No todos los estudiantes están a favor de la ruptura

Una agrupación de estudiantes de la PUCP pide que se acepten las demandas de la Iglesia

 

La que parecía ser una posición unánime de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), en contra del pedido del Vaticano para que regularicen sus estatutos, se debilita ante una fracción de alumnos que aceptan las demandas de la Santa Sede. La Agrupación Universitaria Riva Agüero de la PUCP, que congrega a estudiantes, docentes y egresados, constituida en agosto del año pasado, coincide plenamente con las exigencias del Vaticano.

28/02/12 8:03 PM


 

(RPP) La agrupación  busca demostrar a sus compañeros que "no hay incompatibilidad en que la universidad sea católica y a la vez pueda ofrecer una formación de excelencia". "Buscamos revalorizar la identidad católica de la universidad", afirmó en RPP Noticias, Luis Tello, integrante del grupo.

Ante una eventual modificación de los estatutos, ellos aseguran que no habrá una vulneración de la autonomía universitaria. "Ello presupone que la Iglesia Católica sería agente externo de la universidad, pero no es así. La universidad es de la Iglesia y la autonomía no se ha de vulnerar", sostiene Tello.

Por su parte, Juan Tello Mendoza, presidente de la agrupación universitaria, indicó que en la PUCP existe mucha desinformación y lo que hace falta es que alguien despeje sus dudas.

"Hay mucha desinformación. Los alumnos pueden repetir dos o tres slogans, pero si les hacen preguntas no saben más. Muchos tienen hambre de saber la verdad. Hemos creado este grupo para crear esos espacios, para que con apoyo de organizaciones o especialistas tengan esa libertad de preguntar", expresó.

A su juicio, además existe una "manipulación" que ha tomado al cardenal Juan Luis Cipriani como sujeto de ataques dentro de la casa de estudios superior, desde que empezó el conflicto. "Él se ha visto muy atacado y creo que la misma universidad debería pedir disculpas", opinó Tello, aunque reconoció que "dentro de la universidad (Cipriani) no es la cara más bonita de la Iglesia" por sus contantes opiniones sobre temas políticos.