Serán castigados pero no se publicarán sus nombres

El ejército de EE.UU identifica a los militares responsables de la quema de ejemplares del Corán

 

El Ejército estadounidense ha identificado a cinco personas como responsables de la quema de ejemplares del 'Corán' en Afganistán. Según informó este viernes la edición digital de 'The Washington Post', los militares serán castigados, pero es improbable que su identidad se haga pública. La quema de ejemplares del libro sagrado provocó la ira de los afganos, causando disturbios que se cobraron al menos 30 vidas.

03/03/12 9:07 AM


 

(El Mundo) "Los soldados implicados se enfrentarán a serias consecuencias, podrían ser degradados, pero no habrá ningún tipo de juicio público", comentó un funcionario militar.

Sin embargo, un "juicio público" es precisamente lo que exigen en Afganistán. Este viernes, el Consejo de los Ulemas del país asiático, una alta autoridad religiosa financiada directamente por el Gobierno, exigió a Washington que "castigue" a los responsables de un acto que calificó de "demoníaco". En un comunicado que se puede leer en la web de la Presidencia afgana, el Consejo deja claro que unas simples "disculpas" no son suficientes.

"Los soldados cometieron una negligencia, pero no tuvieron malas intenciones", explicó, por su parte, otro oficial estadounidense. La investigación que está llevando a cabo el ejército tiene el objetivo de calmar las calles afganas y demostrar que EEUU no apoya a los responsables de haber quemado ejemplares del libro sagrado islámico.

Las movilizaciones empezaron a mediados de febrero, cuando varios empleados afganos de la base militar de Bagram vieron cómo militares estadounidenses estaban quemando partes de un 'Corán' y luego se las arreglaron para sacar del centro páginas quemadas de su libro sagrado.

La investigación del Ejército estadounidense fue anunciada por el propio presidente Barack Obama, que se disculpó por lo ocurrido ante su homólogo afgano, Hamid Karzai.