Duro comunicado de la archidiócesis de Madrid

El cardenal Rouco desautoriza la difusión de un texto de la HOAC y la JOC sobre la reforma laboral

 

Mediante una nota de la vicaría general de la archidiócesis de Madrid, publicada por Religión Digital, el cardenal Rouco ha desautorizado a la Delegación Diocesana de Pastoral del Trabajo por enviar un comunicado elaborado por la HOAC y la JOC, movimientos de Acción Católica, sobre la reforma laboral anunciada por el gobierno de España. El comunicado, que dice basarse en la doctrina social de la Iglesia, recoge las tesis de los partidos y sindicatos de izquierda.

02/03/12 2:00 PM


 

(Religión Digital/InfoCatólica) Se trata del Comunicado Conjunto La HOAC y la JOC ante la nueva reforma laboral, de 17 de febrero de 2012, de la Hermandad Obrera de Acción Católica y Juventud Obrera Católica, que no están integradas en Acción Católica General, que ha sido enviado a todas las parroquias por la Delegación diocesana de Pastoral del Trabajo, al frente de la cual está desde el curso 2008-2009 el sacerdote Juan Fernández de la Cueva.

En el texto se asegura que todas las reformas laborales “están socavando los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias” En concreto, la última reforma laboral es, dicen, “una vuelta de tuerca más para flexibilizar el mercado de trabajo” que “quiebra el derecho constitucional a la negociación colectiva”, “facilita y abarata la expulsión del mercado de trabajo” y “dificulta, cuando no impide o precariza, el empleo juvenil”.

Citando al Papa Benedicto XVI y al Pontificio Consejo Justicia y Paz, recuerdan que “el trabajo es una experiencia comunitaria y que una de las funciones de la empresa, según la Doctrina Social de la Iglesia, es favorecer la comunitariedad”, y aseguran que en lugar de las reformas previstas, son necesarias medidas que “subordinen la economía financiera a la economía productiva”.

La HOAC y la JOC critican que “este gobierno ha aprovechado el estado de quietud y miedo de la mayor parte de la ciudadanía para eliminar viejas conquistas laborales y aspiraciones conseguidas tras muchas luchas de tantas personas”. Finalmente, el comunicado llama “a participar en las iniciativas y movilizaciones que se convoquen por parte de las organizaciones eclesiales, sociales y sindicales que ayuden a tomar conciencia y revertir esta situación tan lesiva para las personas trabajadoras y sus familias”

 

Esta es la nota de la archidiócesis de Madrid

 

«La Delegación Episcopal Diocesana de Pastoral del Trabajo ha enviado a todas las parroquias un comunicado elaborado por la HOAC y la JOC de ámbito nacional, ante la nueva Reforma Laboral.

Nuestra Diócesis no se identifica con el contenido de dicho Documento, ni se hace responsable del mismo, considerando improcedente su difusión.

Por indicación del Sr. Cardenal se envía esta nota para que cada Vicario Episcopal la haga llegar a los ámbitos de su responsabilidad. En las Vicarías territoriales debe enviarse a los Arciprestes a la mayor brevedad posible, a fin de que éstos lo envíen a las parroquias y lugares de culto de su respectivo arciprestazgo».