Homilía del Arzobispo de Pamplona en la primera Javierada

Mons. Francisco Pérez: «La caridad y el amor fraterno no entienden de recortes»

 

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha destacado este domingo que la caridad y el amor fraterno «no entienden de recortes» y ha abogado por impulsar «mayor entrega y generosidad» ante las necesidades actuales. «Son tiempos difíciles los que nos toca vivir, no podremos solucionar todos los problemas, ni podremos enjugar todas las lágrimas, pero estamos dispuestos a compartir lo que tenemos, nuestro bienestar y, lo que es más importante, nuestra alegría de hijos de Dios», ha afirmado durante su homilía en la misa de la primera Javierada del año 2012, con el lema 'Cristo, buena noticia para el mundo, como anunció San Francisco Javier'.

05/03/12 9:50 AM


 

(Agencias) Mons. Francisco Pérez ha animado a los miles de peregrinos congregados en la explanada del Castillo de Javier a "tener los oídos abiertos a los quejidos de los que nos rodean" y les ha pedido que se preocupen y atiendan "a los más pobres" porque son "imagen de Cristo". Además, les ha solicitado que sean "generosos" y que "no se acomplejen ante las dificultes" para "llevar a todos la fuerza de la esperanza".

El prelado, tras agradecer a Dios que le conceda participar en "esta maravillosa peregrinación", ha reclamado además a las asistentes a la eucaristía de la primera Javierada que "no tengan miedo a abrir el corazón a Jesucristo" y a "ser sus mensajeros como lo fue San Francisco Javier".

El arzobispo de Pamplona ha ensalzado que "hoy es un día de fe" y que la Javierada "es una manifestación" de la misma, y ha destacado que todos los peregrinos "han venido fundamentalmente porque creen en Dios y porque están convencidos de que la fe puede transformar el mundo".

En este sentido, ha resaltado que "en la historia de la Iglesia siempre se ha afirmado que los creyentes se fortalecen creyendo y nosotros hoy hacemos una vibrante y profunda profesión de fe y un acto sincero de amor a Dios y al prójimo".

"Sabemos bien que la fe crece cuando se vive como experiencia vital, lo mismo que el amor se recibe y se comunica como experiencia de gracia y de gozo", ha destacado Francisco Pérez, quien ha remarcado que "la fe nace, se desarrolla y se nutre de la escucha a Jesucristo" a través de "la lectura de la Escritura, la atención a nuestros hermanos y a los necesitados, y la oración".

Así, se ha dirigido a las miles de personas presentes en la explanada del Castillo de Javier, a pesar de la lluvia, para reclamarles que "no debe faltar en sus casas la Biblia, pero no como un libro decorativo, sino como un libro de lectura diaria". "Leer la Escritura es escuchar la palabra de Dios y escuchar lo que Jesús quiere decirnos", ha remarcado.

Asistencias a los peregrinos

La primera de las Javieradas de 2012, que se puso en marcha el jueves con la salida de los primeros caminantes desde la Ribera, se ha desarrollado con normalidad y ausencia de incidentes relevantes, a pesar de la elevada afluencia de peregrinos.

En total, siete personas fueron trasladadas este sábado a centros asistenciales por sufrir indisposiciones o lesiones, y no se registraron incidencias relacionadas con el tráfico, según ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Por su parte, Cruz Roja Navarra realizó a lo largo de este sábado un total de 617 atenciones desde las 5.30 horas, con la apertura del primer puesto en Carcastillo, mientras que el viernes realizó 642 atenciones a los caminantes de la Ribera. Hasta el momento, Cruz Roja Navarra ha realizado un total de 1.445 atenciones.

Según el recuento de la Policía Foral, han sido 1.600 los turismos y 11 los autobuses que han llegado a Javier, por lo que son aproximadamente 7.000 las personas que han viajado hasta el castillo en vehículos, al margen de los que han hecho el recorrido caminando.

Únicamente destaca, entre las asistencias prestadas, el traslado al centro de Salud de Carcastillo de una peregrina que sufrió una lesión en la rodilla en la tarde del viernes. Sus acompañantes dieron aviso a SOS Navarra, que a su vez alertó al dispositivo sanitario previsto por la organización, que se hizo cargo del traslado.

Asimismo, durante la mañana del sábado un peregrino fue atendido por una posible fractura de clavícula tras sufrir una caída cuando caminaba desde Pamplona.

Un total de 195 agentes integran el dispositivo especial de tráfico y seguridad que la Policía Foral ha organizado con motivo de las Javieradas de 2012. Los agentes vigilan principalmente los cruces de carreteras y realizarán controles preventivos de velocidad y alcoholemia con el fin, por un lado, de proteger a los peregrinos y, por otro, de garantizar la libre circulación de vehículos.

La Policía Foral también atienden los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier y estarán atentos a posibles retenciones de vehículos. En estas labores contarán con el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra. Además, la Policía Foral está en permanente coordinación con la Guardia Civil.