ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 6 de marzo de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Primicia

Cardenales aprueban virtudes del cubano Félix Varela
El sacerdote y patriota podría ser declarado venerable en el viaje del papa a Cuba

Santa Sede

Pésame del papa por la catástrofe ferroviaria de Polonia
Telegrama al presidente de la Conferencia Episcopal

Mundo

Argentina: la Iglesia quiere aportar en la reforma del Código Civil
En cuestiones referidas a la vida y la dignidad de las personas

Mujeres libres al servicio de los diferentes
Ante el Día Internacional de la Mujer, entrevista con sor Michela Carrozino

Pakistán: la Iglesia pide que Shahbaz Bhatti sea declarado mártir de la fe
Entregó su vida luchando contra la ley antiblasfemia

Alemania: Ostensión de la Santa Túnica de Trèves
El cardenal Ouellet, enviado de Benedicto XVI

España: Los obispos promueven la figura de san Juan de Ávila
Creada una página web ante la proclamación de su doctorado en Roma

Venezuela: obispo de San Cristóbal desmiente falsas informaciones
No ha recibido ninguna comunicación del presidente Chávez sobre su salud


ANUNCIOS


Primicia


Cardenales aprueban virtudes del cubano Félix Varela
El sacerdote y patriota podría ser declarado venerable en el viaje del papa a Cuba
ROMA, martes 6 marzo 2012 (ZENIT.org).- La comisión de cardenales y obispos pertenecientes a la Congregación de la Causa de los Santos que se ha reunido este martes en Roma aprobó con voto unánime que el siervo de Dios, Félix Varela, patriota y sacerdote cubano, pase a ser venerable.

Ahora el prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, deberá presentar el parecer de los cardenales y obispos a Benedicto XVI para que su santidad autorice a la Congregación a emanar el decreto.

Lo indicó este martes a ZENIT el postulador general de la causa de Félix Varela, el hermano lasallano Roberto Meoli, muy contento por la culminación de esta parte del proceso. "Con la aprobación de la comisión de Cardenales y obispos y después que papa apruebe, la Congregación de la Causa de los Santos emanará el decreto sobre las virtudes heroicas super virtutibus del siervo de Dios Félix Varela, que lo promueve a Venerable".

“La comisión de cardenales y obispos --prosiguió Meoli- ha constatado después de tomar en cuenta el parecer de la comisión teológica, que el padre Varela practicó las virtudes en grado heroico”.

Y recordó que “el mismo día que el papa autorice al cardenal Amato, la noticia será dada a conocer en L'Osservatore Romano, probablemente junto con otras causas llevadas por el cardenal al papa”.

El hermano Meoli recordó que apenas el obispo de una diócesis firma el decreto de introducción de una causa, el candidato pasa a ser siervo de Dios, después de que, si es declarado venerable, entonces será necesario un primer milagro para pedir la beatificación y un segundo milagro para la canonización.

El padre Felix Varela

El padre Varela es considerado uno de los forjadores de la nación cubana. Nació La Habana en 1788 y a los 23 años es ordenado sacerdote en la catedral de La Habana.

A los veinticuatro años es nombrado profesor de filosofía, física y ética en el seminario de la capital. Allí prepara el primer laboratorio de Física y Química del país.

En la historia de la cultura cubana el padre Félix Varela ocupa un lugar de absoluta preeminencia por su contribución al desarrollo de la cultura nacional, por su acentuado patriotismo y su preclara virtud. Fue profesor, educador y modelo de piedad para sus discípulos. En 1821, con 34 años, fue elegido diputado y mandado como representante de Cuba a las Cortes de Madrid.

Las tres propuestas de ley que hizo durante su estadía en España fueron: de un Gobierno para las provincias de ultramar; la independencia y la abolición de la esclavitud.

En Madrid organiza un grupo con los demás representantes de las provincias españolas de ultramar para mejorar la defensa de los derechos comunes.

No logró hacer pasar ninguna de dichas propuestas y tras la restauración del absolutismo real en 1823 tuvo que dejar España; no pudiendo volver a Cuba se exilia en Estados Unidos, desde donde en Nueva York, continuó su batalla.

Fue un sacerdote ejemplar, realizó escuelas, construyó iglesias y evangelizó a los pobres e inmigrantes ayudándoles a integrarse. Falleció en Estados Unidos, el 25 de febrero de 1853.

Nacido en el paso crucial de dos siglos, supo hacer propias las inquietudes ante los interrogantes de la razón preservando la esencia de la cultura cristiana y al mismo tiempo abriendo a las nuevas exigencias del pensamiento.

Sobre las provincias de ultramar, escribió: “Las leyes se humedecen y debilitan atravesando el océano y a ellas las sustituye la voluntad del hombre”.

Su cuerpo reposa en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

En 1981, el gobierno di Cuba crea la Orden Félix Varela, como el mayor galardón del país.

Por H. Sergio Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Pésame del papa por la catástrofe ferroviaria de Polonia
Telegrama al presidente de la Conferencia Episcopal
CIUDAD DEL VATICANO, martes 6 marzo 2012 (ZENIT.org).- Publicamos a continuación el telegrama de pésame por las víctimas del accidente ferroviario que tuvo lugar en la tarde del sábado 3 de marzo, en Szczekociny, cerca de Zawiercie, Polonia, que el santo padre Benedicto XVI ha enviado, a través del secretario de Estado Tarcisio Bertone, a monseñor Józef Michalik, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca.

El telegrama dice así: “Su santidad Benedicto XVI con dolor ha conocido la noticia del accidente ferroviario que tuvo lugar en la tarde del sábado pasado en Szczekociny, cerca de Zawiercie, en el que han perdido la vida numerosas personas y muchas han quedado heridas. A usted, excelencia, como presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, le dirige expresiones de cercanía espiritual y de pésame, rogándole que las comparta a cuantos este trágico suceso ha llenado de dolor y de tristeza”.

“El santo padre –añade el telegrama- asegura su oración por las víctimas del trágico accidente y participa en el luto de sus familias y de toda Polonia. A todos quiere confortar con las palabras de san Pablo: 'Nosotros creemos (…) que Jesús ha muerto y resucitado; así también a aquellos que han muerto, Dios los reunirá por medio de Jesús junto a El” (I Ts 4,14). Implora para todos los difuntos el don de la divina misericordia y la vida eterna. A los heridos augura un pronto y completo restablecimiento en salud. Para todos cuantos sufren a causa del trágico accidente, suplica el don del valor y de la paz aunque en el dolor. A todos imparte de corazón su apostólica bendición”.

Y concluye el cardenal Bertone: “También de mi parte, le envío sinceras expresiones de pésame en profunda comunión espiritual”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Argentina: la Iglesia quiere aportar en la reforma del Código Civil
En cuestiones referidas a la vida y la dignidad de las personas
BUENOS AIRES, martes 6 marzo 2012 (ZENIT.org).- Se celebra hasta mañana miércoles en Buenos Aires, Argentina, la 161 reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Los 22 obispos que participan de la 161 reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, recibieron este martes al nuevo nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig.

El portavoz episcopal, presbítero Jorge Oesterheld, explicó a la prensa que las sesiones comenzaron con un intercambio pastoral sobre los temas que preocupan a los obispos y a la sociedad.

El portavoz precisó que "un tema que a la Iglesia le interesa aportar” es el anteproyecto de reforma al Código Civil, que la presidenta Cristina Fernández anunció ante la Asamblea Legislativa.

"Creo que tenemos bastante que aportar. Seguramente preocupación hay" sobre este tema, subrayó.

“En cuestiones referidas a la vida y la dignidad de las personas, a la Iglesia le interesa ser escuchada y dar su opinión”, insistió al recordar que debe dársele “valor a cada vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

Entre otras objeciones a la iniciativa oficial figuran la fecundación in vitro y el descarte de embriones, la "voluntad procreacional" para la determinación de la filiación, el alquiler de vientres, la fecundación post mortem y el divorcio “express”, entre otros.

Consultado sobre el conflicto docente, de paro en algunos distritos, el presbítero Oesterheld respondió: “Siempre la Iglesia destacó la importancia de la educación, por eso esperemos que se solucione para que los chicos tengan tiempo y espacio para educarse. Esperamos que haya un acuerdo y se encamine bien”.

Los obispos analizaron las acciones a realizar con motivo del Año de la Fe convocado por el papa Benedicto XVI y su vinculación con la misión continental impulsada por los episcopados latinoamericanos, desde la reunión de Aparecida, en mayo de 2007.

Además prepararán el temario de la 103 Asamblea Plenaria, a realizarse del 23 al 28 de abril, y se completará el nombramiento de algunos secretarios ejecutivos de comisiones episcopales.

También escucharán informes de la Comisión Episcopal de Misiones y del Congreso Catequístico Nacional, a realizarse en mayo en la diócesis de Morón.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mujeres libres al servicio de los diferentes
Ante el Día Internacional de la Mujer, entrevista con sor Michela Carrozino
ROMA, martes 6 marzo 2012 (ZENIT.org).- En el 69 se inscribe en la universidad y como muchas de sus compañeras no era indiferente a la idea de realizar profundos cambios. También ella se escapó de su casa, no detrás de sueños egoístas de liberación sino para ayudar a los últimos “aquellos con dificultades tan graves que ni siquiera pueden pronunciar la palabra gracias”.

Este fue el motivo que llevó a sor Michela Carrozino a elegir la obra de Don Guanella, donde se ha empeñado en la creación de asociaciones sin ánimo de lucro (Onlus) cuyos protagonistas son los jóvenes que quieren traer una renovación espiritual y cultural a la sociedad y derrumbar las barreras particularmente para las personas diversamente hábiles.

Para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, ZENIT propone esta entrevista, una historia particular, como son las de miles de mujeres religiosas que eligieron a Jesús.

Sor Michela cuénteme un poco de usted y de su origen.

--Sor Michela: Nací en el sur de Italia, una tierra rica en relaciones humanas, en Marina di Belvedere. Era una estudiante muy vivaz. Me inscribí en la universidad en Nápoles y cuando los jóvenes estaban en revolución --el famoso 68- también yo comencé a pensar cómo realizar una revolución especial, la del amor. Un año después me escapé de casa para abrazar la vida religiosa. Cursé estudios en Roma en la universidad Gregoriana y en la Lumsa, donde fui docente por diez años.

¿Por qué decidió hacerse religiosa?

--Sor Michela: Me encontraba en un grupo de jóvenes cuando un sacerdote dijo: “¿Alguno se ha preguntado que hacer de su vida?”. Esta pregunta nunca me la había hecho. La reflexión y oración me llevaron a donar mi vida a Cristo.

¿Cómo conoció la obra Don Guanella?

--Sor Michela: Este es un hecho misterioso incluso para mí. No sabía ni siquiera que existieran las guanelianas. Era una estudiante de 17 años en un instituto superior. Debido a una tenaz defensa de una compañera porque el castigo que recibió era desproporcionado, injusto y dañoso respecto a la travesura cometida, no lograron convencerme de que debía regresar a dicho colegio.

Mi padre así tuvo que buscarme otro y eligió el de las guanelianas.

La primera humillación la recibió él, pues sus amigos le dijeron que había elegido uno con religiosas que se ocupaban de personas retardadas, mientras que su hija era normal. De hecho hoy Don Guanella es sinónimo de pobreza, emergencia, minusvalía.

¿Y por qué eligió esta congregación religiosa?

--Sor Michela: Me atrajo el amor que tuvo Don Guanella por aquellos que son de nadie y elegí una congregación en la que era posible poner al servicio mi vida con la gratuidad de no sentir decirme ni siquiera gracias.

Los primeros años trabajé con jóvenes tan graves que su agradecimiento lo demostraban con el afecto pues nadie sabía pronunciar la palabra gracias.

Usted realiza diversas iniciativas dentro de la obra de Don Guanella ¿verdad?

--Sor Michela: Además de dirigir el Centro de Búsqueda de la congregación, me ocupo de escribir la historia del fundador y de la congregación, me he dedicado a promover el desarrollo en tierras pobres.

Estoy convencida que fe y cultura con la gracia de Dios pueden generar todo tipo de obras de bien. En Calabria ha nacido la Asociación Oasi Federico, que se ocupa de las personas con minusvalía, 'Centro para todos Benedicto XVI' y cuenta con voluntarios, del grupo Mani Guanelliane, muchos de ellos estudiantes y licenciados.

Otra asociación es Mediterráneo sin Handicap que trabaja para favorecer un cambio de mentalidad y trabaja en los países en desarrollo: en estos países la pobreza es mucha y las personas con minusvalía son pobres entre los pobres.

¿Cómo nace Mediterráneo sin Handicap?

--Sor Michela: Nace cuando Juan Pablo II pide a la obra guaneliana “ampliar la tienda de la caridad”. No hay vocaciones suficientes para responder a tantas necesidades, pero se puede haciendo caminar el corazón, los pensamientos e involucrando a otros dentro de los proyectos que se proponen. Mirar a personas con minusvalía en la masa de los pobres, en donde todos tienen necesidades, es una sensibilidad que viene desde lo Alto. En muchos casos, hay una doble discapacidad, porque se suma la discriminación por ser mujer e incluso en los países occidentales.

¿En breve realizan un congreso, verdad?

--Sor Michela: Sí, en abril, del 19 al 21 estaremos en Madrid con “La paradoja de la discapacidad- Autonomía, capacidad, dependencia”. Con la adhesión de veinte países europeos y no. Estará la presencia del Cuerno de África. Aquí con el obispo de Yibuti, monseñor Bertín, hemos pensado hacer intervenir a Somalia y Yemen.

¿Cómo trabajan en estos lugares, quiénes son los voluntarios?

--Sor Michela: Buscamos implicar lo más posible a la gente del lugar. Las personas más sensibles son las mujeres. Nos hemos inventado un sistema que llamamos “terapia de familia”, una modalidad de intervención que involucra a las mamás de manera que puedan tomarse el cuidado de sus niños incluso con simples elementos de base. Hay niños discapacitados que tienen dificultades de movimiento, por ejemplo las mamás los llevan en brazos, en cambio según los casos las mamás les pueden ayudar a realizar pequeños progresos y convertirse en las primeras terapistas de sus hijos.

¿Y en los países musulmanes cómo trabajan?

--Sor Michela: Es muy lindo ver a estas mujeres, a veces con el burka, que se acercan. Ellas saben que somos de religión cristiana, ven que soy una religiosa, entretanto en estos casos las barreras caen. Las mujeres entran en sintonía y cuando tienen que proveer a alguien que se encuentra en dificultad saben ir más allá.

¿Por lo tanto las mujeres logran entenderse más allá de las barreras?

--Sor Michela: En las mujeres está lo que Juan Pablo II llamaba el genio femenino.

Ellas logran encontrar las vías para insinuarse en el corazón del otro más allá de todo. Respeto y diálogo recíproco permiten realizar el bien en cualquier contexto.

¿Y el acercamiento interreligioso, intercultural?

--Sor Michela: No es fácil, pero cuando existe una rectitud de fondo y una estima recíproca el diálogo surge espontáneo y es justo, y se superan incluso las dificultades. Las mujeres que tienen la caridad en el corazón y en las manos, una rectitud de conciencia y una visión lejana, para mí pueden estar en cualquier parte del mundo, pueden hablar con cualquier persona.

¿Por qué se ven más mujeres que hombres en las iglesias?

--Sor Michela: No se si este dato sea enteramente verdadero. De todos modos creo que la mujer tenga una apertura hacia Dios de gran amplitud. La mujer siente además un vínculo nupcial particularmente fuerte y no logra vivir sin amar y manifestar su amor, lo hace con Dios y es llevada a hacerlo con las personas más débiles.

Por H. Sergio Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Pakistán: la Iglesia pide que Shahbaz Bhatti sea declarado mártir de la fe
Entregó su vida luchando contra la ley antiblasfemia
ROMA, martes 6 marzo 2012 (ZENIT.org).- El 2 de marzo de 2011, Shahbaz Bhatti, de 42 años, ministro federal de las Minorías en Pakistán, fue abatido en su vehículo en Islamabad. La muerte, obra de un grupo terrorista islámico, fue causada por oponerse a la ley antiblasfemia.

La muerte de Bhatti fue reivindicada por el Tehrik-e-Taliban Pakistan, movimiento terrorista próximo a Al Qaeda, acusando al ministro de ser “opuesto a la ley antiblasfemia” y de haber defendido a la cristiana Asia Bibi, informa este 5 de marzo la agencia Eglises d'Asie.

Shahbaz Bhatti, ministro de las Minorías desde 2008, único católico en el gobierno paquistaní, sabía que estaba amenazado de muerte, como lo habían revelado sus próximos tras su muerte. Después del asesinato dos meses antes, por los mismos motivos, de Salman Taseer, gobernador del Punjab y musulmán, el ministro católico se convirtió en el nuevo objetivo de los extremistas. Tras ser, bajo la presión de Estados Unidos, confirmado, en febrero de 2011, en su puesto amenazado de supresión en noviembre de 2010, Shahbaz Bhatti había seguido su acciones en favor de la liberación de Asia Bibi, enviando una petición al primer ministro pidiendo la gracia presidencial para la condenada. El ministro sabía además que se había emitido una fatwa contra él, después de que el presidente le pidiera formar una comisión para luchar contra la utilización de la ley antiblasfemia con fines personales o políticos.

Su muerte reveló las convicciones cristianas profundas de un hombre que soportaba todavía poco antes de su muerte las críticas de algunos militantes y hombres de Iglesia –entre ellos los miembros de All Pakistan Minorities Alliance, partido que había fundado, que le reprochaban no atreverse a defender verdaderamente la causa de las minorías y de ser deudor del gobierno.

Un año más tarde, es sin embargo la asamblea de la comunidad católica la que le rinde homenaje, pidiendo unánimemente que se introduzca su causa de canonización. El viernes 2 de marzo pasado, se sucedieron misas y vigilias de oración en las iglesias de Pakistán, conmemorando el asesinato de aquél que es ya considerado un mártir. En su aldea natal, una misa seguida de una velada con candelas reunió a varios centenares de personas y por todo el país hubo marchas pacíficas reuniendo a multitudes de todas las confesiones. En Islamabad, los miembros de All Pakistan Minorities Alliance, colocaron flores y candelas en el lugar del asesinato de su antiguo presidente.

Numerosas manifestaciones en el extranjero marcaron también el primer aniversario de la muerte del ministro paquistaní. En Roma, la Universidad Pontificia de Letrán, la comunidad de San Egidio y la Asociación de Paquistaníes Cristianos en Italia organizaron homenajes y vigilias de oración, una de ellas en la iglesia de San Bartolomé, en la Isla Tiberina, donde se conserva como una reliquia la biblia en urdu que perteneció a Shahbaz Bhatti. Hace un año, fue depositada en el “memorial de los nuevos testigos de la fe” por monseñor Joseph Coutts, obispo de Faisalabad y presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, en compañía de Paul Bhatti, hermano del ministro asesinado y entonces “consejero especial” del primer ministro de Pakistán para los Asuntos de las Minorías Religiosas.

“No tengo ninguna duda; la Iglesia debe reconocer la santidad de Shahbaz Bhatti”, declaró en la ocasión de estas conmemoraciones del 2 de marzo el padre Bonnie Mendes, antiguo coordinador religional de Caritas. “Era un verdadero católico que fue asesinado por su fe. La Iglesia debe iniciar el procedimiento para su canonización”.

El padre Andrew Nisari, vicario general de la archidiócesis de Lahore, expresó la misma convicción en la celebración ecuménica que tuvo lugar el sábado 3 de marzo en memoria del antiguo ministro. “Pedimos a nuestros obispos que se esfuercen para que el mártir de los paquistaníes sea reconocido. Todos los cristianos muertos por blasfemia deben ser declarados mártires”, declaró ante las quinientas personas reunidas en la catedral de Lahore. Un punto de vista también compartido por su homólogo monseñor Alexander John Malik, obispo anglicano de Lahore y moderador de la Iglesia de Pakistán, principal estructura protestante del país. Próximo a Shahbaz Bhatti, tuvo conocimiento de las amenazas de muerte que le habían sido dirigidas y le había aconsejado dejar el país por algún tiempo, lo que había rechazado el católico estimando deber “permanecer al servicio de la comunidad”.

El 2 de marzo, algunas horas después del asesinato, se envió un video a varias cadenas de televisión, según las instrucciones dadas por Shahbaz Bhatti, en el caso que fuera asesinado. En esta grabación, el ministro paquistaní hablaba de las amenazas a su vida, y también y sobre todo de su fe cristiana: “Cuando hago campaña contra la sharia y las leyes antiblasfemia, cuando hablo en favor de los cristianos y de otras minorías oprimidas, marginadas y perseguidas, los talibanes me amenazan. Pero yo creo en Jesucristo que sacrificó su vida por nosotros; yo se que esto significa la cruz, y yo quiero seguir esta cruz (…). Yo estoy dispuesto a morir para defender los derechos de los cristianos y de las personas que sufren (…) en lugar de llegar a componendas por estas amenazas”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Alemania: Ostensión de la Santa Túnica de Trèves
El cardenal Ouellet, enviado de Benedicto XVI
ROMA, martes 6 marzo 2012 (ZENIT.org).- Con motivo de la apertura de la peregrinación para la ostensión de la Santa Túnica, conservada en Trèves, Alemania, el papa Benedicto XVI ha elegido al cardenal Marc Ouellet como su enviado especial.

El cardenal canadiense Marc Ouellet es prefecto de la Congregación para los Obispos, lo que da cuenta de la importancia que el papa atribuye a este evento.

El cardenal presidirá en nombre del papa, en la catedral de Trèves, el 13 de abril próximo, la ceremonia de apertura de la peregrinación (13 de abril-13 de mayo), con motivo del V Centenario de la primera ostensión pública.

El obispo de Trèves Stephan Ackermann se ha congratulado es 5 de marzo por este “honor” de ver la peregrinación abierta por el cardenal Ouellet como enviado de Benedicto XVI.

La peregrinación será oficialmente abierta el viernes 13 de abril, a las 14,30, en la catedral de la ciudad. La diócesis espera centenares de miles de visitantes y peregrinos.

La última ostensión se remonta a 1996, y el obispo de Trèves relata que el mismo vivió esta ostensión y quedó impresionado. Estima este tiempo de peregrinación “muy importante” para su diócesis, pero no sólo: es la ocasión para la Iglesia de manifestar su finalidad de “conducir a la humanidad a Cristo”, “ponerla en contacto” con El.

Monseñor Ackermann estima que la peregrinación es una “oportunidad” también para toda la Iglesia alemana: ya grupos de peregrinos de todo el país se han inscrito, pero igualmente de los países europeos vecinos y del mundo entero. Espera de ella una “emulación espiritual”.

El obispo invita a sus diocesanos a beneficiarse de la cuaresma, no sólo para prepararse a la Pascua, sino también a esta peregrinación cuyo tema es: “Reunir lo que está separado”.

La Santa Túnica de Cristo es la reliquia más significativa de la catedral de Trèves. Su presencia se remonta a santa Elena, madre del emperador Constantino, quien la habría traído de Tierra Santa. La primera peregrinación oficial se remonta a hace quinientos años, en 1512.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Los obispos promueven la figura de san Juan de Ávila
Creada una página web ante la proclamación de su doctorado en Roma
MADRID, martes 6 marzo 2012 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal Española quiere dar a conocer la figura de san Juan de Ávila, patrono del clero español, que será proclamado doctor de la Iglesia Universal. Para ello, en los próximos meses llevará a cabo diversos actos de preparación, con vistas a la ceremonia de proclamación que tendrá lugar en Roma, y está elaborando un plan para difundir a la opinión pública diversos aspectos de su persona y su obra.

Los primeros pasos fueron la creación de un logotipo, una página web: http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es y una cuenta en Twitter: @sjuandeavila_d, en la que todos los que lo deseen podrán “seguir” a san Juan de Ávila.

La iniciativa está coordinada la Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia, presidida por monseñor Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, e integrada por nueve obispos y otras cuatro personas, entre ellas Encarnación González Rodríguez, postuladora de la Causa de Doctorado y directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal.

Benedicto XVI, en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, al finalizar la Eucaristía con seminaristas de todo el mundo en la catedral de la Almudena, anunció que san Juan de Ávila sería proclamado doctor de la Iglesia.

Doctor de la Iglesia es el título que el Papa otorga oficialmente a algunos santos para proponerlos a los fieles de todos los tiempos como eminentes maestros de la fe.

El factor decisivo para que un santo sea proclamado doctor de la Iglesia es que su doctrina haya sido declarada eminente, que haya gozado de un particular carisma de sabiduría, dado por el Espíritu Santo para el bien de la Iglesia, comprobado y ratificado por la influencia benéfica en el pueblo de Dios. Un maestro, un doctor de la Iglesia es, pues, quien ha estudiado y contemplado con singular clarividencia los misterios más profundos de la fe y es capaz de exponerlos a los fieles de modo que les sirvan de guía en su formación y en su vida espiritual.

Hasta el momento, los doctores de la Iglesia son 33. El primero, san Atanasio de Alejandría (c.296-373) padre de la Iglesia oriental, principal opositor al arrianismo; y la última santa Teresa del Niño Jesús (1873-1897), carmelita descalza, proclamada doctora de la Iglesia por el papa Juan Pablo II en 1997.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Venezuela: obispo de San Cristóbal desmiente falsas informaciones
No ha recibido ninguna comunicación del presidente Chávez sobre su salud
SAN CRISTÓBAL, martes 6 marzo 2012 (ZENIT.org).- En un comunicado, la Diócesis de San Cristóbal, Venezuela, ha desmentido las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación, que informaban sobre la entrega de una carta del presidente Hugo Chávez a monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, en donde le informaba sobre su salud.

El comunicado publicado por la Oficina de Prensa de la Diócesis de San Cristóbal, este 5 de marzo, afirma lo siguiente: “La Diócesis de San Cristóbal desmiente las informaciones que han sido publicadas en algunos medios de comunicación, informando que nuestro obispo diocesano habría viajado a Cuba, y recibido una carta por parte del presidente Hugo Chávez donde le informaba sobre el estado de su salud, de la cual también el Episcopado Venezolano tendría conocimiento. Estas informaciones son completamente falsas”.

“Esta Iglesia local –añade el comunicado- informa que monseñor Mario Moronta ha permanecido en trabajo apostólico en el estado Táchira, cumpliendo con su habitual agenda pastoral de visitas a parroquias, encuentro con seminaristas, y durante esta semana en reunión con su presbiterio”.

Y concluye: “Pedimos oraciones a nuestra feligresía por la labor pastoral de nuestro clero, de manera especial durante estos días que participarán en los Encuentros Sacerdotales”.

Algunas de estas falsas informaciones fueron publicadas por el portal del diario El Universal, en la columna de opinión del periodista Nelson Bocaranda Sardi, el 01 de marzo. El periodista señala que “la comunidad de los obispos (Conferencia Episcopal Venezolana) está al tanto de una comunicación personal dirigida por el presidente enfermo a monseñor Mario Moronta, en el que honestamente se adentra en su enfermedad”.

Al respecto, el obispo diocesano, en su cuenta de Twitter (@mmorontar) escribió al periodista sobre la falsedad de esta información. “Libertad de expresión no es libertad de invención”, expresa monseñor Moronta  en la red social.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Plenitud De Los Tiempos - Gratis-
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish