Programa financiado por la UE

La Iglesia Católica se pone al frente de la campaña contra la violencia contra las mujeres en Ruanda

 

La policía de Ruanda y la Iglesia Católica han firmado un acuerdo para reforzar la campaña contra la violencia contra las mujeres. La firma se produce un año después de la finalización de un proyecto de la Iglesia Católica, que se inició en 2010, para sensibilizar a la población contra ese tipo de violencia, de cara a identificar y asesorar a las víctimas y facilitar su acceso a los procedimientos judiciales y sanitarios.

09/03/12 9:51 AM


 

(Fides) El programa de tres años, financiado por la Unión Europea a través de Caritas Internationalis, prevé el pago de los gastos del seguro sanitario y la asistencia jurídica a las víctimas.

Su Exc. Mons. Servilien Nzakamwita, Obispo de Byumba y Presidente de la Comisión Episcopal "Justicia y Paz", ha señalado que a pesar de los éxitos logrados hasta el momento, todavía queda un largo camino por hacer para afrontar la violencia que en la mayoría de los casos tiene a las mujeres como víctimas.

“Existen personas que no tienen ningún conocimiento de la ley que afecta a quienes son responsables de violencia de género, mientras que muchas de las víctimas aún no saben dónde buscar ayuda”, ha afirmado Mons. Nzakamwita en la ceremonia de la firma del acuerdo que ha tenido lugar en la sede de la policía de Kacyiru. EL Obispo de Byumba ha observado que algunas de las víctimas no obtienen los servicios necesarios a tiempo, mientras que los autores no son procesados por la Justicia como les correspondería. El obispo ha denunciado también el hecho de que los médicos no ayudan a las víctimas de la violencia proporcionándoles las documentación médica necesaria para llevar a cabo una denuncia.

Los delincuentes que se dedican a estos actos están protegidos por algunos funcionarios públicos que a veces les ayuden a escapar. Hay corrupción en varios niveles”, afirma Mons. Nzakamwita, quien ha prometido el apoyo de la Comisión "Justicia y Paz" a las víctimas, para que pueda hacerse justicia.