ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de marzo de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Especial Aniversario Tsunami Japón

Japón recuerda el tsunami: El papa y la Iglesia estuvieron cerca de nosotros
Entrevista al embajador Hidekazu Yamaguchi

El papa en América Latina

Regalos de María a México
Historias en el camino de Benedicto XVI a América Latina

Las resonancias sociales y eclesiales de la visita del papa a México
Diálogo con tres sacerdotes del Colegio Pontificio Mexicano de Roma

Cápsulas para difundir el pensamiento de Benedicto XVI
Por los Aguntinos Recoletos para preparar el viaje del papa a México

Santa Sede

Agua, un elemento esencial para la vida
La Santa Sede participa en el Sexto Forum Mundial del Agua en Marsella

Mundo

"Asia Bibi, ¡Sacadme de aquí!"
El desgarrador relato de una mujer inocente condenada a muerte por blasfemia en Pakistán

Aquél al que nunca hemos visto pero al que esperamos con verdadera ansia
Una novela de Alver Metalli sobre "El hombre del agua"

Envejecimento activo y solidaridad intergeneracional
Asamblea Plenaria de Primavera de los obispos de Europa

Foro

Benedicto XVI y la familia
En preparación al Encuentro Mundial de Milán

Flash

La Institución Teresiana, entre los Cordobeses del Año 2011
La asociación católica ha sido elegida por el Diario de Córdoba


Especial Aniversario Tsunami Japón


Japón recuerda el tsunami: El papa y la Iglesia estuvieron cerca de nosotros
Entrevista al embajador Hidekazu Yamaguchi
Por H. Sergio Mora

ROMA, lunes 12 marzo 2012 (ZENIT.org).- Un año después del terremoto y del tsunami, Japón ha revalorizado el rol de la amistad y las estadísticas indican que entre los jóvenes hay ganas de formar una familia en un país con una natalidad mínima.

Una tragedia semejante ni siquiera los científicos habían logrado predecirla, lo que llevó al emperador en persona por primera vez después de la II Guerra Mundial a hablar en directo con el pueblo japonés. Una tragedia que despertó la solidaridad de 163 países, del papa y de la Iglesia a través de instituciones como Caritas. Pero también convocó a un verdadero ejército de voluntarios decididos a ayudar en la emergencia.

Lo explicó este lunes el embajador de Japón en Italia, Hidekazu Yamaguchi, en el primer aniversario del terremoto y tsunami, en una entrevista a ZENIT que les proponemos a continuación.

¿Cuál fue la reacción de la Santa Sede y de la Iglesia?

--Embajador Yamaguchi: Después de esta catástrofe el papa habló unas dos o tres veces en el  ángelus y por su puesto hemos enviado sus palabras a Tokio. Además envió un telegrama directamente al emperador Akihito expresando su sentimiento y dando coraje a la población japonesa.

Y no solamente. Benedicto XVI envió al cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, directamente al sitio. También Caritas Internacional intervino e hizo un apelo a todas las Caritas del mundo para una colecta en favor de las víctimas de la catástrofe.

¿Diversas intervenciones por lo tanto?

-.Embajador Yamaguchi: Sí, y es muy interesante por ejemplo que el ahora cardenal Antonio Maria Vegliò, creó un fondo invitando a todos los marinos del mundo a ayudar a sus colegas de Japón. También el cardenal Bernard Francis Law realizó un concierto el 20 de abril del año pasado, y fue el primero que me llamó directamente a mi residencia, expresando sus condolencias y me pidió que fuera al evento para sensiblizar, lo que acepté con placer.

Y la comunidad de San Egidio realizó una vigilia de oración en Santa María en Trastevere; y la Universidad Gregoriana dos eventos, que incluyeron un concierto.

¿Y de la Secretaría de Estado? 

--Embajador Yamaguchi: El cardenal Tarcisio Bertone envió un telegrama a la conferencia episcopal de Japón, demostrando el sentimiento de dolor de la Iglesia católica hacia las víctimas y esto lo hemos apreciado. Por ello recientemente bajo orden de mi Gobierno, he organizado una cena en mi residencia para expresar nuestro agradecimiento a esas personas.

¿Incluso ahora de reciente, verdad? 

--Embajador Yamaguchi: Ayer domingo en la iglesia Santa Maria dell'Orto en Trastevere, el cardenal Giovanni Lajolo realizó una misa y nos dio coraje. Y el viernes pasado, la comunidad de San Egidio realizó otra vigilia de oración en la iglesia de Santa María en Trastevere.

La Iglesia católica está mostrando su simpatía hacia los supervivientes y nos da coraje, por lo que nuestra embajada va a realizar ahora un concierto en Santa María la Mayor, con el un nuevo cardenal español Abril y Castelló.

El papa en Pascua el año pasado respondió en televisión incluso a una niña japonesa que le preguntaba los motivos del tsunami. 

--Embajador Yamaguchi: Francamente esta noticia no fue muy difundida en Japón, pues la comunidad es pequeña, o sea 450.000 personas, vale a decir 0,4% de la población, particularmente situadas en Nagasaki y Tokio.

¿Cómo vivieron los japoneses esta catástrofe?

--Embajador Yamaguchi: Los japoneses están acostumbrados a las calamidades naturales, ocurren muchas veces, volcanes, terremotos, inundaciones, pero esta vez la magnitud fue demasiado grande. Hoy sabemos que hubo tres epicentros y ningún científico lo había previsto ni lo podían imaginar.

¿Las medidas de prevención existentes entretanto eran importantes, incluso una ciudad tenía un dique antitsunami?

--Embajador Yamaguchi: En dicha ciudad hay muchas víctimas porque tenían confianza en esta estructura y no la evacuaron. En el mundo todos estaban sorprendidos de que los japoneses estaban muy calmos, es una característica inculcada desde pequeño “si usted es un hombre no demuestre su sentimiento delante del otro”. Por lo tanto no lloramos delante de otros pero estando solos sí, es una tradición samurai.

¿Qué ha cambiado en Japón después de la catástrofe?

--Embajador Yamaguchi: Esta catástrofe ha cambiado muchas cosas en Japón, como la confianza en la ciencia. Y también cambió la vida, por ejemplo consumir mucha energía hoy es mal visto porque todos están cooperando con la petición del gobierno de bajar el consumo de electricidad. Debemos cambiar la energía atómica, usando más energía limpia, en particular la geotérmica. Se pensaba que la energía nuclear era muy segura y hora es mal vista. Pero Japón ha prometido reducir sus emisiones de gas por lo tanto hay que buscar otros métodos para producirla que no sean los antiguos.

Delante de tanto dolor ¿cuál es la relación con el Creador?

--Embajador Yamaguchi: Desde el principio de la catástrofe mucha gente pensó en la fatalidad, la ubicación del Japón, los volcanes etc. No podemos evitarlo. Entretanto con el pasar del tiempo se siente muy fuerte el deseo de familia y hay una tendencia a pensar nuevamente a la familia. Es muy interesante porque los jóvenes no querían casarse pensando en la libertad individual. Ahora quieren tener familia. Es algo sorprendente.

¿Estadísticamente también?

--Embajador Yamaguchi: Sí, existe esta tendencia. Una noción un poco olvidada en la vida del Japón moderno que ahora ha encontrado espacio, porque la disminución de la población es el mayor problema de muestro país.

¿Y la solidaridad cómo fue vivida?

--Embajador Yamaguchi: Creció la importancia que se le da a la amistad, hay muchos voluntarios que vienen para ayudar. Amistad también con otras naciones, 163 países ofrecieron su participación y ayuda. Personalmente creo que tenemos tantos países amigos gracias a nuestra política y diplomacia, porque Japón nunca ha participado después de la II Guerra en la resolución de problemas utilizando la fuerza y ha cooperado con todos los países. Estados Unidos por ejemplo envió unos veinte mil soldados para ayudar en la primera emergencia. 

¿Y el emperador qué hizo?

--Embajador Yamaguchi: ¡Ah!, el emperador Akihito por primera vez después de la Segunda Guerra se dirigió al pueblo. Su padre Irohito al terminar el conflicto mundial había hablado a su pueblo anunciando la derrota de Japón. Desde entonces es la primera vez que un emperador se ha sentado delante del micrófono y en directa televisiva, dando coraje a su pueblo. El emperador ha querido hacer sentir su presencia. Fue la mayor tragedia después de la Segunda Guerra.

¿O sea que el emperador es muy querido?

--Embajador Yamaguchi: Sí, al punto que cuando ahora último fue su operación al corazón la población estuvo muy inquieta. Ahora está él mejorando.

¿Y los voluntarios quiénes fueron?

--Embajador Yamaguchi: La comunidad japonesa de católicos ha enviado muchos voluntarios al sitio para ayudar a la gente, pero no solamente, hay muchos voluntarios sin connotación religiosa que quisieron asistir a las víctimas. Las empresas por ejemplo dejaban que sus empleados fueran a hacer voluntariado continuando a pagarles el sueldo. Para no hablar de todos los trabajadores que operan para detener la radioactividad incluso poniendo su vida en peligro.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El papa en América Latina


Regalos de María a México
Historias en el camino de Benedicto XVI a América Latina
Por Paloma Rives

Enviada Especial

GUANAJUATO, lunes 12 marzo 2012 (ZENIT.org).- Es una ciudad mágica. Al entrar a Guanajuato se contemplan paisajes coloniales hermosos: calles empedradas, túneles que evocan antiguas minas y los cerros propios de esta zona de México donde observamos casas que parecen colocadas como piezas de una hermosa y original maqueta.

Ya estamos en el centro de esta ciudad nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recorremos las calles pasando por el Mercado Hidalgo, construido a finales del siglo XIX con estructuras de hierro y recubierta por cantería.

Llegamos a la Plaza de la Paz, donde estará su santidad Benedicto XVI el próximo sábado 24 de marzo, justo frente a la basílica colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. Rodeada por edificios coloniales, bancos y restaurantes, que en otro tiempo sirvieron como residencia de condes y grandes señores.

Aquí se encuentra Ella, la hermosa Imagen de madera de la Madre de Cristo.

La historia señala que los católicos de Granada, España, daban tributo a esta misma imagen Virgen. En el año 714 cuando ese país fue invadido, al verse asaltados por los moros y temerosos de un desacato a la imagen de la Virgen, la ocultaron en una húmeda cueva para librarla de cualquier daño que pudieran hacerle. Ahí permaneció unos ocho siglos y medio.

Sabemos que este tiempo hubiera sido suficiente para que, estando en cualquier parte, se destruyera la madera más firme. No así la de la imagen de la Santísima Virgen que --a pesar de las condiciones de un espacio subterráneo, húmedo y sin ventilación- no tuvo la más leve lesión.

Mientras que los musulmanes dominaron en España, la imagen de la Virgen permaneció oculta y cuando Granada fue recuperada por los Reyes Católicos fue descubierta esta imagen a mediados del siglo XVI y entregada a Carlos V.

En la Nueva España había empezado la evangelización y en 1546 se habían incluido las montañas de Guanajuato en la corona de Castilla.

De inmediato se corrieron las voces sobre los descubrimientos de las vetas de oro y plata en 1548 y 1550. Fue entonces cuando Carlos V quiso hacerle un presente a esas tierras de Guanajuato: la Virgen descubierta en Santa Fe de Granada que se encontraba intacta.

Cuando Carlos V abdicó en favor de su hijo Felipe II, el nuevo rey cumplió los deseos de su padre y envió a Guanajuato la imagen de la Virgen, comisionando a don Perafán de Rivera a quien confió el nombramiento de primer alcalde mayor juez de minas de Guanajuato.

La Virgen es la Patrona de Guanajuato desde 1557, hace 455 años. Si consideramos los ocho siglos y medio que permaneció en la cueva de Granada, tenemos una imagen de María de ¡mas de mil doscientos años!

Desde entonces, Nuestra Señora de Guanajuato ha intercedido innumerables veces para regalar milagros que fortalecen en la fe, de solo escucharlos. El primero del que se tiene conocimiento y que es parte de las bellas historias en torno a Ella, es el que vive don Perafán de Rivera en su travesía para cumplir con el encargo de Felipe II.

El arquitecto Cuauhtémoc Robles Bello, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato y miembro del grupo de los “Perafanes” nos explica: “El traslado de la Virgen lo hizo don Perafán en el barco Santa María, el cual llegó a Veracruz (sur de México) de ahí, la imagen se trasladó en mula hasta la meseta de la Yerbabuena en Guanajuato (centro de México). Los viajeros detuvieron su andanza por el miedo de haber perdido la noción del camino y por las altas posibilidades de un ataque de la comunidad nómada de chichimecas que se resistían a la evangelización. Improvisaron un campamento para esperar el amanecer. Colocaron la imagen de la Virgen --a modo de pedestal- sobre un gran tambor donde rezaron por su seguridad y pidiéndole les sirviese de brújula para llegar a su destino”.

Cuenta el Aarquitecto Robles el primer milagro que se le atribuye a Nuestra Señora de Guanajuato: “A la mañana siguiente, los viajeros vieron dos palomas blancas que volaron hacia donde debían andar para lograr su misión y fue así que llegaron a la villa Real de Minas de Guanajuato, el nueve de agosto de 1557”.

Son las doce del día. Suenan las campanas para el Ángelus. El arquitecto hace una pausa en su conversación al igual que muchas de las personas que caminaban por la calle y detienen su paso. La estación de radio que sonaba en una de las tiendas suspende la música y transmite la oración. Después de unos minutos, dice el arquitecto: “En Salamanca Guanajuato, he visto personas que se hincan ante el llamado del Ángelus”.

¡Este es otro de los bellos milagros de Nuestra Señora de Guanajuato! Ante la voracidad del día a día, de las prisas, de la información en los medios de comunicación, muchas personas en Guanajuato se dirigen a la Virgen todos los días a las doce.

Continuamos nuestra charla. Arquitecto, cuéntenos mas de los milagros de la Virgen de Guanajuato por favor. –“Hace muchos años, en el siglo XIX, unos mineros quedaron sepultados durante su trabajo. Inmediatamente iniciaron las misas, oraciones y ofrecimientos a Nuestra Señora. Milagrosamente y fuera de todo pronóstico –por las condiciones del derrumbamiento y la poca tecnología de ese entonces- los mineros salieron con vida de ese accidente.

El arquitecto Cuauhtémoc proyecta en su mirada un profundo orgullo de ser guanajuatense y seguidor de la Virgen. Así, continúa: “En los años ochenta --1983 si mal no recuerdo- tuvimos una época muy difícil en todo el estado. Una sequía sin precedentes, de las peores que hemos vivido en muchos años. No teníamos agua para la tierra, para el uso humano. ¡Terrible! Fue entonces que se hizo una procesión con la Virgen hacia la Presa de la Esperanza; el abad celebró ahí una misa con cientos y cientos de fieles. Orábamos por su intercesión para que nos pudiera ayudar en este grave problema sin agua. Una vez terminada la misa, inició la peregrinación de regreso a la basílica y justo antes de llegar, comenzó a llover fuertemente y eso ayudó a que la presa se abasteciera. ¡Qué mayor muestra del amor de Nuestra Madre podríamos haber tenido en ese momento¡”, concluye emocionado.

Este año 2012, la Virgen de Guanajuato concede un regalo más a sus hijos: la visita del papa Benedicto XVI. Así lo expresa el abad de la Basílica, monseñor Juan Rodríguez Alba.

Del encuentro de Nuestra Señora de Guanajuato con el santo padre y la Ruta de La Virgen en ese estado de México, será la próxima entrega.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Las resonancias sociales y eclesiales de la visita del papa a México
Diálogo con tres sacerdotes del Colegio Pontificio Mexicano de Roma
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, lunes 12 marzo 2012 (ZENIT.org).- A once días de la visita del papa a México y a Cuba, ZENIT visitó el pontificio colegio mexicano de Roma, que fuera fundado en 1967 por el episcopado mexicano para la formación de seminaristas de ese país, pero que hoy alberga a presbíteros enviados para especializarse en alguna de las universidades pontificas de la Urbe.

Actualmente conforman la comunidad 112 presbíteros y 4 diáconos, con tres de los cuales tuvimos la oportunidad de entablar una amena conversación, en el espíritu acogedor y animado que caracteriza a los mexicanos.

Participaron los padres Armando Flores Navarro, de la diócesis de Zamora en Michoacán y actual rector del colegio; así como Javier Yael Cebada, de la diócesis de Orizaba en Veracruz, quien estudia teología dogmática y Emmanuel Leal Montes, de la diócesis de La Paz en Baja California, que se especializa en filosofía.

Se dice que solo en México saben recibir al Papa…, ¿es esto cierto?

--P. Javier Yael Cebada: Somos un pueblo de fe, agradecido con Dios por todo lo que hemos recibido de su parte. El papa para nosotros es el representante de Cristo y estamos muy contentos y emocionados con la visita a México. Somos un pueblo alegre que está feliz porque recibe a su pastor.

Ustedes guardan gratos recuerdos del beato Juan Pablo II…, ¿Cuántas veces visitó México?

--P. Emmanuel Leal: El papa Juan Pablo II fue una gran figura, un gran pastor en la Iglesia y visitó nuestro país por cinco veces, y en todas las ocasiones se manifestó una gran alegría en el pueblo mexicano por su presencia y su mensaje. Ahora hay también toda una expectativa de esta primera visita del papa Benedicto XVI.

¿Cuál fue el hilo conductor de los mensajes que Juan Pablo II dejó al pueblo mexicano?

--P. Armando Flores: Debemos enmarcar los mensajes en los contextos en que cada visita se realizó. La primera --también de su pontificado luego de estar en Santo Domingo--, fue la ocasión de encontrarse con el episcopado latinoamericano al inaugurar en 1979 la tercera conferencia del Celam. En ese horizonte marcó una serie de elementos que le dan claridad al camino de la Iglesia, cuando centró no solo la reflexión sino también la accion pastoral en la verdad sobre Jesucristo, sobre la iglesia y sobre el hombre. Luego la de 1990 fue una visita de carácter pastoral, donde tuvo un mensaje muy adecuado a los distintos sectores de la sociedad. Hubo otra visita en 1999 que fue para entregar la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in America, que tuvo una dimensión americana, porque allí se encontró con los episcopados de los países de todo el continente. Luego tuvimos la visita para la canonización de Juan Diego, que la enmarcó con un mensaje muy particular a los pueblos indígenas. Su magisterio en las visitas fue muy amplio y vasto, siempre marcado por su gran preocupación sobre lo que es el hombre que vive en sociedad, que anhela, que busca a Dios. Esta visita de ahora hay que entenderla en el contexto que se da, en su significado latinoamericano porque es un país de habla hispana junto al de Cuba; esto para evitar darle un significado muy localista, ya que hay quienes quieren intrumentalizarla con intenciones políticas, cuando la mirada del papa es más profunda, es de un horizonte más amplio.

Pero el pueblo mexicano tiene una expectativa de la palabra de su pastor universal...

--P. Javier Yael Cebada: Primero queremos ser animados en la fe. Vivimos situaciones particulares que nos preocupan a todos, no solo a los católicos. Necesitamos ser alimentados en nuestra fe y esperanza, ser hombres en medio de circunstancias particulares que vive México y otros pueblos, como es la inseguridad y otros temas muy delicados. La figura del papa y su presencia viene a darnos esa luz, esa serenidad y esa profundidad para ser hombres de trabajo, que luchan y que siguen esperando. En esta visita, que no tiene índole política, necesitamos escuchar a nuestro pastor. Y el papa lo va a lograr con amplios horizontes…

--P. Emmanuel Leal: La gente espera el mensaje de su pastor para toda la Iglesia, así como su cercanía. Pienso que la visita del papa reafirma la nueva evangelización que toda la Iglesia tiene necesidad de seguir realizando. Es una visita que tendrá resonancias sociales y eclesiales.

¿Qué significado tienen los lugares donde estará el papa?

--P. Emmanuel Leal: En la eucaristía que será abierta en Silao, al pie de la montaña de Cristo Rey en el cerro del Cubilete, estará en un lugar muy significativo porque corresponde al centro geográfico de toda la nación. Y porque esa imagen del Cristo es un símbolo de la fe cristiana que fue colocada después de la guerra cristera y que nos recuerda los hechos difíciles por los que atravesó nuestro país y la fe por la que tanta gente derramó su sangre. Es significativo porque es un reafirmar la fe y será una invitación al testimonio cristiano que todos debemos dar.

--P. Armando Flores: También es un centro eucarístico nacional de adoración perpetua, porque allí todo el día van los laicos y por turnos hacen adoración perpetua.

¿Cómo se está preparando el Colegio Pontificio Mexicano para la visita?

--P. Armando Flores: El colegio es un pedacito de México en Roma y en ese sentido estamos muy contentos porque sentimos que la visita también es a nosotros. En esa alegría nos sentimos comprometidos y solidarios con la iglesia en México y la comunidad se ha comprometido a rezar intensamente para que el Señor acompañe, fortalezca e ilumine al santo padre en esta visita. Y para que la Iglesia en México se prepare de una manera conveniente, para que acoja con docilidad su enseñanza, para que encuentre la luz que Dios le quiere dar a través de su magisterio. Por otro lado, esta comunidad vive ya en el mundo globalizado y hoy, que la visita es a kilómetros de distancia, la sentimos muy cercana. Estamos comprometidos en las redes sociales y debemos aprovechar la red para animar; es muy impresionante los efectos que tiene, lo vimos en la JMJ de Madrid.

¿Cómo está la libertad religiosa en México?

--P. Armando Flores: Hay que entender el tema en su perspectiva histórica. La relación de la Iglesia con el estado mexicano no ha sido facil por circunstancias históricas de fácil comprensión y que los obispos ilustraron en su carta pastoral de 2000 titulada “Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos”. Los avances que se han dado en materia de libertad religiosa son importantes pero no son suficientes, dado que nuestra legislación no se pone a la altura de muchos países civilizados del mundo, que le dan a la libertad religiosa el lugar que tiene en los derechos humanos. En México hubo una reforma constitucional importante que asume los derechos humanos como base y fundamento de la legislación nacional y es una reforma que está recién aprobada en la letra. Pero ese paso de lo que se llamaba antes las ‘garantías individuales’ que el estado concede, hasta el reconocimiento de los derechos humanos, es sustancial, y en ese conjunto se inserta el derecho a la libertad religiosa. Hay una serie de avances que se están debatiendo y que el congreso ya aprobó en algunos temas pero que el senado todavía no aprueba, sobretodo en dar pasos no solamente en la libertad religiosa en general, sino en la libertad de la Iglesia católica en algunos campos como el educativo, las comunicaciones, la manifestaciones públicas de las ideas, donde hay un fuerte debate. Aquí se nos pide un poco de paciencia histórica, no acelerar, si bien hay que ser firmes también hay que convencer sin irritar, como decía Newman, a fin de no polarizar y no crispar sentimientos que son muy respetables, que quizás no compartimos pero que pueden tener alguna razón histórica.

Hay un tema del que siempre se habla y es el referido a la religiosidad popular en México, ¿Cómo se hace para que esta manifestación no saque a los fieles del "foco" de la fe?

--P. Javier Yael Cebada: Es un elemento del que nos valemos, porque no es que la religiosidad popular sea un elemento negativo en el mismo proceso de crecimiento de los fieles. Sino que es una expresión que aprovechamos para integrarlos todavía más en este camino de fe, para que no esté dislocada, sino que sea parte de su camino y aprendan a madurar su fe.

--P. Armando Flores: Creo que hay que entender la religiosidad popular como la vivencia del evangelio con la simplicidad que tienen los hombres y mujeres que no se hacen mucha preguntas y le dan a Dios su fe de una manera sencilla. Creo que es ante todo una oportunidad de presentar la novedad del evangelio tocando la vida de la comunidad, que se expresa de forma sencilla con cantos, oraciones, costumbres cíclicas, porque todo lo que se expresa está relacionado con la vida. Y como se nos ha enseñado desde Vaticano II, Puebla y hasta Aparecida, debemos reconocer lo genuino y lo valioso de la religiosidad popular, pero también purificarla, porque dentro de ella se pueden dar distorsiones o un efecto contrario de lo que se busca en una auténtica religiosidad.

¿Y la "devoción" a la santa muerte, qué origen tiene?

--P. Emmanuel Leal: No es una devoción cristiana ni católica. La calificaría como una seudo devoción que muchas veces --no siempre--, se vincula al narcotráfico, a la violencia y que se pierde en la expresión popular de la fe y se aleja del contenido del evangelio y de lo que la iglesia señala en cuanto al culto. No es que exista una guerra contra los seguidores de la santa muerte, sino más bien la iglesia ha señalado a través de los obispos que es una forma de culto que no corresponde a la fe cristiana --que debe dar culto de adoración solo a Dios--, y ubicar el tema de la muerte en el contexto cristiano.

-P. Javier Yael: Nosotros debemos tener cuidado de la deformación de la fe en México y otros lugares. Porque el tema de la mal llamada santa muerte, no corresponde a la promoción de la buena noticia que es Jesucristo y que es promoción de la vida. Entonces debemos estar atentos a lo que corresponde a nuestra fe, de aquello que la deforma y la enturbia. Es un tema delicado que debemos saber distinguir con nuestra gente, ubicar lo que corresponde a nuestra fe y distinguir aquello que está al margen para no confundirlo con la fe cristiana.

¿Qué mensaje les dejan a los lectores que se preparan para la visita del papa a México y a Cuba?

--P. Emmanuel Leal: Debemos estar muy atentos a la visita del papa a nuestro país y que nos focalicemos en lo central del acontecimiento que es el papa y su mensaje, escuchándolo en toda su riqueza, como un mensaje de esperanza que nos anime a continuar la obra de la evangelización. Y también pediría que estemos unidos en la oración para que este viaje se realice sin contratiempos, y que el espíritu santo obre en el papa y en su mensaje.

--P. Javier Yael: Que nos demos la oportunidad de escucharlo y descubriremos cómo atraviesa muchos hilos de nuestra vida interior, familiar y nacional. Y después preguntarnos ¿qué sigue luego en mi compromiso personal, familiar, eclesial y con mi pueblo de México?

--P. Armando Flores: A mí me llamó la atención una imagen de una visita del papa, en que unos muchachos llevaban unas camisetas de fútbol y atrás decía Benedicto y el número 16. Ese sería el mensaje, especialmente a los jóvenes: ponernos la camiseta de Benedicto XVI y compartir entre todos las esperanzas, expectativas y temores para fortalecernos unos a otros. Y sentir que el papa es alguien de nuestra casa que viene a estar con nosotros, por lo que el ambiente que podamos hacer de oración y de un buen clima comunitario será muy importante. Durante la visita hay que estar muy atentos a escuchar, porque a diferencia de Juan Pablo II que a la gente le fascinaba verlo, al papa Benedicto XVI les encanta escucharlo. Y esto porque siendo un hombre tan inteligente --y ya hay quienes lo han definido como un padre de la Iglesia--, nos habla con sabiduría y profundidad, pero a la vez con una sencillez que es capaz de iluminar y dar razón para la esperanza aún en las situaciones más difíciles de la vida de la iglesia y de la sociedad. En el ‘después’, debemos estar muy atentos porque recibiremos luz sobre la construcción de la paz, la superación de la pobreza y la desigualdad, así como sobre el tema de la misión continental y el impulso de la nueva evangelización. Y para los hermanos sacerdotes es una buena oportunidad de fortalecernos vocacionalmente. Me impresiona cuando leo algunos periódicos en México que instrumentalizan la visita y me pregunto: ¿quién le puede tener miedo a un hombre de 85 años? A nosotros los sacerdotes nos dice mucho la vitalidad que tiene, y cómo sigue fiel a su ministerio. Con un peso tremendo sobre sus espaldas, tiene una disciplina de vida: se da tiempo para hacer oración, descansar, caminar, leer, escribir, tocar el piano, así como para recibir en audiencia a un sinnúmero de personas que quieren verlo, o para atender los asuntos de la curia y del gobierno de la iglesia... Creo que ningún sacerdote tendría un pretexto para no hacer lo mismo, y además puede darnos un gran horizonte a nuestro ministerio en dos temas: el amor y la verdad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cápsulas para difundir el pensamiento de Benedicto XVI
Por los Aguntinos Recoletos para preparar el viaje del papa a México
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 12 marzo 2012 (ZENIT.org).- Los Agustinos Recoletos de México han preparado 29 cápsulas informativas sobre el pensamiento, vida y obra de Benedicto XVI, así como del ambiente en León, Guanajuato, previo a la visita papal.

Los primeros materiales que salieron a la luz pública –informa a ZENIT Francisco Javier Acero Pérez, de los Agustinos Recoletos de México- fueron 15 cápsulas de 30 segundos, en las que la agencia informativa www.anunciacion.com.mx, a solicitud de la Orden de Agustinos Recoletos, entrevistó personas de diversa índole sobre Benedicto XVI.

Las quince personas entrevistadas opinan que la gente conoce a Benedicto XVI, pero no su pensamiento. Y en seguida de esta respuesta, ellos mismos aportan conceptos teológicos del papa.

Las diez siguientes cápsulas son de alrededor de un minuto. Tres de cada una de las encíclicas (Dios es amor, La esperanza salva y Amor en la Verdad) y una semblanza de Benedicto XVI.

Los últimos materiales se refieren a los mártires de Guanajuato, durante la época cristera; la historia y significado del cerro del Cubilete, donde está enclavado el Cristo más alto de América Latina; una entrevista con monseñor Jorge Raúl Villegas, portavoz de la Archidiócesis de León, Guanajuato, sobre el ambiente y lo que se espera de la visita papal este mes de marzo (del 23 al 26) y aspectos generales de los fieles católicos en oración y formación previa a la llegada de Benedicto XVI a

tierras mexicanas.

La iniciativa de los frailes Agustinos Recoletos de México tiene su razón de ser en la afinidad teológica agustiniana con el papa Benedicto XVI, y el gran cariño que tienen hacia su persona. Desde la primera entrega de materiales en video, fue recibida, aprobada y respaldada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano; quien encabeza el Comité de Comunicación de la Visita del Santo Padre Benedicto XVI.

La campaña previa a la llegada de Benedicto XVI a México, producida a petición de la Orden de los Agustinos Recoletos, comenzó a transmitirse a principios de febrero, en varias páginas católicas de internet, como lo son www.agustinosrecoletos.org, www.agustinosrecoletos.com, www.cem.org.mx, www.anunciacion.com.mx y televisoras tales como María Visión, KWTV y ESNE TV El Sembrador.

El formato de cada video está enmarcado por la imagen del papa descendiendo de un

avión y armonizado con un canto del agustino recoleto José Manuel González Durán.

Cada cápsula está sellada con la imagen oficial de la visita papal, que tiene la silueta de la Virgen María a los pies del Cristo del Cubilete, el logotipo de la Conferencia del Episcopado Mexicano y el escudo oficial de la Orden de los Agustinos Recoletos.

Esta campaña denominada “Viene en Camino” se puede ver, escuchar y compartir

libremente desde www.youtube.com, en videosanunciacion Channel’s en el siguiente

enlace: http://www.youtube.com/user/videosanunciacion?ob=0&feature=results_main.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Agua, un elemento esencial para la vida
La Santa Sede participa en el Sexto Forum Mundial del Agua en Marsella
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 12 marzo 2012 (ZENIT.org).- Del 12 al 17 de marzo está teniendo lugar en Marsella, Francia, el Sexto Forum Mundial del Agua. La Santa Sede, que participa en él con una delegación y el Consejo Pontificio Justicia y Paz, ha elaborado una aportación titulada: “Agua, un elemento esencial para la vida”, con el subtítulo: “Implementar soluciones eficaces”.

El texto en concreto recuerda que, a pesar de algunos progresos, todavía no está garantizado un acceso adecuado al agua potable a buena parte de la población mundial.

Se auspicia además una mejor gestión del agua por parte de las autoridades públicas, de los agentes privados y de la sociedad civil, y se invita a tales instancias a actuar con responsabilidad, sobriedad y solidaridad a la luz de los principios de justicia y de subsidiariedad.

Los Forum Mundiales del Agua, organizados cada tres años por el Consejo Mundial del Agua, reúnen a sujetos privados, estatales y exponentes del mundo asociativo, para analizar y desarrollar una visión de largo alcance sobre tal recurso indispensable.

El documento del Consejo Pontificio Justicia y Paz se detiene, entre otros, en los siguientes aspectos: Breve excursus histórico de la formulación y del reconocimiento del derecho al agua potable por parte de la comunidad internacional; Análisis de la situación actual en lo que concierne al acceso al agua potable y a los servicios higiénicos y síntesis de las dificultades en la promoción de tal derecho; Algunas propuestas de solución para hacer frente a los desafíos, todavía no resueltos y relacionados con tal recurso.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


"Asia Bibi, ¡Sacadme de aquí!"
El desgarrador relato de una mujer inocente condenada a muerte por blasfemia en Pakistán
Por Nieves San Martín

MADRID, lunes 12 marzo 2012 (ZENIT.org).- Durante la presentación en España este 6 de marzo del libro “Sacadme de aquí”, el dramático relato del cautiverio de la cristiana pakistaní Asia Bibi condenada a muerte por una blasfemia que nunca pronunció, la periodista francesa Anne Isabelle Tollet, coautora junto con Bibi de dicho libro, anunció que Francia dará asilo político tanto a Asia como a toda su familia en el mismo momento en el que saliera de prisión en la que espera su ejecución, si es que su liberación llega a producirse.

Anne Isabelle Tollet llamó la atención sobre el hecho de que dicha salida del país habría de ser inmediata, es decir, de la prisión al aeropuerto y de allí a Francia, pues al día de hoy, la vida de Asia Bibi corre menos peligro dentro de la cárcel que fuera de ella, donde los imames la han condenado a una muerte que muchos están dispuestos a ejecutar, como ya fueron ejecutadas la de Salman Taseer o la de Shabaz Bhati, gobernador y ministro que se pronunciaron a favor de Asia Bibi.

En la presentación del libro, publicado por la editorial Libroslibres, en colaboración con la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, la periodista explicó cómo fue el proceso que hizo posible la realización de la obra. Ella acompañaba a Ashiq, el marido de Asia, a prisión, en su visita de cada semana. Una vez allí, él realizaba a Asia las preguntas que le proponía la escritora y traía las respuestas a ésta, la cual tomaba nota inmediatamente de los hechos del relato, pues ni Ashiq ni Asia podían hacerlo al no saber escribir.

El relato de la vida de Asia Bibi es el de una mujer del campo, sencilla, analfabeta, que nunca hubiera pensado vivir semejante pesadilla.

Acusada injustamente de blasfemia contra el profeta Mahoma por unas mujeres muslmanas, ha sido condenada a muerte y se consume esperando la ejecución de su sentencia a ser ahorcada.

La periodista, usa las palabras de Asia Bibi para relatar los hechos que la condujeron a su condena, el odio que suscita su persona en fanáticos islamistas que la han hecho bandera de la ley antiblasfemia, en una condena claramente política, y cómo pasa sus días en la carcel esperando en un posible indulto presidencial que no llega.

Numerosas personalidades se han pronunciado en su favor, incluida la secretaria de estado Hillary Clinto, o el papa Benedicto XVI, pero dos han pagado con su vida sus palabras en favor de Asia Bibi, el gobernador del estado Salman Taseer, y el ministro para las minorías Shabaz Batti, asesinados por fanáticos.

En el libro se se relata la impresión de Asia cuando supo que el papa había hablado en su favor. Le dijeron: "El papa Benedicto XVI ha hablado de ti en la plaza de San pedro de Roma, en Italia".

Asia no se lo podía creer: "¿Cómo es posible? ¡No puedo creer que el santo padre haya hablado de mí!", dijo cuando lo supo.

El papa dijo exactamente: "Pienso en Asia Bibi y en su familia, y pido le sea devuelta los antes posible su libertad". Añadió que pedía también por el conunto de cristianos de Pakistán, amenudo víctimas de la violencia y de la discriminación.

"De vuelta a mi celda, no vuelvo en mí. El santo padre, el papa, en persona piensa en mí y reza por mí. Me pregunto si merezco tan alto honor y tan detenida atención. ¿Por qué yo? No soy sino una pobre campesina y en el mundo haya, sin duda, otras personas que sufren como yo y que lo necesitan aún más. Por primera vez, me duermo en mi celda con el corazón sosegado", relata la autora del libro.

Pero en la cárcel también tuvo otras noticias no tan agradables. Un día el cruel carcelero musulmán le dice: ""Tu ángel de la guarda acaba de ser asesinado por tu culpa. Tu bien amado gobernador Salman Taseer, ese traidor de musulmán, yace bañado en sangre a tal hora como esta. Le han pegado veinticinco tiros en Islamabad, por haber asumido tu defensa".

"Me tiembla el corazón y se me encoge, se me llena los ojos de lágrimas. Imploro a Dios. ¿Por qué?", reacciona Asia Bibi.

La prisionera, mientras se consume en la cárcel se hace innumerables preguntas sobre la imposible situación de los cristianos en Pakistán: "¿Qué pueden --qué deben- responder los cristianos si un musulmán les pregunta si creen en Alá y en Mahoma, su profeta? Yo he sido educada en la fe de Cristo, de la Virgen María, y de la Santísima Trinidad. Yo respeto el islam y la fe de los musulmanes pero ¿qué puedo responder ante tal cuestión? Si digo que no creo en Alá sino en Dios y en Jesucristo, soy considerada blasfema. Si digo que creo, soy considerada una traidora, como san Pedro que negó a Jesús por tres veces. Cuestiones como estas no me las preguntaba antes...".

"Me he convertido muy a mi pesar --se lamenta--, en el emblema de la ley de la blasfemia. Aunque las manifestaciones se dirigen contra mí, lo que en realidad buscan es el mantenimiento de esta ley convertida en intocable, según parece, desde la muerte del gobernador".

Después le llega otra noticia terrible que la vuelve a llenar de amargura: "Shahbaz Bhatti ha muerto. Ha sido asesinado... hace tres días". "En ese momento --relata Asia- siento que alguien me aprieta el corazón muy fuerte, desde dentro mismo de mi cuerpo. Me quedo petrificada, las piernas me abandonan, em escondo en la almohada, me tiembla la respiración. Veo las paredes de mi prisión agritarse y derriumbrase después sobre mí"."Tengo la impresión de vivir una pesadilla despierta desde hace ya demasiado tiempo, y el último resquicio de esperanza que hacía latir mi corazón acaba de apagarse con la muerte de Shahbaz Bhatti. El ministro se sabía amenazado, los periódicos decían que se arriesgaba a morir, como el gobernador (...) estoy fulminada, destrozada por la injusticia de la muerte del ministro (...) ha muerto mártir".

Pero asombra el valor y la resistencia de esta aparentemente frágil mujer, que pudiera haber evitado todo esto si, como le invitaban, se hubiera convertido al islam para evitar la condena.

"Mientras me quede un solo reflejo para respirar --dice con coraje--, voy a seguir luchando para que Salman Taseer y Shahbaz Bhatti no hayan dado su vida por nada. Quiero que el Gobierno sepa que aunque me encierre en una tumba, continuaré haciendo oir mi voz mientras mi corazón lata".

Y, al final de su desgarrador relato, hace un llamamiento a los lectores: "Han leído mi historia (...) ahora que ustedes me conocen, cuenten lo que me ha pasado a cuantos les rodean. Háganselo saber. Creo que es la única oportunidad que tengo de no morir en el fondo de este calabozo. ¡Les necesito! Sávenme!".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Aquél al que nunca hemos visto pero al que esperamos con verdadera ansia
Una novela de Alver Metalli sobre "El hombre del agua"
Por Antonio Gaspari

ROMA, lunes 12 marzo 2012 (ZENIT.org).- Estamos en un lugar indeterminado de América Latina. Los paisanos de una aldea reciben la noticia de una visita que podría cambiar su penosa condición.

Una aldea del sur de Argentina, donde un hombre de poderes singulares recibe la visita de personas que anhelan sus beneficios.

Un punto a lo largo de la frontera entre México y estados Unidos, donde la patrulla caza a quien intenta el salto de la frontera.

Sobre todo aletea un misterio benigno en espera de revelarse...

Así inicia la novela en italiano “L’uomo dell’acqua” (El hombre del agua) escrito por Alver Metalli y publicado por Gallucci.

El autor inserta antes del inicio una cita de Franz Kafka: "Aquñel al que nunca hemos visto pero al que esperamos son verdadera ansia, que razonablemente sin embargo ha sido considerado inasequible, helo aquí, sentado".

Para descubrir el misterio y aplacar la cuuriosidad, ZENIT ha entrevistado a Alver Metalli, periodista y escritor italiano, peregrino en Argentina, México y Uruguay.

América Latina es el mundo que mejor conoce y al que ha dedicado ensayos y novelas, entre los que está el libro para chicos "La vieja vía de ferrocarril inglesa", publicado por Gallucci.

¿De qué habla su libro?

--Alver Metalli: Son tres historias imaginarias y las tres están ambientadas en América Latina. La primera en un pueblo desolado de Méjico del que ha escapado la mayoría de la gente por una sequía que dura desde hace décadas. Ya viejo, vuelve al pueblo un hombre que se había ido hace muchos años con la noticia de que van a mandar un ingeniero a la región para detectar napas de agua subterránea. Es “el hombre del agua”, tal como empieza a llamarlo la gente del lugar. A partir de ese momento comienzan a producirse muchas pequeñas situaciones inusuales, una infinidad de acciones e iniciativas para recibir a este desconocido, para dar al forastero una buena impresión de ellos mismos y de ese pueblo degradado. Un día, cuando parece que el hombre del agua está por llegar, toda la gente se reúne a la entrada del pueblo y observa el horizonte…

El segundo relato se sitúa en Argentina, en una pequeña población del sur, donde vive un extraño personaje que tiene raros poderes. El tercero se desarrolla en el límite entre México y Estados Unidos y está protagonizado por una patrulla de guardias fronterizos que tiene la misión de capturar indocumentados que intentan cruzarlo.

¿Tienen algo en común estos relatos?

--Alver Metalli: De los tres se desprende una fuerte percepción del misterio, un misterio benévolo que está allí, siempre a punto de revelarse...

¿Entonces por qué ha escrito cuentos y no un ensayo?

--Alver Metalli: Creo que en el fondo el propósito es el mismo: captar la realidad. Pero la cuestión es que la realidad no es fotográfica, por decirlo de alguna manera. La porción de realidad que queda dentro del cono de observación, que impresiona la retina, está inmersa en un mar de relaciones, de antecedentes, de ulteriores referencias… de significado, en definitiva. Por eso, para captar verdaderamente la realidad hay que transfigurarla, hay que verla en la totalidad de su forma y de sus relaciones. La literatura tiene la capacidad de hacerlo, puede lograr mejor ese resultado

¿Y qué sentimientos se propone despertar en el lector?

--Alver Metalli: Un sentimiento de simpatía por todo lo que es humano.

¿Entonces cuál es, en definitiva, la intención de este misterio dentro del misterio?

--Alver Metalli: Sinceramente no me planteo un objetivo cuando escribo. Una persona que leyó "El hombre del agua", una de las primeras –que se define a sí misma “posmoderna a ultranza”- me dijo que al principio le había parecido poco natural el ritmo lento de los relatos; pero después, cuando ya estaba “domada”, sintió que era parte de ese mundo, se sintió involucrada en las historias. Eso es lo que espero lograr.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Envejecimento activo y solidaridad intergeneracional
Asamblea Plenaria de Primavera de los obispos de Europa
BRUSELAS, lunes 12 marzo 2012 (ZENIT.org).- La Asamblea Plenaria de Primavera de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) tendrá lugar en el Secretariado de la COMECE de Bruselas del 21 al 23 de marzo. Veintitrés obispos miembros de la COMECE estarán presentes. El principal tema de la Plenaria será “El Año Europeo 2012 dedicado al envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional”. Junto a ello, los obispos delegados renovarán la comisión permanente de la COMECE eligiendo nuevo presidente y cuatro vicepresidentes.

El envejecimiento –afirma una nota de la COMECE- es indudablemente un desafío para toda la sociedad y para todas las generaciones en Europa, y es también un asunto para la solidaridad intergeneracional y para la familia. La parte de la población de la Unión comprendida por personas entre los 50 y más se incrementará a un índice mucho más rápido que nunca antes. Mientras esto es

positivo, al ser la lógica consecuencia de la mejora de la salud y la calidad de vida, este cambio demográfico también presenta claros desafíos para la Unión.

Por otra parte, los obispos delegados renovarán la comisión permanente de la COMECE eligiendo a un nuevo presidente y cuatro vicepresidentes durante una sesión cerrada el viernes por la mañana.

El miércoles 21 de marzo, tendrá lugar la sesión de apertura con el canto del Veni Creator, la presentación del programa y la aprobación de las actas de la sesión plenaria precedente.

Habrá un informe del presidente de la COMECE y del secretario general del año 2011, así como de varias conferencias episcopales.

El tema “Solidaridad como principio de la Unión Europea” será presentado por M. Camdessus, ex director del Fondo Monetario Internacional, presidente de honor de las Semanas Sociales de Francia, en la Representación del Land Renania del Norte-Westfalia de Bruselas.

La jornada terminará con una recepción de honor ofrecida por monseñor Adrianus van Luyn, presidente de la COMECE.

El jueves 22 de marzo, el día se iniciará con una Eucaristía presidida por monseñor La Viale.

El tema será “La dignidad de cada persona que envejece y la necesidad de una mayor solidaridad intergeneracional y la contribución de la Iglesia en el debate”.

Ralf Jacob, de la Comisión Europea, expondrá el tema: “Las estrategias y las acciones principales de la Comisión Europea”.

“La crisis demográfica y el papel central de la familia en la sociedad” será expuesto por Gian Carlo Blangiardo, de la Universidad de Milán-Bicocca.

“La situación y el papel de las personas mayores en las sociedad europeas: ¿cuáles son los problemas y que puede hacer la Iglesia?” será expuesto por Franz-­Xavier Kaufmann, de la Universidad de Bielefeld.

Una aportación concreta sobre la integración de las personas mayores en la sociedad será expuesta por un representante de la Comunidad de San Egidio.

Intervendrá también monseñor Aldo Giordano, observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa.

El viernes 23 de maro, tendrá lugar una Eucaristía presidida por monseñor Adrianus van Luyn, en la Capilla de Santa Benedicta Teresa.

Se presentarán las iniciativas y actividades del Secretariado General del CCEE por monseñor Duarte Da Cunha.

Al final, habrá una rueda de prensa y una presentación de la Oficina Europea para los Jóvenes Católicos y Educación de Adultos por Christina Gerlach.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Benedicto XVI y la familia
En preparación al Encuentro Mundial de Milán
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, lunes 12 marzo 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el artículo del obispo de San Cristóbal de las Casas Felipe Arizmendi Esquivel que se centra en el próximo Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Milán.

*****

+Felipe Arizmendi Esquivel

HECHOS

Las tres diócesis de Chiapas hemos organizado un encuentro de familias para reflexionar, orar, celebrar la fe y compartir la alegría de estar juntos, en sintonía con el Encuentro Mundial de la Familia, que se realizará en Milán, Italia, en junio próximo, al que asistirá el papa. Se desarrollarán los mismos temas: Familia, trabajo y fiesta.

La razón que generó esta iniciativa es la prioridad que debemos dar a las familias, pues también en Chiapas ya está llegando el contagio de la cultura postmoderna, que menosprecia, destruye y relativiza este cimiento de la sociedad y de la Iglesia: Aumentan los embarazos precoces y los abortos, los divorcios y la inestabilidad conyugal. Muchos jóvenes deciden vivir en pareja, sin matrimonio eclesiástico ni civil, al que ven como una atadura esclavizante. Les parece bueno pasar así varios años de prueba, o sólo por estar juntos, sin estabilidad ni solidez, lo que produce incertidumbre en ellos y en los hijos. Se pretende imponer como modelo de familia la unión entre personas del mismo sexo, como algo normal y legal. El trabajo de la pareja fuera del hogar está afectando a los hijos, que no gozan de la presencia afectiva y efectiva de sus padres.

Cada quien vive sus fiestas por su lado y no con la familia. Jóvenes que carecen de una familia armoniosa son enganchados por el crimen organizado para cometer todo tipo de tropelías. En vez de sólo lamentar lo que sucede, o de sólo criticar a las instituciones, deseamos ofrecer un espacio de reflexión y oración, para que las familias se consoliden en armonía y en paz.

CRITERIOS

El Papa Benedicto XVI ha dicho al respecto: “La familia es el valor más querido de esas nobles tierras. Se constata con dolor, sin embargo, cómo los hogares sufren cada vez más situaciones adversas provocadas por los rápidos cambios culturales, por la inestabilidad social, por los flujos migratorios, por la pobreza, por programas de educación que banalizan la sexualidad y por falsas ideologías. No podemos quedar indiferentes ante estos retos. En el Evangelio encontramos luz para responder a ellos sin desanimarnos. Cristo con su gracia nos impulsa a trabajar con diligencia y entusiasmo para acompañar a cada uno de los miembros de las familias en el descubrimiento del proyecto de amor que Dios tiene sobre la persona humana.

Ningún esfuerzo, por tanto, será inútil para fomentar cuanto contribuya a que cada familia, fundada en la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, lleve a cabo su misión de ser célula viva de la sociedad, semillero de virtudes, escuela de convivencia constructiva y pacífica, instrumento de concordia y ámbito privilegiado en el que, de forma gozosa y responsable, la vida humana sea acogida y protegida desde su inicio hasta su fin natural. Por este motivo, la pastoral familiar tiene un puesto destacado en la acción evangelizadora de cada una de las Iglesias particulares” (A las comisiones episcopales de familia en América Latina: 28-III-2011).

“La nueva evangelización depende en gran parte de la Iglesia doméstica. En nuestro tiempo, como ya sucedió en épocas pasadas, el eclipse de Dios, la difusión de ideologías contrarias a la familia y la degradación de la ética sexual, están vinculados entre sí. Y del mismo modo que están en relación el eclipse de Dios y la crisis de la familia, así la nueva evangelización es inseparable de la familia cristiana” (Al Consejo Pontificio para la familia: 1-XII-2011).

PROPUESTAS

¿Cómo está tu familia? ¿Te sientes a gusto en ella? Si tú eres factor de armonía y estabilidad, ¡felicidades! Si no lo eres, conviértete; sé humilde y cambia tus actitudes negativas. Verás que sí es posible disfrutar el tesoro que es tu familia. Ánimo. Te sentirás feliz.

Preparémonos a recibir al papa con apertura de corazón, con madurez humana y eclesial, con fe, sin dejarnos distraer por grupitos irrespetuosos, hostiles y hasta faltos de educación, ni por quienes tienen los ojos manchados y todo lo ven sucio. Centrémonos en lo fundamental de su mensaje, pues su intención no es intervenir en política partidista, sino fortalecernos en la fe.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


La Institución Teresiana, entre los Cordobeses del Año 2011
La asociación católica ha sido elegida por el Diario de Córdoba
CÓRDOBA, lunes 12 marzo 2012 (ZENIT.org).- El Diario de Córdoba ha elegido a la Institución Teresiana entre los Cordobeses del Año 2011, precisamente cuando se está celebrando el centenario de su fundación.

Esta asociación católica internacional dirige en Córdoba el Colegio Mayor Poveda, adscrito a la Universidad de Córdoba, y el colegio Bética-Mudarra, de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerao. Otros miembros ejercen su profesión en el campo de la salud, el derecho, el trabajo social, la economía, la empresa y la enseñanza en la escuela pública. El lema escogido para celebrar el centenario se concentra en esta frase: "De la memoria al compromiso".

Desde el año 1922, la Institución Teresiana, afirma el Diario de Córdoba, “viene desarrollando en Córdoba una labor fecunda en el ancho campo de la educación: miles de niñas, y ahora también niños, se han formado en sus aulas desde entonces, muchas de ellas en régimen de internado, lo que permitía estudiar a jóvenes sin recursos, venidas de los pueblos y de otras ciudades”.

“En 1911 -ñade el diario cordobés--, san Pedro Poveda funda la institución, asociación de laicos comprometidos en la transformación social y humana, según el Evangelio, desde distintos ámbitos y culturas. Está integrada por mujeres y hombres cristianos que, desde su vivencia de fe, su trabajo profesional y la vida familiar, quieren ser signo y fermento de los valores evangélicos. Como mujeres y hombres atentos a las necesidades del mundo en que viven, desean construir un mundo más fraterno y justo. Y lo hacen inspirados en la visión profética que Poveda tuvo para los laicos al iniciarse el siglo XX. El enseñó con su propia vida que para realizar los propios sueños es mejor 'tender puentes, vivir la solidaridad, invitar a la colaboración'”.

“Como su fundador –explica el diario--, las teresianas quieren actuar en las entrañas de la cultura y de las culturas, con simpatía por todo lo humano, con cercanía a los que viven experiencia de dolor, con actitud contemplativa, con el empeño de 'empezar haciendo', convencidas de la fuerza transformadora de la educación. Sus miembros realizan la misión de la institución, individual y socialmente, dando testimonio de los valores del Evangelio, en entidades propias o en estructuras privadas o estatales y colaborando así en la realización del reino de Dios en la historia. Para las Teresianas, el centenario no es un evento puntual, o la conmemoración de un día concreto, sino 'la manera de vivir el tiempo'. Esta es la razón por la que los actos organizados se han extendido 'para dar sentido a todo lo que vivamos y realicemos'. Junto a las actividades programadas, son múltiples los gestos e iniciativas que se están llevando a cabo en los lugares en que está presente la Institución, para recordar con gratitud a las personas y reconocer los hechos significativos en los cien años de historia”.

Y concluye: “El Diario Córdoba ha querido subrayar su centenario y su labor en nuestra ciudad, a lo largo de tantas generaciones”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba