Es probable que no salga adelante la moción

El Senado chileno decide si sigue adelante el trámite para legislar sobre el aborto terapéutico

 

El tema obligado entre los senadores chilenos en el día de hoy es la posición que tienen ante el aborto terapéutico, que se propone legislar a través de 3 mociones que se reunieron en su paso por la comisión de Salud y que se verán esta tarde en la sala, esperándose que se produzca la votación de la idea de legislar, que de aprobarse permitirá seguir adelante el trámite. De lo contrario, fin a la discusión. DC anuncia que la mayoría de sus senadores votará en contra, lo mismo que la Alianza por Chile.

14/03/12 9:00 AM


 

(La Nación) El senador Patricio Walker aseguró que “la mayoría de los senadores DC vamos a votar en contra”, argumentando que su partido definió, en su congreso ideológico, que la vida comienza al momento mismo de la concepción y ello implica estar contra todo tipo de aborto.

Apuntó que las causas que se plantean no son justificables, señalando que salvar la vida de la madre es algo que “ya está resuelto en nuestra legislación”, que abortar en caso de malformaciones físicas y psíquicas graves implica una “redacción muy amplia y de una aplicación muy peligrosa, inaceptable”, y que en caso de inviabilidad fetal, cuando hay alta probabilidad de que el feto muera o que nazca y muera a las pocas horas, “entendemos el dolor de las madres, pero ese dolor no se soluciona interrumpiendo la vida de su hijo”.

Para uno de los autores del proyecto, el socialista Fulvio Rossi (en la foto), hay en estos planteamientos una “profunda hipocresía”, porque en los hospitales se hacen abortos en caso de embarazo ectópicos (fuera del útero), pero no se interrumpe un embarazo inviable.

Dijo que no se entiende “por qué un feto con acefalía tiene más derecho a ser protegido que un embrión anidado en la trompa y no dentro del útero. En un caso se interrumpe de todas maneras y en el otro se impone a la mujer la obligación de seguir hasta el final, lo que muchas organizaciones de DDHH definen como una especie de tortura”.

La posición planteada por Walker es para Rossi “un error profundo, una decisión conservadora que no sé si tiene que ver con la política de acercamiento de la DC con RN, pero las credenciales democráticas de la derecha en Chile todavía no son demasiadas”.

Desde la Alianza por Chile celebraron la postura anunciada por el parlamentario DC. Francisco Chahuán (RN), dijo que “estamos muy contentos porque la mayoría de los senadores DC han resuelto votar en contra y compartimos con ellos los planteamientos en contra de cualquier intento de aborto”.

La ministra de trabajo apoya la moción

Gonzalo Uriarte (UDI), que reemplazó a la ex senadora y actual ministra del Trabajo Evelyn Matthei, quien se sumó a la moción, dijo sentirse con todas las libertades para rechazar el proyecto que impulsaba la ex parlamentaria.

“Es un tema que hablé con ella, sabe perfectamente cuales son mis planteamientos en este punto y nos manejamos con mucha libertad y confianza. Me siento en el deber de rechazar, aunque entiendo que los autores se basaron en razones plausibles, en buenas intenciones, pero dan con una fórmula imposible de apoyar”, sentenció.

Chile es uno de 8 países sin legislación para el aborto terapéutico. Los otros países que no cuentan con leyes al respecto son República Dominicana, Haití, El Salvador, Honduras, Surinam, Nicaragua y Malta.