Campaña anual de donativos 2012 - Buscando a los 4,500...

La cantidad que la edición de ZENIT en español necesita alcanzar (230,000 dólares ó 180,000 euros) dividida entre los 175,000 lectores privados corresponde a un importe anual de ¡1.31 dólares por cada uno!

En la práctica es imposible recibir 1.31 dólares de cada uno de los 175,000 lectores, ¡pero quizá sí es posible recibir 50 dólares de 4,500 de ustedes!
¿Podría usted formar parte de ese "grupo de los 4,500" de cuya generosidad se beneficiarán todos los lectores de ZENIT?
Como ya han hecho muchos de los lectores que han enviado su donativo, ¿podría usted cubrir los 50 dólares de tres, cuatro, cinco o más misioneros?

¡Por favor, piénselo!
¡Envíe su donativo hoy mismo!
Para enviar su donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
 

¡Muchas gracias!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de marzo de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


El papa en América Latina

Benedicto XVI prepara su viaje a Cuba y México estudiando, orando y está muy sereno
El "cocodrilo del papa" vuelve a Cuba como símbolo de amistad entre los pueblos

El gobierno cubano abre un sitio del viaje del papa
Informaciones prácticas y documentación sobre el evento

Una página en Facebook para el viaje del papa a México
Reportajes sobre la visita, el pensamiento y el magisterio de Benedicto XVI

En la Cuaresma de 2012, sea bienvenido el papa
Las circunstancias que vive la Cuba que recibe a Benedicto XVI

Santa Sede

Benedicto XVI: María acompaña la oración de la Iglesia naciente
Palabras del papa en la Audiencia General

Mundo

Entre Karl Marx y Adam Smith, mejor Benedicto XVI
Tremonti propone congelar las deudas y usar las finanzas para desarrollar la economía real

Argentina: El aborto nunca es la solución
La Corte Suprema de Justicia lo autoriza en caso de violación

Perú: Lanzamiento del VI Corso por la Vida y la Familia
En Arequipa, con motivo del Día del Niño por Nacer

Paraguay: nombrado obispo ordinario militar
Monseñor Adalberto Martínez, hasta ahora obispo de San Pedro

Ecuador: Nombrado obispo auxiliar de Portoviejo
Eduardo José Castillo Pino, de la archidiócesis de Guayaquil

En clase con Jesús
Serie de dibujos animados para apoyo de la clase de religión

Flash

Cuentos saludables
Un cd editado por el Centro de Humanización de la Salud

Documentación

Benedicto XVI: aprender de María a ser una comunidad que ora
Palabras del papa en la Audiencia General


El papa en América Latina


Benedicto XVI prepara su viaje a Cuba y México estudiando, orando y está muy sereno
El "cocodrilo del papa" vuelve a Cuba como símbolo de amistad entre los pueblos
Por H. Sergio Mora

ROMA, miércoles 14 marzo 2012 (ZENIT.org).- Cuando falta poco más de una semana para que Benedicto XVI inicie su viaje apostólico a Cuba y México, del 23 al 29 de marzo próximo, el santo padre se prepara estudiando la situación, disponiendo sus discursos y en oración, y está muy sereno. Lo indicó este miércoles en Roma, el sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Giovanni Angelo Becciu, después de una ceremonia de despedida de un pequeño cocodrilo traído ilegalmente a Italia desde Cuba.

En el acto en el Bioparque de Roma, estaban presentes los embajadores de Cuba en Italia, Milagros Carina Soto Aguero; y ante la Santa Sede, Eduardo Delgado; y su excelencia Giovanni Becciu.

"Coco, el cocodrilo del papa" como lo llaman algunos medios, volverá a un zoológico de la isla caribeña. En sus palabras el arzobispo recordó que “el papa le dio importancia a la presencia del cocodrilo en su audiencia, lo que quiere decir mucho, pues es un símbolo de amistad entre los pueblos”, y del “despertar del respeto hacia la naturaleza”.

De hecho el reptil fue llevado el 11 de marzo pasado al Vaticano representando a los 1.200 animales del Bioparque de Roma.

Y al concluir su excelencia bromeó: “Casi casi se podría decir beato lui que vuelve a esta isla mágica y encantadora”.

Después del evento, respondiendo a algunos medios, entre los cuales estaba ZENIT, el prelado italiano indicó que “el Vaticano respeta la sagrada escritura que enseña que es necesario respetar la naturaleza y por lo tanto la Iglesia y la Santa Sede se empeñan en todas las iniciativas que protegen a la naturaleza”. Y añadió que al acto en el bioparque “hemos adherido porque tienen un significado simbólico, y por la relación personal que tengo con Cuba”.

¿Por qué el papa en México no va a la capital ni a Guadalupe? “Porque en Ciudad de México y en Guadalupe ya estuvo Juan Pablo II, mientras ahora va a León, donde está el monumento a Cristo Rey, lo que tiene su significado”, respondió.

Consideró que el problema de la altura en una persona de una cierta edad podía haber influenciado, si bien Benedicto XVI “quería ir a un lugar en donde nunca había estado el papa”. Sobre la posibilidad de un encuentro entre Benedicto XVI y Fidel Castro, monseñor Becciú se limitó a decir: “El papa está abierto a todo y en el futuro lo sabremos”.

“Es un viaje --prosiguió el arzobispo- que en México y Cuba podrá dar la oportunidad de acoger el mensaje del papa, que será de reconciliación, de empeño por el progreso de la Iglesia y de la misma sociedad, sea mexicana que cubana, y un signo de amor hacia ambos pueblos”.

¿Un viaje particularmente difícil? “No, más bien diría que muy tranquilo. Para el cual el santo padre se prepara estudiando la situación, alistando los discursos y en oración”. Y añadió que al ver al papa recientemente “lo he encontrado muy sereno”.

Por su parte el embajador de Cuba ante el Vaticano, recordó que la de hoy “fue una bella expresión de amistad y responsabilidad y una feliz coincidencia en el momento en el que el pueblo cubano espera la visita papal”.

Precisó que salieron en los últimos días dos artículos en el diario Gramma, órgano oficial del comité central del partido comunista, uno explicando un poco qué es el Vaticano y otro dando la bienvenida a Benedicto XVI. Y consideró que este viaje “es un evento importante, no solamente para los católicos sino para todo el pueblo cubano”.

Estimó que la participación del público será más o menos la misma que durante el viaje de Juan Pablo II, incluso si está programada la llegada de gente de otras provincias y de localidades como Matanzas y Santa Clara.

Y precisó que “no fue fijado un encuentro entre Benedicto XVI y Fidel Castro, si bien tampoco se excluye”.

Sobre las visas para entrar a Cuba, sin entrar en las polémicas recientes, y refiriéndose concretamente a la visita papal, indicó: “Se preparan al menos cuatro vuelos desde Miami. Mientras que en el viaje de Juan Pablo II, esto no fue posible porque Estados Unidos no lo permitió”.

Sobre la posición histórica de la Santa Sede contra el bloqueo económico a Cuba, el embajador ha indicado que La Habana no le pidió ninguna intervención al papa sobre el tema, aunque si él quisiera podría hacerlo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El gobierno cubano abre un sitio del viaje del papa
Informaciones prácticas y documentación sobre el evento
MADRID, miércoles 14 marzo 2012 (ZENIT.org).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha creado un sitio oficial para la visita de Benedicto XVI al país.

En el sitio se puede encontrar información sobre el programa de la visita, noticias y artículos relativos al evento, la historia de la religión en Cuba, una guía del país y respuestas a preguntas frecuentes tales como: ¿cuál es el propósito de la visita a Cuba del papa Benedicto XVI?; ¿el papa Benedicto XVI es considerado un jefe de Estado?; ¿además de Juan Pablo II, algún otro papa ha visitado Cuba?; ¿quién es el jefe de la Iglesia católica cubana?

En el sitio se puede encontrar también un multimedia sobre la visita que hizo a Cuba el papa Juan Pablo II en enero de 1998.

Así mismo están a disposición reportajes fotográficos sobre el Vaticano y sobre la preparación del altar en la plaza de la Revolución de la Habana.

Un espacio está dedicado a los trámites de la acreditación, con un manual operativo para la prensa extranjera.

Para acceder al sitio: http://benedictocuba.cubaminrex.cu/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Una página en Facebook para el viaje del papa a México
Reportajes sobre la visita, el pensamiento y el magisterio de Benedicto XVI
MADRID, miércoles 14 marzo 2012 (ZENIT.org).- Entre las numerosas iniciativas que se suceden con motivo del viaje del papa Benedicto XVI a América Latina, un grupo de católicos ha creado una página en Facebook para difundir el viaje. Daniel Jorge Sanabria Barrios, de la “Red de Laicos Católicos en Defensa de sus Pastores”, comunica que está habilitada la página "Con Juan Pablo II o Benedicto XVI, México siempre fiel", en Facebook, con noticias, fotos, enlaces a reportajes sobre la visita, el magisterio y el pensamiento del papa Benedicto XVI, de modo de difundirlas y defender si es necesario su accionar como sumo pontífice.

Para entrar en la página: http://www.facebook.com/pages/Con-Juan-Pablo-II-o-Benedicto-XVI-M%C3%A9xico-Siempre-Fiel/315895471777749#!/pages/Con-Juan-Pablo-II-o-Benedicto-XVI-M%C3%A9xico-Siempre-Fiel/315895471777749?sk=wall.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En la Cuaresma de 2012, sea bienvenido el papa
Las circunstancias que vive la Cuba que recibe a Benedicto XVI
MADRID, miércoles 14 marzo 2012 (ZENIT.org).- Mientras sigue la preparación del viaje de Benedicto XVI a América Latina, ofrecemos un artículo del periodista católico cubano Félix Sautié Mederos sobre la Cuba que espera la llegada del papa.

*****

Félix Sautié Mederos

En medio de las contingencias, polarizaciones y angustias tan acuciantes para el pueblo cubano asentado dentro y fuera de nuestras fronteras, de nuevo me ha sorprendido, por así decirlo, la vertiginosa sucesión del 2012 que recientemente iniciamos. Parece ser que mientras más años me pasan por encima, presiento que el tiempo corre con mayor prisa, como si mi ser interior estuviera apurado por llegar al momento del tránsito definitivo; no obstante, me esfuerzo insistentemente por coadyuvar en la medida de mis posibilidades a la reconciliación y el diálogo entre cubanos, sin dejarme amedrentar además por las advertencias, insultos y veladas amenazas que algunos pierden el tiempo en hacerme llegar.

Esas fueron mis sensaciones existenciales durante la celebración litúrgica del miércoles de cenizas de 2012 en la catedral de La Habana, provocadas por el recuerdo sacramental de ser polvo y que al polvo regresaremos. En tanto que las cenizas bendecidas por el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, con el agua viva de la creación y la naturaleza que nos lavará, dieron inicio al período penitencial de la Cuaresma preparatoria para la Semana Santa y la Pascua de Resurrección, etapas de hondo misticismo en el calendario cristiano en cuyos días previos visitará Cuba el papa Benedicto XVI.

Me refiero a dos hechos de honda trascendencia espiritual que se manifestarán muy a pesar de quienes no pueden ocultar sus odios hacia la Iglesia, así como de otros detractores monotemáticos que solo aceptan las cosas en una única dirección convergente con sus ideas. Voces que por demás escamotean al pueblo cubano, el derecho a solazarse espiritualmente en sus devociones y actividades de espiritualidad. Por otra parte, considero imprescindible tener muy en cuenta que las festividades y conmemoraciones religiosas, constituyen derechos inalienables de las personas que por voluntad propia opten por participar. Así pues, el hecho histórico de la visita a Cuba que habrá de realizar el papa Benedicto XVI en peregrinación por motivo del 400 aniversario del hallazgo en 1612 de la imagen de la Virgen de la Caridad, Patrona y Reina de Cuba, es su derecho como sucesor de san Pedro, así como del pueblo cubano creyente o no, recibirlo con regocijo, respeto y dignidad.

En medio de tanto más de lo mismo, tantos desengaños y desesperanzas, un acontecimiento de esta índole en mi opinión constituye un cambio del ritmo existencial y un estímulo cargado de esperanzas que se transformarán en un motor para la lucha por la vida. En estas circunstancias y coyunturas considero que la visita papal tendrá importantes repercusiones positivas para la autoestima del pueblo cubano que vive adentro e incluso afuera de nuestras fronteras, porque nunca deberíamos olvidar a la diáspora que ha salido de nuestras entrañas. Y, por encima de todo, será de especial significación su mensaje de amor intrínseco propio de la devoción a la Virgen de la Caridad, así como propiciador de paz, diálogo, reencuentro, reconciliación más allá de cualquier consideración política.

Además, un 400 aniversario se celebra solo una vez; y, si es estrictamente religioso, entonces supera las contingencias económicas, políticas o históricas del momento. En esta ocasión, los creyentes cubanos muy especialmente los católicos de todas las ideas políticas y sociales, de adentro y de afuera de nuestras fronteras, tenemos el derecho inalienable de recibir al papa que es el pastor universal de nuestra Iglesia, y hacerlo con satisfacción máxima y sin ningún tipo de limitaciones, ni condicionantes, que algunos poniendo la carreta delante de los bueyes, están planteando con juicios y criterios incluso insultantes y/o despreciativos para quien piense distinto a ellos, así como para la Iglesia católica cubana, los creyentes, el pueblo cubano y muy en especial para quien es el pastor de la Iglesia católica universal.

Lo que SS Benedicto XVI vaya a plantear o exponer en Cuba, tanto a las autoridades gubernamentales, como a los católicos y al pueblo en general, es una responsabilidad exclusivamente suya, emanada de su conciencia y de su alta investidura religiosa e incluso estatal. Pienso que solo después de su visita podrían evaluarse las repercusiones esenciales para Cuba que, en lo concerniente a la población católica, así como a los devotos de la Virgen de la Caridad, de por sí mismas, serán enriquecedoras y de júbilo espiritual, por cuanto constituye un viaje pastoral plenamente justificado con motivo de un aniversario trascendente para nuestra identidad nacional, porque la Virgen de la Caridad es un símbolo indiscutible de nuestra nacionalidad.

No obstante, en mi opinión personal, es también de correcta lógica existencial e histórica identificar, reconocer y manifestar públicamente las complejas circunstancias del momento de inflexión en que nos encontramos inmersos los cubanos, así como las angustias que estamos atravesando adentro y afuera del país y que en consecuencia proclamemos nuestros reclamos y problemas en esta dirección; pero las imposiciones conceptuales, las condicionantes y los insultos están fuera de lugar; y dañan sensiblemente las necesidades de reencuentro, diálogo y reconciliación tan urgentes para la nación cubana hoy.

Los insultos y las condicionantes extemporáneas que se están manifestando coinciden con las acciones amenazadoras y de advertencias así como con el uso de la fuerza y la represión contra el pensamiento diferente. Estos hechos controvertidos propician el enrarecimiento del ambiente y la creación de situaciones complicadas e insostenibles.

Considero que en la Cuaresma 2012 y en el Año Jubilar del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, recibir la visita pastoral de SS Benedicto XVI es nuestro derecho que coincide con nuestras urgencias actuales. Así lo pienso, así lo afirmo y así lo defiendo. ¡Bienvenido sea el Papa!

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Benedicto XVI: María acompaña la oración de la Iglesia naciente
Palabras del papa en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 14 marzo 2012 (ZENIT.org).- La Audiencia General de la mañana de este miércoles tuvo lugar a las 10,30 horas en la plaza de San Pedro, donde Benedicto XVI se encontró con grupos de fieles y peregrinos de Italia y del mundo. En su discurso, el papa ha iniciado un nuevo capítulo de su catequesis: la oración en los Hechos de los Apóstoles y en las Cartas de san Pablo, y centró hoy su meditación en concreto en la presencia orante de María en el grupo de los discípulos que serán la primera Iglesia naciente.

En la catequesis de hoy, Benedicto XVI dijo que en los Hechos de los Apóstoles y en las cartas de San Pablo, "uno de los elementos recurrentes es justamente la oración, sea la de Jesús, sea la de María, de los discípulos, de las mujeres y de la comunidad cristiana".

"El camino inicial de la Iglesia --afirmó- está marcado principalmente por la acción del Espíritu Santo, que transforma a los apóstoles en testigos de Cristo resucitado hasta el derramamiento de sangre, y de la rápida difusión de la palabra de Dios en oriente y occidente".

Recordó el tiempo de espera entre la Ascensión y Pentecostés, en que san Lucas menciona por última vez a María, la madre de Jesús, y su familia.

El papa se detuvo en esta presencia orante de la Virgen en el grupo de los discípulos, que serán la primera Iglesia naciente.

"María siguió con discreción --dijo- todo el camino de su Hijo durante la vida pública, hasta el pie de la cruz, y ahora continúa siguiendo, con una oración silenciosa, el camino de la Iglesia".

"Las etapas del camino de María, de la casa de Nazaret a la de Jerusalén, a través de la cruz donde su Hijo la encomienda al apóstol Juan, se caracterizan por la capacidad de mantener un clima persistente de recogimiento, para meditar cada evento en el silencio de su corazón frente a Dios y en la meditación delante de Dios, hasta entender su voluntad y ser capaz de aceptarla en su interior".

Explicó que el Concilio Vaticano II ha querido poner de relieve, en particular, el vínculo que se manifiesta visiblemente en el orar junto con María y con los Apóstoles, en el mismo lugar, a la espera del Espíritu Santo.

"Venerar a la Madre de Jesús en la Iglesia, significa entonces aprender de ella a ser una comunidad que ora: esta es una de las características esenciales de la primera descripción de la comunidad cristiana descrita en los Hechos de los Apóstoles", dijo.

"La oración --añadió- está a menudo referida a situaciones difíciles, de problemas personales que llevan a dirigirse a su vez al Señor para tener luz, consuelo y ayuda. María nos invita a abrir las dimensiones de la oración, a dirigirnos a Dios no solo en la necesidad y no solo para sí mismo, sino de modo unánime, perseverante, fiel, con un 'solo corazón y una sola alma'".

Se puede leer el texto completo de la audiencia en: http://www.zenit.org/article-41719?l=spanish.

Al finalizar sus palabras, el papa se dirigió en su idioma a cada uno de lo grupos lingüísticos presentes y les resumió el contenido de su meditación.

A los peregrinos de lengua española les dijo: "En la catequesis de hoy hemos hablado sobre la presencia orante de la Virgen María, iniciando así una serie de catequesis sobre la oración en el libro de los Hechos de los Apóstoles y en las Cartas de san Pablo. Mientras que en la anunciación se nos narra la presencia de María al comienzo de la vida terrena de Jesús, en el libro de los Hechos la vemos reunida con los apóstoles, a la espera de la venida del Espíritu Santo, acompañando con su oración silenciosa los primeros pasos de la Iglesia. La existencia de María, desde Nazaret a Jerusalén, pasando por la cruz, donde el Hijo la entrega al apóstol Juan, está caracterizada por la capacidad de mantener un clima perseverante de recogimiento, meditando cada acontecimiento en el silencio de su corazón. La presencia de María con los apóstoles, en la espera de Pentecostés, adquiere un gran significado, ya que comparte con ellos lo más precioso: la memoria viva de Jesús en la oración. Ella se encuentra en oración con y en la Iglesia. Venerar a la Madre de Jesús en la Iglesia significa aprender de ella a ser comunidad que reza. Ella nos enseña la necesidad de la oración y de que mantengamos con su Hijo una relación constante, íntima y llena de amor, para poder anunciar con valentía a todos los hombres que él es el salvador del mundo".

Y saludó a los grupos con estas palabras: "Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular al grupo de la diócesis de León, con su obispo monseñor Julián López, así como a los demás grupos venidos de España, México y otros países latinoamericanos. Que siguiendo el ejemplo de María, sepamos dedicar más tiempo a la oración personal y comunitaria, especialmente en este tiempo de cuaresma, en el que a través de la penitencia y la limosna nos disponemos a acompañar a Jesús más de cerca".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Entre Karl Marx y Adam Smith, mejor Benedicto XVI
Tremonti propone congelar las deudas y usar las finanzas para desarrollar la economía real
Por Antonio Gaspari

ROMA, miércoles 14 marzo 2012 (ZENIT.org).- Ni Karl Marx ni Adam Smith, la salidad de seguridad de la crisis se encuentra en la encíclica Caritas in Veritate. Lo dijo ayer 13 de marzo en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma, Giulio Tremonti, en el curso de la presentación de su último libro Uscita di sicurezza (Salida de emergencia), editado por Rizzoli.

El exministro de Economía italiano criticó duramente la actividad especulativa que ha dominado a los mercados en los últimos decenios.

Explció que a causa de la tendencia a especular sobre aquellos que han sido llamados "derivados", se ha llegado a una "asimetría dimensional" entre economía real y masa financiera.

En pocas palabras, los títulos de papel crecen a un ritmo superior 10-12 veces respecto a la economía real. En 2011, frente a un PIB mundial de 62.911 millardos de dólares, se asistió a un crecimiento de la actividad financiera sobre los dereivados de 707.569 millardos de dólares.

Según Tremonti, este modo de entender la economía esta arruinando enteros continentes, reduciendo las políticas sociales, poniendo en grandes dificultades la vida de cada ciudadano y relativa familia.

Respondiendo a una pregunta hecha por ZENIT, Tremonti precisó que, para encontrar la "vía de salida" de esta situación, se podría lanzar un año "sabático", es decir la suspensión de las deudas por veinte o cuarenta años, porque "hay un volumen de deudas y créditos que no tienen verificación en la realidad y no son pagables".

Exactamente como hacían los judíos que en el año sabático y en el jubilar cancelaban las deudas a los pobres, devolvían las tierras, liberaban a los esclavos.

Para el exministro de Economía, hay que separar la actividad productiva de la actividad especulativa, poniendo la razón en el lugar del spread (diferencia entre precio de compra y de venta de un activo), el hombre en el centro de la actividad laboral y desarrollar un sistema de valores como inidca la encíclica Caritas in Veritate.

Ettore Gotti Tedeschi presidente de IOR (Instituto para las Obras de Religión), definió profundamente adecuada a la realidad de los hechos la comparación entre el Arca de Noé y el Titanic que Tremonti hace en su libro.

El Arca de Noé fue construida por aficionados y salvó hombres y creación, el Titanic fue construido por profesionales y ahora yace en el fondo del mar.

El sentido es claro, cuando se confunden fines y medios y cuando los instrumentos asumen una autonomía como si fueran un ídolo, se corre el riesgo del desastre.

El presidente del IOR sostuvo que "los instrumentos deben readaptarse a aquellos que son los verdaderos fines".

En este sentido, subrayó: "Como evidencia también la encíclica Caritas in Veritate,no son los instrumentos los que hay que renovar para salir de una situación difícil, sino los hombres. Tremonti mete los dos, la salida de emergencia sobre los fines es un nuevo sistema político, una nueva política. En los instrumentos, en cambio, los bancos deben hacer de bancos, adaptándose a los verdaderos fines".

La salida de emergencia --concluyó Gotti Tedeschi– “significa actuar sobre intérpretes, fines, personas. Renovar a los hombres y a los instrumentos".

Monseñor Lorenzo Leuzzi, capellán de la Cámara de los Diputados, propuso volver a mirar la realidad de los hechos donde la economía no es el alma, sino el cuerpo de la acción humana.

El alma es otra cosa, por esto es necesario restablecer una realidad antropológica, en la que la familia humana esté en el centro de todas las actividades, justo partiendo de la economía.

Valerio de Luca, presidente de la Academia Internacional para el Desarrollo Económico y Social (AISES) compartió planemente el análisis de Tremonti y se dijo preocupado por la situación donde "las tasas de interés corren el riesgo de convertirse en la continuación de la política con otros medios".

En el saludo inicial, el rector magnífico de la Universidad Pontificia Lateranense, Enrico Dal Covolo, recordó la encíclica Populorum Progressio de Pablo VI que, en el nº 66, afirma: "El mundo está enfermo. Pero su mal reside menos en la dilapidación de los recursos y en su acaparamiento por parte de algunos que en la falta de fraternidad entre los hombres y entre los pueblos".

Las diversas intervenciones fueron moderadas y animadas por Mario Sechi, director del diario romano Il Tempo.

La presentación del libro de Tremonti fue organizada en el contexto del Curso de Alta Formación "Ética Finanzas Desarrollo", promovido por el Área de Investigación Caritas in Veritate de la Universidad Pontificia Lateranense, en colaboración con la AISES.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Argentina: El aborto nunca es la solución
La Corte Suprema de Justicia lo autoriza en caso de violación
BUENOS AIRES, miércoles 14 marzo 2012 (ZENIT.org).- “El aborto nunca es la solución”, recordó la Iglesia ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Argentina en cuanto a que las mujeres violadas, sean normales o insanas, pueden recurrir al aborto sin necesidad de autorización judicial previa, ni temor a sufrir una posterior sanción penal.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ratificó este martes, en un fallo unánime, que no es punible el aborto en caso de violación, y que no es necesario recurrir a los tribunales para solicitar una autorización judicial en ese sentido.

El máximo tribunal del país, cuya jurisprudencia es obligatoria para los jueces inferiores, confirmó este martes una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la provincia sureña de Chubut, que en marzo de 2010 autorizó un aborto realizado por una adolescente de 15 años que quedó embarazada tras ser violada por su padrastro.

"Cuando una mujer está embarazada, no hablamos de una vida, sino de dos", había subrayado la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina en su declaración titulada “No una vida, sino dos”.

“Deseamos escuchar, acompañar y comprender cada situación, procurando que todos los actores sociales seamos corresponsables en el cuidado de la vida, para que tanto el niño como la madre sean respetados sin caer en falsas opciones”, decía en ese texto del 23 de agosto de 2011.

En tanto, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, advertió en sus columnas habituales sobre el “peligro que se cierne: la posibilidad de que se llegue a esa legalización del aborto por vía judicial”.

El prelado recordó que “eso es lo que pasó en los Estados Unidos. Muchos de ustedes recordarán el famoso caso Roe versus Wade por el cual la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos inició ese camino de legalización del aborto”.

“Sucede que ahora, aquí en la Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales junto con el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos han pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pronunciamiento que convalide el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut que, en marzo del 2010, autorizó que se practicara el aborto a una menor que se encontraba en el quinto mes del embarazo. De hecho se produjo el asesinato de aquel niño pocos días después del fallo”, indicó.

El arzobispo insistió en señalar que “ahora estas instituciones que he mencionado piden a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que convalide aquel fallo. De hecho ese recurso ha devenido abstracto, porque la cosa ya ocurrió. Pero esta es la punta de lanza para que un pronunciamiento de la Corte abra la puerta a la legalización del aborto. Al parecer la Corte resolvió ya el llamado de autos para dictar sentencia”, y fuentes judiciales que cita el diario La Nación afirman que la Corte dictará sentencia en ese caso.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: Lanzamiento del VI Corso por la Vida y la Familia
En Arequipa, con motivo del Día del Niño por Nacer
AREQUIPA, miércoles 14 marzo 2012 (ZENIT.org).- Bajo el lema “Arequipa: Pasión por la Vida”, Arequipa se unirá para celebrar del don de la vida en el VI Gran Corso por la Vida y la Familia que organiza anualmente la Coordinadora Regional por la Vida, con motivo del Día del Niño por Nacer.

En esta oportunidad el Corso se realizará este 31 de marzo, con la concentración en el frontis de la Universidad Católica San Pablo (campus San Lázaro), desde las 9:30 horas. Así lo dio a conocer Neldy Mendoza, coordinadora del evento.

“El Corso es la expresión del pueblo arequipeño que ve, en la vida y la familia, valores fundamentales para la paz y el desarrollo del país”, manifestó Neldy Mendoza, añadiendo: “Queremos también crear un clima de adhesión, respeto y valoración de la vida humana, para así generar una actitud favorable hacia el no nacido y la maternidad a fin que esta se vea, cada vez más, como algo bueno, positivo y no frustrante para la mujer”.

Durante la conferencia se resaltó la celebración este 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, fecha en que también se hizo hincapié en la defensa de las mujeres concebidas en el vientre de sus madres, las niñas y adolescentes, ancianas y a las mujeres que se encuentran en estado de gestación, incluyéndolas también en estas celebraciones.

Se indicó que las medidas de seguridad serán la prioridad, teniendo en cuenta que participan en este evento familias enteras, niños, adolescentes y adultos. Entre las instituciones que integrarán las agrupaciones se encuentran asociaciones civiles, culturales y artísticas; municipalidades; instituciones educativas y talleres; clínicas de salud, gremios de artesanos, empresas privadas e instituciones que trabajan por la niñez, la mujer y la familia.

El corso partirá siguiendo la calle Ripacha, para salir al Pasaje Selva Alegre, bajar por la calle Jerusalén, continuar por la calle San Juan de Dios, doblar por la calle Olímpica para culminar en el Estadio Melgar, donde se presentarán diversos números musicales y artísticos, confirmando el clima de fiesta y alegría de este corso que, en su versión 2011, congregó a 120.000 personas.

Entre las instituciones que conforman la Coordinadora Regional por la Vida están la Asociación “Vida y Familia” , “Médicos por la Vida”, “Ética y Derecho” , “Promujer y Derechos humanos”, “Juventud Pro Vida”, el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo, y la Asociación “Vida Joven”.

“Instituciones que desarrollan actividades varias, en sus respectivos campos de acción, promoviendo una Cultura de Vida, buscando integrar y recuperar los valores que dignifican al ser humano”, afirman los organizadores.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Paraguay: nombrado obispo ordinario militar
Monseñor Adalberto Martínez, hasta ahora obispo de San Pedro
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 14 marzo 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI ha nombrado obispo ordinario militar para Paraguay a monseñor Adalberto Martínez Flores, hasta ahora obispo de la diócesis de San Pedro, Paraguay.

Monseñor Adalberto Martínez Flores nació en Asunción, Paraguay, en 1951. Tras estudiar en la Facuultad de Economía de la Universidad Nacional, se trasladó a Washington, Estados Unidos, donde obtuvo el título de bachiller en Artes en la Facultad del Oblate College. Estudió en la Escuela Internacional Sacerdotal del Movimiento de los Focolares de Frascati, Italia, y obtuvo el bachillerato en Teología en la Universidad Pontificia Lateranense.

Fue ordenado sacerdote en 1985, para la diócesis norteamericana de Islas Vírgenes, donde ejerció el ministerio durante varios años en la formación de seminaristas y de los asistentes de los movimientos apostólicos.

De vuelta a Paraguay, obtuvo en 1993 la incardinación en la archidiócesis de Asunción, desempeñando los cargos de vicario parroquial, párroco, secretario general del Sínodo diocesano, asesor pastoral de Radio Caritas y de la pastoral juvenil.

En 1997, fue elegido obispo titular de Tatilti y nombrado auxiliar de Asunción. Recibió la ordenación episcopal el 8 de noviembre.

En 2000, fue trasladado como obispo residencial a la nueva diócesis de San Lorenzo.

En 2007, fue nombrado obispo de la diócesis de San Pedro.

En la Conferencia Episcopal Paraguaya, ha sido presidente de diversas comisiones y actualmente desempeña el cargo de secretario general.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ecuador: Nombrado obispo auxiliar de Portoviejo
Eduardo José Castillo Pino, de la archidiócesis de Guayaquil
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 14 marzo 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI ha nombrado obispo auxiliar de Portoviejo, Ecuador, al padre Eduardo José Castillo Pino, del clero de la archidiócesis de Guayaquil, asignándole la sede titular de Tarasa di Bizacena.

El padre Eduardo José Castillo Pino nació en 1970 en Guayaquil. Obtuvo el doctorado en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

Fue ordenado sacerdote en 1994, incardinándose en la archidiócesis de Guayaquil.

Como sacerdote ha desempeñado los siguientes cargos: profesor y director de estudios delo seminario mayor de Guayaquil, profesor de la Escuela de Teología para laicos de la misma archidiócesis.

Desde octubre de 2008 es párroco y vicario episcopal de la Vicaría de Santa Elena, provincia de Guayas, de la archidiócesis de Guayaquil.

Actualmente colabora con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y es autor de numerosas publicaciones de carácter histórico, teológico, espiritual y catequético.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En clase con Jesús
Serie de dibujos animados para apoyo de la clase de religión
MADRID, miércoles 14 marzo 2012 (ZENIT.org).- TDPress Servivios Audiovisuales, productora de televisión y el estudio de animación Animatek, han lanzado una serie de dibujos animados, titulada “En clase con Jesús”, como material de apoyo de la clase de religión.

Única en su concepto, la serie de dibujos animados (en Animación 3D) que se titula "En clase con Jesús”, se está distribuyendo en colegios como material de apoyo a clases de religión, para enseñar virtudes a los niños. 

La iniciativa cuenta con el aval de las Obras Misionales Pontificias de Madrid-Infancia

Misionera y Escuelas Católicas, que han visto la serie como un recurso didáctico, afirman, “muy acertado y conveniente para los centros educativos de ámbito público, concertado y privado”.

La serie está dirigida a niños de 4 a 12 años y hasta ahora han hecho seis capítulos.

«En clase con Jesús» es la primera serie audiovisual en DVD concebida como apoyo a los profesores de Religión Católica. Dirigida a niños de 4 a 12 años, esta animación en 3D muestra la vida de Jesús, hecho niño, que vive junto con sus compañeros experiencias muy cotidianas en una escuela actual.

Para la realización de este proyecto se han unido la productora de televisión TDPress y el estudio de animación Animatek. Su objetivo es acercar la figura de Jesús a las aulas de Educación Primaria del siglo XXI. Así, a través de situaciones típicas del colegio (la envidia a un compañero, la pereza para hacer los deberes, la tentación de copiar en un examen), el niño aprende a tomar decisiones

morales y a valorar las virtudes como logros personales en su vida.

Los guiones de cada capítulo están basados en el libro "En clase con Jesús. Cuentos sobre las bienaventuranzas", de Miguel Ángel Barbero, un proyecto de la revista pedagógica Area Educativa, que acaba de ser reeditado por Ediciones Palabra. La serie cuenta con página en Facebook y tiene un canal propio de distribución.

Cada capítulo tiene tres partes: la exposición de un pasaje del Evangelio que habla de una virtud determinada, el desarrollo narrativo de una trama que envuelve a esa virtud, y un epílogo con una serie de preguntas que invitan a la reflexión. La serie está pensada para que cada episodio pueda ser visto en grupo (en el aula, en la parroquia o en el hogar) y comentado después por un adulto, que así ayuda a los pequeños a comprender el fondo de cada historia.

Como señalan sus creadores, esta serie nació como una necesidad "ante la falta de herramientas de trabajo innovadoras, tanto en los centros parroquiales como en los escolares, que favorecieran en los chicos un encuentro personal con Cristo". De ahí que sus historias traten de "propiciar virtudes y mostrar un modo de vivir al estilo cristiano, buscando la forja de mujeres y hombre valientes".

Los títulos editados hasta el momento son: 1. Los deberes de Jesús, que habla de responsabilidad, fortaleza y servicio a los demás; 2. Copiar o no copiar, esa es la cuestión, que apela a la sinceridad, al valor del esfuerzo, a la constancia y a la honradez; 3. Carlos, el holgazán, que ahonda en las virtudes del trabajo, la diligencia, la entrega y el trabajo en equipo; 4. La venganza de Clara, que estimula los valores de la convivencia, el perdón, la paciencia, el devolver bien por mal y el deseo sincero de construir la paz; 5. A la salida te espero, que enseña a los chicos el significado de la humildad, la mansedumbre, la capacidad de diálogo y el amor a los enemigos; 6. Las zapatillas que más molan, que anima a tener personalidad y respetar las diferencias.

“Las historias –afirman los promotores de la iniciativa- atrapan a los niños por su colorido, por la gracias de las animaciones y, sobre todo, por el carácter de sus personas: Antonio, Alex, Clara, Patricia... y, sobre todo, Jesús”.

Para saber más: www.tdpress.es / www.enclaseconjesus.com/.

Muestra 4º capítulo: http://www.youtube.com/watch?v=VL0EC6u6pyI,  y trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=dUMz-oJExuA&feature=related.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Cuentos saludables
Un cd editado por el Centro de Humanización de la Salud
MADRID, miércoles 14 marzo 2012 (ZENIT.org).- El Centro de Humanización de la Salud de Madrid, España, que dirigen los religiosos camilos, ha editado un cd titulado “Cuentos Saludables”.

“Escuchar un cuento es saludable –afirman los impulsores de la iniciativa--. Genera bienestar, contribuye al equilibrio emocional, provoca relajación y, en muchas ocasiones, invita a mirarse a sí mismo dejándose interpelar por su provocación ética…”.

Ante tantas ventajas, el Centro de Humanización de la Salud ha editado un cd de Cuentos Saludables Humanizadores para compartir esta valiosa y atractiva herramienta.

Extraídos del libro “Regálame la salud de un cuento”, de José Carlos Bermejo, director del Centro, un total de 33 narraciones componen esta iniciativa humanizadora.

“La escalera”, “¿Podrías venderme un poco de tu tiempo”, “El vuelo del halcón” o “Ángeles viajeros”, entre muchos otros, recuperan el sabor de la tradicional cultura oral, a la que se le suman numerosas perlas de sabiduría.

“Todo un recurso didáctico, profesional y por qué no, para disfrute familiar y personal”, afirman los promotores.

El Centro San Camilo ofrece un conjunto de servicios en el campo de los cuidados asistenciales y de la intervención social en el mundo de la salud. En él se integran el Centro Asistencial y el Centro de Humanización de la Salud. El Centro recibe el nombre de san Camilo de Lelis, fundador de los Religiosos Camilos. Siguiendo sus huellas, la misión del centro es doble: cuidar y enseñar a cuidar.

El Centro Asistencial incluye una Residencia Asistida con 138 plazas, una Unidad de Cuidados Paliativos que atiende casi a 350 personas y sus familias cada año, un Centro de Día para personas dependientes y un Servicio de Atención a Domicilio. Todos estos servicios están empeñados en realizar una prestación excelente a los usuarios y sus familias.

El Centro de Humanización de la Salud realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida. En el pasado 2011, cerca de 15.000 personas han participado de nuestras actividades formativas (cursos, posgrados, jornadas y publicaciones) y del Centro de Escucha. Asimismo, promueve una nueva cultura sensible a los valores humanos y las aspiraciones más hondas de la persona.  

Se pueden escuchar los cuentos y adquirir el cd en: www.humanizar.es.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Benedicto XVI: aprender de María a ser una comunidad que ora
Palabras del papa en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 14 marzo 2012 (ZENIT.org).- La Audiencia General de la mañana de este miércoles tuvo lugar a las 10,30 horas en la plaza de San Pedro, donde Benedicto XVI se encontró con grupos de fieles y peregrinos de Italia y del mundo. En su discurso, el papa ha iniciado un nuevo capítulo de su catequesis: la oración en los Hechos de los Apóstoles y en las Cartas de san Pablo, y centró hoy su meditación en concreto en la presencia orante de María en el grupo de los discípulos que serán la primera Iglesia naciente. Ofrecemos las palabras del papa.

*****

Queridos hermanos y hermanas:

Con la catequesis de hoy me gustaría empezar a hablar de la oración en los Hechos de los Apóstoles y en las cartas de San Pablo. San Lucas nos ha dado, como sabemos, uno de los cuatro evangelios, dedicado a la vida terrena de Jesús, pero también nos ha dejado aquello que se ha denominado el primer libro sobre la historia de la Iglesia, es decir, los Hechos de los Apóstoles. En estos dos libros, uno de los elementos recurrentes es justamente la oración, sea la de Jesús, sea la de María, de los discípulos, de las mujeres y de la comunidad cristiana. El camino inicial de la Iglesia está marcado principalmente por la acción del Espíritu Santo, que transforma a los apóstoles en testigos de Cristo resucitado hasta el derramamiento de sangre, y de la rápida difusión de la palabra de Dios en oriente y occidente. Sin embargo, antes que la proclamación del evangelio se propague, Lucas narra la historia de la ascensión del Resucitado (cf. Hch. 1,6-9). A los discípulos el Señor les entrega su programa de vida, dedicada a la evangelización, y les dice: "Recibirán la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra". (Hch. 1,8). En Jerusalén, los apóstoles que eran once, por la traición de Judas Iscariote, se reunieron en la casa a orar, y justamente en oración esperan el don prometido de Cristo resucitado, el Espíritu Santo.

En este contexto de espera, entre la ascensión y Pentecostés, san Lucas menciona por última vez a María, la madre de Jesús, y su familia (v. 14). A María le ha dedicado los inicios de su Evangelio, desde el anuncio del ángel hasta el nacimiento y la infancia del Hijo de Dios hecho hombre. Con María comienza la vida terrena de Jesús y con María comienzan también los primeros pasos de la Iglesia; en ambas ocasiones el clima es de escucha de Dios, de recogimiento. Hoy, por lo tanto, quisiera detenerme sobre esta presencia orante de la Virgen en el grupo de los discípulos, que serán la primera Iglesia naciente. María siguió con discreción todo el camino de su Hijo durante la vida pública, hasta el pie de la cruz, y ahora continúa siguiendo, con una oración silenciosa, el camino de la Iglesia. En la anunciación, en la casa de Nazaret, María recibe al ángel de Dios, y atenta a sus palabras, lo acoge y responde al designio divino, expresando su total disponibilidad: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra" (cf. Lc 1,38). María, por la misma actitud interior de escucha, es capaz de leer su propia historia, reconociendo con humildad que es el Señor el que actúa. En la visita a su pariente Isabel, prorrumpe en una oración de alabanza y de alegría, de celebración de la gracia divina que ha llenado su corazón y su vida, haciéndola la Madre del Señor (cf. Lc. 1,46-55). Alabanza, acción de gracias, alegría: en el cántico del Magnificat, María no ve solo lo que Dios ha hecho en ella, sino también a lo que hizo y hace continuamente en la historia. San Ambrosio, en un famoso comentario sobre el Magnificat, invita a tener el mismo espíritu en la oración y dice: "Que en cada uno esté el espíritu de María para alabar al Señor, y esté en cada uno el espíritu individual de María para exultar a Dios" (Expositio Evangelii secundum Lucam 2, 26: PL 15, 1561).

Incluso en el cenáculo de Jerusalén, en la "habitación del piso alto, donde solían reunirse" los discípulos de Jesús (cf. Hch. 1,13), en un clima de escucha y de oración, ella está presente, antes de que las puertas se abran de par en par y comiencen a anunciar a Cristo el Señor a todos los pueblos, enseñándoles a guardar todo lo que les había mandado (cf. Mt. 28,19-20). Las etapas del camino de María, de la casa de Nazaret a la de Jerusalén, a través de la cruz donde su Hijo la encomienda al apóstol Juan, se caracterizan por la capacidad de mantener un clima persistente de recogimiento, para meditar cada evento en el silencio de su corazón frente a Dios (cf. Lc. 2,19-51) y en la meditación delante de Dios, hasta entender su voluntad y ser capaz de aceptarla en su interior. La presencia de la Madre de Dios con los once, después de la Ascensión, no es sólo un registro histórico de una cosa del pasado, sino que adquiere un significado de gran valor, porque Ella comparte con ellos lo más valioso: la memoria viva de Jesús, en la oración; comparte esta misión de Jesús: preservar la memoria de Jesús y así mantener su presencia.

La última mención de María en los dos escritos de san Lucas se dan en el sábado: el día del descanso de Dios después de la creación, el día de silencio después de la muerte de Jesús y de la espera de su Resurrección. Y en este episodio tiene sus raíces la tradición de Santa María en sábado. Entre la Ascensión del Resucitado y el primer pentecostés cristiano, los apóstoles y la Iglesia se reúnen con María para esperar con ella el don del Espíritu Santo, sin el cual no se puede llegar a ser testigos. Ella, que ya lo ha recibido por haber generado el Verbo encarnado, comparte con toda la Iglesia la espera del mismo don, para que en el corazón de cada creyente "sea formado Cristo" (cf. Ga. 4,19). Si no hay Iglesia sin Pentecostés, no hay tampoco Pentecostés sin la Madre de Jesús, porque ella ha vivido de una forma única, lo que la Iglesia experimenta cada día bajo la acción del Espíritu Santo. San Cromacio de Aquilea comenta así el registro de los Hechos de los Apóstoles: "Se reunió por lo tanto la Iglesia, en la habitación del piso superior junto con María, la Madre de Jesús, y junto a sus hermanos. Por consiguiente, no se puede hablar de Iglesia si no está presente María, la Madre del Señor... La iglesia de Cristo está allí donde se predica la Encarnación de Cristo en la Virgen, y, donde predican los apóstoles, que son los hermanos del Señor, allí se escucha el evangelio" (Sermo 30,1: SC 164, 135).

El Concilio Vaticano II ha querido poner de relieve, en particular, este vínculo que se manifiesta visiblemente en el orar junto con María y con los Apóstoles, en el mismo lugar, a la espera del Espíritu Santo. La constitución dogmática Lumen Gentium afirma: "Por no haber querido Dios manifestar solemnemente el misterio de la salvación humana antes de derramar el Espíritu prometido por Cristo, vemos que los Apóstoles, antes del día de Pentecostés, «perseveraban unánimes en la oración con algunas mujeres, con María, la Madre de Jesús, y con los hermanos de éste» (Hch 1, 14), y que también María imploraba con sus oraciones el don del Espíritu, que en la Anunciación ya la había cubierto a ella con su sombra." (n. 59). El lugar privilegiado de María es la Iglesia, que es "proclamada como miembro excelentísimo y enteramente singular…, tipo y ejemplar acabadísimo de la misma en la fe y en la caridad, (ib., n. 53).

Venerar a la Madre de Jesús en la Iglesia, significa entonces aprender de ella a ser una comunidad que ora: esta es una de las características esenciales de la primera descripción de la comunidad cristiana descrita en los Hechos de los Apóstoles (cf. 2,42). La oración está a menudo referida a situaciones difíciles, de problemas personales que llevan a dirigirse a su vez al Señor para tener luz, consuelo y ayuda. María nos invita a abrir las dimensiones de la oración, a dirigirnos a Dios no solo en la necesidad y no solo para sí mismo, sino de modo unánime, perseverante, fiel, con un "solo corazón y una sola alma" (cf. Hch. 4,32 ).

Queridos amigos, la vida humana atraviesa diversas etapas de transición, a menudo difíciles y exigentes, que requieren decisiones obligatorias, renuncias y sacrificios. La Madre de Jesús ha sido colocada por el Señor en momentos decisivos de la historia de la salvación y ha sabido responder siempre con plena disponibilidad, fruto de una profunda relación con Dios, madurada en la oración asidua e intensa. Entre el viernes de la Pasión y el domingo de la Resurrección, a ella se le confió el discípulo amado, y con él a toda la comunidad de los discípulos (cf. Jn. 19,26). Entre la Ascensión y Pentecostés, ella está con y en la Iglesia en oración (cf. Hch. 1,14). Madre de Dios y Madre de la Iglesia, María ejerce su maternidad hasta el final de la historia. Le encomendamos todas las fases del paso de nuestra existencia personal y eclesial, no menos que la de nuestro tránsito final. María nos enseña la necesidad de la oración y nos muestra que sólo con un vínculo constante, íntimo, lleno de amor con su hijo, podemos salir de "nuestra casa", de nosotros mismos, con coraje, para llegar a los confines del mundo y proclamar en todas partes al Señor Jesús, salvador del mundo.

Traducción del original italiano por José Antonio Varela V.

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba