Llegó a Gran Bretaña en 1974 procedente de Uganda

John Sentamu, arzobispo de York, favorito para sustituir a Rowan Williams como primado anglicano

 

John Sentamu, de 62 años y actual arzobispo de York, es el candidato favorito a reemplazar como arzobispo de Canterbury a Rowan Williams, que ayeranunció que se retirará en diciembre. La designación del nuevo primado anglicano corresponde en última instancia a la reina Isabel II, cabeza de la Iglesia de Inglaterra, sin que el período de elección tenga un marco determinado. Sentamu es de tendencia conservadora en cuestiones morales a la vez que se le considera progresista en lo social.

17/03/12 9:17 AM


 

(Efe) La responsabilidad de la elección del nuevo primado recae en la Comisión de Candidaturas de la Corona (CNC, por sus siglas en inglés), en el que tienen derecho de voto 16 miembros y que ayer dijo que seleccionará a un sucesor "a su debido tiempo".

Esa Comisión presenta el nombre del candidato preferido y una segunda opción al primer ministro, que es constitucionalmente responsable de ofrecer asesoramiento a la Reina.

Una vez Isabel II dé su aprobación al candidato y éste lo acepta, Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro- anuncia el nombre del elegido, que debe ser además confirmado por una comisión de obispos diocesanos.

El nuevo primado deberá rendir homenaje a la soberana y será finalmente investido en una solemne ceremonia que se celebrará en la Catedral de Canterbury.

La lista de nombres para ocupar la vacante al frente de la Iglesia de Inglaterra la encabeza el arzobispo de York, John Sentamu, un ex abogado y juez que podría convertirse en el primer arzobispo negro de Canterbury.

Sexto de trece hermanos y de ideología conservadora, Sentamu llegó al Reino Unido en 1974 procedente de su país de origen, Uganda, donde era crítico hacia las posturas del dictador Idi Amin y su popularidad motivó que fuera nombrado "hombre del año" en el condado de Yorkshire (en el norte de Inglaterra) en 2007.

Sentamu se ha manifestado públicamente contra los banqueros, a quienes culpa de la crisis financiera; ha apoyado a las fuerzas armadas y se ha mostrado en contra del matrimonio homosexual. Casado y con dos hijos, el aspirante favorito fue designado para el arzobispado de York en 2005 en una ceremonia amenizada con música africana contemporánea, en la que él mismo tocó los tambores.

Como obispo del área de Stepney, en el este de londres, ha hecho campaña contra las pistolas, los cuchillos, las drogas y las bandas callejeras.

Además del arzobispo de York, los otros candidatos principales son los obispos de Londres, Richard Chartres; de Bradford, Nick Baines, y de Leicester, Tim Stevens.

Chartres, de 64 años, fue el encargado de leer la homilía durante el enlace real entre el príncipe Guillermo y Catalina el pasado 29 de abril en la Abadía de Westminster y es conocido por sus campañas en asuntos medioambientales.

En cuanto a Nick Baines, de 54 años y apodado "el obispo bloguero", aúna su entusiasmo por la tecnología con una gran formación académica.

Finalmente, Tim Stevens, de 65 años, lidera en la actualidad a los obispos de la Iglesia de Inglaterra en la Cámara de los Lores.