Su presidente dice que hay asuntos más antiguos

El Constitucional no se pronunciará sobre el aborto hasta que no se promulgue una nueva ley

 

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, anunció ayer en una entrevista en la Cadena Ser que dicho tribunal no tiene intención de dictar sentencia sobre el aborto antes de que el Gobierno acometa la anunciada reforma de la ley, que, en palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, podría estar lista el próximo otoño. No está claro si el TC se pronunciaría sobre la constitucionalidad de la consideración del aborto como un derecho, en caso de que la nueva ley vuelva a dejarlo como un delito despenalizado en determinados supuestos.

20/03/12 9:13 AM


 

(InfoCatólica)  En relación al recurso contra la actual ley del aborto aprobada en la pasada legislatura, Sala ha señalado que “no es ese el recurso que se tiene que resolver inmediatamente”, recordando que “hay otros asuntos de importancia que son más antiguos”.

Sala explicó que el TC trabaja de acuerdo con un programa establecido según “las necesidades y la urgencia del momento”. No obstante, aseguró que “aunque la resolución no será inmediata”, el recurso “está estudiándose”, ya que “se trata de una impugnación muy profunda y muy densa”.

Sobre el aborto, son dos los recursos a resolver. Uno del PP y otro del Gobierno de Navarra. El gobierno actual, por medio de su ministro de Justicia, argumenta que ya ha habido pronunciamientos del Tribunal Constitucional estableciendo una doctrina sobre la ley del aborto en la que no encajaría la actual legislación. Sin embargo, el TC se pronunció sobre una ley de plazos y, desde entonces, la composición del tribunal, claramente politizado, ha cambiado completamente.