El Patrio de los Gentiles estará en Palermo

2012-03-20 Radio Vaticana

 

(RV).- En la Sala de Prensa de la Santa Sede se presentó la etapa palermitana del “Patio de los Gentiles”, es decir, la iniciativa promovida por el Consejo Pontificio de la Cultura, para relanzar el diálogo entre creyentes y no creyentes sobre los grandes temas que interesan al mundo contemporáneo.

El encuentro de Palermo, en Italia, se llevará a cabo del 29 al 30 de este mes de marzo, bajo el tema de “Cultura de la legalidad y sociedad multi-religiosa”.

Intervinieron en la presentación, entre otros, el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo pontificio de la Cultura; Mons. Antonino Raspanti, Obispo de Acireale, Coordinador del encuentro de Palermo y Giusto Sciacchitano, Sustituto Procurador Nacional Antimafia.

De este modo, tras los encuentros celebrados en Bolonia, París, Bucarest, Florencia, Roma y Tirana, el Patio de los Gentiles se prepara para su etapa en Sicilia, donde creyentes y no creyentes serán protagonistas de un desafío crucial, a saber: responder con la cultura del diálogo y del derecho, enraizada en la gran tradición mutli-religiosa y multi-cultural siciliana, con la incultura de la criminalidad organizada, y abrir puentes de diálogo con las corrientes del despertar que sacuden a las sociedades árabes del periplo sud-oriental del mediterráneo. Palermo es para este objetivo un lugar ideal por su doble naturaleza de articulación de culturas y religiones, así como de cuna originaria de la mafia y, al mismo tiempo, de ciudad símbolo de la antimafia, donde en el año 2000, se firmó la Convención de las Naciones Unidad contra la criminalidad organizada transnacional.

Abrirá los trabajos la noche del 29 de marzo en la Catedral de Monreale el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Dicasterio promotor, con una conferencia sobre “Sociedad, cultura y fe”. El Purpurado ha explicado a nuestra emisora que la presencia del patio de los Gentiles en Sicilia demuestra la voluntad de relanzar oficialmente el empeño de la Iglesia contra la ilegalidad y toda degeneración del derecho”. El 30 marzo el Patio de los Gentiles se trasladará al Palacio Steri, sede del Rectorado de la Universidad de Palermo, donde a partir de las 9.30 se celebrarán las diversas sesiones de diálogo con filósofos, religiosos, juristas, historiadores e intelectuales, que se confrontarán en cuatro paneles dedicados respectivamente al “Derecho divino y justicia humana”, Religiones y derechos humanos”, Pluralismo y universalismo” y “Religiones y espacio público”. (María Fernanda Bernasconi – RV).