Un magistrado adelanta el fallo, que todavía no es oficial

La Corte Suprema de El Salvador denegará la extradición a España de los asesinos de los jesuitas

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador denegará la solicitud de extradición a España de 13 militares acusados de la matanza de jesuitas cometida en 1989, según ha adelantado un magistrado de ese tribunal, Florentín Meléndez. Es «la crónica de una decisión, de la denegatoria de extradición; ya mis colegas han anticipado esa voluntad de no extraditar», declaró el magistrado a los periodistas.

21/03/12 2:20 AM


 

(Efe) Un portavoz de la CSJ dijo que el pleno acordó recientemente analizar caso por caso la solicitud de extradición enviada en enero pasado por la Audiencia Nacional de España, etapa que se prevé comenzar el próximo jueves pero podría "durar meses".

Sin embargo, según Meléndez, ese estudio supondrá únicamente un trámite porque en realidad los miembros de la CSJ ya decidieron denegar la petición española. La defensa presentó en febrero pasado los alegatos de los militares, después de que la CSJ resolviera escucharlos, una vez que admitió el recurso de extradición enviado por el Gobierno español en enero.

El Salvador recibió el 12 de enero la solicitud de extradición de los trece militares, enviada por el Gobierno de España a petición del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional española, según fuentes oficiales.

El Gobierno español aprobó el 2 de diciembre pasado pedir a El Salvador y Estados Unidos la extradición de 15 de los 20 militares salvadoreños sospechosos de participar en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en un asalto a la Universidad Centroamericana (UCA) en 1989, dos de los cuales radican en el país norteamericano.

Los hechos por los que son acusados los militares en España ocurrieron el 16 de noviembre de 1989, cuando soldados del Ejército salvadoreño entraron en la UCA y mataron a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y al salvadoreño Joaquín López, así como a la trabajadora de la UCA Elba Julia Ramos y a su hija Celina, de 16 años.