Campaña anual de donativos 2012 - Buscando a los 4,500...

La cantidad que la edición de ZENIT en español necesita alcanzar (230,000 dólares ó 180,000 euros) dividida entre los 175,000 lectores privados corresponde a un importe anual de ¡1.31 dólares por cada uno!

En la práctica es imposible recibir 1.31 dólares de cada uno de los 175,000 lectores, ¡pero quizá sí es posible recibir 50 dólares de 4,500 de ustedes!
¿Podría usted formar parte de ese "grupo de los 4,500" de cuya generosidad se beneficiarán todos los lectores de ZENIT?
Como ya han hecho muchos de los lectores que han enviado su donativo, ¿podría usted cubrir los 50 dólares de tres, cuatro, cinco o más misioneros?

¡Por favor, piénselo!
¡Envíe su donativo hoy mismo!
Para enviar su donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
 

¡Muchas gracias!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de marzo de 2012

El papa en América Latina

El film 'Cristiada' presentado en Roma, poco antes del viaje del papa a México
Productor: Reconoce a los mártires que lucharon por la fe y libertad religiosa

Un viaje para animar a los mexicanos, sobre todo los jóvenes
Declaró el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone

Santa Sede

Nombrados miembros del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios
También han sido designados nuevos consultores

Mundo

La Conferencia Espicopal Española rectifica al diario 'El País'
Hace pública una nota refutando falsedades y no publicada por el periódico

Aprobados definitivamente los Estatutos de loa Franciscanos de María
Una nueva realidad eclesial fundada por el sacerdote Santiago Martín

Crecen las esperanzas de la pronta beatificación del cardenal Van Thuan
Afirman los obispos de Vietnam

Corea del Sur: ¿Estamos todavía en democracia?, preguntan los obispos
Detenidos religiosos en una manifestación contra la construcción de una base naval

Vietnam: años de prisión para dos católicos acusados de propaganda antigubernamental
Cinco y dos años de cárcel por acusaciones no probadas

Atrio de los Gentiles

Religión, derecho y cultura: juntos contra todas las mafias
Presentada la etapa del Atrio de los Gentiles en Palermo

El espíritu de la liturgia

¿Quién celebra? (CEC nn. 1136-1144)
Columna de teología litúrgica a cargo del padre Mauro Gagliardi

Flash

Presentan un Congreso Nacional Carmelitano en Córdoba
Con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Carmen


ANUNCIOS


El papa en América Latina


El film 'Cristiada' presentado en Roma, poco antes del viaje del papa a México
Productor: Reconoce a los mártires que lucharon por la fe y libertad religiosa
Por H. Sergio Mora

ROMA, miércoles 21 marzo 2012 (ZENIT.org).- Cuatro días antes de que el papa inicie su viaje apostólico a Cuba y México fue presentado este miércoles en Roma el film mexicano Cristiada, que narra los terribles eventos de la guerra civil mexicana (1929–1929), conocida como cristera y cuyos personajes son varios de los beatificados por Benedicto XVI y canonizados por Juan Pablo II.

En un auditorio del instituto Patrístico Agustinianum –situado al lado de las columnas del Bernini de Plaza San Pedro– los invitados, mayoritariamente periodistas o relacionados con el mundo de la comunicación y el espectáculo, pudieron apreciar el preestreno del colosal mexicano, en el evento organizado por la agencia H2o y presentado por el mexicano Pablo José Barroso, productor del film y por Jesús Colina actual director de Aleteia.org.

El productor del film señaló a los presentes: “Este domingo el santo padre celebrará la misa en las faldas del cerro Cubilete, donde está la imagen de Cristo Rey, centro geográfico y espiritual de México”. Lo que significa, añadió, “un reconocimiento a todos nuestros mártires que lucharon por la fe y libertad de religión”.

El productor recordó que, entre los personajes del film, uno de los protagonistas principales es un niño, “el beato José Sánchez del Río, que fue martirizado cuando tenía 14 años y beatificado por Benedicto XVI, junto con Anacleto González Flores, Miguel Gómez Loza y los hermanos Vargas”.

“Ustedes los verán en esta película –indicó– y conocerán su historia, como la de Cristobal Magallanes, interpretado por Peter O'Toole, y la del padre José María Robles, canonizados por Juan Pablo II”.

En el cerro del Cubilete, donde hace 90 años, el delegado apostólico, Ernesto Filippi fue a consagrar la primera piedra del monumento a Cristo Rey, lo que le valió la deportación, “ahí mismo el papa a va a celebrar la santa misa con más de cuatrocientas mil personas.

“Con Cristiada queremos que el mundo sepa y nunca olvide a las personas que murieron por Jesús su fe y por defender su libertad de religión. Siempre con las palabras ¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!” Y concluyó pidiendo “el apoyo de ustedes y de todas las personas que creen en la libertad para que nos mantengan en los cines”.

El filme será presentado en los cines de México el 20 de abril, en Estados Unidos el 1 de junio, y en septiembre en España. Es la producción mexicana más reciente, realizada por técnicos y talentos del país azteca que puede competir con las mejores en el medio mundial. Lo interpretan actores de fama mundial como Andy García, Peter O’Toole. El film es dirigido por Dean Wright, cuyos efectos especiales fueron famosos en películas como Titanic, El Señor de los Anillos y Crónicas de Narnia, y fue escrito por Michael Love, basándose en eventos históricos y rodada en inglés”.

“Fue más que una coincidencia una Dioscidencia”, le indicó Barroso a ZENIT. “Esta película la planeamos hace tres años. Quién iba a pensar que el papa iba a México y más aún al Cubilete y menos hacer una misa ahí. Todo esto viene del Cielo”.

Nosotros de la Dos Corazones Films, hemos hecho otras tres películas y vemos que a la gente le interesan las historias con valores positivos. Primero hicimos una sobre la historia de la Virgen de Guadalupe, después una sobre La leyenda del sol y también El gran milagro, que estuvo en México primero en taquilla por cinco semanas. Yo no quería hacer más películas pero cuando Dios quiere que algo se dé, es más insistente que nadie y se dio. Él mismo nos inspiró y guió, se encontraron actores muy buenos que nos han funcionado y el resultado lo podemos ver y superaron mis expectativas”.

"Los cristeros son importantes para México y para todo el continente, personas que se entregaron por sus creencias y gracias a ellos logramos tener la libertad de religión que hoy tenemos y un viaje de un papa a México".

El filme, basándose en hechos reales de la guerra cristera, inicia con la prohibición de culto del presidente Plutarco Calles. Una petición de un millón de firmas presentadas en protesta, es rechazada por el gobierno y parten una serie de intimidaciones, como sacerdotes fusilados, misas interrumpidas y un crescendo de violencia lleva a gente simple de poblaciones rurales a empuñar las armas. Los católicos se dividen sobre la oportunidad, tantos se unen, otros no apoyan y muchos no participan pero ayudan a los cristeros con armas y apoyo logístico. Parte también un boicot económico popular evitando cualquier consumo.

El filme, que cuenta una guerra de tres años a través de una serie de personajes y rica en efectos especiales, recuerda que no faltaron brutalidades como la quema de 51 personas en un tren debido a un ataque cristero. Los levantados reciben la ayuda de un general, Enrique Gorostieta, se disciplinan y el levantamiento toma cuerpo. Ponen en seria dificultad al gobierno de Calles si bien no aceptan la mediación de Roma para poner fin al conflicto.

El filme es rico en detalles importantes que muestran la transformación interior de los personajes, partiendo del general Gorostieta que acepta comandar en defensa de la libertad religiosa, aunque no cree en la Iglesia, pero el sucederse de los hechos preparan a su conversión. En ella es determinante el papel del niño José, uno de los principales personajes, que es asesinado después de ser torturado, por no renegar y proclamar viva Cristo Rey. El trailer es posible verlo en: http://www.cristiadafilm.com.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Un viaje para animar a los mexicanos, sobre todo los jóvenes
Declaró el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone
Por Anita Bourdin

ROMA, miércoles 21 marzo 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI viaja a México del 23 al 26 de marzo para animar a los mexicanos, sobre todo los jóvenes, observó el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano.

El cardenal Berone concedió una entrevista a la televisión mexicana Televisa y al diario El Sol de México, de la que Radio Vaticana publica el texto.

El papa aporta, dijo, “un mensaje de ánimo”, “sobre todo a los jóvenes, a fin de que no se dejen desanimar, que no se dejen coger por objetivos fáciles de ganancia o arribismo, sino que se comprometan para construir una sociedad solidaria, una sociedad honesta, una sociedad donde cada uno tenga su lugar, su reconocimiento. Un mensaje de amor y de gran ánimo y por tanto de optimismo”.

Para el que es el desafío de la sociedad mexicana, el cardenal italiano sugiere que el papa pueda llamar al fin de la violencia, a la protección de la vida humana, a la promoción de la familia.

Benedicto XVI conoce en efecto la situación de un país marcado por los desafíos “de la violencia, de la corrupción, del tráfico de droga”, lo que implica el compromiso “de todos”, de fuerzas a la vez religiosas y sociales, para “refundar” México sobre estos valores cristianos que están inscritos “en su DNA”: coexistencia pacífica, fraternidad, solidaridad y honestidad.

Saluda la fe de los mexicanos: “sólida y no superficial”, y observa que para superar los desafíos del momento, “hace falta la ayuda de lo alto”, un “mayor enraizamiento en la fe”, “más oración”, y “un compromiso personal mayor”.

Por lo que respecta al proyecto sobre libertad religiosa, el cardenal Bertone observa que “si el derecho a la libertad religiosa está firme, los otros derechos están igualmente protegidos. Si el derecho a la libertad religiosa se derrumba, dado que es fundamental, los otros derechos también vacilan”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Nombrados miembros del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios
También han sido designados nuevos consultores
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 21 marzo 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI ha nombrado miembros del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios al cardenal Wilfrid Fox Napier OFM, arzobispo de Durban, Sudáfrica, y a monseñor Walter Mixa, obispo emérito de Augsburg, República Federal de Alemania.

Además, el papa ha nombrado consultores del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios a monseñor Joachim Ntahondereye, obispo de Muyinga, Burundi; los señores doctor Orochi Samuel Orach, director de la Oficina Nacional de Pastoral de la Salud de Uganda; doctor  Stefano Ojetti, vicepresidente de la Asociación de Médicos Católicos (AMCI), Italia; doctor Salvatore Pagliuca, presidente de la Unión Nacional Italiana de Trasporte de Enfermos a Lourdes y Santuarios Internacionales (UNITALSI), Italia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La Conferencia Espicopal Española rectifica al diario 'El País'
Hace pública una nota refutando falsedades y no publicada por el periódico
MADRID, miércoles 21 marzo 2012 (ZENIT.org).- El diario madrileño El País publicó el pasado día 26 de febrero un artículo, con el título “Jaque al paraíso fiscal”, en el que se vertían una serie de falsedades sobre la financiación de la Iglesia católica en España. Ante este hecho, la Conferencia Episcopal Española envió una nota de rectificación refutando dichas falsedades que no fue publicada por el citado periódico.

Con la intención de aclarar los datos que se daban --informa una nota de la Conferencia Episcopal Española (CEE)--, el director de la Oficina de Información de la CEE envió una carta al citado diario el día 29 de febrero, en ejercicio del derecho de rectificación, regulado por la Ley 2/1984 de 26 de marzo. No hubo contestación.

Posteriormente, se envió otra carta al Defensor del Lector de El País, con la intención de que pudiera mediar, dada su función de “vigilancia para que el tratamiento de las informaciones sea acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo”, según recoge su propio Estatuto. En este caso, el Defensor del Lector contestó afirmando que las invocaciones al derecho de rectificación y el análisis de sus motivos legales no entraban dentro de su función, por lo que no podía comentar las consideraciones que se le hacían. Sobre las implicaciones éticas del asunto en cuestión, no dijo nada.

"Hoy, 25 días después de la publicación del artículo --sigue la nota--, ante el incumplimiento de la obligación del diario de dar cauce adecuado al ejercicio del derecho de rectificación, y dado el interés general que tiene el contenido de la carta, la damos a conocer a la opinión pública".

Este es contenido de la rectificación: "Sr. Director: Le solicito que rectifique lo publicado en la página 32 de la edición de El País del domingo 26 de febrero, donde se afirma que el Estado “tiene en nómina a obispos y curas como si fuesen funcionarios”. Es falso. Son las diócesis quienes retribuyen mensualmente a los sacerdotes. Lo podrían hacer con el dinero que procede de una parte del Fondo Común Interdiocesano, distribuido anualmente por la Conferencia Episcopal Española y que a su vez, se compone, entre otras partidas, del dinero que los contribuyentes, de forma libre y voluntaria, asignan cada año en su Declaración de la Renta a favor de la Iglesia. Pero ni siquiera todas las diócesis pagan los sueldos con el dinero del mencionado Fondo, porque en él se incluyen partidas de asignación y no de distribución directa a los interesados.

En la misma información también se asegura que la Iglesia católica está exenta del IBI “en virtud de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede”. Tampoco es cierto. Ese régimen fiscal está regulado por la Ley de Mecenazgo 49/2002. Es en virtud de lo que allí se recoge por lo que la Iglesia disfruta de las mismas exenciones que otras instituciones sin fines lucrativos".

Firma la nota de rectificación Isidro Catela Marcos, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Aprobados definitivamente los Estatutos de loa Franciscanos de María
Una nueva realidad eclesial fundada por el sacerdote Santiago Martín
MADRID, miércoles 21 marzo 2012 (ZENIT.org).- Han sido aprobados definitivamente los estatutos de los Franciscanos de María, una nueva realidad eclesial fundada por el sacerdote Santiago Martín.

La Iglesia ha aprobado de manera definitiva los Estatutos de los Franciscanos de María. Esta nueva realidad eclesial recibió la primera aprobación pontificia hace cinco años que, como es preceptivo, fue otorgada ad experimentum por ese periodo de tiempo, transcurrido el cual ha visto aprobados definitivamente sus Estatutos.

El acto formal de la entrega del decreto de aprobación tendrá lugar el próximo día 26, de manos del cardenal Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, en nombre del papa.

Se cierra así una etapa para esa obra de la Iglesia, comenzada en 1988 por el sacerdote español Santiago Martín, en Madrid.

En 1993 recibieron la primera aprobación eclesial, por parte del arzobispo de la Diócesis donde nacieron. A partir de ese momento comenzó su expansión por España, Europa y América, hasta que en 2007 el Vaticano les dio la primera aprobación, que ahora ha sido definitivamente concedida.

"Cada nueva fundación surgida en la Iglesia es una intervención directa del Espíritu Santo para el bien de la misma y de la sociedad", afirma una nota enviada a ZENIT.

En este caso, "el objetivo de los Franciscanos de María es la lucha contra el secularismo, que es la gran enfermedad de nuestro tiempo", añade la nota.

"La forma de contribuir a hacer frente a esta enfermedad mortal para el individuo y para la sociedad, es mediante el carisma del agradecimiento. Enseñar a los católicos a agradecer, a que tengan una relación 'eucarística' con Dios, a que se acerquen a Él para pedir pero sobre todo para dar gracias, es la misión de esta joven familia eclesial. De este modo evitan lo que por desgracia ha sucedido y sigue sucediendo en tantos países, que cuanta mayor riqueza hay más se aleja la gente de Dios", señala la nota.

Junto a esta misión está otra, la de contribuir a la defensa de la Iglesia y del papa. La santísima Virgen María y san Francisco de Asís son los modelos que tienen ante su mirada los miembros de esta asociación católica, tanto para amar al Señor como para defender al papa y a la Iglesia.

En estos años, los franciscanos de María se han extendido por numerosas naciones y ciudades. En este momento se encuentran presentes en 31 países y en 160 diócesis.

Tienen varias ramas, desde la que se dedica a la infancia el movimiento "Niños agradecidos", a los jóvenes, "Jóvenes por el Papa", o los que trabajan en el ámbito de la familia o de la parroquia. Aunque la mayoría son laicos, cuentan también con un grupo de sacerdotes que quieren vivir esta espiritualidad profundamente mariana y eucarística, seminaristas que se preparan para este tipo de sacerdocio, así como religiosas que han consagrado su vida a Dios y a la evangelización.

Gestionan ya un hospital en Bolivia y un asilo de ancianos en Venezuela, además de impulsar numerosas obras de acción social en muchos de los países donde se encuentran presentes.

Están cada vez más presentes en los medios de comunicación, sobre todo mediante internet; cuentan con una web de espiritualidad (www.frmaria.org), otra de apologética (www.catolicos-on-line.org) y una televisión (www.magnificat.tv) que se está convirtiendo en una de las más seguidas en español.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Crecen las esperanzas de la pronta beatificación del cardenal Van Thuan
Afirman los obispos de Vietnam
ROMA, miércoles 21 marzo 2012 (ZENIT.org).- La Iglesia en Vietnam ha espresado su esperanza en la pronta beatificación del cardenal Van Thuan.

“Los obispos, los fieles, toda la Iglesia en Vietnam, tienen grandes esperanzas sobre el éxito del proceso de beatificación de nuestro querido cardenal Xavier Van Thuan. Era una persona especial, que vivió el Evangelio como el único criterio de su vida”. Lo declara a la agencia Fides monseñor Paul Nguyen Thai Hop OP, obispo de Vinh y presidente de la Comisión Justicia y Paz, de la Conferencia Episcopal de Vietnam, en la víspera de la llegada de una delegación vaticana del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz.

La delegación, que permanecerá en Vietnam del 23 de marzo al 9 de abril, recogerá testimonios sobre la vida y obra del cardenal Francis Xavier Nguyen Van Thuan, que podrán ser útiles para la causa de beatificación. 

Monseñor Paul Nguyen Thai Hop declaró: “Los fieles viven la visita de la delegación del Vaticano con gran alegría y esperanza, con la certeza de que el camino hacia la beatificación del cardenal continuará adelante y llegará a buen puerto. El cardenal Van Thuan es una figura muy amada. Su historia y su testimonio es muy importante para los fieles vietnamitas. Obispos, sacerdotes, religiosas, laicos: una gran lista de personas serán recibidas por la delegación vaticana. La comunidad católica vive con gran expectativa, emoción y entusiasmo esta histórica visita de la que se espera nazca algún cambio en la causa de beatificación”.

El obispo recuerda de la siguiente forma al cardenal: “Cuando yo era profesor en el Angelicum de Roma, me encontraba con él a menudo. Era una persona especial, muy humilde, un hombre que tenía como único criterio de vida el Evangelio. Recordando los oscuros días de cautiverio, no sentía odio sino que hablaba con amor de sus enemigos y perseguidores”. 

Entre los testimonios que la delegación escuchará, destaca el del actual arzobispo de Hue Stephen Nguyen Nhu Thê, amigo personal del cardenal. La delegación estará en Saigón, sur de Vietnam (donde Van Thuan fue arzobispo coadjutor), luego continuará su trabajo en la diócesis de Nha Trang (donde el cardenal fue obispo en 1967, a los 39 años). A continuación, se dirigirá a la Archidiócesis de Hue, ciudad natal del cardenal, donde fue ordenado sacerdote y vicario general, antes de continuar sus estudios en Roma. La investigación finalizará en Hanoi, donde el cardenal vivió la prisión y el arresto domiciliario. 
La causa de beatificación fue abierta el 22 de octubre de 2010, gracias a una propuesta del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, del que Van Thuan fue presidente, después de haber sido detenido sin juicio y en el campo de prisioneros durante trece años.

Luego fue exiliado a Roma y ordenado cardenal un año antes de su muerte en 2002.

Actualmente existe un Observatorio sobre la Doctrina Social de la Iglesia, que lleva su nombre: http://www.vanthuanobservatory.org/?lang=es

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Corea del Sur: ¿Estamos todavía en democracia?, preguntan los obispos
Detenidos religiosos en una manifestación contra la construcción de una base naval
ROMA, miércoles 21 marzo 2011 (ZENIT.org).- Con la voladura, a pesar de la oposición de la población, del litoral de la isla meridional de Jeju, con el fin de construir una base naval controvertida después del arresto seguido del encarcelamiento de sacerdotes y responsables religiosos, la Iglesia ha decidido afirmar más que nunca su apoyo a los contestatarios. 

El domingo 11 de marzo, tres responsables religiosos fueron arrestados por haber penetrado ilegalmente en la obra cuando estaban en un movimiento de protesta. El padre Joseph Kim Jeong-uk, jesuita, y dos pastores protestantes, los reverendos Lee Jeong-hun y Kim Hong-sul son acusados de haber conseguido introducirse a través de una brecha de la tapia de la cantera de la futura base naval el pasado 9 de marzo, con una treintena de manifestantes.

El lunes 12 de marzo, el reverendo Kim que fue liberado --pero reconoció no saber por qué--, declaró a la agencia Ucanews estar inquieto por sus correligionarios que "van a ser trasladados a prisión en los días siguientes". Según él, es la primera vez que este tipo de situaciones se produce en Corea del Sur desde 1989. Cerca de 60 manifestantes (sacerdotes, militantes, laicos y religiosos) fueron arrestados desde las manifestaciones del 9 de marzo, pero todos fueron liberados poco después.

Desde el arresto de los responsables religiosos y la amenaza de su próximo encarcelamiento, una gran muchedumbre de manifestantes se reúnen delante de la cantera de construcción, mientras que las fuerzas policiales se despliegan en el lugar.

Si el movimiento que se opone a la construcción de la base naval en Jeju se remonta al 2007, año de su presentación a sus habitantes, estos últimos meses han sido marcados por un fortalecimiento importante de la movilización de los opositores y el endurecimiento de la política de Seúl.

El controvertido proyecto pretende instalar en el pueblo costero de Ganjeong, una base militar de 40 hectáreas que permitirán el fondeado de más de 20 barcos de guerra surcoreanos, entre los que estarían submarinos y destructores de clase Aegis. A pesar del fuerte movimiento de oposiciones en la obra, el gobierno surcoreano ha mantenido el proyecto y anunció que la base se cabará antes de 2015, argumentado la absoluta necesidad de "asegurar la seguridad en el mar del Sur" (nombre dado por Corea al mar de la China Oriental).

La isla de Jeju (Cheju), dirigida por un gobierno provincial, goza de una fama de paraíso natural preservado, que la hace un destino turístico apreciado. Además de sus paisajes inscritos en el patrimonio mundial de la UNESCO, Jeju también pasa como un lugar de gran resistencia a la opresión. En 1948, mientras que Estados Unidos intentaba imponer al dictador Singman Lee (Rhee), los habitantes se rebelaron y la feroz represión dió lugar a 80.000 muertos. Alrededor del 70% de los pueblos de la isla fueron arrasados y durante 50 años, todos aquellos que conmemoraban las masacres de la resistencia fueron arrestados y torturados. De este pasado reciente y doloroso, Jeju ha heredado la denominación de "isla de la paz" un término que sus habitantes apoyados por la Iglesia repiten hoy para denunciar la incongrugencia de una instalación militar en su suelo. Con monseñor Peter Kang U-il, obispo de Cheju, la totalidad de las Comisiones Justicia y Paz de las 16 diócesis católicas de Corea del Sur han dado a conocer su oposición al proyecto.
Para los numerosos militantes, asociaciones y movimientos de defensa de los derechos humanos que se oponen al proyecto naval en Gangjeong, no hay ninguna duda de que la instalación de una base militar en esta isla, además estratégica, será sentida como una provocación por sus vecinos norcoreanos y chinos, mientras que la tensión permanece fuerte entre los diferentes estados de la península.

Pero además de la reactivación de la carrera de armamentos, los opositores también denuncian los graves e irreversibles atentados al ambiente que desencadenaría el establecimiento de una base militar en el litoral protegido albergando un ecosistema marino rico y diversificado. Además el dinamitar la barrera de rocas volcánicas conocida como Gureombi, que provocó el 7 de marzo último la cólera de la población, la cuál había relajado su vigilancia, pensando haber ganado el pleito después de varias semanas de manifestaciones y sentadas ininterrumpidas.

Cercados por centenares de policías llegados del continente, los equipos de excavación empezaron el miércoles 7 de marzo la fase clave de la cantera haciendo saltar con dinamita las rocas de Gureombi a Gangjeong. A pesar de la resistencia de centenares de militantes y de habitantes que intentaron hacer una barrera --algunos intentaron acercarse a la cantera en Kayak antes de ser detenidos por la policia marítima- los explosivos y las excavadoras comenzaron su trabajo de excavación con el fin de instalar el arcón principal y las bases de construcción de los muelles.
Al día siguiente, jueves 8 de marzo, más de 500 opositores se manifestaban delante de la cantera mientras que el gobernador de la isla, Woo Keun-min, lo mismo que el consejo municipal de Gangjeong llamaban a Seúl para parar los trabajos y pedir que se consulte con la población sobre el proyecto.

Por su parte, la Iglesia ha condenado enérgicamente el "abuso de autoridad" de Seúl haciendo caso omiso a la oposición de las autoridades locales y de la población. "El gobierno actúa como si no entendiera nada y persigue lo que se llama un proyecto nacional", aunque el hecho de que este proyecto sea justificado solo por la voluntad del Estado depende más bien de lo que se esperaría de  un régimen totalitario", declaró el 9 de marzo monseñor Peter Kang U-il, obispo de Jeju y presidente de la Conferencia Episcopal de Corea del sur. "¿Estamos todavía en democracia?. En una democracia, siempre es posible dejar o volver sobre un proyecto si encuentra la oposición de los ciudadanos o demasiadas críticas", continuó el prelado, añadiendo que "es primordial que el proyecto de la base naval sea abandonado, por el bien de los habitantes de Jeju como el de toda la población surcoreana".

Monseñor Matthew Lee Yong-hun, obispo de Suwon y presidente de la comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal, calificó las explosiones de las rocas de Gangjeong de "grave error" del gobierno que, golpeando las rocas, ha golpeado también a los habitantes" y "ha alterado la confianza de la población".

Pero una consecuencia inesperada de estas explosiones del litoral ha sido el grado de indignación que ha llenado a la comunidad internacional por mediación de las ONG y las organizaciones de derechos humanos. Desde el 7 de marzo, los sitios de internet, páginas de Facebook y peticiones de apoyo florecen para sostener a los opositores surcoreanos y a los militantes pacifistas de diferentes países occidentales que han acudido a echar una mano a los insurrectos de Gangjeong. Algunos de ellos, entre los cuales se encuentra la activista británica Angie Zelter, han sido arrestados, junto a los contestatarios y los sacerdotes católicos que franquearon la cerca de la cantera el 9 de marzo. Según la célebre pacifista todos han sido conducidos al puesto donde el obispo de Jeju en persona fue a visitarles y a darles su apoyo.

El 13 de marzo, las ONG y los medios de comunicación locales informaban de que a pesar de que prosiguen los arrestos, los manifestantes no han disminuido sus movilizaciones e intentan siempre ocupar el lugar, o por lo menos ralentizar los trabajos.

Traducido del francés por Raquel Anillo

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Vietnam: años de prisión para dos católicos acusados de propaganda antigubernamental
Cinco y dos años de cárcel por acusaciones no probadas
ROMA, miércoles 21 marzo 2012 (ZENIT.org).- Dos católicos de la diócesis de Vinh, en Vietnam, han sido encarcelados por propaganda antigubernamental y condenados a años de prisión.

Según informa Eglises d’Asie, la agencia de las Misiones Extranjeras de París, “A los 17 o 18 arrestos de jóvenes católicos del centro de Vietnam hechos desde finales de julio de 2011”, se añade la condena de otras dos personas arrestadas.

La noticia fue difundida por blogs o sitios independientes. Pero su proceso, recogido por la prensa oficial, tuvo lugar el 6 de marzo pasado, ante el Tribunal popular de la provincia de Nghê An.

Son la señora Vo Thi Thuy, de 50 años, originaria de Dông Hoi (Quang Binh), condenada a cinco años de prisión, y de Nguyên Van Thanh, de 28 años, de la comuna de Nghi Diên (Nghê An),condenado a tres años por “propaganda antigubernamental”.

La agencia da cuenta de un “proceso extraño” donde se han amalgamado dos asuntos: “Según el acta de acusación, el sacerdote disidente Nguyên Van Ly, actualmente detenido por “propaganda antigubernamental”, habría financiado a la señora Vo Thi Thuy para que imprimiera y difundiera documentos “contra el gobierno y contra el Partido”. Pero el nunca ha sido llamado a testimoniar.

Se reprocharía a la acusada su actitud en la época del conflicto entre la parroquia de Tam Toa y las autoridades locales sobre la iglesia parroquial, de julio de 2009. Ella era entonces vicepresidenta del consejo parroquial y prestó numerosos servicios. El párroco de Tam Toa elogió su dedicación.

El segundo condenado fue arrestado el 7 de febrero de 2011 “por golpes y heridas”. Esta acusación ha sido “abandonada y reemplazada en el momento del proceso”, precisa la agencia. “Se le ha entonces acusado de poseer documentos que se oponen al Estado y al Partido”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Atrio de los Gentiles


Religión, derecho y cultura: juntos contra todas las mafias
Presentada la etapa del Atrio de los Gentiles en Palermo
Por Luca Marcolivio

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 21 marzo 2012 (ZENIT.org).- Tras tocar Bolonia, París, Tirana, Florencia y Ciudad de México, el 29 y 30 de marzo, el Atrio de los Gentiles hará etapa en Palermo, Italia. El tema conductor será “Cultura de la legalidad y sociedad multirreligiosa, con especial referencia a la lucha contra las mafias de todo el mundo, sin embargo los elementos de originalidad será múltiples. La próxima etapa del Atrio de los Gentiles será en Barcelona, en mayo.

En la rueda de prensa celebrara este martes en la Sala de Prensa vaticana, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, subrayó el papel de Palermo como ciudad símbolo de una nueva cultura de la legalidad, punto de referencia no sólo a nivel italiano sino internacional.

Ravasi recordó que en Palermo, por primera vez, la infancia tendrá un papel de primer plano en el Atrio de los Gentiles, con la iniciativa “Los niños en el atrio”. Otras novedades serán Atrio de la narración, taller de ejercicios literarios, a cargo de los alumnos de la Universidad LUMSA de Palermo, y el Atrioweb, con la cobertura en tiempo real del evento en las redes sociales Twitter, Youtube y Google+.

En especial Google+ permitirá a los internautas dialogar en directo con los ponentes de los varios encuentros del Atrio y hacerles preguntas.

El fiscal nacional antimafia Giusto Sciacchitano, ha definido el evento palermitano como “un puente que de Sicilia se extiende hacia el Mediterráneo y más allá”. Un puente mantenido en pie por “varios arcos”, los más importantes de los cuales son “la religión, el derecho, la cultura”, todos nobles instrumentos para oponerse a la afirmación de la criminalidad organizada.

La religión, en particular, --si bien durante la historia haya sido a menudo fuente de división- es sobre todo “ocasión de encuentro” y la historia nos ha demostrado que, a caballo entre la Antigüedad y la Edad Media, el trabajo de los amanuenses tuvo a menudo como objeto los contenidos de culturas inspiradas en credos diversos: así como los benedictinos han transmitido a los descendientes la cultura pagana grecorromana, los escribanos árabes han tenido un mérito especial en la difusión de muchas fuentes cristianas.

La lucha contra la mafia, y en general contra el crimen organizado, además, es cada vez más un “desafío global”, regulada por “normas de derecho internacional”, subrayó el fiscal nacional antimafia. Hasta el punto de que incluso el Parlamento Europeo tiene una comisión de investigación sobre las mafias.

Está luego el aspecto fundamental de la edificación de una cultura antimafia. Es, por muchos aspectos, el objetivo más importante. “La mafia es sobre todo una anticultura”, observó Sciacchitano. A este propósito el fiscal citó lo que dijo hace años el arrepentido Francesco Marino Mannoia, según el cual, la criminalidad organizada había que combatirla en la escuela, porque la cultura que aquella difundía, tenía una elevadísima capacidad de torcer la mentalidad de los más inocentes.

El aspecto cultural fue subrayado también por monseñor Vincenzo Raspanti, obispo de Acireale, que subrayó la “total incompatibilidad de la mentalidad mafiosa con las enseñanzas del Evangelio”. El prelado anticipó que el Atrio de los Gentiles palermitano tratará temas como “la dialéctica entre justicia divina y justicia humana” y “la psicología de los arrepentidos”.

Por su parte, monseñor Carmelo Cutitta, vicario general de la diócesis de Palermo, explicó que, sobre todo tras las masacres de 1992-1993, la Iglesia ha asumido cada vez más un papel de primer plano en la lucha contra la mafia.

Monseñor Cutitta, que es hijo espiritual de don Pino Puglisi (1937-1993), contó un episodio que sucedió al sacerdote asesinado por la mafia, emblemático de un cierto tipo de cultura y mentalidad que durante muchos años ha sido transmitida a los jóvenes sicilianos: durante una sesión de catecismo, un niño había confiado a don Puglisi su imposibilidad de recibir la primera comunión, porque según dijo al día siguiente iría a robar.

Para concluir la rueda de prensa, el padre Laurent Mazas, director ejecutivo del Atrio de los Gentiles, anunció la cita siguiente: el 17-18 de mayo próximos en Barcelona, se debatirá sobre Arte, belleza y trascendencia, bajo la dirección del cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de la capital catalana, con la aportación del Museo Nacional de Arte de Cataluña, de la Universidad de Barcelona y de la Academia de la Lengua Catalana.

Traducido del italiano por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El espíritu de la liturgia


¿Quién celebra? (CEC nn. 1136-1144)
Columna de teología litúrgica a cargo del padre Mauro Gagliardi
ROMA, miércoles 21 marzo 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a los lectores la habitual columna de liturgia, a cargo del padre Mauro Gagliardi. Esta vez, con un artículo del padre Natale Scarpitta, especialista en la materia.

*****

Por Natale Scarpitta*

El Catecismo de la Iglesia Católica (CEC), invocando la Constitución conciliar Sacrosanctum Concilium (cf. n. 8), enseña que “en la liturgia terrena preguntamos y tomamos parte en un anticipo de la liturgia celestial que se celebra en la Ciudad Santa de Jerusalén” (n. 1090). Teniendo este conocimiento puramente teológico, a continuación, confirma que “los que celebran el culto litúrgico, ya están de alguna manera, más allá de los signos, en la liturgia celestial, donde la celebración es enteramente comunión y fiesta” (n. 1136). Y añade: “En esta Liturgia eterna el Espíritu y la Iglesia nos hacen participar, cuando celebramos, en los sacramentos, el misterio de la salvación” (n. 1139).

La acción litúrgica entonces no termina sólo en su dimensión histórica. Más bien, es una prueba (cf. Juan Pablo II, Audiencia general, 28.06.2000), un pálido reflejo de la realidad, sin embargo (cf. Benedicto XVI, Homilía en la celebración de las Vísperas en la Catedral de Notre-Dame de París, 12.09.2008), de lo que se lleva a cabo en las alturas sin cesar. La liturgia eclesial, por lo tanto, no es sólo una imitación más o menos fiel de la liturgia celeste, ni mucho menos una celebración de forma paralela o alternativa. Más bien, significa y representa una concreta manifestación sacramental de la liturgia eterna.

Una de las imágenes bíblicas que están en la base de todo esto propone el libro del Apocalipsis, en cuyas páginas se delinea un luminoso icono de la liturgia celestial (cf. Ap 4-5; 6,9, 7,1 a 9, 12; 14.1, 21, 22.1, y también CEC, nº 1137-1138).

Es la entera creación la que eleva una alabanza incesante a Dios. Y es justamente a esta liturgia ininterrumpida de los cielos a la que la comunidad formada por el pueblo santo de Dios, reunido en fraternal regocijo en la asamblea litúrgica, místicamente se asocia en las celebraciones eclesiales. El cielo y la tierra se reúnen en una sublime communio sanctorum.

No resulta entonces difícil comprender la verdad de fe expuesta por el Catecismo cuando enseña que la liturgia es la acción del “Cristo total” (CEC nº 1136), que está inseparablemente unido a la Cabeza de su Cuerpo Místico, que es la Iglesia en su conjunto: celeste, purgante, peregrinante.

La acción litúrgica que se lleva a cabo, además, no representa simplemente la celebración de los miembros de una comunidad eclesial particular. Es siempre toda la Iglesia, la universal, la que está realmente implicada. Más todavía, es propio en la liturgia donde la descripción escultórica de la Iglesia como “sacramento de unidad” se realiza en su máximo fulgor. En ella, de hecho, la íntima unidad que vige entre los fieles se hace expresión viva, real y concreta.

En este sentido, el CEC, nº 1140, también habla de la preferencia que, en el culto litúrgico, se debe dar a la celebración comunitaria respecto a la individual y casi privada. Esto se debe principalmente al valor de “epifanía” de la liturgia: el rito comunitario, es decir, no es un rito que “vale” más, pero sin duda es un rito que manifiesta mejor el carácter eclesial de toda celebración litúrgica.

En el mismo número del Catecismo también se especifica que no todos los ritos litúrgicos implican una celebración comunitaria: esto es particularmente cierto para el Sacramento de la Reconciliación (¡cuya celebración --excepto casos muy excepcionales- debe ser individual!), para la Unción de los enfermos y para numerosos Sacramentales. El Sacrificio eucarístico representa en cambio el grado máximo que puede expresar la celebración comunitaria: se ofrece en nombre de toda la Iglesia, es el signo principal de la unidad, el mayor vínculo de la caridad.

Hay que decir sin embargo que, aun cuando la acción litúrgica se realiza según la modalidad individual, nunca pierde su carácter esencialmente eclesial, comunitario y público.

Es necesario, luego, que la participación en la acción litúrgica sea “activa”, es decir, que cada fiel no asegure sólo una presencia exterior, sino también una interior implicación a través de una atención consciente de la mente y una disposición del corazón, que son tanto respuesta del hombre provocada por la gracia como una cooperación fructífera con ella.

La dimensión comunitaria esencial de la liturgia no excluye, sin embargo, que coexista la dimensión jerárquica (al contrario, el concepto mismo de “Comunidad eclesial” requiere e incluye el de la “Jerarquía eclesial”). El Culto litúrgico, de hecho, reflejando la naturaleza teándrica de la Iglesia, es la acción de todo el pueblo santo de Dios, que es ordenado y actúa bajo la dirección de los ministros sagrados. La mención expresa de los obispos (cf. CEC nº 1140) es un recordatorio de la constitutiva centralidad de la figura episcopal, en torno a la cual gira la vida litúrgica de la Iglesia local. En palabras más simples, aunque la celebración es de toda la Iglesia, no puede llevarse a cabo sin los ministros sagrados. En particular, esto se aplica a la Eucaristía, cuya celebración está reservada a los sacerdotes por derecho divino.

Dentro de la acción litúrgica, entendida como una clara manifestación de la unidad del Cuerpo de la Iglesia, en virtud de su Bautismo, el fiel individual realiza su tarea, según su estado de vida y el oficio que desempeña dentro de la comunidad (cf. CEC, nn. 1142-1144). Además de los ministros sagrados (obispos, sacerdotes y diáconos), también hay una variedad de ministerios litúrgicos (sacristán, monaguillo, lector, salmista, acólito, comentaristas, músicos, cantores, etc.) cuya tarea está regulada por la Iglesia, o determinado y especificado por el obispo diocesano según las tradiciones litúrgicas y las necesidades pastorales de la Iglesia particular a la que está destinado.

Traducido del italiano por José Antonio Varela

*Don Natale Scarpitta, sacerdote de la Archidiócesis de Salerno –Campania-- Acerno es doctorando en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Quien desee hacer preguntas o expresar opiniones sobre los temas tocados por la columna dirigida por don Mauro Gagliardi, puede escribir a la dirección: liturgia.zenit@zenit.org.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Presentan un Congreso Nacional Carmelitano en Córdoba
Con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Carmen
CÓRDOBA, miércoles 21 marzo 2012 (ZENIT.org).- La Comisión de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen de San Cayetano ha presentado este miércoles en rueda de prensa el próximo Congreso Nacional Carmelitano, en Córdoba, España.

Durante los días 24 y 25 de marzo, el Convento de San José (San Cayetano) acogerá un Congreso Nacional Carmelitano, como uno de los actos centrales preparados con motivo de la próxima Coronación Canónica de la Virgen del Carmen de San Cayetano, junto con la exposición de "Tesoros marianos" que se encuentra en la Diputación desde el día 24 de febrero.

Se trata de un ciclo de conferencias a cargo de diferentes ponentes, en las que se va a hablar de todo lo relacionado con la devoción del Carmen desde diferentes perspectivas, según ha comentado el padre Juan Dobado OCD.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Juan José Cas, ha agradecido la colaboración del profesor Juan Aranda Doncel y del padre Juan Dobado, quiénes se han encargado de organizar y concretar lo que se va a desarrollar en el Congreso.

En otro orden de cosas, han anunciado los próximos actos que se llevarán a cabo destacando el pregón de Coronación que tendrá lugar el día 5 de mayo, a cargo de Pedro Villarejo, en San Cayetano; el Triduo de Coronación en la parroquia de Santa Marina durante los días 8, 9 y 10 de mayo, predicado por los monseñor Juan José Asenjo, Santiago Gómez y otros obispos de la Orden de los Carmelitas Descalzos; así como el traslado de la Virgen a la Catedral, el día 10, y la Vigilia de oración que celebrarán los jóvenes en el templo principal de la Diócesis la noche previa a Coronación.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

El Seminario de Guadalajara ha lanzado el cortometraje Pazos Doy
"PAZOS DOY" es un cortometraje de alta calidad que nos habla de forma fresca y atractiva, motivando al desengaño de prejuicios y entender a profundidad la grandeza y belleza de buscar con pasión la vocación que Dios ha dado a cada uno, poniendo especial atención y énfasis en el llamado a ser pescador de hombres: el sacerdocio.

Te invitamos a que visites nuestra página para que seas parte de Pazos Doy y del Seminario de Guadalajara www.pazosdoy.org www.semguad.org.mx

http://www.pazosdoy.org

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish