Campaña anual de donativos 2012 - Buscando a los 4,500...

La cantidad que la edición de ZENIT en español necesita alcanzar (230,000 dólares ó 180,000 euros) dividida entre los 175,000 lectores privados corresponde a un importe anual de ¡1.31 dólares por cada uno!

En la práctica es imposible recibir 1.31 dólares de cada uno de los 175,000 lectores, ¡pero quizá sí es posible recibir 50 dólares de 4,500 de ustedes!
¿Podría usted formar parte de ese "grupo de los 4,500" de cuya generosidad se beneficiarán todos los lectores de ZENIT?
Como ya han hecho muchos de los lectores que han enviado su donativo, ¿podría usted cubrir los 50 dólares de tres, cuatro, cinco o más misioneros?

¡Por favor, piénselo!
¡Envíe su donativo hoy mismo!
Para enviar su donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
 

¡Muchas gracias!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de marzo de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Especial Vida

Italia: aumenta el grupo interparlamentario por el valor de la vida
Diputados y senadores piden una jornada por la vida y la ley contra la eutanasia

Ama la vida, toda la vida
Carta pastoral del obispo de Córdoba ante el 25 de marzo

Cardenal Cipriani presidirá solemne Misa en el Día del Niño por Nacer
En la catedral de Lima

Gran Vigilia de Oración por la Vida en Asís
El 25 de marzo

Colombia: Jornada por la Vida y la Familia
Marcha para conmemorar el día mundial del Niño por Nacer

El papa en América Latina

Se necesita un proceso de reiniciación cristiana para algunos bautizados
Guzmán Carriquiry reflexiona a pocas horas del viaje papal a América Latina

El papa en México, en teléfonos móviles
Con la aplicación Visita Papal

Santa Sede

JMJ: Encuentro internacional en Rocca di Papa
Balance de Madrid 2011 con la mirada hacia Río 2013

Mundo

"Trisómico, ¿y qué?"
Se celebró la primera jornada mundial del Síndrome de Down

Reelegido superior general de los Menesianos el hermano Yannick Houssay
En el 26 Capítulo General de la Congregación


Especial Vida


Italia: aumenta el grupo interparlamentario por el valor de la vida
Diputados y senadores piden una jornada por la vida y la ley contra la eutanasia
Por Antonio Gaspari

ROMA, jueves 22 marzo 2012 (ZENIT.org).- En un encuentro en Roma, este martes en el Aula de la Comisión de Sanidad del Senado italiano, la Asociación Grupo Interparlamentario por el Valor de la Vida anunció varias iniciativas en favor de la vida naciente, y contra las derivas de la eutanasia.

El senador Stefano De Lillo, uno de los promotores de la Asociación, explicó que el intergrupo ha superado el número de setenta entre senadores y diputados, y ha propuesto y compartido una serie de iniciativas.

La primera se refiere a la petición al presidente del senado de calendarizar el voto definitivo para la aprobación del decreto Ley sobre las declaraciones anticipadas de tratamiento (DAT).

Como se sabe, no se trata de la propuesta de ley, discutida ya en el Senado y en la Cámara, para impedir que se den otros casos de cultura eutanasia como el de Eluana Englaro.

El senador Raffaele Calabrò, primer firmante de la propuesta de ley, explicó que tras muchas discusiones y relativas enmiendas y cambios, ahora el decreto ley está en el senado y está esperando el voto decisivo para la promulgación.

Aunque el DDL votado en la Cámara por los diputados no es exactamente el votado por el senado en primera instancia, según el senador Calabrò. Si no se llega a conclusión, todo el trabajo hasta aquí realizado resultaría inútil.

La petición de calendarizar el voto sobre el DDL relativo a las DAT ha sido apoyada también por Domenico Di Virgilio, expresidente de los Médicos Católicos.

El senador De Lillo ha pedido también la calendarización del proyecto de ley nº 2206, relativo a las normas en favor de los trabajadores que asisten a familiares gravemente inválidos, ya votada con cobertura financiera el 21 de mayo de 2010.

Es una ley que favorecería la jubilación anticipada de padres o hijos que asisten a personas inválidas y/o gravemente enfermas.

Respecto a la institución de la jornada nacional por la Vida, todos los presentes se encontraron de acuerdo, en cuanto –subrayó el senador Oreste Tofani- el nivel de civilización de un país se mide por la defensa de la vida naciente.

En este sentido, Ignazio Abrignani pidió la formulación de una carta de los valores en la que la defensa de la vida sea el primero de los derechos humanos a proclamar y defender.

Respecto a las políticas de ataque a la vida, la doctora Anna Fusina suscitó el problema de las píldoras abortivas como Ella One y Esmya, cuya libre distribución es objeto de discusión.

El senador De Lillo recordó a este respecto una pregunta parlamentaria de Paola Binetti, expresidenta de Scienza & Vita, en la que se denuncia el uso de principios activos difundidos para curar ciertas enfermedades y ahora usados como abortivos.

Ha sucedido así con el Cytotec, utilizado inicialmente para la cura de la úlcera y usado ahora como abortivo clandestino, y con el Ulipristal acetato, utilizado para el tratamiento preoperatorio de los fibromas uterinos y ahora principio base de las píldoras abortivas.

Contra tales acciones incorrectas para favorecer los abortos, los presentes sostuvieron la necesidad de difundir la cultura de la vida.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ama la vida, toda la vida
Carta pastoral del obispo de Córdoba ante el 25 de marzo
MADRID, jueves 22 marzo 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos la carta pastoral del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, con motivo de la próxima fiesta de la Encarnación, el 25 de marzo.

*****

+ Demetrio Fernández

El 25 de marzo nos habla del misterio de la Encarnación del Señor en el seno de María virgen por obra del Espíritu Santo. Nueve meses antes de la Navidad, el Hijo de Dios ha entrado en el mundo milagrosamente, virginalmente, y se ha sometido a las leyes del crecimiento humano. Ha sido un embrión, un feto que ha madurado en el seno materno, ha sido dado a luz y ha vivido una vida humana como la nuestra. Coincidiendo con este día, celebramos la Jornada por la Vida, este año con el lema “Ama la vida, toda la vida”.

Somos amigos de la vida, porque toda vida humana es un don de Dios para el hombre, toda vida humana es sagrada, desde su comienzo por la fecundación hasta su muerte natural. Hay leyes que no tienen en cuenta esta realidad, y dejan al arbitrio de la madre y de los que deciden con ella la posibilidad de matar al propio hijo en el seno materno. Todo un negocio, que esconde beneficios de millones de euros. En España, más de un millón de muertos. En Andalucía, cerca de 200.000. En Córdoba, en torno a 12.000. Cifras de los últimos diez años. Se trata de una verdadera sangría. Más muertos que en la guerra, una guerra silenciosa en contra de la vida, que además es presentada en tono de progreso. Nunca la muerte de un ser humano puede ser un progreso. Con la falta que nos hace repoblar nuestras tierras con sangre nueva ante el envejecimiento acelerado de la población.

Por otra parte, recibimos con satisfacción la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (18.10.2011), que considera todo óvulo después de la fecundación como un “embrión humano”. Urge, por tanto, defender la vida en sus inicios, apoyar a las madres que quieren llevar adelante su embarazo, aunque haya sido no deseado. Son necesarias políticas familiares que alienten la maternidad y la apoyen. Se necesita una formación afectivo-sexual de los jóvenes y de los adultos que rompa el cerco de la anticoncepción, una mentalidad que se opone a la vida como si fuera una desgracia el nacimiento de un nuevo hijo.

La vida debe ser amada y respetada en todas sus fases. De ahí brota el respeto a toda persona, incluso a los más débiles e indefensos, a los discapacitados, a los que necesitan más ayuda para desenvolverse o sobrevivir. El Consejo de Europa (25.01.2012) ha aprobado recientemente una resolución por la que dictamina que “la eutanasia, en el sentido de la muerte intencional, por acción u omisión, de un ser humano en función de su presunto beneficio, debe ser prohibida siempre”, y especifica que “en caso de duda, la decisión siempre debe ser pro-vida y a favor de la prolongación de la vida”.

La proclamación del valor de la vida humana por parte de la Iglesia Católica, que en muchos casos se ha quedado sola, va teniendo cada vez más eco en las instituciones y en la conciencia de mucha gente. Hoy percibimos un movimiento provida cada vez más fuerte por parte de personas de todo tipo, sobre todo jóvenes. En USA se está librando en estos meses una batalla decisiva en este campo, donde los obispos católicos se han puesto al frente de la defensa de la vida en todas sus fases. El negocio contra la vida produce ingresos de millones de euros, es un tremendo negocio, pero la vida humana no tiene precio, es de un valor infinitamente más alto que el dinero.

La campaña de la Iglesia católica en España nos recuerda este año: “Ama la vida, toda la vida”. Es decir, sé amigo de la vida, de toda vida, durante toda la vida. Defiende esa vida, más todavía si es débil e indefensa, en cualquier fase de su existencia. La sociedad tiene en este tema un termómetro para medir su salud. Vale la pena luchar en esta batalla a favor de la vida. Contamos con la ayuda de Dios, como David ante el gigante Goliat. Contamos con la intercesión de María, madre de la vida, que en este día 25 de marzo acogió en su seno virginal el fruto bendito de su vientre, Jesús.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Cipriani presidirá solemne Misa en el Día del Niño por Nacer
En la catedral de Lima
LIMA, jueves 22 marzo 2012 (ZENIT.org).- Este domingo 25 de marzo, con motivo de la solemnidad de la Anunciación de la Virgen María, se celebrará en la basílica catedral de Lima, Perú, la Misa Solemne por el “Día del Niño por Nacer”, presidida por el cardenal Juan Luis Cipriani.

Como parte de la preparación para la misa, a partir de las 10:00 a.m. se rezará el Santo Rosario por las almas de todos los niños víctimas del aborto, fallecidos sin haber recibido el sacramento del bautismo.

Culminado el rezo del Santo Rosario, el arzobispo de Lima y primado del Perú presidirá la Santa Misa en el marco del “Día del Niño por Nacer”, con el propósito –afirma una nota enviada a ZENIT por Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima- “de que todos los peruanos tomen conciencia de la importancia de la defensa de la vida desde el momento de la concepción hasta su fin natural y oremos por la conversión de quienes promueven y apoyan el crimen del aborto”.

Como se recuerda, añade la nota, “la Iglesia promueve una auténtica cultura de la vida, en la que todo ser humano sea respetado desde el primer instante de su existencia, y cada niño sea acogido con amor y reconocido como persona, y por lo tanto vea garantizado su derecho fundamental a la vida desde su concepción”.

La Comisión de Familia y defensa de la Vida de la Archidiócesis de Lima “invita a todas las comunidades, religiosos y fieles laicos a participar en este evento”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Gran Vigilia de Oración por la Vida en Asís
El 25 de marzo
ASÍS, jueves 22 marzo 2012 (ZENIT.org).- En el día en el que se recuerda la Anunciación a María y la concepción de Jesús, las asociaciones que defienden la vida se reúnen en oración por los niños concebidos y todavía no nacidos. También este 25 de marzo será un momento importante para los Movimientos por la Vida de Umbria, Italia.

En esta fecha en que la Iglesia recuerda la Anunciación a María de su maternidad por parte del arcángel Gabriel, tendrá lugar en la basílica de Santa María de los Ángeles, en Asís, una gran Vigilia de Oración por la Vida naciente.

Animadores de esta iniciativa, que ve a los fieles llegar a Asís desde diversas partes de Umbria, son (junto a los Movimientos por la Vida religionales) la Asociación Proyecto Gemma--adopción prenatal a distancia y la Tercera Orden Franciscana de Umbria. El obispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, presidirá la Vigilia y celebrará la Santa Misa.

En el centro de este momento de oración, estarán los niños concebidos y todavía no nacidos, o sea aquél momento de la vida humana tan frágil e indefenso, al cual todavía cuestra trabajo reconocerle todos los derechos de la persona humana.

La Vigilia del 25 de marzo comenzará a las 21 horas.

Mayos información sobre las actividades de los Movimientos por la Vida de Umbria están disponibles en el sitio: www.mpvumbria.it, así como en el canal youtube MpVitaUmbria y también en la página de Facebook: Movimento per la Vita Umbria.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Colombia: Jornada por la Vida y la Familia
Marcha para conmemorar el día mundial del Niño por Nacer
BOGOTÁ, jueves 22 marzo 2012 (ZENIT.org).- El próximo domingo 25 de marzo de 2012, tendrá lugar en Bogotá, Colombia, una marcha para conmemorar el día mundial del Niño por Nacer.

Los participantes se reunirán a las tres de la tarde en la, en la torre Colpatria para marchar en procesión hasta la plaza de Bolívar para conmemorar el dia mundial del Niño por Nacer.

Lo único que hay que llevar llevar es la propia presencia y de ser posible un globo, una flor, una

bandera o cualquier otro elemento con el que se quiera celebrar la vida.

Es una invitación “a los artistas, músicos, escritores, académicos, profesionales de la salud, religiosos, fieles laicos y en general a todos aquellos que consideren que sus vidas son más que una cifra, que una estadística”, afirman los organizadores en una nota enviada a ZENIT.

“La defensa de la vida no constituye una opción sino una obligación para todos aquellos que nos denominamos cristianos. La vida debe ser respetada y defendida sin importar leyes inicuas que quieran apocar su valor y sentido”, señalan.

Para saber más: http://jornadaporlavidaylafamilia.blogspot.com.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El papa en América Latina


Se necesita un proceso de reiniciación cristiana para algunos bautizados
Guzmán Carriquiry reflexiona a pocas horas del viaje papal a América Latina
Por José Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 22 marzo 2012 (ZENIT.org).- Entrar en la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) es como visitar un santuario con todas las devociones latinoamericanas juntas, donde las imágenes de la Virgen María en sus múltiples advocaciones, así como las cruces, las fotos y las banderas reflejan a esta Iglesia continental, que muchos han llamado la auténtica ‘despensa’ del catolicismo mundial.

Y esto es evidente porque el 40% de la barca de Pedro vive y aplica su fe en las tres Américas --como se le debe ver hoy--, tomando en cuenta el altísimo número de hispanos que viven en Canadá y Estados Unidos, siendo que en pocos años este último país tendrá a la mitad de los católicos provenientes del mundo hispano.

Fue así que en este dicasterio, el único en la Santa Sede en el que se habla de modo prevalente el español, ZENIT fue recibido por el doctor Guzmán Carriquiry, uruguayo, secretario de la CAL y el primer laico en la historia que asume un cargo de tan alto nivel en la curia vaticana, después de toda una vida dedicada a la Iglesia, lo que le ha merecido reconocimientos de todo tipo.

En vísperas de la llegada del papa a México y Cuba, países desde donde abrazará a todo el continente, conversamos con él sobre las expectativas del viaje, de los retos de la Iglesia latinoamericana y de los planes de la CAL contados en exclusiva a los lectores de ZENIT, cuyos servicios informativos nos confiesa leer “como el pan de cada día”…

¿Cómo está el espíritu del santo padre y de la curia vaticana para este viaje?

--Guzmán Carriquiry: Es una visita que se ha preparado intensamente y en pocos meses. Hay mucha alegría y esperanza en este segundo viaje del santo padre a tierras latinoamericanas, en que los pueblos de México y Cuba lo recibirán con mucho cariño.

Ha sido bien recibida la invitación del papa a todos los obispos del continente en la catedral de León…

Sí, el papa se dirigirá a América Latina y a todo el continente, porque a fin de año se celebrarán los 15 años de la Asamblea general del Sínodo de los Obispos para América.

¿Cómo encuentra el papa a la América Latina?

--Guzmán Carriquiry: Pienso que la V Conferencia del Celam y el documento de Aparecida, constituyen el cuadro general de orientaciones, ‘la inteligencia’ del episcopado latinoamericano sobre la situación actual en América Latina y su misión. De allí ha nacido la Misión Continental que se está desarrollando en los diversos países y que es una respuesta a las convocaciones reiteradas a una nueva evangelización hechas por Juan Pablo II y Benedicto XVI. Leía hace poco en el Latinobarómetro que la Iglesia católica sigue siendo la institución que recoge el mayor consenso, credibilidad y confianza, solo superada por los bomberos… Eso quiere decir que en América Latina la tradición católica sigue siendo una matriz cultural de la vida de nuestros pueblos, con un 80% de habitantes bautizados en la Iglesia católica.

También hay otros fenómenos que emergen y que preocupan, ¿no?

--Guzmán Carriquiry: No ignoramos el proceso de secularización que se extiende en las grandes ciudades, la difusión del evangelismo neopentecostal, otras formas de sincretismo espiritual y seudoreligioso, así como hostigamientos que vive la iglesia católica en América Latina.

Al respecto, hay gobiernos que hostigan y provocan a la Iglesia, ¿no? --Guzmán Carriquiry: Hay quienes piensan en América Latina que esta tradición católica tan arraigada es una anomalía que hay que desplazar, desarraigar, debilitar e ir erosionando… Y también el ethos cultural que deriva de esa tradición católica. No llama la atención la contemporaneidad de muchas presiones y proyectos legislativos que tratan de imponer la liberalización del aborto, la asimilación de uniones homosexuales al matrimonio entre varón y mujer, y otros temas antropológicos sensibles. Son presiones que derivan de lobbys locales sostenidos por fuertes poderes transnacionales, pero que chocan con la sensibilidad religiosa y ética de nuestros pueblos.

La religiosidad popular que está muy extendida en el continente, ¿tiene sus riesgos, verdad?

--Guzmán Carriquiry: Lo ha dicho el papa Benedicto XVI en Aparecida, como lo había dicho el CELAM [Consejo Espicopal Latinoamericano] en Puebla y allí mismo, que la religiosidad popular es un gran tesoro del patrimonio católico en América Latina, porque es una forma de inculturación de la fe católica en la vida del pueblo latinoamericano.

Sin embargo, la piedad popular tiene que conducir a la liturgia que es la más importante oración de la Iglesia y a los sacramentos. Cuando advertimos que las grandes expresiones de la piedad popular reúnen multitudes pero que después la participación a la liturgia dominical se reduce considerablemente, se ve entonces que hay todo un trabajo de nueva evangelización y catequesis, a fin de que ese pueblo de bautizados, en que la fe está tan arraigada en su piedad, se transforme cada vez más en un pueblo de discípulos, testigos y misioneros de Jesucristo.

¿Y qué recomienda la CAL sobre la formación sacerdotal en el continente?

--Guzmán Carriquiry: En los últimos años estamos advirtiendo un crecimiento de vocaciones sacerdotales por doquier, por ejemplo México tiene en Guadalajara el seminario con el mayor numero de candidatos al sacerdocio del mundo entero. Ese crecimiento plantea elevar el nivel de disciplina espiritual, comunitaria, doctrinal, pastoral y cultural en nuestros seminarios latinoamericanos. Muchos de los candidatos llegan con problemas de descompensación afectiva y cultural, por lo que es muy importante acompañarlos para ir forjando el temple de hombres, de personalidades sacerdotales maduras en la fe, con un background cultural importante, que sean capaces de afrontar toda la realidad de los países, dada la presencia de Cristo que representan.

¿Qué más se necesita a ese nivel?

--Guzmán Carriquiry: Hay que elevar el nivel cultural. Que los sacerdotes conozcan la historia latinoamericana, la tradición de nuestra Iglesia, el patrimonio de los santos que tenemos, nuestras devociones, los escritores latinoamericanos más importantes. Que conozcan más a fondo todos los tesoros de doctrina, cultura, de caridad, de la tradición católica en su conjunto. Que crezcan también como santos, en respuesta al amor de Dios que los ha escogido y los llamado al sacerdocio, totalmente a su servicio. Y en la comunión, unido a su presbiterio en que el obispo es padre y hermano.

¿Cómo ve el protagonismo de los laicos en la Iglesia latinoamericana?

--Guzmán Carriquiry: El trabajo que se nos ha confiado abraza a esa multitud de bautizados que forman parte del pueblo de Dios que es laicado, a los que un cardenal latinoamericano llamó el “gigante dormido”. Para una parte de esa multitud de bautizados, el bautismo ha ido quedando sepultado por una capa de indiferencia y olvido. Para muchos otros ese bautismo se manifiesta en las expresiones de la piedad popular, que tiene que arraigarse cada vez más como fe católica en el corazon de las personas, en la vida de las familias, y en las culturas de las naciones. Y el papa lo dijo en Aparecida, que este continente católico demuestra una escasez de fuertes presencias y de liderazgo laical en los campos de la política, de la economía, la cultura y de los medios de comunicación. Y esta debe ser más incisiva, significativa, coherente con las enseñanzas de la fe, competente y apasionada por la vida y los destinos de nuestros pueblos. Que sea capaz de traducir en la vida pública las bienaventuranzas del evangelio.

Hay que cultivar con especial atención los procesos de iniciación y reiniciación cristiana hasta llegar a la madurez de un laicado en que la fe abrace toda la vida, personal y colectiva; que se transforme en inteligencia y comprensión de toda la realidad.

¿A qué se refiere con ‘reiniciación cristiana’ del laicado?

--Guzmán Carriquiry: Hay quienes se han ido alejando de la Iglesia católica por la indiferencia y al acercarse nuevamente --porque hay que acercarlos de nuevo--, debe darse el proceso de reiniciación cristiana para aquellos bautizados que se han alejado por la secularización extendida cada vez más en América Latina.

¿Algo así como un ‘reenganche’?

--Guzmán Carriquiry: Si así quiere llamarlo usted…, sí, como un ‘reenganche’.

¿Qué otras acciones viene preparando la CAL?

--Guzmán Carriquiry: Después de Pascua vamos a presentar una pagina web para comunicarnos con los obispos, el CELAM y todas las instancias católicas de América Latina. Una web que no sea solo formal, sino llena de contenidos latinoamericanos y de la misión de la Iglesia en el continente. También estaremos convocando a un encuentro de todos los sacerdotes y religiosos y religiosas latinoamericanos que residen en Roma por estudios o que trabajan aquí, con el título “Memoria grata del viaje apóstolico del papa”. Queremos que el cardenal Ouellet pueda dar su testimonio de lo que ha visto, oído y tocado con sus manos durante el viaje del papa, así como los embajadores de México y Cuba para que den su testimonio; y este servidor recapitulará los contenidos fundamentales de la visita.

También estamos reiniciando relaciones periódicas con todas las agencias de ayuda financiera de países europeos y de Estados Unidos con la América Latina, a fin de armonizar esfuerzos, fijar prioridades y reflexionar sobre los problemas de la misión de la iglesia en el continente. Estamos pensando también que los 15 años del Sínodo americano a fin de año, tienen que ser celebrados y conmemorados con alguna actividad importante.

Y cuenten con ZENIT para todo esto…

--Guzmán Carriquiry: Sí, por supuesto que sí.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El papa en México, en teléfonos móviles
Con la aplicación Visita Papal
ROMA, jueves 22 marzo 2012 (ZENIT.org).- Tal como se había anunciado el pasado febrero, la aplicación “Visita Papal” para dispositivos móviles donde se encuentra toda la información sobre la visita de Benedicto XVI a México, está ya accesible y puede ser descargada gratuitamente por todos los interesados en seguir de cerca la visita papal.

Por primera vez en la historia, se transmitirá a celulares y tabletas, una visita del papa, la que realiza a México del 23 al 26 de marzo de este año.

Para participar de esta experiencia, sólo se necesita descargar la aplicación gratuita publicada en el sitio www.visitapapal.com a un dispositivo móvil (smartphone y/o tableta), y tener una conexión de datos a internet (3G* o Wi-Fi). Hay versiones disponibles para dispositivos como Android, BlackBerry, iPad e iPhone.

Cualquier persona, desde cualquier lugar en que se encuentre, con conexión a la Red, podrá mantenerse siempre informada de todos los detalles, y seguir la visita pastoral de Benedicto XVI a México. El lema de este sitio, accesible también desde dispositivos móviles, es ¡Sé parte de la historia!

La página es un proyecto que nació gracias a Church Forum, sitio que se convirtió en el primer portal católico en español en internet cuando inició actividades en 1996, y cuenta con la aprobación del Vaticano. Es miembro de la RIIAL: Red Informática de la Iglesia en América Latina, y del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales.

Este portal de la visita papal es un proyecto de Church Forum bajo la dirección de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y cuenta con la colaboración de empresas especializadas como Gecox, Icom Systems, Uno TV y de instituciones católicas que pertenecen a Signis.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


JMJ: Encuentro internacional en Rocca di Papa
Balance de Madrid 2011 con la mirada hacia Río 2013
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 22 marzo 2012 (ZENIT.org).- Cuatro días para celebrar, "siempre alegres en el Señor" (Fil 4,4), la XXVII Jornada Mundial de la Juventud. La cita es en Rocca di Papa, Italia, donde, del 29 de marzo al 1 de abril próximos, por invitación del Consejo Pontificio para los Laicos, se encontrarán los responsables de pastoral juvenil de todo el mundo.

Es el primer encuentro internacional de los encargados de las JMJ, con vistas al evento de Río de Janeiro, en programa para el verano de 2013: un importante momento de reflexión para los agentes de pastoral juvenil --más de 300 en representación de cerca de 98 países y 45 comunidades, asociaciones y movimientos juveniles católicos. En el encuentro participarán además las comisiones organizadoras locales de Madrid 2011 y de Río de Janeiro 2013, al completo.

Tras el importante discurso pronunciado por el papa Benedicto XVI, el pasado 22 de diciembre en la Curia Romana, dedicado en gran parte a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, 2012 es el año clave para la evolución de estos importantes eventos: siguiendo el itinerario pastoral trazado por el santo padre para los próximos años, la dinámica del encuentro irá de la XXVI JMJ "Radicados y fundados en Cristo, firmes en la fe" (cfr. Col 2,7), a través de "¡Estad siempre alegres en el Señor! (Fil 4,4) para llegar a la dimensión misionera, explícita de la XXVIII JMJ: "Id y haced discípulos a todos los pueblos" (Mt 28,19).

Los trabajos del congreso empiezan el jueves 29 de marzo con el saludo introductorio del cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos. Toda la jornada se dedicará a la verificación de Madrid 2011, "una verdadera cascada de luz y de esperanza", con las intervenciones del cardenal Antonio Maria Rouco Varela, arzobispo de Madrid, Yago de la Cierva, director ejecutivo de la JMJ 2011, y don Gregorio Roldán, secretario general de la JMJ 2011, que analizarán los aspectos organizativos y pastorales del evento, su impacto en la diócesis de Madrid y en la pastoral juvenil de toda España. Se hará un balance de los frutos pastorales de la JMJ en los cinco continentes, enriquecido por intervenciones y testimonios de los participantes. La celebración eucarística presidida por el cardenal Rouco Varela concluirá la jornada.

Hacia Río 2013 es en cambio el tema de los trabajos del viernes 30 de marzo: se empezará a conocer la riqueza de la Iglesia brasileña con monseñor Orani Joao Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Eduardo Pinheiro da Silva, presidente de la Comisión Episcopal para la Juventud de Brasil, y don Carlos Savio, responsable del Sector Juventud de la Conferencia Episcopal de Brasil que, junto a toda la comisión organizadora, presentarán las razones, los desafíos y las expectativas de esta nueva etapa de las Jornadas Mundiales.

La jornada del sábado 31 de marzo será por último la ocasión para una reflexión común sobre el tema "Formar a los jóvenes: una misión prioritaria de la Iglesia", con las intervenciones de monseñor Josef Clemens, secretario del Consejo Pontificio para los Laicos y de don Fabio Attard, consejero general de los salesianos para la pastoral juvenil, seguidos de varios testimonios y profundizaciones del tema.

El domingo 1 de abril, los delegados participarán en la Santa Misa del Domingo de Ramos, presidida por Benedicto XVI en la plaza de San Pedro, con la celebración diocesana de la XXVII Jornada Mundial de la Juventud. El encuentro concluirá en el Centro internacional juvenil San Lorenzo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


"Trisómico, ¿y qué?"
Se celebró la primera jornada mundial del Síndrome de Down
Por Anita Bourdin

ROMA, jueves 22 marzo 2012 (ZENIT.org).- La primera jornada mundial de la Trisomía 21 tuvo lugar el 21 de marzo. La Fundación Lejeune propuso marcar esta "première" mundial modificando las fotos de los perfiles en las redes sociales con esta interpelación: "Trisómico, ¿y qué?". Pues "la cuestión de la mirada hacia la trisomía 21 es una cuestión de sociedad".

Por primera vez en 2012, la jornada internacional de trisomía 21 ha sido reconocida por una resolución de la ONU instituyendo su celebración el 21 de marzo. Esta fecha es altamente simbólica: hace referencia a los 3 cromosomas 21 en el origen de la enfermedad. El fin de la jornada es sensibilizar e informar sobre la trisomía 21.

Con ocasión de esta jornada, la Fundación Jérôme Lejeune es copartícipe de una campaña para sensibilizar sobre la trisomía 21 e interpelar a la sociedad.

Esta campaña suscita un interrogante fundamental sobre el lugar que se da a la persona trisómica, y más ampliamente a la persona con minusvalía y a los más débiles.

La campaña "Trisómico... ¿y qué?" se lleva a cabo por un grupo de padres de niños trisómicos que desean que se oiga un mensaje fuerte de sensibilización y trasladar una imagen positiva a la sociedad. Mira a desmitificar la trisomía 21 y a interpelar al gran público acerca de la mirada sobre ella, con el fin de permitir una real integración de las personas que están afectadas por ella.

"La cuestión de la mirada sobre la trisomía 21 es una cuestión social de primera importancia, y se hace más que nunca urgente responder a ella, así como para los enfermos, las familias y la sociedad entera. Interpelar sobre este reto, informar y formar sobre la realidad de esta enfermedad es indispensable en Francia", explican los organizadores.

Publicistas y otros actores han permitido la realización de esta operación: un bonito impulso de generosidad que testimonia una movilización posible y una voluntad compartida de hacer cambiar la mirada sobre la trisomía 21.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reelegido superior general de los Menesianos el hermano Yannick Houssay
En el 26 Capítulo General de la Congregación
PLOËRMEL, jueves 22 marzo 2012 (ZENIT.org).- El hermano Yannick Houssay ha sido reelegido superior general de los Hermanos Menesianos. La Congregación está celebrando su 26 Capítulo General, del 1 al 25 de marzo, en Ploërmel, localidad de Bretaña en la que se encuentra la Casa Madre de la Congregación y donde está enterrado el fundador, Juan María de la Mennais.

El lema del Capítulo es “Educar, camino de evangelización”, informan en una nota enviada a ZENIT los Hermanos Menesianos.

La Asamblea Capitular contó con la presencia de catorce laicos menesianos (entre ellos, tres españoles) que, durante una semana, han buscado juntos caminos de vida para la Familia Menesiana.

Los tres aspectos señalados en este Capítulo han sido, en primer lugar, la Evangelización: “Dar testimonio visible de la fraternidad en las comunidades y en las relaciones dentro de la Familia Menesiana; discernir juntos en dirección a los más necesitados, y atreverse a estrenar nuevos caminos; ayudar a los jóvenes”.

En segundo lugar, la Formación: “Se necesitan formadores, hermanos y laicos y una Guía de Itinerarios de Formación, así como la creación de una Comisión Internacional de la Familia Menesiana”.

Por último, la Asociación: “La organización debe hacerse en cada provincia, por continentes y por medio de medio de una Comisión Internacional”.

Los 45 Hermanos capitulares provienen de 14 países están trabajando en seis comisiones con los temas siguientes: En medio de los jóvenes al estilo de Jesús; Evangelizar en el campo de la educación; «¡Los pobres son sagrados para nosotros!»; Discípulos y apóstoles: «Ser santos haciendo santos»; Solidaridad para la misión; Formar y formarse para la misión.

El sábado, 17 de marzo, el hermano Yannick Houssay fue reelegido superior general de los Hermanos Menesianos para los próximos seis años (fue elegido ya para su cargo en el Capítulo anterior, en marzo de 2006).

Cuando el secretario general de la Congregación le preguntó si aceptaba esta misión, el hermano Yannick respondió: «Con la ayuda de María y el apoyo de mis hermanos, contesto que sí para cumplir la voluntad del Señor ».

El hermano Yannick Houssay nació el 28 de febrero de 1949, en Plélan-le-Grand, Ille-et-Vilaine, Francia. Entró al noviciado de los Hermanos Menesianos en 1969 e hizo su profesión perpetua el 16 de octubre de 1977.

Su andadura profesional comenzó en 1973, en una pequeña escuela Menesiana de Bain-de-Bretagne, cerca de Rennes. Pasó los dos años de servicio militar en Haití y fue delegado de Vocaciones en su Provincia de Rennes, en Francia, durante once años.

De 1989 a 1991, completó su formación teológica en la Universidad Católica de Angers.

Fue durante varios años superior provincial en Francia.

En 2006, fue elegido superior general de los Hermanos Menesianos, poniendo en marcha, con la ayuda del Consejo General, las orientaciones del anterior Capítulo sobre la comunión fraterna, la pastoral vocacional, el servicio de la misión compartida con un desarrollo, de manera especial, de la Familia Menesiana.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba