22.03.12

Los militares desfilarán en la Semana Santa

A las 6:16 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

 

Otra situación que recupera el equilibrio es la relación entre las Fuerzas Armadas y las cofradías de la inmediata Semana Santa. Han ido al cuarto trastero las normas nacidas durante el zapaterato.

Ahora, los militares que deseen ir en las procesiones acompañando a las imágenes de Cristo o María, lo pueden hacer, previos los permisos correspondientes en sus cuarteles y los costos deben correr de sus bolsillos o de la hermandad que concierte con ellos el acompañamiento a las imágenes. Sensata orden emanada del ministerio de defensa.

Los conflictos anteriores se acaban ya. En estas fechas de Semana Santa vendrán militares de Estados Unidos y Honduras a desfilar, libremente, junto a las tropas españolas en determinadas procesiones.

Las escenas del mes de agosto, cuando el Papa presidía la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, muchos vieron cómo los caballeros legionarios acompañaron al Cristo de la Buena Muerte de Málaga han creado escuela.

Ayer tuve una visita singular en mi casa: un chico, antiguo alumno, y una chica que desean que presida, en el nombre de Cristo, su enlace matrimonial en el verano venidero. Él pertenece a la Legión. Ella está preparando el ingreso en la academia de la Guardia Civil.

Durante más de una hora la conversación militar fue extensa e intensa. Hablamos de la necesidad de los capellanes castrenses en los cuarteles. Contaron diversas experiencias donde el pater, apelativo cariñoso al capellán, sobresalió con actuaciones dignas de ser escritas algún día en este Blog.

Hicimos un repaso a la relación de la milicia con las hermandades de Semana Santa, tanto desde el lado histórico como el de la fe cristiana volcada sobre determinadas imágenes de Cristo, como ocurre en Málaga con el Cristo de Mena, donde los caballeros legionarios tienen tanta vinculación y devoción.

Realmente, el tiempo pasó volando. Encontré en una pareja muy joven, 25 años en él y 21 en ella, cómo la vocación militar sigue, a pesar de las normas indignas del zapaterato, produciendo que las Fuerzas Armadas españolas se llenen de jóvenes voluntariosos, generosos, valientes, cristianos, comprometidos y dispuestos a dar sus vidas por la defensa de los valores de una nación como España, que a pesar de los ataques desaforados de sus enemigos en la fe cristiana, mantiene, todavía y por muchos años los ideales que siempre hicieron que fuéramos admirados por el resto del mundo, tanto cuando éramos un imperio, como ahora que somos un reino más dentro del concierto de todas las naciones europeas e hispanoamericanas.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez