23.03.12

Ravasi: es hora de mirar hacia América Latina

A las 10:06 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Sin categorías

Del Vatican Insider

América Latina impone una reflexión a la Iglesia europea, deja al descubierto sus defectos. Mientras el “viejo continente” sufre la crisis de un modelo y padece un creciente cansancio espiritual, la región con mayor número de católicos en el mundo adquiere un nuevo protagonismo. Para el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura de la Santa Sede, es hora de mirar desde México hacia el sur.

“Debemos aprender de la Misión Continental lanzada en Aparecida (V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano ndr), es un ejemplo que se puede imitar, sobre todo por la ramificación de las formas de catequesis propia de esos países. Allí existen redes que nosotros ya no tenemos, hemos perdido aunque en el pasado existían”, reconoció el purpurado en entrevista con el Vatican Insider.

Ante la llegada de Benedicto XVI a México y a Cuba, para su primer viaje apostólico a la América de habla española, el purpurado reflexionó sobre las implicaciones culturales de esa visita. Aseguró que no sólo el dinamismo de esa región interpela, también lo hacen sus desafíos.

Indicó, como ejemplo, a los grupos pentecostales o “sectas”, los cuales ponen el acento sobre la crisis de las religiones institucionales. Además se refirió a la emergencia educativa, cuyo principal síntoma es la violencia y la inseguridad pública provocadas por el crimen organizado.

“El hecho mismo que exista esta violencia tan extrema perpetrada por los carteles de la droga, con miles de muertos en los últimos años, me hace pensar en la necesidad de regresar a la formación de generaciones distintas”, dijo.

“Otro temas relacionados son la lucha contra el analfabetismo, no sólo vinculado con el no saber escribir sino con el no tener horizontes de capacidad crítica, la corrupción, la miseria y la cuestión ambiental, que nosotros los europeos sentimos pero en verdad no practicamos, mientras en estos países surge la conciencia.”, apuntó.

Pero más allá de los problemas para Ravasi es innegable el protagonismo adquirido por América Latina bajo dos aspectos: por un lado un gran impacto económico a través de países como Brasil y México, por otro el surgimiento de fenómenos cultural-nacionalistas liderados por personajes políticos como Hugo Chávez en Venezuela o Evo Morales en Bolivia.

Reconoció que la visión “eurocéntrica” del mundo está entrando en crisis y eso afecta también a la Iglesia, cuya experiencia de gobierno central es eminentemente romana ya que la Santa Sede se encuentra inserta en el corazón de Europa.

Según el purpurado la primacía del modelo euro-estadounidense existe también en el campo de la cultura, que le da poca atención por ejemplo a la contribución de los países emergentes desde el punto de vista literario y artístico. Pero advirtió que, ante el desgaste de ese proyecto, comienzan a surgir nuevos modelos.

“Por este motivo debemos mirar no sólo hacia el este, a la China y la India, sino mirar mucho más a Latinoamérica que tiene la ventaja de tener una fuerte matriz cristiana. La Iglesia debe moverse cada vez más hacia estos territorios, lo marca el Papa con su viaje”, ponderó.