Campaña de donativos 2012 - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que realmente sostienen sus lectores. Carece de otra fuente sustancial de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.
Sólo si se alcanza la meta de 230,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!
Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.
Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://zenit.org/spanish/donativos.html
¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de marzo de 2012

Publicidad

Visita del Santo Padre a Cuba - Acrisolada

El grupo cubano Acrisolada, grupo católico de música religiosa cubana, le regala al Santo Padre durante su visita a Cuba, su disco al servicio de la Nueva Evangelización expresando así su deseo de cantar para la gloria de Dios y Su Iglesia. Este grupo le saca provecho a todas las harmónicas de la música tradicional cubana ligándolas a un mensaje fuerte y evangélico... No duden en apoyarlos!

http://www.acrisolada.com/

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


El papa en América Latina

El mismo lugar, con dos historias diferentes
Teresa y Angie en Cuba

Benedicto XVI: "En Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión"
Homilía en la Misa en la plaza de la Revolución José Martí de La Habana

Un pronto amanecer en Santiago de Cuba
Todo listo para transmitir

Fidel Castro solicitó entrevistarse con el papa
Reveló el exmandatario cubano en un artículo de opinión

México: "Una invitación a la esperanza
Primer balance del viaje del papa por el portavoz vaticano Lombardi

Mundo

Venezuela: Nuevos directivos del Consejo Nacional de Laicos
Elegidos en la asamblea general

España: Piden reformar las leyes que permiten la destrucción de embriones humanos
Más de doscientos científicos e investigadores firman un manifiesto

Nace DIKÉ, una feria de cultura religiosa
Primer Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos

Flash

Un Rosario por Chile
El país unido por la oración mariana


El papa en América Latina


El mismo lugar, con dos historias diferentes
Teresa y Angie en Cuba
Por Paloma Rives, enviada especial

SANTIAGO DE CUBA, miércoles 28 marzo 2012 (ZENIT.org).- Es el martes 27. Este día, a las 10:30 de la mañana partiremos a la ciudad de la Habana. En el programa de las actividades de S.S Benedicto XVI hoy, Santiago de Cuba, está programada la visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El papa inició su jornada con una misa privada, en la casa de la Congregación contemplativa de las Misioneras de la Caridad. Mientras ello ocurría, los periodistas fuimos trasladados al aeropuerto de Santiago. Desde ahí pudimos observar, a través de la televisión cubana que transmitía en vivo, parte de esa visita.

Las Misioneras de la Caridad, es una congregación de mujeres cuya vocación es entregar su vida a Dios por medio de la oración permanente. Oración por las necesidades del mundo, por la fortaleza de la Iglesia, la perseverancia de los fieles. En si, por todo aquello que sea un Bien (con B mayúscula) para el ser humano.

Ahí se encuentra Teresa. Ella, hace muchos años, decidió consagrarse a Dios con el carisma de esta congregación, porque desde muy joven encontró su vocación y tomó los hábitos.

Preguntamos, y nos comentan que regularmente cada hermana de la caridad, reza por las intenciones señaladas, pero también se les pide que lo hagan por algunas personas en específico. Ella, en su condición de vida contemplativa, ha rezado durante años, 20 de los cuales han servido también para incluir, en sus ruegos, a un sacerdote.

Han sido 20 años de pedir a Dios por él. Por aquél sacerdote con el cual no existía ningún lazo. Todos los días rezar y ofrecer por él, aunque no fuera ni su familiar, ni su amigo. Aunque no le conociera. Todos los días sin fallar uno solo.

Alguien dijo una vez que: “Cuando los seres humanos podamos sentir piedad por el otro aún sin conocerle. Cuando el dolor ajeno nos duela también, ese día nos acercaremos más a lo que Cristo quiere de nosotros”

Teresa se acerca mucho. Por eso, cuando el papa Benedicto XVI fue a la casa de la Congregación de las Misioneras de la Caridad, ella le colocó una guirnalda de flores como se suele hacer en la India. Ella, Teresa, conoció a aquel sacerdote por el cual ha estado orando tanto. Conoció a Ratzinger.

En esa visita a la Virgen de la Caridad del Cobre, pudimos ver a un papa conmovido y devoto de María. Un papa hincado a los pies de la Patrona de Cuba.

Mientras esto sucede, el grupo de periodistas acreditados vemos todo por la televisión del aeropuerto.

Poco después llega a mí, la historia de Angie. Aunque no es una historia reciente, debemos recalcar que sucedió también en Cuba. En el mismo sitio que la historia de Teresa.

Angie está sumamente emocionada con la llegada del papa Benedicto XVI, pero para llegar a ese sentimiento de felicidad, pasó por muchas circunstancias fuera de lo común. Cuando estaba pequeña, Angie recién había recibido la Primera Comunión, y fue entonces que cerraron los colegios católicos incluyendo en donde ella estudiaba.

Un día que, se supone, sería como cualquier otro, fue a su nueva escuela. En un momento de la jornada escolar, la profesora les repartió un caramelo a cada uno de sus alumnos. ¡Que delicioso! Un caramelo que debería hacer feliz a una pequeña.

Antes de que pudiera desenvolverlo, la profesora les pidió que lo pusiera en su mano derecha y la cerrara. Después les solicitó que cerraran también la mano izquierda que se encontraba vacía.

Una vez que ambas manitas estaban con los puños cerrados, les dijo: “¿Creen en Dios?” y los alumnos contestaron emocionados: “¡Sí!”

“Bueno, pues ahora, sin abrir las manos, pídanle a Dios que el caramelo que está en su puño derecho pase al puño izquierdo”

Todos los pequeños siguieron las instrucciones. Algunos hasta cerraban los ojos para rezar con más fe. Después de unos segundos, la profesora volvió a dirigirse a los alumnos: “Abran las manos y vean lo que pasó”

Nada. No había pasado nada.

“¿Ven?” –dijo la profesora convenciendo a los pequeños. “¡Dios no existe! Esta es una prueba para que ustedes se convenzan”.

Angie, después de muchos años, de muchas situaciones vividas, espera con ansias el mensaje de el Vicario de Cristo. El mensaje del Peregrino de la Caridad.

Angie y Teresa, dos historias en un mismo lugar. Dos historias en La Habana.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI: "En Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión"
Homilía en la Misa en la plaza de la Revolución José Martí de La Habana
LA HABANA, miércoles 28 marzo 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI presidió la última celebración de su visita de tres días a Cuba con una misa a la que asistieron decenas de miles de personas.

El papa llegó a la plaza de la Revolución José Martí de La Habana en el papamóvil e hizo un recorrido en medio de los aplausos, vivas y cánticos de los presentes. Los asistentes coreaban lemas como: “Benedicto, Benedicto confírmanos en Cristo” o “Viva el Papa”.

A la misa asistió el presidente Raúl Castro enfundado en una guayabera blanca.

El cardenal Jaime Ortega Alamino, en el discurso de bienvenida dijo que el pueblo cubano espera "la bendición" del pontífice, "un papa que trae la ternura, la dulzura, la misericordia de Dios y promueve la reconciliación entre todos". Ofrecemos el texto de la homilía del papa en la misa.

*****

Queridos hermanos y hermanas:

«Bendito eres, Señor Dios…, bendito tu nombre santo y glorioso» (Dn 3,52). Este himno de bendición del libro de Daniel resuena hoy en nuestra liturgia invitándonos reiteradamente a bendecir y alabar a Dios. Somos parte de la multitud de ese coro que celebra al Señor sin cesar. Nos unimos a este concierto de acción de gracias, y ofrecemos nuestra voz alegre y confiada, que busca cimentar en el amor y la verdad el camino de la fe.

«Bendito sea Dios» que nos reúne en esta emblemática plaza, para que ahondemos más profundamente en su vida. Siento una gran alegría de encontrarme hoy entre ustedes y presidir esta Santa Misa en el corazón de este Año jubilar dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Saludo cordialmente al cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, y le agradezco las corteses palabras que me ha dirigido en nombre de todos. Extiendo mi saludo a los señores cardenales, a mis hermanos obispos de Cuba y de otros países, que han querido participar en esta solemne celebración. Saludo también a los sacerdotes, seminaristas, religiosos y a todos los fieles aquí congregados, así como a las autoridades que nos acompañan.

En la primera lectura proclamada, los tres jóvenes, perseguidos por el soberano babilonio, prefieren afrontar la muerte abrasados por el fuego antes que traicionar su conciencia y su fe. Ellos encontraron la fuerza de «alabar, glorificar y bendecir a Dios» en la convicción de que el Señor del cosmos y la historia no los abandonaría a la muerte y a la nada. En efecto, Dios nunca abandona a sus hijos, nunca los olvida. Él está por encima de nosotros y es capaz de salvarnos con su poder. Al mismo tiempo, es cercano a su pueblo y, por su Hijo Jesucristo, ha deseado poner su morada entre nosotros.

«Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres» (Jn 8,31). En este texto del Evangelio que se ha proclamado, Jesús se revela como el Hijo de Dios Padre, el Salvador, el único que puede mostrar la verdad y dar la genuina libertad. Su enseñanza provoca resistencia e inquietud entre sus interlocutores, y Él los acusa de buscar su muerte, aludiendo al supremo sacrificio en la cruz, ya cercano. Aun así, los conmina a creer, a mantener la Palabra, para conocer la verdad que redime y dignifica.

En efecto, la verdad es un anhelo del ser humano, y buscarla siempre supone un ejercicio de auténtica libertad. Muchos, sin embargo, prefieren los atajos e intentan eludir esta tarea. Algunos, como Poncio Pilato, ironizan con la posibilidad de poder conocer la verdad (cf. Jn 18, 38), proclamando la incapacidad del hombre para alcanzarla o negando que exista una verdad para todos. Esta actitud, como en el caso del escepticismo y el relativismo, produce un cambio en el corazón, haciéndolos fríos, vacilantes, distantes de los demás y encerrados en sí mismos. Personas que se lavan las manos como el gobernador romano y dejan correr el agua de la historia sin comprometerse.

Por otra parte, hay otros que interpretan mal esta búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y al fanatismo, encerrándose en «su verdad» e intentando imponerla a los demás. Son como aquellos legalistas obcecados que, al ver a Jesús golpeado y sangrante, gritan enfurecidos: «¡Crucifícalo!» (cf. Jn 19, 6). Sin embargo, quien actúa irracionalmente no puede llegar a ser discípulo de Jesús. Fe y razón son necesarias y complementarias en la búsqueda de la verdad. Dios creó al hombre con una innata vocación a la verdad y para esto lo dotó de razón. No es ciertamente la irracionalidad, sino el afán de verdad, lo que promueve la fe cristiana. Todo ser humano ha de indagar la verdad y optar por ella cuando la encuentra, aun a riesgo de afrontar sacrificios.

Además, la verdad sobre el hombre es un presupuesto ineludible para alcanzar la libertad, pues en ella descubrimos los fundamentos de una ética con la que todos pueden confrontarse, y que contiene formulaciones claras y precisas sobre la vida y la muerte, los deberes y los derechos, el matrimonio, la familia y la sociedad, en definitiva, sobre la dignidad inviolable del ser humano. Este patrimonio ético es lo que puede acercar a todas las culturas, pueblos y religiones, las autoridades y los ciudadanos, y a los ciudadanos entre sí, a los creyentes en Cristo con quienes no creen en él.

El cristianismo, al resaltar los valores que sustentan la ética, no impone, sino que propone la invitación de Cristo a conocer la verdad que hace libres. El creyente está llamado a ofrecerla a sus contemporáneos, como lo hizo el Señor, incluso ante el sombrío presagio del rechazo y de la cruz. El encuentro personal con quien es la verdad en persona nos impulsa a compartir este tesoro con los demás, especialmente con el testimonio.

Queridos amigos, no vacilen en seguir a Jesucristo. En él hallamos la verdad sobre Dios y sobre el hombre. Él nos ayuda a derrotar nuestros egoísmos, a salir de nuestras ambiciones y a vencer lo que nos oprime. El que obra el mal, el que comete pecado, es esclavo del pecado y nunca alcanzará la libertad (cf. Jn 8,34). Sólo renunciando al odio y a nuestro corazón duro y ciego seremos libres, y una vida nueva brotará en nosotros.

Convencido de que Cristo es la verdadera medida del hombre, y sabiendo que en él se encuentra la fuerza necesaria para afrontar toda prueba, deseo anunciarles abiertamente al Señor Jesús como Camino, Verdad y Vida. En él todos hallarán la plena libertad, la luz para entender con hondura la realidad y transformarla con el poder renovador del amor.

La Iglesia vive para hacer partícipes a los demás de lo único que ella tiene, y que no es sino Cristo, esperanza de la gloria (cf. Col 1,27). Para poder ejercer esta tarea, ha de contar con la esencial libertad religiosa, que consiste en poder proclamar y celebrar la fe también públicamente, llevando el mensaje de amor, reconciliación y paz que Jesús trajo al mundo. Es de reconocer con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe. Sin embargo, es preciso seguir adelante, y deseo animar a las instancias gubernamentales de la Nación a reforzar lo ya alcanzado y a avanzar por este camino de genuino servicio al bien común de toda la sociedad cubana.

El derecho a la libertad religiosa, tanto en su dimensión individual como comunitaria, manifiesta la unidad de la persona humana, que es ciudadano y creyente a la vez. Legitima también que los creyentes ofrezcan una contribución a la edificación de la sociedad. Su refuerzo consolida la convivencia, alimenta la esperanza en un mundo mejor, crea condiciones propicias para la paz y el desarrollo armónico, al mismo tiempo que establece bases firmes para afianzar los derechos de las generaciones futuras.

Cuando la Iglesia pone de relieve este derecho, no está reclamando privilegio alguno. Pretende sólo ser fiel al mandato de su divino fundador, consciente de que donde Cristo se hace presente, el hombre crece en humanidad y encuentra su consistencia. Por eso, ella busca dar este testimonio en su predicación y enseñanza, tanto en la catequesis como en ámbitos escolares y universitarios. Es de esperar que pronto llegue aquí también el momento de que la Iglesia pueda llevar a los campos del saber los beneficios de la misión que su Señor le encomendó y que nunca puede descuidar.

Ejemplo preclaro de esta labor fue el insigne sacerdote Félix Varela, educador y maestro, hijo ilustre de esta ciudad de La Habana, que ha pasado a la historia de Cuba como el primero que enseñó a pensar a su pueblo. El Padre Varela nos presenta el camino para una verdadera transformación social: formar hombres virtuosos para forjar una nación digna y libre, ya que esta trasformación dependerá de la vida espiritual del hombre, pues «no hay patria sin virtud» (Cartas a Elpidio, carta sexta, Madrid 1836, 220). Cuba y el mundo necesitan cambios, pero éstos se darán sólo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad.

Invocando la materna protección de María Santísima, pidamos que cada vez que participemos en la Eucaristía nos hagamos también testigos de la caridad, que responde al mal con el bien (cf. Rm12,21), ofreciéndonos como hostia viva a quien amorosamente se entregó por nosotros. Caminemos a la luz de Cristo, que es el que puede destruir la tiniebla del error. Supliquémosle que, con el valor y la reciedumbre de los santos, lleguemos a dar una respuesta libre, generosa y coherente a Dios, sin miedos ni rencores. Amén.

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Un pronto amanecer en Santiago de Cuba
Todo listo para transmitir
Por Paloma Rives, enviada especial

SANTIAGO DE CUBA, miércoles 28 marzo 2012 (ZENIT.org).- El primer día en Cuba tuvimos que amanecer más temprano que otras veces. Sí. Más temprano que el día que llegamos a las 5 de la mañana al aeropuerto y, obviamente, mucho más que cuando la misa inició a las 5,15.

Todo empezó al llegar al Centro de Comunicación Internacional (Sala de Prensa) del hotel, después de la Misa en el parque Antonio Macedo.

Para hacer honor a la verdad, fue absolutamente sorprendente. Cuando abrimos las puertas de la sala deprensa, pudimos observar un espacio con las herramientas necesarias de una cobertura informativa a la altura de la visita papal.

Muchas mesas con ordenadores de primer orden. Un espacio con teléfonos listos y un sin número de personas con gafetes que señalaban eran parte de la organización.

Solicitamos información acerca de la señal de wi-fi para entrar a internet y hacer las actualizaciones con fotografías en Facebook y Twitter. Debíamos también enviar la crónica.

Con mucha amabilidad, el personal nos entregó una tarjeta en la que encontraríamos la clave de usuario y el password con el que nos conectaríamos. “Es gratuita y de uso ilimitado” –señaló.

¡Justo lo que necesitábamos!

Una vez ubicados en el espacio ad-hoc para empezar el trabajo, conectamos la computadora personal para de inmediato comenzar a enviar toda la información.

Ingresamos los datos y no logramos entrar a internet. Seguro no está bien escrito. Volvimos a intentar una y dos y tres veces. Nada.

De regreso al módulo de información encontramos una fila de compañeros con las mismas preguntas que nosotros. ¿cómo lograr comunicarnos con nuestros países vía internet?

No iba a ser tan sencillo como pensamos, eso estaba claro.

Después de escuchar algunos alegatos en italiano, otros en alemán y uno que otro más en francés, nos informaron que debían reiniciar nuestra tarjeta y con ello asunto solucionado.

Otro intento. Poco a poco (literalmente) se conectaban las páginas que necesitábamos usar. Repetimos: poco a poco.

Ya era de noche, bastante tarde. Nos habían dicho que de 8 a 10 habíamos de pagar el hotel para evitar que, al día siguiente cuando nos fuéramos al aeropuerto, se complicaran los tiempos.

Faltan solo unos minutos para las 10 y no se han terminado de cargar ni las fotos ni las otras páginas. ¡A correr!

Primero cambiar la moneda a pesos c.u.c para después ir a la agencia Cubatours y cubrir el pago que mencionamos. De haber traído capa, hubiera volado.

Terminamos después de las 11 de la noche. Nuevamente al centro internacional de comunicación. Llegamos y encontramos todos los espacios ocupados. Preguntamos si el internet llegaba a la habitación y tuvimos suerte porque la señal cubría hasta el piso 8. Justo ahí se encontraba la habitación.

Ya pudimos conectarnos, solo que skype, video llamadas de Facebook y otras aplicaciones mas están bloqueadas. Solo queda enviar todo por correo. No carga. La única solución era hacer uso de internet cuando menos tráfico exista. A las tres de la mañana. A fin de cuentas nos citaron hasta las 5.45. Hay tiempo.

Una vez despiertos nos arreglamos, cerramos las maletas y empezamos la transmisión de datos. Nos queda claro que no estamos “solos” en la red pero lo logramos. Aunque no se terminaron de cargar las fotografías, llegamos a tiempo a la Misa.

Lo dicho: tuvimos que amanecer mas temprano que otras veces.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Fidel Castro solicitó entrevistarse con el papa
Reveló el exmandatario cubano en un artículo de opinión
LA HABANA, miércoles 28 marzo 2012 (ZENIT.org).- El exmandatario cubano Fidel Castro solicitó entrevistarse con Benedicto XVI según reveló en un artículo de opinión.

En el artículo de opinión, firmado por Fidel Castro, publicado en la web oficial Cubabebate, con el título “Los tiempos difíciles de la humanidad”, Fidel anuncia su próximo encuentro con el papa sobre el que se habían hecho todo tipo de especulaciones.

Al final de su artículo afirma: “Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto".

"Decidí por ello --añade- solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: "Una invitación a la esperanza
Primer balance del viaje del papa por el portavoz vaticano Lombardi
ROMA, miércoles 28 marzo (ZENIT.org) - “Una invitación a la esperanza para un pueblo que tiene sus dificultades y sus sufrimientos”. Con estas palabras, el director de la Sala de Prensa vaticana, padre Federico Lombardi SJ, describió el domingo 25 de marzo, en una entrevista con la Radio Vaticana, el viaje del papa Benedicto XVI a México.

El padre Lombardi subrayó en especial el carácter del encuentro con el pueblo mexicano. “Este encuentro se ha logrado en profundidad y en gran alegría y serenidad”, dijo, describiendo la misa celebrada el domingo por el santo padre en León como “extremadamente festiva, bella, en un ambiente absolutamente maravilloso”.

“En torno a la Eucaristía –prosiguió el portavoz- se consumó el encuentro entre un papa que venía para responder a una expectativa, que sabía muy viva, de un pueblo que ama al papa y que en su tradición tiene fuertemente este vínculo espiritual también con la Sede de Pedro; un pueblo que lo había invitado y que sentía mucho el deseo de verlo”.

“El papa sabía que existía esta expectativa y salió a su encuentro llevando un mensaje suyo claro, sencillo, esencial, pero central de esperanza y de consuelo: por tanto fe y esperanza que puedan renovar el corazón y renovar la vida de la persona y de la sociedad”, añadió el jesuita.

Según el padre Lombardi, los mexicanos han podido conocer y encontrar al pontífice. “Este es un resultado sumamente importante que, de algún modo, completa lo que es recibir su mensaje, los contenidos de su mensaje, y el espíritu con el que lo ha llevado. Ahora este mensaje lo pueden conectar también a la figura concreta de quien lo ha anunciado”, observó.

Ante los graves problemas que vive el país –del narcotráfico a la violencia, hasta la secularización y la propagación de las sectas- las profundas raíces de la fe de la población mexicana deben ser “continuamente” vivificadas, afirmó Lombardi, subrayando también el “significado continental” del viaje del papa.

“El mensaje desde México quería mirar a todo el continente, apelando también al bicentenario de la independencia que estos países festejan y que es un momento histórico importante para reavivar las propias raíces, la propia vocación, el propio sentido de dignidad como pueblos, y tener a la Iglesia consigo en este momento como elemento positivo y constructivo”, dijo el portavoz de la Santa Sede.

También el viaje a Cuba, añadió Lombardi, se presenta en este contexto: un país que tiene “una especificidad” y donde la Iglesia se encuentra en “una situación de renacimiento si queremos, de nuevo desarrollo y nueva aportación positiva a una sociedad que también se siente en una fase de transición”.

Al término de la entrevista, el padre Lombardi calificó la Eucaristía celebrada el domingo por la mañana en el Parque Bicentenario de León, a los pies del cerro del Cubilete con el Santuario de Cristo Rey, como la imagen en su opinión “más bella, también como ambiente y como contexto” del pontificado de Benedicto XVI. “Creo que permanecerá verdaderamente un poco el centro, el corazón, el culmen de este viaje a México”, concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Venezuela: Nuevos directivos del Consejo Nacional de Laicos
Elegidos en la asamblea general
CARACAS, miércoles 28 marzo 2012 (ZENIT.org).- El Consejo Nacional de Laicos de Venezuela cuenta con nueva junta directiva para el período 2012-2015, que fue elegida en una asamblea general realizada en Caracas, del 2 al 4 de marzo.

Fue designado por segundo período como presidente Manuel Ignacio Arcaya, mientras que la primera y segunda vicepresidencias serán ocupadas por Francisco Valery y María Elena Febres-Cordero, respectivamente; de igual manera, como directores fueron elegidos Juan Lam, Arelis Mejías, Pedro Afonso y Mary Cruz Hernández.

La asamblea contó con la presencia del nuncio apostólico Pietro Parolín; el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela y arzobispo de Cumaná Diego Padrón Sánchez; el presidente de la Comisión de Laicos y Ministerios de la CEV y obispo auxiliar de Caracas Luis Armando Tineo Rivera; el obispo de Puerto Cabello Saúl Figueroa Albornoz; y el director del departamento de comunicación y prensa de la CEV David Gutiérrez. 
Asistieron representantes de los consejos archidiocesanos de Laicos de Caracas, Coro, Cumaná, Maracaibo, Mérida y Valencia; mientras a nivel de los Consejos Diocesanos estuvieron presentes Barcelona, Cabimas, Guarenas, La Guaira, Los Teques, Puerto Cabello, San Carlos, Trujillo y Valle de la Pascua. 

Por parte de los Movimientos de Apostolado asistieron representantes de Acción Católica, Atletas de Cristo, Cursillo de Cristiandad, Focolares, Sociedad San Vicente de Paúl, Atletas de Cristo, Comunión y Liberación, Cooperadores Salesianos, Damas Salesianas, Damas de San Vicente de Paúl, Institución Teresiana, Las manos que ayudarán a Jesús, Movimiento Neocatecumenal, Orden Franciscana Seglar, Renovación Carismática Católica de Venezuela, Talleres de Oración y Vida y Unión Nacional de Cofradías del Santísimo Sacramento, entre otros.

Manuel Arcaya, al dar la bienvenida a los asistentes, dio a conocer que la temática del encuentro estaba relacionada con la comunicación, destacando que “si San Pablo viviera actualmente, estaría en la web, y que a todos los laicos, como parte integrante de la Iglesia, nos corresponde, desde el sitio donde nos encontremos, expresar nuestra opinión para iluminar la realidad existente con las enseñanzas del evangelio”. 

Monseñor Pietro Parolín, se refirió al lema elegido expresando que “los laicos se encuentran en la línea más avanzada de la vida eclesial, por ello esta institución es el principio vital de la sociedad humana. Los laicos deben tener conciencia más clara no solo de pertenecer sino de ser Iglesia en unión con los obispos y de allí surge su corresponsabilidad en el ser y actuar en el mundo”. Agregó que “no debe ser un laicado que solo dé una mano a los pastores y los acompañe, deben ser capaces de llevar el rol de protagonistas en toda la vida de la Iglesia”. 

Monseñor Diego Padrón, expresó que “en todo momento es necesario hacernos la pregunta: ¿Qué laico es el que necesitamos? Cada circunstancia requiere una respuesta adecuada a la misma. La situación sociopolítica de nuestro país también nos lleva a hacernos también esa pregunta”. En tal sentido expresó que la respuesta a ese interrogante es “el laico cristiano que se define por la fe en Cristo”. 

El presidente de la CEV, acotó que “el laico es quien da la imagen de un verdadero seguidor de Cristo, un creyente que confía en la Palabra, promesa y cercanía de Dios, y por tanto, se atreve a abrir caminos de amor y de esperanza”. 

Posteriormente se dio comienzo al desarrollo de los temas de la asamblea: “Evangelización y Comunicación”, que presentó el padre David Gutiérrez; “RCL Motivación y Alcances. Eres parte de él”, por parte de la periodista Macky Arenas; “Integrando redes”, por Ayeila Bello Conde; “Humanismo Cristiano”, Pedro Afonso del Pino, y las presentaciones de los Consejos de Laicos de los diferentes estados y de los movimientos, quienes expusieron sus logros y planes futuros.

Las celebraciones eucarísticas estuvieron a cargo de la Comisión de Laicos de la Conferencia Episcopal y fueron momentos de reflexión y verdaderos encuentros con el Señor, que sirvieron para reavivar la fe y el compromiso de servicio de los asistentes. 

Abordando este nuevo periodo, Manuel Arcaya explicó que uno de los temas que más preocupa al CNL, tiene que ver con la violencia que se vive en el país. “Se ve con preocupación la creciente violencia con que se manifiesta la polarización política en el país; por ello es necesario nuestra participación socio política, no podemos decir que queremos cambiar la sociedad y luego no participamos”, expresó. 

En tal sentido, Arcaya precisó tres líneas de acción que determinarán el rumbo inmediato de este organismo. “La primera tiene que ver con la formación del laicado, no solo en el sentido espiritual, sino desde la óptica del humanismo cristiano”, dijo.

La segunda tiene que ver con la comunicación, y en ese sentido el CLN hace serios esfuerzos por difundir sus actividades y proyectos mediante recursos informativos que se está creando como una página web que pronto saldrá con el nombre de Reporte Católico Laico, entre otras iniciativas. 

La tercera es el desarrollo de “iniciativas a través de la Red Provida, en la que se intentan sumar esfuerzos junto a los organismos eclesiales existentes en la línea de preservar y defender la vida desde su concepción”. 

Para ello el CNL “apoya, agrupa y promueve actividades con médicos defensores de la vida desde la visión de la Iglesia; alienta procesos de promoción para la adopción y en la lucha contra el aborto; y promueve la difusión de métodos naturales en la planificación familiar”, entre otros aspectos de orden ético, destacó finalmente.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Piden reformar las leyes que permiten la destrucción de embriones humanos
Más de doscientos científicos e investigadores firman un manifiesto
MADRID, miércoles 28 marzo 2012 (ZENIT.org).- Se acaba de presentar a la opinión pública el Manifiesto 25 de marzo. Por una investigación biomédica eficiente, respetuosa con el ser humano y adecuada a la legislación europea.

El Manifiesto, suscrito por más de doscientos investigadores, científicos, profesionales de Ciencias de la Salud y juristas, solicita al gobierno de España la revisión y reforma de las leyes de Reproducción Humana Asistida y de Investigación Biomédica porque contienen elementos que se oponen a la legislación europea y a la dignidad humana.

Para ello, el Manifiesto se fundamenta es una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se excluye la posibilidad de registrar en toda Europa patentes cuyas investigaciones hayan implicado la manipulación y destrucción de embriones humanos, así como la utilización de éstos con fines comerciales e industriales.

Acogiéndose a esta decisión del Tribunal europeo, los firmantes del Manifiesto afirman que no tiene sentido que las leyes españolas sigan permitiendo el uso de embriones humanos para investigación ni que se continúen malgastando recursos económicos en proyectos que no podrán ser patentados en Europa. Concretamente, señalan que nuestra legislación autoriza la selección genética de embriones, la destrucción de los embriones sobrantes de ciclos de Fecundación in Vitro o la posibilidad de utilizarlos para investigación e incluso la clonación.

Por último, el Manifiesto solicita al gobierno que se dediquen los suficientes recursos económicos a proyectos de investigación que utilicen células troncales adultas y células IP’s (células madre adultas reprogramadas) porque, a diferencia de las embrionarias, están cosechando éxitos notables y numerosos.

En la presentación de esa iniciativa han participado Nicolas Jouvé de la Barreda, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de CIVICa (Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida); José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; José Jara Rascón, médico y presidente de la Asociación de Bioética de Madrid; y Begoña Sánchez Ramos, empresaria y miembro de Profesionales por la Ética.

El Manifiesto, que será entregado en las próximas semanas al Gobierno y a los grupos parlamentarios, puede ser suscrito desde hoy por cualquier persona en el siguiente enlace:

http://www.profesionalesetica.org/manifiesto.php.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nace DIKÉ, una feria de cultura religiosa
Primer Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos
VALENCIA, miércoles 28 marzo 2012 (ZENIT.org).- Del 14 al 17 de septiembre de 2012, Feria Valencia celebrará la primera edición de DIKÉ, el Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos, donde la orfebrería, la industria textil relacionada con la liturgia, la gastronomía, el turismo cultural y el arte también formarán parte de este encuentro pionero a nivel mundial en torno al culto religioso.

Por primera vez en España –informa a ZENIT el gabinete de prensa del evento- se reunirán en un único salón las principales referencias de los productos religiosos, el equipamiento para el culto, los itinerarios y el patrimonio religioso más desatacado tanto en el ámbito nacional como del internacional.

“El objetivo del salón --afirma su presidente, Vicente Navarro de Luján- es dar a conocer al público visitante la impronta cultural que en la historia de España se deriva de nuestra condición de pueblo evangelizado”.

El presidente de DIKÉ considera que el salón ayudará a poner en valor la relación directa del turismo cultural con el patrimonio religioso, por lo que, afirma, desde el comité organizador “vamos a poner todo el esfuerzo en dar a conocer la oferta en productos, servicios, y manifestaciones artísticas vinculadas al ámbito religioso porque creemos que puede ser una forma diferente y fructífera de dar conocer el papel de la Iglesia en la sociedad”.

El patrimonio artístico, cultural y religioso de muchas diócesis españolas tendrá su presencia en el salón. A través de los diversos stands el visitante podrá acercarse a diferentes propuestas de recorridos y acontecimientos de significación religiosa y cultural, tales como la Semana Santa o el Corpus Christi que se desarrollan a lo largo del año en la geografía española.

Así mismo el certamen contará con una importante representación internacional ya que países como Italia, Francia, Polonia, Grecia, Alemania o Israel han mostrado su interés en estar presentes.

Otra parte importante de DIKÉ estará formada por productos y servicios en el ámbito de la religión y dirigidos al público como: la oferta de agencias de viajes especializados, gastronomía monacal, editoriales y librerías especializadas, fondos bibliográficos, artesanía y música religiosa.

DIKÉ es una feria donde el eclesiástico tendrá un papel fundamental ya que podrá acudir a conocer la oferta de toda la producción artística de las empresas que conforman el sector religioso como ornamentos y equipamiento para el culto, restauración y rehabilitación de patrimonio, sastrería, indumentaria e imaginería.

Un encuentro internacional y multidisciplinar formado por restauradores, historiadores, tour operadores, investigadores, organismos, asociaciones públicas y eclesiásticos que se reunirán en una plataforma para crear y consolidar el mundo religioso en un entorno dinámico y de formación.

Para saber más: http://www.feriadike.es/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Un Rosario por Chile
El país unido por la oración mariana
SANTIAGO DE CHILE, miércoles 28 marzo 2012 (ZENIT.org).- Acogiendo el llamado a confiarse en la Virgen María realizado desde México por el papa Benedicto XVI, miles de feligreses chilenos en diez diócesis del país, conocieron y adhirieron este 25 de marzo, día de la Anunciación, la campaña “Un Rosario por Chile”.

La iniciativa alentada por laicos, que invita a rezar diariamente el rosario por un conjunto de intenciones que buscan hacer vida los valores cristianos, un ordenamiento jurídico que proteja efectivamente a la familia y las intenciones de oración para cada mes del papa Benedicto XVI, regaló también cientos de rosarios en el conocido Santuario Nacional de Maipú, consagrado a la Virgen del Carmen.

Los feligreses recibieron además volantes invitando a visitar el sitio web http://www.unrosarioporchile.cl e informando del detalle de intenciones, como pedir la intercesión de la Santísima Virgen María “por la santidad de nuestros sacerdotes y el incremento de las vocaciones sacerdotales y religiosas”.

“Un Rosario por Chile”, acogiendo el aliento de obispos, sacerdotes y laicos que se han plegado al desafío –entre ellos monseñor Ricardo Ezzati, presidente de la Conferencia Episcopal--, continuará durante 2012 invitando a nuevos obispos y diócesis del país a unirse a este empeño de fe que pone la vida en las manos de Jesucristo, bajo la protección y mediación de su Madre.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba