Iglesia-Estado
29 de marzo del 2012

Una página en protesta por la retirada de EpC incluye una llamada a la huelga general y un homenaje a los maestros de la II República

Está en Facebook y lleva por título "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos". Se presenta como una Comunidad para la difusión de valores ciudadanos para la convivencia. Pero explican que su protesta surge por la decisión del ministerio de Educación de sustituir EpC por Educación Cívica y Constitucional "lo que eliminó la educación en valores ciudadanos y democráticos que se venía impartiendo como parte de la oferta educativa".


 

Sin embargo, los post publicados en el muro de la página, tienen poco que ver con EpC. Se incluye un "homenaje a los maestros de la II República asesinados y represaliados por el franquismo, por su dedicación y compromiso con la educación y el conocimiento", que enlaza con un vídeo de Youtube. También aparece una llamada a la Huelga General del 29M "porque la Educación es la mejor inversión de futuro" con una fotografía de una pancarta que dice: "El maestro luchando [sic] también está enseñando".

En la declaración de intenciones publicada en su información protestan, entre otras cosas, por la desaparición de temas como el "entrenamiento en el diálogo y el debate" o la "aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural". Aseguran que "ahora nuestros hijos e hijas ya no recibirán educación en valores tan importantes como la tolerancia o el respeto, así como que no se les educará en el pensamiento crítico, imprescindible para el positivo desarrollo personal y colectivo de cualquier país".

Los autores dan la bienvenida a "este pequeño punto de difusión de valores ciudadanos" en el que abogan "por una educación en valores de libertad, igualdad, justicia, respeto, tolerancia, solidaridad... por una educación para la mejora de nuestra sociedad... ya seas padre, madre, profesor, alumno o simplemente un buen ciudadano".