Sustituye al P.José Ramón Busto, sj

El P. Julio Luis Martínez, nuevo Rector de la Universidad Pontificia Comillas

 

El P. Adolfo Nicolás Pachón, S.J., Superior General de la Compañía de Jesús y Gran Canciller de la Universidad Pontificia Comillas, con la confirmación de la Santa Sede, ha nombrado, con fecha 29 de marzo, Rector de la Universidad Pontificia Comillas al P. Julio Luis Martínez Martínez, S.J., Profesor Ordinario de la Facultad de Teología y Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación. Entrará en cargo el lunes 23 de abril a las 13:00 h. en un acto que se celebrará en el Aula Magna de la Universidad.

30/03/12 5:28 PM


(Jesuitas.es) Julio L. Martínez, SJ, nació en Vigo en 1964 y estudió en el Colegio Apóstol Santiago (Jesuitas) hasta que ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en 1982 en el noviciado de Valladolid. Fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1995 en Vigo, por el obispo M. José Cerviño. Hizo lo que los jesuitas llaman Tercera Probación en Salamanca (200-2001) y pronunció sus últimos votos en la Compañía de Jesús en Madrid en 2004.

Actualmente es Profesor Ordinario de Teología Moral en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas y de Filosofía Social y Política de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la misma universidad. También ha sido Profesor Invitado, desde el año 2002, de las Facultades de Teología y Filosofía en San Miguel (Argentina).

Su formación universitaria la ha realizado en Madrid, Boston y Salamanca. Es Doctor en Teología y Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas, y Licenciado en Ética Teológica por la Weston School of Theology, de Cambridge (Estados Unidos).

En la Universidad Pontificia Comillas ha sido Director de la Cátedra de Bioética, del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones y del Departamento de Teología Moral y Praxis de la Vida Cristiana de la Facultad de Teología, y en los últimos tres años Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de Comillas.

Ha publicado como autor o coautor varios libros, entre los que destacan: “Consenso público y moral social. Las relaciones entre catolicismo y liberalismo en la obra de J. C. Murray” (2002); “Repensar la dignidad humana”(2005); “Religión e integración de los inmigrantes” (2006); “Ciudadanía, migraciones y religión” (2007); “Libertad religiosa y dignidad humana” (2009); “Moral social y espiritualidad: una conspiración necesaria” (2011), y próximamente saldrá “Religión en público: debate con el liberalismo norteamericano”.

Asimismo Julio Martínez es autor de unas ochenta publicaciones entre capítulos de libros y artículos en revistas especializadas y de divulgación, españolas y extranjeras.

Su área principal de estudio e investigación gira desde hace décadas en torno a la cuestión de la religión en la vida pública y de las relaciones entre liberalismo y catolicismo, contemplando temas de moral social y asuntos como la ciudadanía y la integración de las sociedades pluriculturales y plurirreligiosas, desde la perspectiva de la ética teológica y filosófica.

Pertenece a la provincia de Castilla y es superior de la comunidad jesuita de Cantoblanco.

Habla alemán, francés, inglés, latín y portugués.

Rector saliente

José Ramón Busto ha sido rector de la Universidad desde el 3 de diciembre de 2002. Retomará su docencia de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología y continuará ejerciendo su tarea como párroco de la Parroquia jesuita San Francisco de Borja (Maldonado, Madrid), iniciada hace unos meses.

Busto SJ nació en Burgos en 1950, en 1968 ingresó en la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en Madrid en 1978. Es licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense (1975), en ambos casos, con premio extraordinario, y licenciado en Teología por Comillas (1978). Ha sido catedrático de Sagrada Escritura de Comillas, en la que además de rector ha sido Vicedecano y decano de la Facultad de Teología, Director del Departamento de Sagrada Escritura y Coordinador de Investigación de la Universidad.