Campaña de donativos 2012 - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que realmente sostienen sus lectores. Carece de otra fuente sustancial de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.
Sólo si se alcanza la meta de 230,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!
Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.
Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://zenit.org/spanish/donativos.html
¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 2 de abril de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

"Cristo os necesita a su lado para extender y edificar su Reino de caridad"
Audiencia del papa a cinco mil jóvenes españoles de la JMJ de Madrid

Hoy estarás conmigo en el paraíso
Mensaje del papa a los participantes en el vía Crucis en la Cárcel de Rebibbia

Las autoridades cubanas declaran festivo el Viernes Santo
Acogiendo la petición del Benedicto XVI en su reciente viaje

Mundo

Dignity Watch denuncia la financiación europea de asociaciones abortistas
Millones de euros de la UE utilizados para políticas contrarias al derecho a la vida

Italia: La vida sin promesa de libertad no podrá ser nunca una vida
Carta de los condenados a cadena perpetua a Benedicto XVI

Birmania: un sacerdote católico abre una clínica con ayuda de un monje budista
En la archidiócesis de Mandalay

Destruida oficina de Caritas Mali en Gao
Por acción de los rebeldes tuareg

Entrevistas

El mundo se prepara para la JMJ Río 2013
Entrevista con el arzobispo de Río de Janeiro

Los vientos frescos que llegan a Cuba
Hermanos maristas volvieron para trabajar con los jóvenes

Flash

El jesuita Julio Martínez, nuevo rector de Comillas
Era vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación.


ANUNCIOS


Santa Sede


"Cristo os necesita a su lado para extender y edificar su Reino de caridad"
Audiencia del papa a cinco mil jóvenes españoles de la JMJ de Madrid
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 2 abril 2012 (ZENIT.org).- A las 12 de la mañana de este lunes, en el Aula Pablo VI, el papa Benedicto XVI recibió en audiencia a cinco mil jóvenes de la Archidiócesis de Madrid y de otras diócesis de España que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

Tras las palabras de saludo del cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, el papa dirigió a los presentes el discurso que publicamos a continuación.

*****

Señor cardenal arzobispo de Madrid,
Venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,
Queridos jóvenes,
Amigos todos,

Agradezco las amables palabras que me ha dirigido el señor cardenal Antonio María Rouco Varela, haciéndose intérprete de los sentimientos de todos los aquí presentes, y lo saludo con afecto entrañable, así como a los señores obispos de la provincia eclesiástica de Madrid y al señor obispo de San Sebastián y responsable del departamento de pastoral de juventud en la Conferencia Episcopal Española.

Me complace dar la bienvenida, junto a la sede de Pedro, a quienes formáis parte de esta peregrinación, que habéis organizado con ilusión para agradecer al papa su viaje a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada el pasado mes de agosto.

Saludo cordialmente a las autoridades, organizadores, patrocinadores y voluntarios, pero, de modo muy especial, a los jóvenes, que son los protagonistas y principales destinatarios de esta iniciativa pastoral impulsada vigorosamente por mi amado predecesor, el beato Juan Pablo II, del que hoy recordamos su tránsito al cielo.

Tengo muy presentes también a todos los obispos de España y a los delegados episcopales de juventud, que tanto colaboraron en las diócesis para el feliz desarrollo de ese significativo evento eclesial. Y no puedo dejar de mencionar a los miembros de la Vida Consagrada y a tantas otras personas e instituciones que ofrecieron su valiosa y generosa aportación a la culminación de este mismo fin.

Siempre que traigo a mi memoria la vigésimo sexta Jornada Mundial de la Juventud vivida en Madrid, mi corazón se llena de gratitud a Dios por la experiencia de gracia de aquellos días inolvidables. Desde mi llegada, se sucedieron y multiplicaron las muestras de acogida y hospitalidad, junto a la fe y la alegría de los jóvenes, que se convirtieron en signos elocuentes de Cristo resucitado.

Queridos amigos, aquel espléndido encuentro sólo puede entenderse a la luz de la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia. Él no deja de infundir aliento en los corazones, y continuamente nos saca a la plaza pública de la historia, como en Pentecostés, para dar testimonio de las maravillas de Dios. Vosotros estáis llamados a cooperar en esta apasionante tarea y merece la pena entregarse a ella sin reservas. Cristo os necesita a su lado para extender y edificar su Reino de caridad. Esto será posible si lo tenéis como el mejor de los amigos y lo confesáis llevando una vida según el evangelio, con valentía y fidelidad.

Alguno podría suponer que esto no tiene nada que ver con él o que es una empresa que supera sus capacidades y talentos. Pero no es así. En esta aventura nadie sobra. Por ello, no dejéis de preguntaros a qué os llama el Señor y cómo le podéis ayudar. Todos tenéis una vocación personal que él ha querido proponeros para vuestra dicha y santidad. Cuando uno se ve conquistado por el fuego de su mirada, ningún sacrificio parece ya grande para seguirlo y darle lo mejor de sí mismo. Así hicieron siempre los santos extendiendo la luz del Señor y la potencia de su amor, transformando el mundo hasta convertirlo en un hogar acogedor para todos, donde Dios es glorificado y sus hijos bendecidos.

Queridos jóvenes, como aquellos apóstoles de la primera hora, sed también vosotros misioneros de Cristo entre vuestros familiares, amigos y conocidos, en vuestros ambientes de estudio o trabajo, entre los pobres y enfermos. Hablad de su amor y bondad con sencillez, sin complejos ni temores. El mismo Cristo os dará fortaleza para ello. Por vuestra parte, escuchadlo y tened un trato frecuente y sincero con él. Contadle con confianza vuestros anhelos y aspiraciones, también vuestras penas y las de las personas que veáis carentes de consuelo y esperanza. Evocando aquellos espléndidos días, deseo exhortaros asimismo a que no ahorréis esfuerzo alguno para que los que os rodean lo descubran personalmente y se encuentren con él, que está vivo, y con su Iglesia.

Ayer, con la solemnidad del domingo de Ramos, hemos iniciado la Semana Santa, en la que seguimos los pasos de Cristo hasta la celebración de su misterio pascual. Lo aclamamos como Mesías e Hijo de David, agitando, como los niños y jóvenes de Jerusalén, las palmas de la salvación y del júbilo. Al mismo tiempo, contemplamos su dolorosa pasión y su humillación hasta la muerte. Os invito, durante estos días santos, a uniros plenamente a nuestro Redentor, recordando aquel solemne Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud. En él oramos conmovidos ante la belleza de aquellas imágenes sagradas, que expresaban con hondura los misterios de nuestra fe. Os animo a cargar también vosotros con vuestra cruz, y la cruz del dolor y de los pecados del mundo, para que entendáis mejor el amor de Cristo por la humanidad. Así os sentiréis llamados a proclamar que Dios ama al hombre y le envió a su Hijo, no para condenarlo, sino para que alcance una vida plena y con sentido.

Queridos amigos, estoy seguro de que ya estáis pensando en ir a Río de Janeiro, donde muchos jóvenes del mundo entero volverán a congregarse, en lo que sin duda será un hito más del camino de la Iglesia, siempre joven, que quiere ensanchar el horizonte de las nuevas generaciones con el tesoro del evangelio, pujanza de vida para el mundo. Como ahora avanzamos con los ojos fijos en la inminente aurora de la Pascua, que la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil sea una nueva y gozosa experiencia de Cristo resucitado, que conduce a toda la humanidad hacia la claridad de la vida que procede de Dios.

Que María Santísima, que permaneció silenciosa al pie de la cruz de su Hijo y esperó paciente el cumplimiento de sus promesas, sea siempre para vosotros Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza vuestra. Gracias, muchas gracias por vuestra presencia festiva y jovial, queridos jóvenes. Os bendigo de todo corazón.

© Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Hoy estarás conmigo en el paraíso
Mensaje del papa a los participantes en el vía Crucis en la Cárcel de Rebibbia
ROMA, lunes 2 abril 2012 (ZENIT.org).- “Hoy estarás conmigo en el paraíso” ha sido el tema elegido para el Vía Crucis celebrado en la cárcel de Rebibbia de Roma el pasado viernes. El papa dirigió un mensaje a los participantes.

La celebración fue presidida por el cardenal vicario de Roma Agostino Vallini, con asistencia del director de la prisión Carmelo Cantone, del director de Caritas diocesana de Roma, monseñor Enrico Feroci y de más de trescientos fieles provenientes de diversas parroquias de la capital. Entre ellos, también voluntarios de Caritas y los seminaristas que cada día prestan su servicio en la cárcel.

“Como eco de la visita del santo padre a Rebibbia, han sido muchas las adhesiones de este año”, dijo don Sandro Spriano, capellán de la cárcel. “La nuestra será una meditación sobre el paraíso y en la celebración participarán cerca de trescientos detenidos”, anticipó el sacerdote.

La cercanía del papa con los detenidos nunca ha disminuido después de la histórica visita antes de la pasada Navidad y para confirmar tal lazo, el papa Benedicto XVI envió su mensaje este viernes.

Ofrecemos el texto mensaje del papa.

*****

¡Queridos hermanos!

Me he sentido feliz al saber que, en preparación a la Pascua, daréis vida, en la Casa Circundarial de Rebibbia, a un Via Crucis que será presidido por mi vicario para Roma, el cardenal Agostino Vallini, con la participación de los detenidos, agentes penitenciarios y grupos de fieles de varias parroquias de la ciudad. Me siento particularmente cercano a esta iniciativa, porque está siempre vivo en mi ánimo el recuerdo de la visita que hice a la cárcel de Rebibbia poco antes de la pasada Navidad; recuerdo los rostros que encontré y las palabras que escuché, y que dejaron en mí una marca profunda. Por ello, me uno espiritualmente a vuestra oración, y así puedo dar continuidad a mi presencia en medio de vosotros, y por esto doy las gracias en especial a vuestros capellanes.

Sé que este Via Crucis quiere ser también un signo de reconciliación. En efecto, como dijo uno de los detenidos durante nuestro encuentro, la cárcel sirve para volverse a levantar tras haber caído, para reconciliarse con sí mismos, con los demás y con Dios, y poder luego reentrar de nuevo en la sociedad. Cuando, en el Via Crucis, vemos a Jesús que cae en tierra –una, dos, tres veces- comprendemos que El ha compartido nuestra condición humana, el peso de nuestros pecados le ha hecho caer; pero por tres veces Jesús se ha vuelto a levantar y la proseguido el camino hacia el Calvario; y así, con su ayuda, también nosotros podemos volvernos a levantar de nuestras caídas, y quizá ayudar a otro, un hermano, a volverse a levantar.

Pero ¿qué era lo que daba a Jesús la fuerza para seguir adelante? Era la certeza de que el Padre estaba con El. Aunque en el corazón había toda la amargura del abandono, Jesús sabía que el Padre lo amaba, y precisamente por este amor inmenso, esta misericordia infinita del Padre celeste lo consolaba y era más grande que las violencias y los ultrajes que lo rodeaban. Aunque todos lo despreciaban y lo trataban ya no como un hombre, Jesús, en su corazón, tenía la firme certeza de ser siempre hijo, el Hijo amado de Dios Padre.

Este, queridos amigos, es el gran don que Jesús nos ha hecho con su Via Crucis: nos ha revelado que Dios es amor infinito, es misericordia, y lleva hasta el final el peso de nuestros pecados, para que nosotros podamos volvernos a levantar y reconciliarnos y reencontrar la paz. También nosotros, entonces, no tenemos miedo de recorrer nuestro “via crucis”, de llevar nuestra cruz junto con Jesús. El está con nosotros. Está con nosotros también María, su y nuestra madre. Ella permanece fiel incluso a los pies de nuestra cruz, y reza por nuestra resurrección, porque cree firmemente que, incluso en la noche más oscura, la última palabra es la luz del amor de Dios.

Con esta esperanza, basada en la fe, auguro a todos vosotros vivir la próxima Pascua en la paz y en la alegría de Cristo que nos ha comprado con su sangre, y con gran afecto os imparto la bendición apostólica, extendiéndola de corazón a vuestros familiares y a las personas queridas”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Las autoridades cubanas declaran festivo el Viernes Santo
Acogiendo la petición del Benedicto XVI en su reciente viaje
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 2 abril 2012 (ZENIT.org).- El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federco Lombardi, ha hecho una declaración a propósito de la decisión de las autoridades cubanas de declarar el próximo Viernes Santo jornada no laborable.

La declaración del padre Lombardi dice lo siguiente: “El hecho de que las autoridades cubanas hayan puntualmente acogido la petición del santo padre al presidente Raúl Castro, declarando el próximo Viernes Santo día no laborable, es ciertamente un signo muy positivo”.

“La Santa Sede –-añade la nota--, se augura que esto favorezca la participación en las celebraciones religiosas y felices festividades pascuales, y que también a consecuencia de la visita del santo padre siga portando los frutos deseados para el bien de la Iglesia y de todos los cubanos”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Dignity Watch denuncia la financiación europea de asociaciones abortistas
Millones de euros de la UE utilizados para políticas contrarias al derecho a la vida
Por Antonio Gaspari

ROMA, lunes 2 abril 2012 (ZENIT.org).- El 27 de marzo, en el europarlamento de Bruselas, en el ámbito de la segunda "semana europea por la vida", organizada por la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) y por el Partido Popular Europeo (PPE), Sophia Kuby, directora ejecutiva de la European Dignity Watch* denunció el uso de ingentes fondos de la Unión Europea (UE) para asociaciones y programas evidentemente contrarios a la vida y a la familia.

Kuby hizo preguntas candentes, como "¿Es verdad que las ayudas al desarrollo y a la salud reproductiva de la UE son utilizados para practicar los abortos en los países en vías de desarrollo?".

"¿Hay negligencia en estas financiaciones o la UE lo hace conscientemente?". "¿Es aceptable que la UE utilice los fondos de los contribuyentes para financiar tales programas?". "Si hay negligencia, ¿qué medidas se propone tomar la UE para prevenir los abusos?".

La exponente de Dignity Watch pidió respuestas claras por parte de la Comisión.

En apoyo de la propia denuncia, la European Dignity Watch presentó el detallado informe The funding of abortion through EU developmente aid. An Analysis of EU’s Sexual and Reproductive Health Policy** en el que se documentan las financiaciones de la UE y la estrecha colaboración de la Comisión europea con la International Planned Parenthood Federation (IPPF) e la Marie Stopes International, las dos principales asociaciones que practican el aborto a nivel mundial.

Tales organizaciones abortistas no son las únicas entre las sostenidas por los fondos europeos.

Tras la presentación del informe, muchos eurodiputados se han dicho disponibles a apoyar a la European Dignity Watch a fin de que la Comisión de la UE responda y sobre todo ponga fin a una "financiación controvertida e ilegal en un sector sobre el que no hay ni competencia ni consenso". 

El informe de Dignity Watch muestra de manera inequívoca que la UE es con diferencia el mayor donante mundial de fondos para asociaciones que practican abortos, políticas antivida y anti familia, con casi el 56% de la financiación total.

La financiación a las asociaciones antivida pasan a través de los fondos para el desarrollo y para la salud reproductiva. Para el periodo 2011-2013, la UE ha dispuesto 280 millones de euros para programas de mejora de la salud sexual y reproductiva en los países en vías de desarrollo.

Como es bien conocido, detrás del término salud sexual y reproductiva se esconden prácticas de interrupción del embarazo, difusión de contraceptivos abortivos, intervenciones de esterilización, etc.

Según la investigación de la European Dignity Watch, solo en 2007 la UE ha financiado los proyectos de la Marie Stopes International con 3,5 millones de euros más 9 millones de euros para los años 2005 y 2009. Con estos fondos del IPPF y la Marie Stopes International han promovido programas abortivos en Bangladesh, Camboya, Indonesia, Kenia, Sudáfrica, Papua Nueva Guinea; Bolivia, Guatemala y Perú.

Además, para esquivar las legislaciones antiaborto de Bangladesh, Indonesia y algunos países sudamericanos, han empleado un lenguaje ambiguo y mentiroso, es decir programas dirigidos a la "regulación menstrual".

Según Sophia Kuby, la Comisión debe explicar a los estados miembros cómo es posible que sean utilizadas ayudas al desarrollo para practicar abortos y políticas antivida.

El informe de la European Dignity Watch concluye invitando a la Comisión a garantizar "alimentos, agua potable, salud e instrucción a los niños en dificultad, en lugar de reducir su número".

http://www.europeandignitywatch.org/home.html.

** http://www.europeandignitywatch.org/fileadmin/user_upload/PDF/Day_to_Day_diverse/Funding_of_Abortion_Through_EU_Development_Aid_full_version.pdf.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Italia: La vida sin promesa de libertad no podrá ser nunca una vida
Carta de los condenados a cadena perpetua a Benedicto XVI
ROMA, lunes 2 abril 2012 (ZENIT.org).- Tras la visita de Benedicto XVI a la cárcel de Rebibbia, los condenados a cadena perpetua han renovado su llamamiento al papa, a través de una carta compartida con la Comunidad Papa Juan XXIII, fundada por el sacerdote Oreste Benzi, que desde 2007, caminó a su lado en la búsqueda de una pena justa y humana. Pero desde entonces, dice una nota de prensa, nada ha cambiado para estos 1.500 condenados.

En su llamamiento al papa, los condenados a cadena perpetua afirman que muchos de ellos están en la cárcel “desde hace más de 20, 30 años, otros más, son haber nunca salido un solo día, sin nuncda un día de permiso con la propia familia”.

“Muchos de nosotros –añade la misiva al papa- han entrado de adolescentes y ahora son cuarentañeros destinados a envejecer en la cárcel, otros eran jóvenes padres y ahora son abuelos con el pelo blanco”.

“Le queremos decir que la cadena perpetua –añade la carta- es una pena que se cumple sin vida; que tener la cadena perpetua es como estar muertos pero sentirse vivos; que la cadena perpetua traiciona a la vida; que sufrir la condena de cadena perpetua es como perder la vida antes aún de morir; que la pena de cadena perpetua te come el amor, el corazón, y a veces incluso el alma; que la vida sin promesa de libertad no podrá ser nunca una vida”.

“Santo padre, para qué sirve la cárcel para toda la vida? --se pregunta la carta--. Se llega a ser no vivientes. ¿A qué sirve vengarse de este modo? No vemos justicia en la pena de cadena perpetua, sino sólo una gran injusticia porque se reacciona al mal con otro mal aumentando el mal total. Una sociedad justa no debería tener ni pena de muerte ni la pena de cadena perpetua. No es justicia hacer sufrir y quitar la esperanza para siempre de reparar el mal que ha hecho una persona. El mal debería ser derrotado con el bien y no con otro mal. El rescate humano no es posible con una pena que nunca podrá acabar. Nuestra vida es una inutilidad total, es aberración, sufrimiento infinito. La cadena perpetua es una pena que hace nuestro presente igual al pasado, un pasado que aplasta el presente y quita esperanza al futuro”.

Recuerdan en su carta que hace tiempo 310 condenados a cadena perpetua se dirigieron al presidente de la República diciéndole preferir la muerte a la cárcel de por vida. En 2007, un millar de condenados a cadena perpetua, apoyados por diez mil personas, amigos y parientes, hicieron huelga de hambre para pedir la abolición de la cadena perpetua. En 2008, casi ochocientos condenados a cadena perpetua enviaron un recurso al Tribunal Europeo para pedir la abolición de la cadena perpetua, porque en Europa sólo en Italia existe la cadena perpetua sin beneficios. El mismo 2008, un millar de condenados a cadena perpetua hicieron una huelga de hambre para la abolición de esta pena.

“Santo padre –añade la carta- los medios de comunicación dicen que la cadena perpetua no existe, pero entonces, si no existe por qué no la quitan? Queremos descontar nuestra pena pero pedimos una esperanza, una sola, pedimos un fin cierto de la pena.

Santo padre nos sentimos abandonados, por todos, por los hombres, por la Iglesia y a veces incluso de Dios, porque no se puede estar contra la guerra, contra la eutanasia, contra el aborto y no estar contra la pena de cadena perpetua.

Santo padre, no tenemos voz: dénos la suya para hacer saber que en Italia existe la cadena perpetua sin beneficios, una pena inhumana que realmente no tendrá nunca fin y sólo nos hará salir de la cárcel muerto”.

Concluye la carta recordando a don Oreste Benzi, fundador de la Comunidad papa Juan XXIII, que siempre apoyó la superación de la cadena perpetua y unos días antes de su muerte, en las Semanas Sociales de 2007, dijo: “Hoy inicia la huelga de hambre en Spoleto, en la supercárcel, por la abolición de la cadena perpetua. Tienen razón. ¿Qué sentido tiene decir que las cárceles son un espacio donde se recupera la persona si está escrita la fecha de entrada y nunca la de salida? Es una contradicción en los términos. ¿Por qué no deben tener el derecho de dar prueba de que han cambiado?”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Birmania: un sacerdote católico abre una clínica con ayuda de un monje budista
En la archidiócesis de Mandalay
ROMA, lunes 2 abril 2012 (ZENIT.org).- En un país al que la Organización Mundial de la Salud clasifica en el puesto 190 (de 191), un sacerdote católico de la archidiócesis de Mandalay, abrió una clínica para ofrecer cuidados gratuitos a los más desfavorecidos, con la ayuda de un monje budista.

En Birmania, los católicos son  minoría, el 1,45% de la población, y en Mandalay en el corazón del país, apenas se cuenta el 0,2% de los católicos. 

Puesto en contacto telefónico con la agencia Eglises d'Asie, el padre Jonh Aye Kyaw, sacerdote católico de la catedral del Sagrado Corazón de Mandalay, explica el comienzo de su proyecto. Procedente de una parroquia rural muy aislada, siendo párroco, siempre estaba buscando medicamentos para ayudar a curar a los pueblos de alrededor. "En Birmania, precisa, la gente no muere de hambre, sino que el país tiene dos males principales: la fragilidad del sistema educativo y los fallos sorprendentes del sistema de salud".

Con el 3% del PIB que el gobierno birmano dedica a la salud, es una de las más débiles, sino la más débil del mundo. La mortalidad infantil es del orden del 10% y la mayor parte muere de enfermedades curables. El paludismo es la primera causa de mortalidad de los niños menores de 5 años. La tuberculosis continúa propagándose. La tasa de prevalencia del vih es la más elevada de Asia.

Nombrado hace un año por su arzobispo en Mandalay, el padre Jonh reunió un "grupo caritativo interreligioso" que reúne a budistas, protestantes, católicos y musulmanes. El verano pasado con ocasión de las festividades del final del Ramadán, los miembros del grupo fueron invitados a la Mezquita de Mandalay. Algunos meses más tarde se encontraban en el Arzobispado para una comida navideña "preparada por los musulmanes con el fin de que ellos mismos puedan unirse respetando sus prohibiciones alimentarias".

Así es como hemos aprendido a conocernos y a apreciarnos. Un monje me ha confiado que antes cuando veía un crucifijo de una iglesia cristiana, tenía ganas de tirarle piedras, pero que desde ahora en adelante, sabe que tiene allí amigos" explica el padre John.

Nacido en 1959 en Mandalay, el sacerdote católico tenía deseos de "hacer algo" por los habitantes de su ciudad natal. En Mandalay hay hospitales públicos y clínicas privadas, los primeros están desbordados y minados por la corrupción y los segundos son carísimos.

"Había que hacer algo para curar a los pobres", pensé en otro centro de curas más, no tenía terrenos, confié mi proyecto a uno de los monjes que participaba en nuestro grupo caritativo interreligioso y fué él quién nos encontró una casa en el recinto de una pagoda budista, idealmente situada en las cercanías del rio Irradwaddy, cuenta el padre John.

Miembro de Light of Asia Foundation, una ONG situada en Sri Lanka cuyo objetivo es la difusión del budismo a través del mundo, el monje en cuestión el venerable Seinnita estaba ya comprometido en diferentes proyectos caritativos. Fue él quién arregló la disposición de la casa que una vez renovada hace las veces de clínica de día. Abierta a comienzos de este mes de marzo la clínica se compone de un equipo de 15 médicos y varias enfermeras, todos voluntarios y acoge una media de 50 a 60 pacientes al día.

Desde el punto de vista financiero, el sacerdote católico explica haber aportado una suma equivalente a 7.400 dólares con el fin de renovar y equipar la clínica. Los donantes han añadido otros 1.350 dólares. Después el padre John continúa financiando la compra de medicamentos. Precisa que en el curso de los años se ha constituido una red de bienhechores que le hacen pasar el dinero y medicinas a través de turistas de paso (las transferencias internacionales son imposibles). Anglófono, habla el italiano y un poco de francés el sacerdote aborda a los turistas y les pide que le ayuden "algunos años después los turistas continúan haciéndome pasar los paquetes a través de los visitantes que pasan", se entusiasma.

Según el venerable Seinnita, la clínica responde a una necesidad "vital" de los habitantes de Mandalay, "necesitaríamos más iniciativas de este tipo en Mandalay, pero también en los pueblos" declaró a la agencia Ucanews, añadiendo que estaba orgulloso de que "las religiones hayan podido trabajar juntas en la realización" de tal proyecto.

Para el padre John, haber trabajado en estrecha colaboración con los budistas, representa "una experiencia interesante". De hecho de la relación que hemos contraído, el venerable Seinnita y yo, nos consideramos como hermanos (...) es necesario que trabajemos juntos por el bien de la humanidad sin segundas intenciones políticas, explica.
 

Traducido del francés por Raquel Anillo

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Destruida oficina de Caritas Mali en Gao
Por acción de los rebeldes tuareg
ROMA, lunes 2 abril 2012 (ZENIT.org).- Caritas Mali informó de que su oficina local en Gao, al norte de Mali, fue destruida junto con la iglesia local después de que los rebeldes tuareg se apoderaran de la ciudad este fin de semana.

A pesar del conflicto en el norte y el golpe del mes pasado --informa en una nota enviada a ZENIT Caritas Internacional--, Caritas Mali afirma que sus operaciones para proporcionar ayuda alimentaria desesperadamente necesitada al resto del país continúa.

Los rebeldes tuareg se han apoderado de tres capitales regionales en unos días. El principal grupo rebelde es el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA). Están operando junto con el grupo islamista Ansar Edine, que tiene vínculos con la rama norteafricana de Al Qaeda.

El padre Jean-Jacques, director de Caritas Gao dijo: "El equipo de Caritas abandonó Gao el sábado. Supimos por nuestro vigilante hoy que el centro y el complejo de la iglesia han sido destruidos".

"Hemos recibido llamadas de la pequeña comunidad católica en Gao. Ahora están escondidos, temiendo por su vidas". El padre jean-Jacques informa que hay unos doscientos católicos en Gao.

La capital de Mali está en calma. "Todo está normal aquí en Bamako --dijo Théodore Togo, secretario general de Caritas Mali”. Estamos siguiendo la situación en el norte. Aparte de en Gao y en Mopti temporalmente, nuestro programa continñua asistiendo a la gente afectada por la crisis alimentaria".

Caritas Mali está distribuyendo maiz, mijo, arroz y sorgo, así como semillas a todas los cien mil personas afectadas por la creciente crisis alimentaria.

"Si los rebeldes limitan sus actividades al norte, entonces la mayoría de nuestros programas de ayuda podrán ser capaces de continuar según lo planeado", dijo Théodore Togo. 
Un golpe el mes pasado destituyó al presidente Amadou Toumani Toure, añadiendo ulterior inseguridad a la volátil situación en Mali.

Los miembros de Caritas en Niger están también proporcionando ayuda a refugiados que han huído del conflicto del norte de Mali. Caritas Internacional continúa en contacto permanente con la oficina nacional de Caritas Mali.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


El mundo se prepara para la JMJ Río 2013
Entrevista con el arzobispo de Río de Janeiro
Por Maria Emília Marega

ROMA, lunes 2 abril 2012 (ZENIT.org).- El Consejo Pontificio para los Laicos ha promovido un encuentro con los agentes de Pastoral de Juventud del mundo entero para reflexionar sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud en preparación de la JMJ Río 2013, en Rocca di Papa, Italia.

ZENIT conversó con el arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Orani Tempesta, durante el evento, para obtener su impresión sobre el mismo.
 

Don Orani, ¿cómo califica este encuentro?
--Mons. Orani: Yo creo que es un encuentro muy importante porque las Jornadas Mundiales de la Juventud tienen una finalidad de animación de la juventud católica, y también de animar la pastoral juvenil y, además, hacer la unidad universal, a través de la diversidad de lenguas y situaciones representadas en este encuentro.

¿Cómo se desarrollan los trabajos?
--Mons. Orani: Representantes del mundo entero, tanto de los países como de las comunidades, están aquí para vivir juntos y examinar la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, para escuchar y preguntar sobre Río de Janeiro y para pensar en la pastoral juvenil.
 

¿Qué acontecerá a partir de este encuentro?
--Mons. Orani: Creo que es un momento muy importante, creo que de aquí, tanto por el aval de la Jornada Mundial de Madrid, como por la programación de Río de Janeiro y por la preocupación como pastoral juvenil, deberán salir grandes ideas para todos los países que, adaptando estas ideas, podrán ayudar mucho en el trabajo pastoral con la juventud.
 

¿Las ideas que más llamaron la atención?
--Mons. Orani: La gente acaba escuchando de los diversos países muchas iniciativas bonitas, hasta de países que tienen muchas dificultades de libertad religiosa. La gente imagina que, muchas veces, ellos no tienen la posibilidad de trabajar con la pastoral, con las celebraciones y estoy viendo cómo consiguen, incluso en países de poca libertad religiosa, reunir a los jóvenes, hacer una programación y esto nos ayuda a ver cuáles son las dificultades, además de las que tenemos; nos ayuda a nunca desanimarnos y a intentar en cada momento trabajar en las diversas pastorales, especialmente en la de juventud, que construye el hoy y el mañana de la sociedad.
 

¿Qué considera lo más importante de este encuentro?
--Mons. Orani: Creo que los trabajos y las diversas preocupaciones que existen de organización de la pastoral de la juventud, con reflexiones y profundizaciones de fe son muy importantes. Debe ser una meta a ser seguida, un desafío a ser enfrentado, el cómo ayudar a nuestros jóvenes a profundizar la fe y a ser hombres y mujeres discípulos y misioneros de Jesucristo para evangelizar.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los vientos frescos que llegan a Cuba
Hermanos maristas volvieron para trabajar con los jóvenes
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, lunes 2 abril 2012 (ZENIT.org).- "La suave brisa de aire fresco" con que comparó el papa Benedicto XVI la visita del beato Juan Pablo II a Cuba, fue portadora de algunas mejoras para la sociedad caribeña. Una de ellas fue el retorno de algunas congregaciones religiosas ante el pedido de los obispos cubanos, quienes no encontraron obstáculos para contar de nuevo con tan valioso apoyo.

La congregación de los Hermanos Maristas volvió, aunque no ha podido desarrollar directamente su carisma, ya que al llegar les comunicaron que el asunto de la educación en Cuba era un tema resuelto, y que estaba a cargo del estado. Sin embargo, ante la baja de la calidad educativa de las dos últimas décadas en la Isla, los hijos de Marcelino Champagnat han venido ofreciendo sus servicios gratuitos de nivelación escolar, lo que es muy apreciado por las familias.

A nivel oficial están muy comprometidos con la pastoral juvenil, razón por lo cual ZENIT entrevistó en la reunión internacional preparatoria de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013 realizada días atrás en Roma, al hermano Héctor Ávalos Gil, mexicano, quien radica en Cuba desde 2001. Como secretario ejecutivo de la pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal Cubana, está muy atento ante ‘nuevos vientos frescos’ y así llevar muchos jóvenes a la JMJ de Río...

¿Ya se están preparando los jóvenes cubanos para la JMJ de Río 2013?

--Hno. Ávalos: Sí, los preparativos están puestos en marcha desde la eucaristía de envío en “Cuatro Vientos” de Madrid, donde los jóvenes cubanos, y con ellos la pastoral latinoamericana, han acogido este llamado con mucha ilusión y alegría. Será una oportunidad para que asistan más jóvenes del continente americano.

¿Tendrá alguna novedad esta JMJ?

--Hno. Ávalos: Sí, será enriquecida por la ‘Semana Misionera’, previa a la jornada, como respuesta a la Misión Continental puesta en marcha desde Aparecida. Los integrantes del equipo organizador ofrecen todo un cuadro de actividades que se puede seguir en: www.rio2013.com

¿Cómo será la participación de los jóvenes cubanos?

--Hno. Ávalos: La participación es muy discreta pero significativa por la representatividad de todas las diócesis. Para estos eventos internacionales contamos con el apoyo de iglesias hermanas y organizaciones diversas, a las cuales les agradecemos su apoyo, en especial al Consejo Pontificio para los Laicos que nos permite estar presentes en las JMJ.

¿De qué manera están contribuyendo las JMJ a la pastoral juvenil de la Iglesia?

--Hno. Ávalos: Aunque la JMJ tiene su dinámica propia y acento en lo celebrativo, tenemos que cuidar de no hacer de ellas solo “turismo religioso”, sino conseguir que Jesús sea el centro de la vida de los jóvenes.

Las claves para tener “jóvenes de Cristo” son: la universalidad de la iglesia; la donación en el servicio voluntario; la adoración eucarística; sentirse amado por Dios en el sacramento del perdón y la alegría de celebrar la vida en comunidad.

¿A qué trabajo se dedican actualmente los hermanos maristas en Cuba?

--Hno. Ávalos: Nuestra misión está inserta en la dinámica y vida de las diócesis de Cienfuegos y La Habana. En Cienfuegos compartimos espacios de formación para catequistas, animadores de la pastoral juvenil, laicos, misiones, entre otros. En La Habana colaboramos en la formación para seminaristas, vida religiosa y laicos.

¿Tienen alguna presencia en los colegios del estado?

--Hno. Ávalos: No, ninguna.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


El jesuita Julio Martínez, nuevo rector de Comillas
Era vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación.
MADRID, lunes 2 abril 2012 (ZENIT.org).- El padre Adolfo Nicolás Pachón, SJ, superior general de la Compañía de Jesús y gran canciller de la Universidad Pontificia Comillas, con la confirmación de la Santa Sede, ha nombrado, con fecha 29 de marzo, rector de la Universidad Pontificia Comillas al padre Julio Luis Martínez Martínez SJ, profesor Ordinario de la Facultad de Teología y vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Julio L. Martínez, SJ, nació en Vigo en 1964 y estudió en el Colegio Apóstol Santiago (Jesuitas) hasta que ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en 1982 en el noviciado de Valladolid. Fue ordenado sacerdote en 1995 en Vigo, por el obispo M. José Cerviño. Hizo lo que los jesuitas llaman Tercera Probación en Salamanca (2000-2001) y pronunció sus últimos votos en la Compañía de Jesús en Madrid en 2004.

Actualmente es profesor ordinario de Teología Moral en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas y de Filosofía Social y Política de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la misma universidad. También ha sido profesor invitado, desde el año 2002, de las Facultades de Teología y Filosofía en San Miguel, Argentina.

Su formación universitaria la ha realizado en Madrid, Boston y Salamanca. Es doctor en Teología y licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas, y licenciado en Ética Teológica por la Weston School of Theology, de Cambridge, Estados Unidos.

En la Universidad Pontificia Comillas ha sido director de la Cátedra de Bioética, del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones y del Departamento de Teología Moral y Praxis de la Vida Cristiana de la Facultad de Teología, y en los últimos tres años vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de Comillas.

Ha publicado como autor o coautor varios libros, entre los que destacan: Consenso público y moral social. Las relaciones entre catolicismo y liberalismo en la obra de J. C. Murray (2002); Repensar la dignidad humana (2005); Religión e integración de los inmigrantes (2006); Ciudadanía, migraciones y religión (2007); Libertad religiosa y dignidad humana (2009); Moral social y espiritualidad: una conspiración necesaria (2011), y próximamente saldrá Religión en público: debate con el liberalismo norteamericano.

Asimismo Julio Martínez es autor de unas ochenta publicaciones entre capítulos de libros y artículos en revistas especializadas y de divulgación, españolas y extranjeras.

Su área principal de estudio e investigación gira desde hace décadas en torno a la cuestión de la religión en la vida pública y de las relaciones entre liberalismo y catolicismo, contemplando temas de moral social y asuntos como la ciudadanía y la integración de las sociedades pluriculturales y plurirreligiosas, desde la perspectiva de la ética teológica y filosófica.

Pertenece a la provincia de Castilla y es superior de la comunidad jesuita de Cantoblanco.

Habla alemán, francés, inglés, latín y portugués.

El rector saliente José Ramón Busto ha sido rector de la Universidad desde el 3 de diciembre de 2002. Retomará su docencia de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología y continuará ejerciendo su tarea como párroco de la parroquia jesuita San Francisco de Borja (Maldonado, Madrid), iniciada hace unos meses.

Busto nació en Burgos en 1950, en 1968 ingresó en la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en Madrid en 1978. Es licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense (1975), en ambos casos, con premio extraordinario, y licenciado en Teología por Comillas (1978). Ha sido catedrático de Sagrada Escritura de Comillas, en la que además de rector ha sido Vicedecano y decano de la Facultad de Teología, Director del Departamento de Sagrada Escritura y Coordinador de Investigación de la Universidad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Imprescindible para parroquias, colegios, seminarios: colecciones de libros católicos
Seguimos ofreciendo material para "La nueva evangelización".
Esta vez, una escogida selección de colecciones para orar y leer. Desde los famosos Manglanitos hasta "Benedicto XVI en 50 ideas".

Colecciones muy apropiadas para parroquias, colegios y seminarios.

http://www.encristiano.com/oferta/colecciones-de-libros.html

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish