El arzobispo de Río de Janeiro explica los preparativos de la próxima JMJ

Mons. Orani: «Todos los caminos llevan a Río»

 

El Arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), Mons. Orani João Tempesta presentó ayer en el Vaticano las iniciativas de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013 y convocó a los jóvenes con un particular llamado: «Todos los caminos llevan a Río». «Se dice que todas las calles llevan a Roma. Ahora decimos: todas las calles llevan a Río», exclamó recordando unas palabras del Cardenal Rylko.

03/04/12 10:19 AM


(Aci) En la presentación, también participaron el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Stanislaw Rylko, y el Presidente de la Comisión Episcopal para la Juventud de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños, Mons. Eduardo Pinhero da Silva.

Mons. Orani señaló que en los últimos años Brasil experimenta un crecimiento a nivel económico y una consecuente disminución de las diferencias sociales, y espera que "la JMJ sea una oportunidad para ofrecer un crecimiento también en los valores cristianos, de solidaridad, justicia, esperanza y coraje para las nuevas generaciones".

Mons. Orani indicó que las inscripciones para los grupos de jóvenes peregrinos para el próximo encuentro mundial del Papa con los jóvenes se abrirán a partir del mes de julio de este año.

Además, el prelado indicó que hacen falta voluntarios para articular el evento, pues se necesitan unos sesenta mil jóvenes para ayudar en la organización, y por el momento hay dieciseis mil.

Para la elección del himno que ambientará las jornadas de Río ya está en marcha un concurso, y por el momento, existen más de 180 propuestas de letra. Una vez elegida la letra el paso siguiente será la elección de la melodía a través también de un concurso. El resultado final se hará público a finales de julio próximo.

El Arzobispo de Río señaló que las redes sociales de la JMJ tanto en Facebook como en Twitter están siendo un éxito para la difusión de la información y la motivación de la juventud, y en la actualidad cuentan con más de seiscientos mil seguidores.

Mons. Orani explicó que para la elección del logo oficial tuvieron que debatir entre más de 200 propuestas llegadas de todos los continentes. Finalmente, el Pontificio Consejo para los Laicos aprobó un diseño de un joven del estado de Río, donde "aparecen los elementos característicos que recuerdan la ciudad, el país, el espíritu de la JMJ y la cruz, signo especialmente querido en Brasil, quien tenía inicialmente como nombre Tierra de Santa Cruz".

Finalmente, Mons. Orani invitó a los jóvenes de todo el mundo a visitar el sitio web de la JMJ Río 2013 www.rio2013.com que pueden compartir con sus amigos en cinco lenguas distintas: español, portugués, inglés, italiano y francés.

"Sabemos que después de 25 años de la JMJ de Buenos Aires, América Latina tendrá la oportunidad de revitalizar el celo misionero entre los jóvenes y reforzar las opciones preferenciales para los jóvenes de nuestro continente a partir de la célebre Conferencia de Puebla. En el Año de la Fe, nos alegramos de recibir al Santo Padre en nuestro país", concluyó el Purpurado.