Campaña de donativos 2012 - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que realmente sostienen sus lectores. Carece de otra fuente sustancial de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.
Sólo si se alcanza la meta de 230,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!
Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.
Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://zenit.org/spanish/donativos.html
¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 3 de abril de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

México: Nombrado nuevo obispo de San Luis Potosí
Monseñor José Carlos Cabrero Romero

Compartir la responsabilidad de educar en la justicia y la paz
Mensaje vaticano para la fiesta budista de Vesakh/Hanamatsuri

Venezuela: Nombrado nuevo obispo de Trujillo
El carmelita descalzo Cástor Oswaldo Azuaje Pérez

Mundo

Perú: Miles de personas se manifestaron por la vida
VI Corso por la Vida y la Familia realizado en Arequipa

España: Notificación sobre algunas obras del profesor Andrés Torres Queiruga
De la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe

El medio ambiente y el desarrollo humano en Bolivia
Carta pastoral de los obispos

Presentado el Tercer Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo
Del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan

Las virtudes heroicas de la madre Assunta Marchetti
Promulgado decreto de la cofundadora de las scalabrinianas

Episcopado colombiano celebra la liberación de los secuestrados
La guerrilla de las FARC puso en libertad a diez policías y militares

Semana Santa

Una música para la Pasión
La meditación de Haydn sobre Las siete últimas palabras de Cristo


ANUNCIOS


Santa Sede


México: Nombrado nuevo obispo de San Luis Potosí
Monseñor José Carlos Cabrero Romero
CIUDAD DEL VATICANO, martes 3 abril 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de San Luis Potosí, México, presentada por monseñor Luis Morales Reyes, en conformidad con el cánon 401 § 1 del Código de Derecho canónico, y ha nombrado nuevo arzobispo a monseñor José Carlos Cabrero Romero, hasta ahora obispo de Zacatecas.

Monseñor José Carlos Cabrero Romero nació en 1946 en San Luis Potosí. Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario menor y mayor de San Luis Potosí.

Fue ordenado sacerdote en 1972. En 1977, obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual en la  Universidad Pontificia Gregoriana.

Tras la ordenación sacerdotal, desempeñó los siguientes cargos: vicario parroquial y promotor vocacional de la archidiócesis de San Luis Potosí; formador y director espiritual del seminario diocesano; profesor de Teología Espiritual; ecónomo y vicerrector del Colegio Mexicano en Roma; párroco, decano y miembro del Consejo de Asuntos Económicos, y coordinador de la formación permanente del clero.

El 8 de octubre de 2009 fue elegido obispo de Zacatecas, recibiendo la ordenación episcopal el 19 de diciembre siguiente.

En la Conferencia Episcopal mexicana, es responsable de la estructura que asegura la previsión  social para el clero.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Compartir la responsabilidad de educar en la justicia y la paz
Mensaje vaticano para la fiesta budista de Vesakh/Hanamatsuri
CIUDAD DEL VATICANO, martes 3 abril 2012 (ZENIT.org).- El cardenal Tauran, en nombre del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, ha dirigido un mensaje a la comunidad budista con motivo de la celebración de la fiesta de Vesakh/Hanamatsuri. En el mismo destaca que cristianos y budistas deben compartir la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones en la justicia y la paz a través del diálogo interreligioso. Ofrecemos el texto del mensaje.

*****

Queridos amigos budistas:

1. En nombre del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso me complace ofrecer de nuevo, este año, mis sentidas felicitaciones con ocasión del Vesakh/Hanamatsuri. Es mi deseo que esta fiesta anual traiga alegría y serenidad a los corazones de todos ustedes alrededor del mundo.

2. Hoy en día, cada vez en más aulas de todo el mundo, estudiantes que pertenecen a distintas religiones y creencias se sientan juntos, aprendiendo unos con otros y unos de otros. Esta diversidad da lugar a retos y enciende una reflexión más profunda acerca de la necesidad de educar a los jóvenes a respetar y comprender las creencias y prácticas religiosas de los demás, de crecer en el conocimiento de las suyas, de avanzar juntos como seres humanos responsables y de estar dispuestos a trabajar codo con codo con personas de otras religiones para solucionar conflictos y promover la amistad, la justicia, la paz y el desarrollo humano auténtico.

3. Con su santidad el papa Benedicto XVI, reconocemos que la educación verdadera puede fundamentar una apertura a la trascendencia como también a los que están a nuestro alrededor. Donde hay una educación real, existe una oportunidad para el diálogo, para la interrelacionalidad y para la escucha receptiva del otro. En una atmósfera como ésta, los jóvenes sienten que son valorados por lo que son y por lo que son capaces de aportar; aprenden como crecer en el aprecio a sus hermanos y hermanas cuyas creencias y prácticas son diferentes de las suyas. Cuando esto ocurra, se encontrará la alegría, al ser personas de solidaridad y compasión llamadas a construir una sociedad justa y fraternal dando así esperanza para el futuro. (Cf. Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero 2012).

4. Como budistas ustedes trasmiten a los jóvenes la sabiduría sobre la necesidad de abstenerse de hacer daño a los demás y de vivir vidas de generosidad y compasión; una práctica que debe ser reconocida y valorada como un don precioso para la sociedad. Éste es un modo muy concreto en el que la religión contribuye a educar a las nuevas generaciones, compartiendo la responsabilidad y colaborando con los demás.

5. De hecho, los jóvenes son un activo para todas las sociedades. A través de su autenticidad nos animan a encontrar respuestas a las preguntas más fundamentales sobre la vida y la muerte, la justicia y la paz, el significado del sufrimiento y las razones para la esperanza. De este modo nos ayudan a progresar en nuestra peregrinación hacia la Verdad. Por su dinamismo, como constructores del futuro, nos meten prisa para que destruyamos todos los muros que desgraciadamente aún nos separan. A través de sus preguntas alimentan el diálogo entre religiones y culturas.

6. Queridos amigos, unimos nuestros corazones a los suyos y oramos para que juntos podamos guiar a los jóvenes con nuestro ejemplo y nuestra enseñanza para ser instrumentos de justicia y paz. Compartamos la responsabilidad común que tenemos hacia las generaciones presentes y futuras, instruyéndolas para que sean pacíficas y constructoras de paz.

Feliz Vesakh/Hanamatsuri.

Jean-Louis Cardinal Tauran, presidente; arzobispo Pier-Luigi Celata, secretario.

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Venezuela: Nombrado nuevo obispo de Trujillo
El carmelita descalzo Cástor Oswaldo Azuaje Pérez
CIUDAD DEL VATICANO, martes 3 abril 2012 (ZENIT.org).- El papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Trujillo, Venezuela, presentada por monseñor Vicente Ramón Hernández Peña, en conformidad con el cánon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico, y ha nombrado nuevo obispo a monseñor Cástor Oswaldo Azuaje Pérez OCD, hasta ahora obispo titular de Vertara y auxiliar de Maracaibo, Venezuela.

Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje Pérez, OCD, nació en Maracaibo en 1951. Realizó los estudios eclesiásticos de Filosofía en el seminario de los padres capuchinos y en el seminaro archidiocesano de Zaragoza, España. Transcurrido un año en el monasterio carmelita del Monte Carmelo, Israel, realizó los estudios de Teología en el Instituto Pontificio de Espiritualidad Teresianum de Roma. Obtuvo la licenciatura en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma y además realizó estudios de espiritualidad en el Centro Internacional de Teología Espiritual de Ávila, España.

Hizo los votos solemnes en la Orden de los Carmelitas Descalzos el 31 de agosto de 1974.

Fue ordenado sacerdote el 25 de diciembre de 1975.

Tras la ordenación sacerdotal, trabajó como sacerdote en Costa Rica, de 1978 a 1984, y luego volvió a Venezuela donde desempeñó su ministerio en las ciudades de Barquisimeto (1984-1993) y de Mérida (1993-2005), prestando también su servicio como profesor de teología en los respectivos seminarios archidiocesanos. De 1998 a 2005, desempeñó el cargo de vicario episcopal para la Vida Consagrada en la archidiócesis de Mérica y, de 2005 a 2007, fue delegado general para Venezuela de los Hermanos Carmelitas Descalzos.

El 30 de junio de 2007 fue nombrado obispo titular de Vertara y auxiliar de la archidiócesis de Maracaibo. Recibió la ordenación episcopal el 31 de agosto siguiente.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Perú: Miles de personas se manifestaron por la vida
VI Corso por la Vida y la Familia realizado en Arequipa
AREQUIPA, martes 3 abril 2012 (ZENIT.org).- “Este es un Corso que salva vidas, que no solamente es la manifestación del pueblo arequipeño a favor de la vida y la familia, sino que representa una oportunidad para alentar a las personas a tomar decisiones en sus vidas que las lleven a dar valor a su existencia”, manifestó Neldy Mendoza, portavoz de la Coordinadora Regional por la Vida, organizadora del VI Corso por la Vida y la Familia que se realizó este 31 de marzo por las principales calles del centro de la ciudad de Arequipa, culminando en el Estadio Melgar.

Docenas de miles de personas desde las 9:30 am, con la concentración en el frontis de la Universidad Católica San Pablo iniciaron el recorrido, informan a ZENIT los organizadores. A la cabeza iban las autoridades convocadas al Corso, como alcaldes, representantes de asociaciones civiles y de la misma COREVIDA. Más de 300 instituciones de diferentes ámbitos sociales se sumaron a esta expresión del pueblo arequipeño que ve, en la vida y la familia, valores fundamentales para la paz y el desarrollo del país, como definió Neldy Mendoza.

A su momento, el vicario general de la Archidiócesis, monseñor Javier Cárdenas Velarde, se dirigió a los presentes, animándolos a respetar la vida y en especial la familia, atacada actualmente desde varios ángulos con el fin de destruirla y formar personas egoístas y avocadas al consumismo. “Roguemos a Dios que podamos ser valientes al defender la vida, en especial de aquellos que no pueden defenderse, como son los niños en los vientres de sus madres”, manifestó, recordando que esta actividad se realiza en el marco del Día del Niño por Nacer.

El alcalde provincial, Alfredo Zegarra, así como los burgomaestres de Cayma y Yanahuara, también estuvieron presentes, quienes a su oportunidad reconocieron el compromiso que desde ya asumieron de implementar en sus comunas medidas de protección a la familia y los no nacidos, a través de diferentes normativas que se irán dando a conocer.  

Finalizado el evento, Neldy Mendoza afirmó: “Hemos querido demostrar que el pueblo defiende y proclama pacíficamente, con alegría, pero también con firmeza, que la familia es la mayor de las instituciones sociales a proteger, ya que allí es donde se forman las personas que forjan el desarrollo económico y moral del país”.

Fueron más de tres kilómetros los que recorrieron las delegaciones separadas por batallones, desde el parque Selva Alegre, hasta el Estadio Melgar, lugar del fin de fiesta. Más de 90 personas fueron las encargadas del ordenamiento y movilización de las personas, las cuales priorizaron el cuidado de los participantes, ya que en este evento participaron miles de familias.

Se resaltó un pedido de la Asociación Promujer y Derechos Humanos, hecho a autoridades educativas, municipales, regionales y del Congreso de la República con el fin de iniciar trabajos en conjunto para la implementación de normativas correspondientes para proteger tanto a las madres como a sus bebés. “Esto como una responsabilidad social por parte de las municipalidades, gobiernos regionales y el propio Estado. Hoy en día hay una corriente en contra del embarazo de la mujer que muchas veces la lleva a no contar con la protección estatal para su estado, lo cual las lleva a tomar medidas extremas como el aborto o peor, abandonar a los bebés apenas nacidos”, manifestó Guadalupe Valdez, presidenta de la Asociación Promujer y Derechos Humanos.

La implementación de las Casas de Maternidad, Espacios de Lactancia, así como la asesoría y seguimiento de las madres embarazas en las jurisdicciones locales, el reparto gratuito de Fierro y medidas erradicación de los centros de aborto, son algunas de las medidas que estarán solicitando las gestantes y las asociaciones integrantes de la COREVIDA. “Es momento en que debemos luchar por proteger los derechos de las madres y de sus hijos, ya que existe una corriente que intenta separar a ambos, tratando de instrumentalizar a la maternidad como un retraso para la mujer y a los bebés como un producto desechable”, afirmó Guadalupe Valdez.

Son varias las políticas que se deben impulsar: normas de protección a las mujeres en estado de gestación, los derechos reconocidos por la ley laboral para proteger a la madre, como descansos y permisos por maternidad, pago de subsidios por maternidad, el derecho de la mujer trabajadora para dar alimento a su hija o hijo, el derecho a sala-cuna, limitaciones y prohibiciones para el trabajo de la mujer en estado de embarazo, los derechos del padre en razón de la maternidad, entre otros que en nuestro país carecen de una real aplicación.

Entre las instituciones que conforman la Coordinadora Regional por la Vida están la Asociación “Vida y Familia” , “Médicos por la  Vida”, “Ética y Derecho” , “Promujer y Derechos humanos”, “Juventud Pro Vida”, el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo y la Asociación  “Vida Joven”.

Instituciones que desarrollan actividades varias, en sus respectivos campos de acción, promoviendo una Cultura de Vida, buscando integrar y recuperar los valores que dignifican al ser humano.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Notificación sobre algunas obras del profesor Andrés Torres Queiruga
De la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe
MADRID, martes 3 abril 2012 (ZENIT.org).- La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Espiscopal Española, tras la preceptiva aprobación de la Comisión Permanente, hizo pública este viernes 30 de marzo una “Notificación sobre algunas obras del profesor Andrés Torres Queiruga”, en la que expone algunos elementos de la fe “que quedan distorsionados en los escritos”  del citado teólogo.

El texto de la nota comienza informando de que “en repetidas ocasiones han llegado a la Conferencia Episcopal Española consultas sobre la conformidad de los escritos del Prof. Rvdo. D. Andrés Torres Queiruga con la enseñanza de la Iglesia Católica. Tras un estudio de su abundante producción literaria, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha mantenido un diálogo extenso y detenido con el autor, después del cual ha considerado necesario ofrecer una clarificación sobre su pensamiento teológico, tomando como referencia algunas de sus obras dedicadas a la Revelación, al diálogo de las Religiones, y a la Resurrección”.

En la Notificación se afirma que “un rasgo característico de los escritos del profesor Torres Queiruga es la preocupación por repensar la enseñanza tradicional de la Iglesia con un doble propósito: mostrar de modo comprensible para el hombre de hoy en qué consiste la experiencia de la que habla el anuncio cristiano y expresan las formulaciones de la fe; y presentar una imagen de Dios que, en lugar de suscitar miedo, permita reconocerlo como todo amor, y una imagen del cristianismo que le permita no ser excluido del diálogo cultural y religioso”. Los obispos reconocen que tal preocupación es “sin duda, loable, pero habría de realizarse siempre sin reducir la fe cristiana a las categorías de la cultura dominante que pudieran eliminar u oscurecer la novedad introducida por la Encarnación del Hijo de Dios”.

La Notificación trata cuestiones como el llamado “nuevo paradigma” que propone el profesor Torres Queiruga, “según el cual una noción correcta de creación debe respetar y fundar la autonomía de las leyes de la naturaleza, pues no sería necesario aceptar ya intervenciones puntuales de Dios en el mundo”; algunos problemas referentes a la Revelación; la perspectiva del llamado “pluralismo asimétrico”, que el autor utiliza para comprender la relación del cristianismo con las otras religiones; la interpretación que propone de la resurrección de Jesucristo y determinados problemas de escatología.

Los obispos alientan la tarea de los teólogos y valoran “profundamente el empeño por comunicar la Palabra de Dios respondiendo a las inquietudes de nuestro tiempo”.

Recuerdan también que “es necesario profesar la fe de la Iglesia según la interpretación constante que Ésta ha mantenido” y explican los elementos de la fe que quedan distorsionados en los escritos del profesor Torres Queiruga, que, en síntesis, son los siguientes:

--“La clara distinción entre el mundo y el Creador, y la posibilidad de que Dios intervenga en la historia y en el mundo más allá de las leyes que Él mismo ha establecido.

--La novedad de la vida en el Espíritu que Cristo nos alcanza, con la consiguiente distinción entre naturaleza y gracia, entre creación y salvación. Así como, la necesidad de la gracia sobrenatural para alcanzar el fin último del hombre.

--El carácter indeducible de la Revelación, mediante la cual Dios ha dado a conocer al hombre su designio salvífico, eligiendo a un pueblo y enviado a su Hijo al mundo.

--La unicidad y universalidad de la Mediación salvífica de Cristo y de la Iglesia.

--El realismo de la resurrección de Jesucristo, en cuanto acontecimiento histórico (milagroso) y trascendente.

--El sentido genuino de la oración de petición, así como el valor de la intercesión y mediación de la Iglesia en su oración por los difuntos, especialmente en la Eucaristía.

--La distinción real entre el momento de la muerte personal y el de la Parusía, entendida ésta como culminación y plenitud de la Historia y del mundo”.

La Notificación concluye recordando que “la Comisión para la Doctrina de la Fe quiere salvaguardar aspectos esenciales de la doctrina de la Iglesia para evitar la confusión en el Pueblo de Dios y contribuir al fortalecimiento de su vida cristiana” y señala que “espera igualmente que el Prof. A. Torres Queirugasiga clarificando su pensamiento y lo ponga en plena consonancia con la tradición de fe autorizadamente enseñada por el Magisterio de la Iglesia”.

Ver el texto completo en: “Notificación sobre algunas obras del Prof. Andrés Torres Queiruga.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El medio ambiente y el desarrollo humano en Bolivia
Carta pastoral de los obispos
LA PAZ, martes 3 abril 2012 (ZENIT.org).- Monseñor Jesús Juárez, vicepresidente de Pastoral Social Caritas hizo énfasis en la preocupación de la Iglesia por las diversas situaciones que están propiciando la crisis ecológica en Bolivia, situación que preocupa a diversos sectores de la población en el país. Así lo refirió en el contexto de la presentación de la carta pastoral sobre el medio Ambiente y el desarrollo humano en Bolivia.

“El habitat de nuestra vida sufre daños a veces irreparables por la contaminación ambiental y la crisis ecológica preocupa más a los bolivianos, comunidades indígenas y todos los sectores de la población”, dijo el obispo de El Alto.

También agregó que acciones cómo la explotación de minerales e hidrocarburos, el uso desmesurado de pesticidas y fertilizantes, los chaqueos, el amontonamiento de basura que envenena las aguas o aumenta la polución de gases son factores que intensifican la situación de calentamiento de la atmosfera.

Resaltó que la carta pastoral expresa con preocupación que Bolivia estas situaciones ya son palpables y por tanto ya se sienten los efectos del cambio climático.

Estas situaciones también repercuten en aspectos sociales; una acción que llama la atención y la carta lo menciona es el aumento de las plantaciones ilegales de coca en los Yungas y el trópico de Cochabamba, pero que incluso va más allá, expandiéndose en parques nacionales y reservas forestales de Santa Cruz y el Beni.

“Los obispos de Bolivia a través de la carta pastoral se dirigen a todos los creyentes y personas de buena voluntad para promover una profunda reflexión, una conversión de mente y corazón que motive y conduzca al ansiado cambio de arraigadas culturas humanas para abrirse a una nueva comunión entre personas y todos los seres de la creación”, así lo expresó el vicepresidente de Caritas Boliviana, monseñor Jesús Juárez.

Se puede descargar el texto de la carta pastoral en: http://www.iglesiaviva.net/descargas/viewdownload/3-documentos/234-eluniverso.html

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Presentado el Tercer Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo
Del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan
ROMA, martes 3 abril 2012 (ZENIT.org).- Ante un Aula Pablo VI repleta, tuvo lugar en la Universidad Pontificia Lateranense la presentación del Tercer Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo.

Asistieron numerosas personalidades de gran relieve: desde el neoministro para los bienes y actividades culturales, rector de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, el profesor Lorenzo Ornaghi, el secretario de la Conferencia Episcopal Italiana, monseñor Mariano Crociata, o el mismo rector de la Universidad Pontificia Lateranense, monseñor Enrico Dal Covolo.

El evento que fue promovido por el Movimiento Cristiano  de Trabajadores (MCL) e introducido por su presidente, Carlo Costalli, se concluyó con la intervención del presidente del Observatorio, monseñor Giampaolo Crepaldi.

Tomando la palabra, en primer lugar, monseñor Dal Covolo, resumió el contexto temático y temporal dentro del cual nace el Informe, indicando en el análisis el debate internacional generado por la Caritas in Veritate, una oportunidad escogida más que nunca como orientación.

El año pasado fue un año marcado por la “gran crisis económica y financiera” que llevó a consecuencias extremas, sobre todo en algunas áreas del planeta, los comportamientos perjudiciales ya estigmatizados por la encíclica pontificia, por tener a la base una concepción exclusivamente materialista del desarrollo y de la persona en general.

La brújula última del actuar humano debe – o mejor,– en cambio, debería ser siempre la caridad que sola promueve la virtud e incentiva la dimensión decisiva de la gratuidad, necesaria en las relaciones, sin la cual ninguna sociedad llega a estar en pie. Sin embargo está bien ser consciente, como emerge del Informe de este año, que la Doctrina Social de la Iglesia 'tiene' así varios enemigos, internos y externos.

Se trata de las “cadenas” denunciadas por el Pontífice en su viaje apostólico a Portugal y que constriñen masivamente, en la sociedad civil como en los organismos eclesiales, a la secularización progresiva de la Doctrina social.

Para contrastar estos obstáculos --según Dal Covolo– es necesaria más consciencia y una mayor preparación: el estudio del Ieporte representa una ocasión valiosa de formación y de crecimiento para todos los que hoy están sinceramente empeñados en la construcción de una sociedad política y económica más justa.

El presidente del Observatorio dijo que la misión primera del Observatorio es la de generar  “un servicio continuo en fidelidad al Magisterio del Santo Padre” donde el acento cae en la dimensión del servicio, esto es la recepción, el estudio y en consecuencia la difusión –divulgativa y especialista– de todo lo que el pontífice transmite en sus pronunciamientos y en sus documentos.

El secretario de la Conferencia Episcopal monseñor Crociata, por su parte, retomó los contenidos del Informe, recordando en particular lo pernicioso de las nuevas ideologías de la sociedad relativista, como las conducidas frecuentemente por agencias de la ONU en materia de “salud reproductiva y filosofía del género”.

Crociata recordó el molesto debate internacional de las últimas semanas sobre la posible licitud del infanticidio (generado por un artículo de dos investigadores italianos en una notable revista 'científica'). ¿Qué sentido tiene escandalizarse por tales afirmaciones si, desde decenios hasta hoy, la mayor parte de los estados occidentales legalizaron otros “abominables delitos” (para usar las palabras del Concilio Vaticano II, en la Gaudium et Spes) como el aborto? ¿Con qué autoridad un Estado puede pararse a hablar de moralidad si por años ha sido entre los primeros vectores de la inmoralidad permitiéndola abiertamente, si no incluso promoviéndola, con sus mismas leyes?

El profesor Ornaghi, por su parte, habló sobre la elaboración del concepto de 'cultura' y sobre las consecuencias públicas que ello puede tener, en el bien como en el mal.

La Doctrina Social de la Iglesia –explicó el neoministro– cuando vuelve a llamar con insistencia la urgencia de una adecuada reflexión sobre el desarrollo, quiere propiamente ampliar los horizontes de la cultura que las clases dirigentes de  nuestros países frecuentemente restringen en la óptica de una radical positivización científica, si no cientista, del saber entendido comúnmente. Todavía, el desarrollo no fue dado solamente por lo que se puede medir: como enseñaba ya Aristóteles (un pagano), el ser humano es constitutivamente social, esto es hecho --por su naturaleza- para estar con los otros y para relacionarse con los otros. De aquí, por ejemplo, el nacimiento de la familia como primer cuerpo social.

¿Pero hoy la familia como es considerada para los fines del desarrollo? El Papa Juan Pablo II en el célebre discurso a la UNESCO en París, el 2 de julio de 1980, hablaba de la necesidad de reconocer un “primado de la familia” explicando como esta es “un ambiente creador fundamental de cultura”. Agregaba que cada Nación en realidad trae su soberanía más profunda no de los confines geopolíticos que todos vemos, sino de su cultura histórica y del primado de la familia en la obra de educación, que frecuentemente no vemos.

Para los cristianos la esperanza no es una idea sino una certeza concreta porque se funda en la Revelación misma. En nombre de esta esperanza --recordó monseñor Crepaldi en conclusión- el cardenal Van Thuân ofreció su vida, desgastándose por el bien de la Doctrina Social de la Iglesia, tras una vida de auténtico martirio, su personal sacrificio.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Las virtudes heroicas de la madre Assunta Marchetti
Promulgado decreto de la cofundadora de las scalabrinianas
Por Giampiero Valenza

ROMA, Martes, 3 de abril 2012 (ZENIT.org) - Se promulgó el decreto de las virtudes heroicas de la madre Asunta Marchetti, cofundadora de la congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo (Scalabrinianas). Lo ha hecho, la Congregación para las Causas de los Santos con la autorización del papa Benedicto XVI.

"Ha sido declarada virtuosa de modo heroico porque, con paciencia, en la cotidianidad, enfrentó todas las dificultades de modo sumamente virtuoso. Creía en la palabra de Dios y la puso en práctica todos los días", dijo la hermana Alda Mônica Malvessi, superiora general de las hermanas scalabrinianas.

En el decreto de las virtudes de la Congregación para las Causas de los Santos, se cita la frase de la madre Assunta Marchetti, dirigida a sus hermanas: "Dios se sirve de los instrumentos inadecuados, los más insuficientes, para sus obras. Toda mi confianza la puse en su dulce corazón" y es aquí, dice el decreto, que se "resume el testimonio de su vida como mujer austera y dócil, llena de equilibrio humano y, sobre todo de humildad y caridad."

La sierva de Dios Assunta Marchetti (nacida en Lombrici di Camaiore, Italia, en 1871), concentró su trabajo en Brasil, especialmente a favor de los enfermos, huérfanos y pobres. Fue allí a propuesta de su hermano --también misionero scalabriniano--, padre José, quien tenía la necesidad de religiosas que cuidaran de los huérfanos.

La madre Asunta Marchetti fue nombrada superiora general y fue a realizar su propio trabajo en el sur del Brasil, en las comunidades de Nova Bréscia y Nova Vicenza, y después en el estado de Sao Paulo.

Añade el decreto que: "En todos estos lugares vieron su compromiso constante en el servicio a los hermanos más necesitados. Y que su trabajo incansable radicaba en una profunda vida interior. El curso de su vida se distinguió por una búsqueda asidua de la voluntad de Dios y por un ejercicio heroico de las virtudes.

Incluso en medio de la fatiga y las enfermedades, nunca descuidó la oración, la devoción eucarística y mariana y la meditación, lo que favoreció una profunda comunión con el Señor y el abandono confiado a la divina Providencia."

La madre Asunta Marchetti murió en Sao Paulo, Brasil, el 1 de julio de 1948.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Episcopado colombiano celebra la liberación de los secuestrados
La guerrilla de las FARC puso en libertad a diez policías y militares
BOGOTÁ, martes 3 abril 2012 (ZENIT.org).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, en nombre todos los obispos del país, ha hecho público un comunicado expresando su alegría por la liberación, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de diez policías y militares, algunos de los cuales llevaban más de doce años secuestrados.

Los últimos diez policías y militares rehenes de las FARC fueron liberados este lunes en un solo operativo, y no en dos como estaba previsto, informó el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich. El mismo confirmó que los liberados llegaron al aeropuerto militar de Catam, en la localidad de Villavicencio, en el helicóptero prestado por el Gobierno de Brasil para esta misión. Desde allí viajaron a Bogotá para recibir atención médica.

Ante esta liberación, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, hizo público un comunicado en el que expresa su alegría en nombre de los obispos colombianos.

"En el contexto de la celebración de la Pascua, que es la fiesta de la vida, los obispos de Colombia nos unimos a la alegría que invade hoy a quienes han sido liberados de su cautiverio y a sus familiares y amigos, y a los colombianos que no perdemos la esperanza del retorno a la libertad de todos los secuestrados", dice el comunicado.

"Exhortamos a los grupos que mantienen todavía a algunas personas secuestradas --añade--, a que las liberen cuanto antes para que desaparezca definitivamente de nuestra patria el crimen atroz del secuestro y se consolide el respeto profundo a los derechos de todos y cada uno de los colombianos, base indispensable para la construcción de una sociedad justa y fraterna".

Así mismo considera que "la liberación unilateral de todos los secuestrados es un primer paso necesario para iniciar procesos de diálogo y concertación que permitan a Colombia terminar con el flagelo de la guerra fratricida y avanzar por los senderos de la paz, anhelo permanente de todos los colombianos".

Y concluye invitando "a los católicos de Colombia a vivir intensamente la celebración del misterio de la Pascua como un paso de la muerte a la vida, de la esclavitud a la libertad, de la enemistad a la hermandad, de la división a la unidad".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Semana Santa


Una música para la Pasión
La meditación de Haydn sobre Las siete últimas palabras de Cristo
Por Francesco d’Alfonso

ROMA, martes 3 abril 2012 (ZENIT.org).- Anno Domini 1786. Viernes santo. La catedral de Cádiz, bajo la cúpula resplandeciente de teselas doradas, calla. Incluso el ardiente sol de Andalucía parece palidecer ante el leño de la Cruz. Todo es tiniebla: Cristo está muriendo. Sufrimiento. Pocas palabras. Sólo sed.

Un solícito canónigo de la catolicísima provincia española necesita exaltar este momento de fúnebre piedad con un ulterior fasto. El estuco necesita todavía doradura.

Falta un artista. La persona adecuada es el devoto maestro Franz Joseph Haydn –que solía escribir  sus manuscritos con la locución Laus Deo, al que el canónigo encarga una “música instrumental” que tuviera el poder de llenar de sonoridad la escenografía preparada en la catedral.

Es el mismo Haydn que envía la partitura a la Breitkopf & Härtel para la publicación, quien relata lo que sucedía: “Los muros, las ventanas, los pilares de la iglesia estaban recubiertos de telas negras y sólo la gran lámpara que pendía del centro del techo rompía aquella solemne oscuridad. A mediodía, las puertas se cerraban y comenzaba la ceremonia. Tras una breve función, el obispo subía al púlpito y pronunciaba la primera de las siete palabras (o frases) haciendo un discurso sobre ella. Tras lo cual descendía del púlpito y se prosternaba ante el altar. Este intervalo de tiempo se llenaba con la música”.

Del encuentro entre la barroca voluntad de un sacerdote de provincia y el genio musical de Haydn nace la “Música instrumental sobre las siete últimas palabras de nuestro Redentor en cruz – o Siete Sonatas con una Introducción y al final un terremoto”, en la versión original para orquesta, a la que siguen en 1787 una transcripción para cuarteto de arcos y una reducción para piano y, en 1796, una versión en forma de oratorio, para coro y orquesta, con texto de un canónigo de Passau.

Una introducción, Adagio e maestoso, y una conclusión, Presto e con tutta forza, --el terremoto que conmocionó el Calvario, según el relato del Evangelio de Mateo- enmarcan las siete palabras:

Pater, dimitte illis, quia nesciunt quid faciunt, Hodie mecum eris in Paradiso, Mulier, ecce filius tuus, Deus meus, Deus meus, utquid derilinquisti me?, Sitio, Consummatum est, In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum. Palabras dolientes, pronunciadas por el Hijo de Dios que sacrifica en modo cruento la vida para la salvación del hombre; palabras íntimas y conmovedoras, que Haydn transfigura en música, hasta el punto de querer que fueran escritas bajo la parte del primer violín, para que los ejecutores pudieran vivir más intensamente las notas que estaban sonando. Notas que no se concluyen con la muerte, sino que prosiguen en vórtice hacia un final luminoso, prefiguración de la victoria de Cristro sobre la muerte, la Resurrección.

No por casualidad Haydn inicia el Terremoto en Do menor y lo concluye en tonalidad mayor, remarcando así la estrecha relación con el texto evangélico. Venciendo a la muerte, Cristo ha derrotado definitivamente las tinieblas: la música lograr captar plenamente la trascendencia de este misterio, procediendo lentamente, dolorosamente, hacia la luz. Si es verdad que esta composición es un “equivalente sonoro de las pinturas y de las esculturas de las iglesias rococó de la Europa católica, cuyo fin era el de inducir en igual medida al arrepentimiento y a la paz del espíritu” (David Wyn Jones), es también verdad que logra mirar más allá de la esfera sensible, más allá de la perspectiva de lo visible. Si bien logra mostrar con conmoción todas las llagas del Crucifijo, incluso su garganta seca, Haydn no pinta un fresco de la Pasión.

A través de la fuerza de las palabras, no dichas y sin embargo oídas, contempla el inefable misterio del amor y lo traduce en notas. Que la pasión y muerte de Cristo no son otra cosa que un acto de amor. Por amor, el más bello de los hijos del hombre se hace Aquél que no tiene ni apariencia ni belleza. Amor, sinfonía de luz. Amor, música que despierta de la somnolencia de la noche. Amor, armonía entre el cielo y la tierra. Amor, canto de toda la creación. Laus Deo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Plenitud De Los Tiempos - Gratis-
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish