El presidente Piñera habría vetado

El senado chileno da un portazo a la cultura de la muerte y rechaza legalizar el aborto terapéutico

 

Después de cuatro sesiones de intenso debate y tras tres votaciones sucesivas -donde cada uno de los senadores tuvo la posibilidad de fundamentar su sufragio- la Sala del Senado chileno rechazó la propuesta legislativa de tres mociones que buscaban despenalizar el aborto o admitir la interrupción del embarazo bajo determinados supuestos. Cada una de las iniciativas ha sido votada por separado. El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, ha asegurado que «el Senado ha estado a la altura. Se protegió a los más débiles, a los niños que están por nacer».

05/04/12 7:23 AM


(InfoCatólica) La votación se realizó por orden de presentación de las mociones, siendo la primera la del senador Camilo Escalona, presidente del Senado, que señalaba que se podría abortar, sólo con fines terapéuticos, mediante intervención médica, cuando esta fuera documentada por dos médicos cirujanos. Dicha iniciativa contó con 15 votos a favor y 18 en contra.

Luego se sometió a consideración de la Sala el proyecto presentado por el senador Guido Girardi y el ex senador Carlos Ominami, que admitía el aborto por razones terapéuticas -riesgo para la vida la madre-; eugenésicas -el feto presenta o presentará graves taras o malformaciones físicas o psíquicas-, y ético sociales -embarazo producto de una violación, siempre que se practicara dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Esa moción fue rechazada con 9 votos a favor y 22 en contra.

Finalmente se votó la moción presentada por el senador Fulvio Rossi y la ex senadora Evelyn Matthei que despenalizaba el aborto por razones médicas cuando hay riesgo vital de la madre o inviabilidad del feto. Dicha iniciativa contó con 12 votos a favor y 19 en contra.

El Senado ha estado a la altura

Tras la negativa del senado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que "el senado ha estado a la altura. Se protegió a los más débiles, a los niños que están por nacer, tal como lo señala la política del Gobierno del presidente (Sebastián) Piñera".

En tanto el presidente del senado, el socialista Camilo Escalona, autor de uno de los proyectos rechazados, lamentó el pronunciamiento de sus pares, al tiempo que dijo esperar que esto no dañe la imagen internacional de Chile. "Espero que la comunidad internacional entienda que la democracia chilena todavía está creciendo", sentenció.

Por su parte, el senador del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, precisó que "las mujeres de Chile quedaron como interdictas, pues un grupo conservador se arrogó la facultad de decidir por ellas".

Tras este rechazo, el Senado no podrá discutir proyectos sobre el aborto durante un año, de acuerdo a lo establecido por la orgánica legislativa.

Países libres de la plaga del aborto legal

Chile es uno de los 8 países del mundo que no cuenta con una legislación favorable al aborto, entre ellos, Haití, República Dominicana y Malta.

La Iglesia católica en Chile se ha mantenido firme defendiendo el derecho a nacer en los últimos meses. La Conferencia Episcopal destacó en en un comunicado que "el nivel de desarrollo de una comunidad se mide por la capacidad que tiene de hacerse cargo de los débiles y enfermos", por lo que "nadie tiene derecho a arrogarse el poder de decidir qué vida merece ver la luz del día y cuál no". En esta línea, enfatizó que los "valores humanos fundamentales", como "el respeto a la vida, el cuidado del más débil, así como la solidaridad, la compasión y la justicia" deben respetarse.