En cuanto llegue de nuevo al poder

El PSOE tardará «24 horas» en derogar la futura ley del aborto y la cadena perpetua revisable

 

El portavoz del PSOE la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, ha destacado la escasa vigencia que tendrá la prisión permanente revisable y la reforma de la Ley del Aborto en el caso de que el Gobierno del Partido Popular las saquen adelante durante su mandato. El parlamentario califica de «contrarreforma» la lista de medidas propuestas por Ruiz-Gallardón y advierte de su gravedad al «eliminar» derechos y libertades consagrados durante la democracia.

06/04/12 9:46 AM


(EP) Villarrubia ha concedido una entrevista a Europa Press en la que ha hecho balance del catálogo de medidas anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante los 100 días que lleva al frente del cargo.

Al ser preguntado sobre la posible inclusión de la prisión permanente revisable en el Código Penal, el parlamentario socialista ha tildado esta propuesta de "barbaridad" al considerar que choca con el espíritu de la Constitución, que habla de que las penas estarán orientadas a la reeducación y la reinserción social del preso.

"A las 24 horas de gobernar el PSOE sería derogada esa ley, igual que otras como si modifican la Ley del Aborto o recortan otro tipo de derechos y libertades. En cuanto deje de gobernar la derecha que, además, tiene toda la pinta de que no va a ser demasiado tarde", ha afirmado Villarrubia, aludiendo al desgaste electoral que han sufrido los 'populares' en las últimas elecciones andaluzas y asturianas.

El portavoz socialista de Justicia en la Cámara Baja ha criticado la "perversión del lenguaje" que utiliza el Partido Popular para "hurtar y engañar" a los ciudadanos cuando evita llamar "cadena perpetua" a esta pena.

Cuestionado si estaría dispuesto a interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en caso de que la prisión permanente revisable sea aprobada, Villarrubia ha indicado que él personalmente sí lo respaldaría, pero que corresponde a cada diputado socialista emitir su opinión al respecto.

Considera "una obligación" recurrir cualquier medida que conlleve un recorte de derechos fundamentales. En cualquier caso, ha confiado en que este anuncio sea propio de "un calentón de quien ha llegado como elefante en cacharrería" y que el ministro de Justicia recapacite al escuchar el rechazo unánime que ha generado entre juristas y grupos de la oposición.

El socialista ha lamentado que el ministro no se haya puesto en contacto con el principal grupo de la oposición para escuchar su opinión y alcanzar consensos en una materia tan relevante como es Justicia. "No han empezado bien. No ha habido ni una sola llamada", ha remachado.