Su sermón fue retransmitido por la televisión pública

El cardenal Ortega llama a los cubanos al perdón en el primer Viernes Santo festivo en décadas

 

La Iglesia Católica en Cuba llamó al perdón y la reconciliación en el primer Viernes Santo como día festivo celebrado en la isla en décadas, que contó con una inusual transmisión televisiva de la prédica del cardenal cubano Jaime Ortega. El sermón de Ortega en la Catedral de La Habana fue televisado en directo por un canal nacional, y según constató Efe entre el público se encontraban fieles de la comunidad, turistas e integrantes del grupo disidente Damas de Blanco, incluida su portavoz Berta Soler.

07/04/12 10:58 AM


(Efe) Durante más de una hora los cubanos pudieron ver y escuchar desde sus casas las palabras del Arzobispo de La Habana, quien insistió en el valor del perdón como parte del legado de Jesús.

"Sin perdón no puede haber relaciones interpersonales sanas, ni vida familiar, ni convivencia social, ni reconciliación entre grupos humanos, ni entre pueblos entre sí, pero cuánto nos cuesta perdonar", señaló Ortega, en coincidencia con el mensaje de "reconciliación entre cubanos" que la Iglesia resaltan desde hace meses.

En declaraciones a periodistas, Soler destacó que una representación de las Damas de Blanco haya podido ir a la catedral a pesar de "estar siendo hostigadas y reprimidas" por el Gobierno para que no participen en las misas dominicales ni marchen por las calles de la isla.

"Vamos a continuar esta lucha pacífica por la libertad de nuestros seres queridos pero también por una Cuba nueva, porque se respeten los derechos humanos en nuestro país", apuntó Soler, tras adelantar que las Damas participarán hoy en el Vía Crucis en La Habana.

Éste ha sido el primer viernes de Semana Santa que se celebra como día de asueto en Cuba desde inicios de la década de los sesenta del siglo pasado, cuando la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro eliminó ese descanso del calendario.

La decisión del Consejo de Ministros fue anunciada tres días después de que el papa Benedicto XVI finalizara a fines de marzo su visita a Cuba, donde el Pontífice pidió al presidente de Cuba, Raúl Castro, la restitución de ese festivo.

El Gobierno declaró que el 6 de abril tendría lugar un "receso laboral" con "carácter excepcional" por este año, y reservó "a los órganos superiores de la Nación la determinación definitiva" sobre el tema.

Varios consultados por Efe hoy en las calles de La Habana coincidieron en que la medida se debería mantener de forma definitiva en Cuba como muestra de "respeto" y "civilidad".