A los 89 años de edad

Fallece el cardenal Luis Aponte Martínez

 

El cardenal Luis Aponte Martínez, que fue primado de la Iglesia Católica en Puerto Rico, falleció esta madrugada a sus 89 años. El prelado estaba ingresado desde el mes pasado en el Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey por varios problemas de salud. Sus restos serán llevados a la Iglesia Santa Teresita de Isla Verde y será sepultado en la Catedral de San Juan de Puerto Rico. Precisamente hoy se cumplían 62 años de su ordenación sacerdotal.

10/04/12 1:08 PM


(Agencias) El cardenal Aponte Martínez nació el 4 de agosto de 1922, fue el único puertorriqueño nombrado cardenal de la Iglesia Católica. Fue ordenado sacerdote en San Germán, el 10 de abril de 1950. Arzobispo de San Juan por 34 años, fue cardenal elector en los dos cónclaves de 1978.

Durante la década del 50 fue superintendente de colegios católicos para la Diócesis de Ponce. También fue canciller en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

En octubre de 1962 se convirtió en el primer puertorriqueño nombrado obispo desde Mons. Juan Alejo de Arizmendi, cuando el papa Juan XXIII lo nombró obispo auxiliar de Ponce. Un año más tarde se convirtió en Obispo de Ponce y en 1964 fue designado como Arzobispo de San Juan.

El 5 de mayo de 1973, el papa Pablo VI lo creó cardenal de la Iglesia Católica, otorgándole el título de “Santa María della Providenzza a Monteverde”. Durante este tiempo fue Presidente del Comité de Asuntos Económicos del Consejo Episcopal Latinoamericano “CELAM”.

Participó como elector en los dos cónclaves efectuados en 1978 donde se eligieron a los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II. En 1984 ayudó a planear la visita del papa Juan Pablo II a Puerto Rico.

El cardenal Aponte impulsó la participación en los medios de comunicación de la Iglesia en Puerto Rico, que adquirió un canal de televisión y el periódico “El visitante”. El Papa aceptó su renuncia como arzobispo de San Juan en 1999 y desde entonces ha hecho pocas apariciones públicas.

En abril de 2005, viajó a Roma para participar el conclave que eligió a Benedicto XVI, pero no como cardenal elector, ya que era mayor de 80 años.