No aceptan que se negocie por separado la reforma estatutaria y la herencia de Riva Agüero

Las autoridades de la PUCP pretenden que la Iglesia acepte sus exigencias para llegar a un acuerdo

 

Las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) indicaron ayer, por medio de un comunicado , que hasta «la fecha no hay un acuerdo» con la Iglesia Católica «sobre la solución integral de los problemas existentes». Acusan al Cardenal Cipriani de reiniciar la discusión pública sobre la herencia de Riva Agüero, cuando el prelado se limitó a responder a las informaciones aparecidas en los medios. Igualmente se niegan a aceptar un acuerdo total si en el mismo no se incluye la cuestión de dicha herencia.

10/04/12 2:15 AM


(El Comercio) El rectorado señaló en el documento que el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, “ha reiniciado la discusión pública” sobre la herencia de Riva Agüero, cuando las autoridades eclesiásticas con las que han conversado en los últimos meses “han insistido en que las conversaciones se hagan en reserva”.

Además, la PUCP detalló que el impasse surgido la semana pasada con la Iglesia cuando estaba a punto de llegar a un acuerdo en relación a la adaptación de los estatutos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, surgió por parte del Arzobispado de Lima.

“El miércoles 4 de abril surgió un impasse, ya que el Rector recibió una propuesta de los negociadores del Arzobispado sobre la herencia Riva-Agüero que, en la práctica, implicaba aceptar como acuerdo común la posición del Arzobispado en los juicios que se siguen actualmente entre él y la Universidad. El pedido era equivalente a que el Arzobispado gane el juicio a través de un acuerdo con la Universidad. El Rectorado respondió que no podía aceptar de ninguna manera un acuerdo de este tipo”, señala la universidad en su comunicado.

No se convocará a la Asamblea

La PUCP indicó que no puede haber “una paz duradera” entre la universidad y el Arzobispado de Lima si no hay una solución integral de los problemas

Por ello, el rectorado señaló que cuando el cardenal Cipriani separa el problema de la reforma estatutaria y el de la herencia de Riva Agüero “está rompiendo también las conversaciones”.

“El Rectorado considera que, en las circunstancias actuales, no hay razón para convocar a una Asamblea Universitaria de reforma del Estatuto. Si hubiera un proyecto de acuerdo integral se hará tal convocatoria, luego de informar públicamente sobre lo acordado, con un plazo de treinta días de anticipación”, afirmó la casa de estudios.

Además, el rector Marcial Rubio ha enviado una carta al Nuncio Apostólico del Vaticano en el Perú, a fin de informarle los detalles dados a conocer líneas arriba.