Campaña de donativos 2012 - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que realmente sostienen sus lectores. Carece de otra fuente sustancial de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.
Sólo si se alcanza la meta de 230,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!
Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.
Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://zenit.org/spanish/donativos.html
¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de abril de 2012

Santa Sede

Yo fui testigo de que la misión del sucesor de Pedro fue cumplida con mucho amor
El cardenal Ouellet sobre el viaje apostólico de Benedicto XVI a México y Cuba

Mundo

Estados Unidos: La Iglesia pide al gobierno levantar el embargo a Cuba
En una carta enviada a la secretaria de Estado Hillary Clinton

La comunicación en la Iglesia, transmitir la vitalidad de la fe
Entrevista al decano de comunicación de la Universidad de la Santa Cruz

Canadá: dos obispos anglicanos solicitaron su entrada en la Iglesia católica
Junto a dos ministros y parte de sus fieles

Discernir el caminar de la Iglesia en Chile
Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

"Europa, ¿Un proyecto esperanzador?"
El nuncio inauguró en Santander la XLI Semana Social de España

Chile: "La persona en el corazón del desarrollo"
Congreso Social en la Pontificia Universidad Católica

El fondo semítico de la Biblioteca Diocesana de Córdoba llega a la red
Cinco mil volúmenes a disposición de la comunidad investigadora

Brasil: La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia
Inaugurada la Asamblea General de la Conferencia Episcopal

Visita a México del patriarca de Líbano
Bechara Boutros Rahi llegará el 22 de abril

Flash

España: Falleció el obispo emérito de Tui-Vigo
Monseñor José Cerviño, de 91 años


Santa Sede


Yo fui testigo de que la misión del sucesor de Pedro fue cumplida con mucho amor
El cardenal Ouellet sobre el viaje apostólico de Benedicto XVI a México y Cuba
Por H. Sergio Mora

ROMA, jueves 19 abril 2012 (ZENIT.org).- “Yo fui testigo de que la misión del sucesor de Pedro fue cumplida con mucho amor y a pesar del riesgo que representaba para una persona de su edad”. Lo indicó el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL), en un encuentro de reflexión que se realizó este martes 17 en el aula magna de la Universidad Pontificia Urbaniana, para recordar las emociones y contenidos del reciente viaje apostólico del papa a México y Cuba.

Además del cardenal, los relatores fueron el secretario de la CAL, el profesor Guzmán Carriquiry Lecour; la periodista mexicana de Televisa, Valentina Alazraky; y los embajadores ante la Santa Sede de México, Héctor Ling Altamirano; y de Cuba, Eduardo Delgado Bermúdez.

Un viaje que no debe ser olvidado, motivo por el cual el cardenal Ouellet le indicó a ZENIT que “conociendo la calidad de los escritos del papa --que es un doctor de la Iglesia- y en particular sus homilías, es necesario volver a repasarlas, por ejemplo iniciando por las centrales, de manera que uno tenga una meditación para varios días, que además pueda transmitir a otras personas”.

El encuentro inició con un video con diversos momentos de la visita apostólica. “Volver a ver las imágenes me ha tocado el corazón”, indicó su eminencia que recordó que un viaje apostólico es siempre un desafío, considerando además de la edad del papa y lo largo del viaje.

En México, indicó el purpurado, “el recibimiento fue tan caluroso que nos hizo olvidar el cansancio del viaje”, pues el casi millón de personas que saludó al papa, en el trayecto de 35 kilómetros que inició en aeropuerto, “ya fue un mensaje para el mundo entero pues se vio que el pueblo mexicano es creyente que recibió al santo padre con fe y no de manera superficial”.

El cardenal recordó que el presidente de México, Felipe Calderón, no escondió la situación dramática que vive su país con lo que el papa no tuvo necesidad de indicar las desventuras y en cambio pudo directamente explicar los valores positivos y de la fe y como Cristo es el fundamento de nuestra esperanza.

El purpurado señaló que el gran protagonista del viaje fue el pueblo y su fe y recordó que el ministerio del papa es el de confirmar la fe del mismo. Añadió que las televisiones llevaron este testimonio a todo el mundo.

“En la plaza del Bicentenario participé en una de las misas más bonitas que haya presenciado en mi vida --indicó Ouellet- pues se sentía una interioridad extraordinaria”, y recordó que allí el papa en el ángelus entró de lleno en la problemática de la familia.

Entretanto, “el momento mágico fue su homenaje a la Virgen de Guadalupe, lo que todo el pueblo esperaba desde el inicio del viaje”, en particular “cuando se vio al papa arrodillado en oración delante de la imagen”.

“Fueron momentos fuertes --dijo- en los que el papa con su estilo discreto, suave, sin levantar la voz llegó al corazón con la palabra de Dios”.

El cardenal canadiense consideró de gran importancia las vísperas rezadas en León, con la presencia de todos los episcopados, en donde se recordó el documento de Aparecida y lo que se está haciendo por la misión continental.

“El papa dio su respuesta --indicó el purpurado- y diría que fue un llamado a la unidad y a perseverar juntos a pesar de las adversidades que se pueden encontrar en los diversos ambientes, así como cultivar la comunión con los presbíteros, la formación de los seminaristas y el lugar que ocupa de la palabra de Dios para la nueva evangelización”.

Recordó también los fuegos artificiales (que en realidad no logró ver directamente) y la fiesta en el santuario del Cubilete, que ha recordado a los mártires mexicanos que murieron gritando “viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe”, alertando entretanto que existe un falso triunfalismo según el cual la fe debería vencer con las armas de este mundo, cuando en realidad “la victoria de la fe es la victoria del amor de Cristo que termina en la cruz”.

En Cuba el cardenal recordó que “la acogida fue significativa si bien más discreta, pues hay que reconocer que la cultura católica no tiene el mismo arraigo que en México”. Añadió que la misa entretanto fue muy bella y allí la gente cantó muy bien. “Aquí el papa habló de la familia a través del misterio de la encarnación y el papel de María”.

El cardenal consideró que la peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre preparó el terreno para que la palabra del papa fuera tan bien acogida como se vio también en el santuario de la Virgen.

Precisó que en la Isla se realizaron en proporción más contactos con los jefes en los cuales se trataron temas concretos, como el pedido de festividad para las fechas centrales de la semana santa, que posteriormente fue aprobado por el gobierno. Su eminencia recordó también el coloquio del papa en el encuentro con Raúl y Fidel Castro, las pregunta de Fidel, y la respuesta de Benedicto XVI quien indicó que él cumplía su obligación a pesar de la edad, así como la promesa de enviarle algunos libros. Y que después del encuentro el papa comentó que le impresionó que la mujer de Fidel fuera una persona devota y creyente.

El cardenal canadiense precisó que durante el viaje las lecturas litúrgicas eran las del día, aunque muchas parecían que hubieran sido elegidas a propósito. Añadió que la despedida fue impresionante, que la gente se quedó bajo la lluvia para saludarlo demostrando un entusiasmo mayor que en la acogida.

El prefecto de la CAL recordó que en la despedida, el presidente habló brevemente con un discurso menos político y por su parte el santo padre resumió su mensaje de fe y al final lamentó que el pueblo sufriera las limitaciones impuestas desde el exterior, y sabemos que la Santa Sede siempre se opuso al bloqueo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Estados Unidos: La Iglesia pide al gobierno levantar el embargo a Cuba
En una carta enviada a la secretaria de Estado Hillary Clinton
WASHINGTON, jueves 19 abril 2012 (ZENIT.org).- La Iglesia católica en Estados Unidos ha pedido en una carta enviada a la secretaria de estado Hillary Clinton que se levante el embargo a Cuba y que el Gobierno estadounidense restablezca relaciones diplomáticas con el país caribeño.

En una carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el obispo Richard E. Pates, de Des Moines, Iowa, presidente de la Comisión de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia Episcopal, dijo que con esos dos pasos Estados Unidos "estará apoyando al pueblo de Cuba" "a lograr más libertad, derechos humanos y libertad religiosa".

En la carta, enviada el martes y divulgada este miércoles por la Conferencia Episcopal, monseñor Pates elogió que la Administración Obama flexibilizara las restricciones de viaje de los cubanoamericanos a Cuba el año pasado.

El prelado dijo en la carta que, tras participar en la visita del papa Benedicto XVI entre el 26 y 28 de marzo pasados, pudo constatar de primera mano cómo el continuar esta tendencia de apertura "mejorará la vida de la gente en ambos países".

"Las organizaciones caritativas, incluyendo las de la Iglesia católica, proporcionan servicios esenciales y que preservan la vida para los más marginados y empobrecidos en Cuba", dijo Pates en la carta.

Agregó que durante su visita a la Isla, tanto los miembros de esas organizaciones como representantes de alto rango de la Iglesia católica en Cuba le comunicaron en reiteradas ocasiones que su labor se ve frustrada por su incapacidad de obtener productos de Estados Unidos debido al embargo.

El obispo Pates reiteró la postura de la Iglesia católica de que sólo un mayor acercamiento con Cuba puede suscitar un cambio positivo en ese país.

El obispo concluye su carta afirmando: "Esperamos y rezamos por prontas y apropiadas medidas que establezcan relaciones diplomáticas plenas con Cuba y el levantamiento de toda restricción para viajar a Cuba y ofrecer mayor asistencia persona a persona al pueblo cubano. Haciendo esto, apoyaremos al pueblo de Cuba, nuestros vecinos a sólo 90 millas de distancia, a lograr mayor libertad, derechos humanos y libertad religiosa así como establecer relaciones con un socio comercial que beneficiará el comercio estadounidense".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La comunicación en la Iglesia, transmitir la vitalidad de la fe
Entrevista al decano de comunicación de la Universidad de la Santa Cruz
Por H. Sergio Mora

ROMA, jueves 19 abril 2012 (ZENIT.org).- El VIII Seminario Profesional sobre los Gabinetes de Comunicación de la Iglesia se realizó del 16 al 18 de abril en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. En el mismo, participaron más de 300 profesionales de 49 países que trabajan en el mundo de la información.

Entre los objetivos de esta octava edición del congreso bianual, organizado por esta universidad del Opus Dei, está el de poder transmitir la vitalidad de la fe superando la visión solamente institucional de la realidad eclesiástica o la producción de noticias o comunicados de prensa.

Para conocer mejor los particulares del este congreso que se realizó en las inmediaciones de Piazza Navona, ZENIT entrevistó al profesor y sacerdote José María La Porte, decano de la facultad de comunicación.

¿Cuál es el objetivo de un congreso que reúne a tantos profesionales de la comunicación?

--J. M. La Porte: La idea es poner juntos a trabajar a la gente que se dedica a la comunicación de la Iglesia. Un intercambio de experiencias para reflexionar sobre lo que se está haciendo, porque los desafíos del mundo global y de internet imponen una reflexión sobre cómo comunicar.

¿Cuál fue el leitmotiv del evento?

--J. M. La Porte: En concreto tuvimos tres líneas dentro del congreso.

Una con profesores universitarios que reflexionaron sobre lo que significa encarnar una historia y comunicar la fe a través de historias. Porque el evangelio en el fondo es la historia de Jesús y se puede comunicar mensajes muy profundos, como la vida eterna.

Son profesores, de nuestra universidad, de la Católica de Milán y entre los conferencistas figuraron del Pontificio Consejo de Textos legislativos o de la Penitenciería Apostólica. Fue la parte más reflexiva, intelectual y más profunda.

La otra línea fue sobre las best practices o case studies, casos interesantes que han tenido éxito en diversos lugares del mundo. Entre ellos el programa Catholic Voices, en el Reino Unido, que lo han hecho también en México y en otras partes. Además de algunas publicitarias interesantes, para aprender técnicas empresariales como la campaña del 8 por mil de la Iglesia en Italia y otros casos prácticos.

En tercer lugar sobre la gente que comunica institucionalmente la Iglesia y periodistas que informan sobre ella.

¿Y por qué es importante reunirlos a todos ellos?

--J. M. La Porte: Era importante ponerlos juntos para escucharse y “ver qué puedo aprender, qué necesito, cómo tengo que adaptar mi comunicación a mis necesidades”.

¿Hoy la comunicación está cambiando mucho, verdad?

--J. M. La Porte: Sí, con internet y otros condicionantes que por ejemplo necesitan otro tipo de información. Pensemos en Twitter, en donde cabe una frase del Evangelio. Puede ser muy simple y profundo a la vez.

¿Qué necesitan los periodistas?

--J. M. La Porte: Los periodistas deben entender que el mensaje que tienen que comunicar es profundo. Si tienes que cocinar un plato exquisito no vale cualquier ingrediente, entonces requiere un poco más de trabajo. Si la información financiera requiere un grado de especialización, la religiosa requiere al menos esa misma especialización. Y requiere unas bases que no todo periodista tiene.

Este año se reflexionó sobre historias de fe y testimonios creíbles. ¿En los años anteriores cuáles fueron las claves?

--J. M. La Porte: Uno fue sobre los santuarios de la fe y cómo pueden comunicarla; otro sobre la profesionalidad; hubo uno sobre identidad y diálogo, o sea mantener la propia identidad y dialogar partiendo de lo que somos para hablar sin miedo; también sobre la dirección de la comunicación y otro sobre los temas controvertidos.

¿En esta edición se abordó el problema psicológico de las nuevas generaciones?

--J. M. La Porte: En esta hemos abordado todo el tema del consumo que hacen los jóvenes y que cada año va cambiando. Y lo que implica eso para la comunicación institucional y cómo hacer llegar a esos nuevos usuarios de los medios el mensaje de la fe. Hemos afrontado en algunos casos la comunicación institucional en Twitter o Facebook y como los laicos corrientes pueden a su vez dar su contribución.

¿Cómo se evalúan los resultados de un congreso, en particular al llegar a una octava edición?

--J. M. La Porte: El público cambia porque el comunicador es muy cambiante, pero la impresión es que cada año es más difícil encontrar los ponentes idóneos. No es posible repetir porque hay un avance. Uno encuentra en diócesis que hacen cosas extraordinarias y estos son input que reciben y que tienen que compartir entre ellos.

¿Cuál es el índice de que un congreso da frutos?

--J. M. La Porte: Cuando un participante se convierte en ponente, que ya nos ha comenzado a pasar, pues ha hecho cosas que se han convertido en un casos de estudio. Cuando las personas y viejos alumnos de la facultad que trabajan en el campo de la comunicación ven que es una oportunidad para ellos. Contrariamente no vendrían.

Y la profundidad con la que se tratan algunos temas. Cada vez veo a los comunicadores institucionales menos preocupados por los procesos o cómo hago un comunicado y más por los contenidos del mismo.

¿Cómo nació esta iniciativa?

--J. M. La Porte: Nació en parte con algunos antiguos alumnos que pedían más, que ya estaban trabajando desde hacía tres o cinco años y necesitaban algo más actualizado, profundo, que estuvieran en continuidad con lo que ellos habían aprendido. Iniciamos así y luego se amplió a muchas otras personas que trabajan en este ámbito.

Entre los relatores del congreso estuvieron el presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio Maria Celli; el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi y el cardenal Raymond Burke, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. Además de diversos periodistas y comunicadores en el ámbito televisivo: (APTN, TG5, TvAzteca, RomeReports, Lucem Communications) y en otros ámbitos de la comunicación. (Ver el programa: http://bib26.pusc.it/csi/ucc2012/program_it.htm).

Los participantes asistieron además a la audiencia general en la plaza de San Pedro con Benedicto XVI.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Canadá: dos obispos anglicanos solicitaron su entrada en la Iglesia católica
Junto a dos ministros y parte de sus fieles
ROMA, jueves 19 abril 2012 (ZENIT.org).- El domingo pasado, fiesta litúrgica de la Divina Misericordia, los obispos anglicanos canadienses, Peter Wilkinson y Carl Reid, solicitaron su admisión en la plena comunión con la Iglesia Católica. A los dos líderes religiosos hay que añadir a dos ministros anglicanos y un diácono, al igual que una parte de los fieles de sus comunidades en las ciudades de Ottawa y Victoria.

En una entrevista a Radio Vaticano, el arzobispo de Ottawa, monseñor Terrence Prendergast expresó que “este es el feliz desenlace de un proceso de acercamiento comenzado hace varios años”.

“Respondimos a un llamamiento de un grupo de anglicanos que deseaban estar en comunión completa con la Iglesia --explicó monseñor Prendergast--. Es un grupo pequeño, pero significativo”. El arzobispo calificó este hecho como un ejemplo de fortalecimiento de la unidad y “un signo positivo para otros”.

Explicó que estas comunidades recibirán el apoyo de sacerdotes católicos y estarán bajo una jurisdicción especial. Por el momento, estas comunidades no contarán con sacerdotes propios, mientras los ministros que pidieron ser admitidos al orden sacerdotal realizan estudios de teología y reciben la aprobación de la Congregación para la Doctrina de la Fe. 

El arzobispo Prendergast también explicó que los católicos provenientes del anglicanismo pueden celebrar la Eucaristía celebrada con el rito especial admitido por la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus, o tomar parte en cualquiera de las celebraciones y comunidades católicas, según su conveniencia. De igual forma, las celebraciones de estas comunidades admitidas son válidas para todos los católicos, al encontrarse en plena comunión con el papa. 

La Eucaristía de la Divina Misericordia, celebrada para admitir formalmente a los obispos y sus comunidades dentro de la Iglesia, fue llevada a cabo bajo esta forma específica autorizada por la Santa Sede. “Aprendí a celebrar la Santa Misa en la tradición anglicana aprobada para este grupo”, comentó monseñor Prendergast, quien aclaró que es muy similar a una forma extraordinaria utilizada por la Iglesia Católica en ciertas ocasiones. “El sacerdote que trabajó con ellos aprendió esta liturgia también, y creo que esto los animará y confortará”, concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Discernir el caminar de la Iglesia en Chile
Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal
PUNTA DE TRALCA, jueves 19 abril 2012 (ZENIT.org).- Hasta el 20 de abril estarán reunidos en Punta de Tralca, Chile, 31 obispos en ejercicio, para realizar un discernimiento colegiado en torno al caminar de la Iglesia en Chile, con sus dificultades, fortalezas y desafíos.

La Asamblea Plenaria número 103, comenzó este 16 de abril con una eucaristía presidida por monseñor Alejandro Goic, obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal (CECh), en cuya homilía se refirió a la compleja situación que enfrentaron los apóstoles en su tiempo, para anunciar con libertad la Palabra de Dios y para realizar signos en nombre de Jesús. "Vamos a compartir con sencillez a lo largo de esta Asamblea, pero está claro que el Señor nos pide anunciar su Palabra. Será fundamental nuestra fidelidad a la Palabra y nuestro testimonio", señaló el obispo de Rancagua.

Al reflexionar sobre la vida eclesial en el actual momento histórico, social y cultural, los pastores buscan realizar un discernimiento colegiado en torno al caminar de la Iglesia en Chile, con sus dificultades, fortalezas y desafíos.

Esta reflexión "queremos ofrecerla al país como gran aporte de quienes creemos en Jesucristo, especialmente en este tiempo de Pascua", señaló monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, en respuestas a consultas periodísticas al término de la misa inaugural.

Como es costumbre, los obispos también analizarán en esta Asamblea la realidad nacional y examinarán la marcha de las áreas pastorales y de otros órganos del Episcopado, entre ellos el trabajo del Consejo nacional de Prevención de abusos a menores de edad.

El encuentro episcopal terminará el viernes 20 con la Eucaristía de Envío a la Misión Joven, momento en que se dará el vamos a este proceso de especial escucha y acompañamiento a los adolescentes y jóvenes del país que ha convocado la Iglesia para este año y parte del próximo. En esta Misa se hará entrega de la “Cruz de Chile” que peregrinará, animada por los jóvenes, en las distintas diócesis del país.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


"Europa, ¿Un proyecto esperanzador?"
El nuncio inauguró en Santander la XLI Semana Social de España
SANTANDER, jueves 19 abril 2012 (ZENIT.org).- Este jueves se inauguró en Santander la XLI edición de la Semana Social de España, que este año se ha convocado bajo el título “Europa, ¿Un proyecto esperanzador?”.

La apertura tuvo lugar a las seis de la tarde, en el Centro Cultural de Caja Cantabria (Casyc) con la presencia del nuncio en España, monseñor Renzo Fratini, al que acompañaba el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez, y el presidente de la Junta Nacional de Semanas Sociales de España, Vicente Navarro de Luján.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Jaime Mayor Oreja, diputado del Parlamento Europeo, que habló sobre “La Europa de los valores”.

Las Semanas Sociales de España nacieron en Francia en 1906, pero su organización en España fue obra del cardenal Ángel Herrera Oria (1886-1968). En la actualidad se convocan cada dos años y sus sedes varían en cada ocasión.

Desde sus inicios, su programación parte de la histórica publicación de la encíclica de León XIII, Rerum Novarum. En la actualidad, las Semanas Sociales son organizadas por la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a las cuestiones sociales que son de notoria actualidad, “como lo es en el momento presente la crisis económica y sus consecuencias sociales”, explicó Vicente Navarro de Luján.

Hasta el próximo sábado 21, jornada en la que concluirá esta XLI edición, intervendrán notables especialistas que ilustrarán desde diferentes ámbitos sobre el devenir de Europa.

Así, a lo largo de tres jornadas se abordarán, siempre teniendo como marco la Europa en los albores del siglo XXI, el fenómeno de la nueva interculturalidad ocasionado por la inmigración, la recesión económica, la educación, el medioambiente o la familia.

Entre los ponentes destacados figuran el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Cáritas Internacional y arzobispo de Tegucigalpa, Honduras. Su intervención se desarrollará el sábado 21, a las 12 horas, con el título, “La Nueva Evangelización”.

Programa

Tras la apertura de la Semana Social este jueves, el programa proseguirá al día siguiente con la intervención, a las 10 horas, de Eugenio Nasarre, diputado del Congreso, que hablará sobre “Los retos de la educación en Europa". Dos horas después, el catedrático de Hacienda Pública y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Leopoldo Gonzalo, disertará sobre “La crisis económica y sus consecuencias fiscales”.

El programa continuará, a las 16,30 horas, con el catedrático de Historia Contemporánea, Fernando García de Cortázar que hablará sobre “La cultura en la Europa de los albores del siglo XXI”.

A las 18 horas, se iniciarán comisiones de trabajo y de debate sobre Economía y Ecología, presididas y moderadas, respectivamente, por Fernando Fuentes, secretario de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, y por Jesús Avezuela, letrado de Consejo de Estado.

El sábado 21, el programa se iniciará con la intervención, a las 10 horas, del catedrático de Filosofía de la religión, José Luis Sánchez Nogales, cuya conferencia llevará por título “Comunidades musulmanas en Europa: modelos de 'integración' social”. Dos horas después, está programada la intervención del cardenal Maradiaga.

Por la tarde, a las 16,30 horas, la coordinadora del departamento de Comunicación de Manos Unidas, Mercedes Barbeito, moderará una comisión sobre Emigración que tratará sobre “Los retos del fenómeno migratorio”, cuyo ponente será el padre jesuita, José Luis Pinilla Martín, que en la Conferencia Episcopal también ocupa el área de Emigraciones.

Una segunda Comisión abordará el tema de la Familia, para lo cual ejercerá de moderadora María Teresa López, profesora titular de Economía Aplicada, mientras que el ponente será David Calatayud, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La tercera y última de las comisiones, tocante a la Educación, será moderada por Agustín Domingo Moratalla, profesor de Filosofía, Moral y Política de la Universidad de Valencia. El ponente, que intervendrá bajo el epígrafe “¿Qué modelo educativo?” será el pedagogo Constantino Falcón.

La 41 Semana Social de España, concluirá, a las 19,30 horas del sábado día 21, con una misa de clausura que presidirá el obispo de Santander monseñor Vicente Jiménez.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Chile: "La persona en el corazón del desarrollo"
Congreso Social en la Pontificia Universidad Católica
SANTIAGO DE CHILE, jueves 19 abril 2012 (ZENIT.org).- La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Santiago de Chile, convoca al Congreso Social “La persona en el corazón del desarrollo” para el 8 y 9 de mayo de 2012.

Esta actividad, afirman los organizadores en nota enviada a ZENIT, “es pionera en nuestro país y reúne a las universidades católicas en torno a un diálogo sobre nuestra realidad actual a partir de la Doctrina Social de la Iglesia y la Encíclica Caritas in Veritate (2009)”.

Expositores extranjeros y nacionales intentarán volver la mirada a la persona como centro del desarrollo, a la luz de la enseñanza social de la Iglesia. El encuentro, que se realizará el 8 y 9 de mayo de 2012, nace como iniciativa de las universidades católicas y de inspiración cristiana del país.

Con la participación de más de diez universidades nacionales, el Congreso Social organizado por la UC a través de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, convoca a todos los actores sociales interesados en el desarrollo humano integral en Chile a un espacio de encuentro en el que se reflexione acerca de la realidad nacional en los planos social, político y económico.

En el congreso se hará una lectura crítica y actualizada de los desafíos sociales del país a la luz de la enseñanza social de la Iglesia y de la noción de desarrollo humano integral que propone la encíclica más reciente del papa Benedicto XVI, Caritas in Veritate (2009).

Los dos grandes temas que se abordarán son “El desarrollo al servicio de la persona” y “La persona humana y la economía del bien común”. Las mesas de expertos profundizarán en temáticas como la centralidad de la persona en la sociedad civil, el Estado y la empresa, la economía moderna y su relación con el bien común y la fraternidad, y el desafío de la construcción del bien común desde el mundo universitario.

“Por más de dos mil años la Iglesia –afirman los organizadores- ha buscado iluminar la realidad social, política y económica de la humanidad a la luz del Evangelio, entregando a los cristianos, y a todas las personas de buena voluntad, principios de reflexión, criterios de juicio y directrices de acción como base para promover un humanismo integral y solidario”.

El director de la Pastoral de Académicos UC, que organiza el congreso, José Luis Romero, refuerza esta misión. “Es deber de las universidades de inspiración cristiana valorar esta tradición sapiencial de nuestra Iglesia y colaborar en su aplicación a las circunstancias históricas y sociales actuales. Creo que es una necesidad imperante de nuestro tiempo y acorde a nuestra vocación universitaria”.

El rector de la universidad, Ignacio Sánchez, en referencia al congreso social, señala en una carta de saludo que “el tema elegido para reflexionar, deliberar y debatir resulta muy apropiado en el contexto social actual, de grandes cambios y transformaciones. Junto a nuestros colaboradores y participantes queremos –como instituciones de inspiración cristiana- aportar a la reflexión sobre este tema medular en la doctrina social de la Iglesia y tan presente en el pensamiento de su santidad el papa Benedicto XVI”.

Caritas in Veritate fue escrita en el contexto de la globalización y en respuesta a la crisis económica de 2008. Entrega un concepto de desarrollo que, fundado en la caridad, es humano e integral. Señala que la realización más plena del hombre no es en soledad, sino en la donación personal a la comunidad. La encíclica hace un entrelazamiento entre caridad, verdad, justicia, paz y bien común”, afirma.

Romero agrega que “este documento será el centro del Congreso porque es también una palabra de esperanza ante las diversas dificultades de nuestro tiempo, una invitación a volcar nuestro quehacer al servicio de la persona y una enseñanza de como las relaciones no pueden estar solo fundamentadas en la verdad si no también en la caridad”.

El encuentro de mayo, que se realizará en la Casa Central de la UC, contará con la participación de conferencistas internacionales e invitados nacionales de primer nivel, quienes aportarán una mirada interdisciplinar y multisectorial al tema.

Entre los conferencistas se destacan Flaminia Giovanelli, subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano; Antonio Argandoña, profesor de Economía del IESE Business School de la Universidad de Navarra; Luigino Bruni, profesor asociado de Economía Política en la Universidad de Milán-Bicocca, Italia, entre otros.

El congreso está dirigido a alumnos, profesores, empresarios, dirigentes sindicales, autoridades políticas, miembros de la Iglesia y, en general, a todos quienes estén interesados por la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

Para saber más: www.congresosocial.cl.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El fondo semítico de la Biblioteca Diocesana de Córdoba llega a la red
Cinco mil volúmenes a disposición de la comunidad investigadora
CÓRDOBA, jueves 19 abril 2012 (ZENIT.org).- El día 10 de abril comenzó la catalogación del fondo semítico que custodia la Biblioteca Diocesana de Córdoba, aproximadamente cinco mil volúmenes. Esto contribuirá al conocimiento por parte de la comunidad investigadora de dicho fondo. La difusión se realizará a través de Internet por medio del catálogo en línea de la Biblioteca Diocesana.

El nacimiento del fondo semítico de la Biblioteca, está estrechamente vinculado a la creación del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano, finalmente creado en la Archidiócesis de Granada por monseñor Javier Martínez, en el año 2005.

Monseñor Javier Martínez, entonces obispo de Córdoba, Juan Pedro Monferrer, actual catedrático de Estudios semíticos de la Universidad de Córdoba, y el padre Samir Khalil, jesuita, profesor en Roma en el Instituto Pontificio Orientale, y en Beirut, en la Universidad de Saint Joseph, de relaciones islamocristianas, toman la decisión de organizar una sección en la biblioteca con unas señas de identidad muy precisas, que pueda ofrecer apoyo bibliográfico a los arabistas españoles y extranjeros que se dedican a la investigación en el campo araboislámico y cristianooriental.

 El proyecto de catalogación será dirigido por Juan Pedro Monferrer Sala, catedrático de Estudios semíticos de la Universidad de Córdoba e Inmaculada Vicente García, directora de la Biblioteca Diocesana de Córdoba; la catalogación será llevada a cabo por Lourdes Bonhome Pulido, investigadora-colaboradora de la cátedra de estudios semíticos de la Universidad de Córdoba. Para ello, se ha contado con el apoyo del actual obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, y el asesoramiento de Manuel Marcos Aldón, responsable del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Córdoba; José Félix Villanueva, subdirector y responsable del Servicio de Automatización de la Universidad de Navarra; Ángeles Morillas López, responsable del Servicio de Desarrollo Tecnológico y Sistemas de la Universidad Complutense de Madrid; y Victoria Alberola Fioravanti, directora de la Biblioteca Islámica en Madrid.

El proyecto será financiado por el Banco de Santander a través del Programa Becas Santander CRUE-CEPYME y el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

La consulta del dicho fondo será accesible a través del catálogo en línea de la BDC, cuya dirección es: http://innopac.unav.es/search*spi~S9/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Brasil: La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia
Inaugurada la Asamblea General de la Conferencia Episcopal
Por Maria Emília Marega

ROMA, jueves 19 abril 2012 (ZENIT.org).- Fue inaugurada este miércoles la 50 Asamblea General de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), en la ciudad de Aparecida, São Paulo. El tema central del encuentro es “La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia”.

“Queremos que la Palabra de Dios sea asumida y proclamada en todas nuestras comunidades, parroquias y diócesis”, afirmó el secretario general de la CNBB, monseñor Leonardo Steiner, en una nota divulgada por la asesoría de prensa.

Además del tema central propuesto, la CNBB destaca la exposición de las Comisiones para la Amazonia y de Acción Misionera. Otros asuntos en el orden del día son: 20 años del catecismo de la Iglesia Católica, el Fondo de Solidaridad y las elecciones para delegados del Sínodo de los Obispos, que abordará asuntos referentes a la Nueva Evangelización.

La Asamblea contará con dos momentos solemnes. El primero, este jueves, recordando el jubileo de las 50 asambleas generales realizadas por el Episcopado brasileño. El segundo, el próximo 23 de abril, será dedicado al jubileo de los 50 años del inicio de los trabajos del Concilio Vaticano II.

Otro asunto que será discutido durante la 50 Asamblea será el Año de la Fe, que empieza en octubre. El penúltimo día, los obispos recibirán informaciones sobre la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará del 23 al 28 de julio en la ciudad de Río de Janeiro.

En la ceremonia de apertura, estuvieron presentes el prefecto de Aparecida, Antônio Márcio de Siqueira, y el rector del Santuario Nacional, padre Darci Nicioli.

La Archidiócesis de Aparecida informó que el cardenal arzobispo de Aparecida y presidente de la CNBB, Raymundo Damasceno Assis, hizo un saludo y recordó el primer encuentro del Episcopado en Belém, en el mes de agosto de 1954. Discurrió sobre el camino recorrido en estas últimas décadas, agradeció a todos los que prepararon el encuentro y pidió la luz del Espíritu Santo para la realización del mismo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Visita a México del patriarca de Líbano
Bechara Boutros Rahi llegará el 22 de abril
ROMA, jueves 19 abril 2012 (ZENIT.org).- El próximo 22 de abril llegará a México el patriarca de Antiooquía y de todo el Oriente Bechara Boutros Rahi. Su objetivo es conocer de cerca y alimentar la fe de la comunidad libanesa dispersa en el mundo, a poco más de un año de que fue investido con esta jerarquía eclesial. Permanecerá en el país azteca hasta el 4 de mayo.

El obispo maronita George Saad, que ejerce su misión en la ciudad de México, detalló que el patriarca Bechara Boutros Rahi ha visitado todas las diócesis de Oriente Medio, se ha reunido con el papa Benedicto XVI y otras autoridades del Vaticano, además de que ha realizado viajes a Francia, Turquía, Egipto, Chipre, Estados Unidos y otros países.

De acuerdo con su agenda, visitará Quintana Roo, Guadalajara, Chihuahua, Puebla y la ciudad de México. El 1 de mayo a las 18:00 horas el patriarca de Líbano dará una conferencia para jóvenes, a quienes hablará de la familia y del valor sacramental de la vida.

Ese mismo martes, a las 19:00 horas, celebrará una misa en el templo de Nuestra Señora de Líbano, en la calle de Manzano 27, Colonia Florida.

El 2 de mayo el patriarca celebrará otra misa a las 17:00 horas en la iglesia de San Agustín, en Polanco, y el 3 de mayo, a las 12:00 horas, celebrará una misa en la catedral maronita que se encuentra en la calle Uruguay y Correo Mayor, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Finalmente, de acuerdo con lo previsto, presidirá otra eucaristía en la parroquia Nuestra Señora de Líbano a las 19:00 horas del 4 de mayo.
De acuerdo con información de la Archidiócesis Primada de México, se calcula que en la República Mexicana existen unas 500.000 personas que pertenecen a la Iglesia maronita, y en la Ciudad de México hay unas 50.000 familias.

En México existen cinco templos maronitas, más de 300.000 fieles con representaciones en los estados de Puebla, Toluca, Pachuca, Torreón, Veracruz, Monterrey, Chihuahua, Mérida, Guadalajara y en el Distrito Federal.

Además cuenta con cuatro padres de origen libanés y otros tres padres de origen libanés y mexicano que difunden el rito siríaco-arameo en toda la República, sumándose a quienes siguen el maronismo en todo el mundo.

Los maronitas son una nación católica, un pueblo definido y una Iglesia particular que siempre ha estado en plena unión con Roma. La Iglesia maronita forma parte del Grupo Sirio-Occidental y se integra de lleno en la tradición cristiana oriental teniendo su propia liturgia en el rito siríaco-arameo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


España: Falleció el obispo emérito de Tui-Vigo
Monseñor José Cerviño, de 91 años
VIGO, jueves 19 abril 2012 (ZENIT.org).- El obispo emérito de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor José Cerviño Cerviño (Aldán, 1920), falleció en la madrugada de este miércoles a los 91 años, tras permanecer hospitalizado desde el 5 de abril, Jueves Santo.

La salud del prelado, que había sufrido numerosos infartos, se agravó repentinamente hace dos semanas. Pese a todo, Cerviño se mantuvo sereno hasta pocas horas antes de que su vida se apagase, a las cinco de la madrugada del miércoles en el hospital vigués. 

El prelado, fiel reflejo de una generación de obispos vinculados al Concilio Vaticano II, será recordado en la diócesis, entre otras muchas cosas, por potenciar la liturgia en gallego --participó decisivamente en la publicación del primer misal romano en lengua gallega--; su promoción de la actividad caritativa y social --apostó decididamente por Cáritas Diocesana y Proyecto Hombre- o su interés por la conservación y mejora del patrimonio artístico --creó el Museo y Archivo Histórico Diocesano--. 

Desde el punto de vista más personal --informan medios gallegos--, sus compañeros religiosos lo recuerdan como una persona inteligente, cercana, que prestaba especial atención al clero y con un carácter "muy gallego" que se reflejaba en su sentido del humor. 

Monseñor Cerviño fue nombrado obispo de la diócesis el 18 de diciembre de 1976, cargo que ejercería hasta cumplir los 75 años en 1996, momento en que le sucedió José Diéguez Reboredo y actualmente Luis Quinteiro Fiuza.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba