SANTANDER | XLI SEMANA SOCIAL

«Europa olvida a la persona y sólo busca el beneficio»

Renzo Fratini, nuncio papal en España, abre la Semana Social, cuyo ponente inaugural fue el eurodiputado Jaime Mayor Oreja

20.04.12 - 00:16 - F.-G. | SANTANDER.

 

El nuncio papal en España, monseñor Renzo Fratini, se quejó ayer en Santander de que «Europa ha olvidado a la persona, ha ido hacia un sistema de economía pragmática sólo centrada en conseguir beneficios, dejando a un lado los valores». El nuncio inauguró la XLI Semana Social de España, organizada por la Conferencia Episcopal, y apeló a las raíces cristianas de Europa frente a la crisis actual que, a su juicio, es «de valores, de ética y de fe» y aseguró que Europa sufre una «pérdida creciente de identidad de sus raíces cristianas», que la han mantenido «cohesionada».

En opinión de Fratini, el proyecto europeo «solo será esperanzador «si busca el equilibrio entre libertad, justicia y solidaridad, pensando también en la responsabilidad de Europa» con otros pueblos.

Así, subrayó el llamamiento que hace la Iglesia a contribuir a que todos los pueblos progresen «en la justicia y en la concordia hacia situaciones más justas y dichosas».

Fratini cerró su intervención, jalonada de citas del Papa Benedicto XVI en sus últimas visitas apostólicas a Portugal y España, con un mensaje del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, animando a profundizar en la búsqueda de un futuro esperanzador para la vida social en Europa y en todo el mundo y destacando el deseo de Benedicto XVI de que esta Semana Social de España contribuya a dar luz y orientar a las instituciones hacia el bien común.

En las jornadas en Santander, hasta la tarde del sábado, se debatirá sobre la nueva interculturalidad ocasionado por la inmigración, la recesión económica, la educación, el medioambiente o la familia. La conferencia inaugural corrió a cargo del eurodiputado Jaime Mayor Oreja que habló de 'La Europa de los valores', en este momento de grave crisis económica que está causando convulsión en el viejo continente. Y es que la Semana Social se ha convocado este año bajo el epígrafe, 'Europa, ¿Un Proyecto Esperanzador?', en el que se debatirá sobre el futuro de los países europeos y los problemas que les atenazan.

El cardenal santanderino Ángel Herrera Oria introdujo en España la Semana Social que tiene como fin «el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a las cuestiones sociales que son de notoria actualidad, como lo es en el momento presente la crisis económica y sus consecuencias sociales», explica Vicente Navarro de Luján, presidente de la Junta Nacional de Semanas Sociales de España. En la jornada de hoy intervendrá el diputado en el congreso Eugenio Nasarre, que hablará sobre los retos de la educación en Europa ( 10.00 horas); el catedrático de Economía Aplicada Juan Velarde, que tratará de la economía en Europa y su futuro (12.00 horas) y el catedrático de Historia Contemporánea Fernando García de Cortázar, que debatirá sobre la cultura (16.30 horas).