El santo la utilizó para sus predicaciones

La Biblia que usó San Vicente Ferrer se expone como reliquia en la localidad valenciana de Lliria

 

La Biblia que utilizó San Vicente Ferrer, que se conserva en el Archivo de la Catedral de Valencia, saldrá este sábado por primera vez de la Seo valenciana donde permanece desde el siglo XVI, para ser expuesta en la localidad valenciana de Llíria, donde el santo valenciano es copatrón. La Biblia sólo fue sacada provisionalmente en 1936 y estuvo temporalmente guardada en dependencias municipales, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

21/04/12 10:04 AM


(EP) Se trata de un volumen del siglo XIII que el santo valenciano utilizó para sus predicaciones, en el que aún pueden leerse sus notas marginales y comentarios manuscritos. Aunque no es la única que tuvo, se le atribuye a San Vicente Ferrer por las notas al margen "con claras referencias a vivencias y experiencias personales, como la de su conversión en Aviñón el día de Santa Teresa, que puede leerse como anotación al pasaje de la conversión de San Pablo camino de Damasco", según fuentes del Archivo de la Catedral.

La Biblia manuscrita, "con dos 'hojas iluminadas', las capitales miniadas y anotaciones en los márgenes del propio santo", ha sido restaurada "gracias a la contribución que ha realizado la Cofradía de san Vicente Ferrer de Llíria". La obra "presentaba importantes daños en la encuadernación de tela, que hacían imposible su manipulación y consulta".

El ejemplar, que según la documentación, se conserva en la Catedral de Valencia desde el siglo XVI, también presentaba roturas y manchas de cera, "diseminadas por todas las hojas y de una manera muy abundante". La reliquia será recibida en la iglesia de la Santísima Sangre, en la que predicó San Vicente Ferrer, desde donde será trasladada al edificio de 'Ca la Vila', para ser expuesta durante toda la jornada. El domingo la Biblia podrá ser visitada y venerada en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, donde presidirá una misa solemne a las 12.30 horas.

Con motivo de esta visita, la localidad de Llíria ha organizado unas conferencias sobre la Biblia de San Vicente Ferrer. Así, este sábado el catedrático de Paleografía de la Facultad de Historia de la Universidad de Valencia, Francisco Gimeno Blay, argumentará la vinculación histórica de esta Biblia a San Vicente Ferrer.