XLI SEMANA SOCIAL | CANTABRIA

El presidente de Cáritas Internacional critica «el recorte de ayudas a los pobres»

 

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, participó ayer en la 'Semana Social' celebrada en Santander

22.04.12 - 00:01 - NIEVES BOLADO | SANTANDER.

 

La crisis, la política y los políticos, los economistas, la falta de ética o la corrupción, fueron conceptos salpicados por el cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga (Tegucigalpa, 1942) que intervino ayer en la cuadragésimo primera 'Semana Social de España' que se ha celebrado este año en Santander, y en la que dictó una conferencia sobre 'La Nueva Evangelización'.

El arzobispo de Tegucigalpa, 'papable' en el último Cónclave, es, además, presidente de Cáritas Internacional, y considera que esta organización benéfica, en España, «es una de las mejores del mundo y que aun con todas sus dificultades, ayuda a otras Cáritas necesitadas». Respondiendo a una pregunta sobre las probabilidades que daría a una visita del Papa a Liébana, invitación cursada al Nuncio de Su Santidad por el presidente Ignacio Diego, se limitó a decir que «creo que sería muy importante».

El cardenal Rodríguez, entre sus valoraciones, criticó que «cuando los gobiernos tienen que afrontar una crisis económica, la primera ayuda que se pierde es la de los pobres, cuando tendría que ser la única que no se toque».

Sin perder el hilo de la grave situación económico que castiga a Europa, y especialmente a España, Óscar Andrés Rodríguez entonó el 'mea culpa' al reconocer que «quizás» la Iglesia esté aún lejos «de llevar la evangelización a la sociedad, aunque hay quienes piensan, equivocadamente, que la Iglesia se ha imbuido demasiado en lo social, perdiendo la fuerza del Evangelio».

 

«No hemos hecho suficiente»

Eso cree el arzobispo de Tegucigalpa, quien opinó ayer en Santander que «es la falta de ética en las finanzas la que ha conducido a esta crisis económica enorme. Si encontramos falta de ética en la política, que lleva a corrupciones en todos los ámbitos, ¿qué es lo que ha pasado?», se preguntó Óscar Andrés Rodríguez, aportando él mismo su respuesta: «Que el Evangelio no ha llegado, no ha permeado hasta el fondo de estas situaciones».

En su intervención dijo que desde el Pontificado de Juan Pablo II, en la llamada 'Nueva Evangelización' social, «el ser humano es preferente porque es el camino de la Iglesia, y no podemos abdicar de esto». Insistió en que la situación actual que arrastra a los países, «se debe a que no hemos profundizado lo suficientemente en la evangelización de lo político y de los políticos, de lo económico y de los economistas, por consiguiente, conseguirlo, es un buen desafío».

Orillar el aspecto intelectual e impregnar a los hombres con el Evangelio, «es la doctrina que nos dicta Benedicto XVI, quien nos ha dicho claramente que no anunciamos una doctrina más, sino a una persona viviente, Jesucristo, que sigue entre nosotros».

Sobre si la pérdida de valores podrían verse desde Lationamérica como uno de los problemas del arrumbamiento de la vieja sociedad europea, hizo del defecto virtud y explicó que «la crisis de valores puede verse también como una ocasión de crecimiento. La crisis más grande del ser humano es la adolescencia pero si no existiera nos quedaríamos eternamente siendo niños. Esa crisis de valores, enfocada correctamente, puede ser una ocasión para el crecimiento».

Al final de su intervención, la pregunta era obligada: «Las quinielas en los Cónclaves le hacen papable». Y su respuesta irónica y esquiva: «Las quinielas las dejamos para el fútbol, para el partido de esta tarde». (por el Barcelona-Madrid de ayer).