Campaña de donativos 2012 - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que realmente sostienen sus lectores. Carece de otra fuente sustancial de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.
Sólo si se alcanza la meta de 230,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!
Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.
Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://zenit.org/spanish/donativos.html
¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de abril de 2012

Santa Sede

Benedicto XVI: "El Salvador nos asegura su presencia real entre nosotros"
Palabras del papa al introducir el rezo del 'Regina Coeli'

Se reúne la Comisión sobre la Iglesia católica en China
Tratará en especial sobre la formación de los laicos

Mundo

Brasil: JMJ, Año de la Fe, Ecumenismo y número de católicos
Asamblea General de los Obispos

¡Jóvenes del mundo entero, Río de Janeiro les espera y también Cristo Redentor!
Entrevista con el arzobispo de la diócesis brasileña Orani Tempesta

Nuevos medios digitales para la evangelización en Medio Oriente
Visita del Consejo Pontificio para las Comunicaciones a Tele Lumiere en Líbano

Donde Dios llora

"Los países occidentales deben tener una mejor comprensión del Islam"
Entrevista al nuncio emérito en Medio Oriente, arzobispo Paul-Mounged El-Hachem

Entrevistas

La música de la creación
Entrevista con monseñor Frisina, fundador del coro de la Diócesis de Roma

Flash

"Hay mucha gente buena"
Radio María invita a ver una película

Foro

La familia salva al país
La esperanza de la Iglesia en la primera célula social

Documentación

Benedicto XVI: la fe permite a los discípulos entender las cosas escritas sobre Cristo
Palabras del papa al introducir el rezo del 'Regina Coeli'


Santa Sede


Benedicto XVI: "El Salvador nos asegura su presencia real entre nosotros"
Palabras del papa al introducir el rezo del 'Regina Coeli'
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 22 abril 2012 (ZENIT.org).- A las 12 del mediodía de hoy, el Santo Padre Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Regina Caeli con los fieles y peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, y les dirigió unas palabras.

En sus palabras, el papa comentó el evangelio de la liturgia del día y citó a Romano Guardini, que escribe: "El Señor ha cambiado. No vive ya como antes. Su existencia ... no es comprensible. Sin embargo, es corpórea, incluye... todo lo que vivió; el destino atravesado, su pasión y su muerte. Todo es real. Aunque sea cambiada, pero siempre una tangible realidad".

"Dado que la resurrección no borra los signos de la crucifixión, Jesús muestra sus manos y sus pies a los apóstoles", añadió el papa.

"Gracias a estos signos muy reales --afirmó--, los discípulos superaron la duda inicial y se abrieron al don de la fe; y es esta fe lo que les permite entender las cosas escritas sobre Cristo en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos".

"El Salvador nos asegura su presencia real entre nosotros a través de la Palabra y la Eucaristía", explicó.

Y recordó que, en el tiempo pascual, generalmente la Iglesia suele administrar la primera comunión a los niños, por lo que instó "a los párrocos, a los padres y catequistas, a preparar bien esta fiesta de la fe, con gran fervor, pero también con sobriedad".

Se pueden leer las palabras completas del papa en: http://www.zenit.org/article-42016?l=spanish.

Después del rezo del Regina Coeli, el papa saludó a los distintos grupos según sus idiomas. A los peregrinos de lengua italiana les dijo: "Me complace recordar que ayer, en México, fue proclamada beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, fundadora de las misioneras clarisas del Santísimo Sacramento. Demos gracias a Dios por esta hija ejemplar de la tierra mexicana, que recientemente he tenido el placer de visitar y que llevo siempre en mi corazón".

A los peregrinos de habla hispana, les dijo: "Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular al grupo de la parroquia de San José Obrero, de Móstoles. En este tiempo de Pascua, en el que la liturgia nos habla del encuentro del Resucitado con sus discípulos, aliento a todos a renovar el propio Bautismo y a vivirlo como una existencia nueva con Cristo a nuestro lado, que viene a nosotros personalmente, y al que podemos reconocer especialmente en los Sacramentos, para que fortalezca nuestra fe e incremente nuestra esperanza. Feliz domingo".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Se reúne la Comisión sobre la Iglesia católica en China
Tratará en especial sobre la formación de los laicos
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 22 abril 2012 (ZENIT.org).- Un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede anuncia una reunión de la Comisión sobre la Iglesia católica en China, en programa del 23 al 25 de abril.

Según la nota vaticana, del 23 al 25 de abril, se reunirá en El Vaticano la Comisión que el papa Benedicto VI instituyó en 2007 para estudiar las cuestiones de mayor importancia, relativas a la vida de la Iglesia católica en China.

Forman parte de este Comisión los superiores de los dicasterios de la Curia Romana que son competentes en la materia, y algunos representantes del Episcopado chino y de congregaciones religiosas.

En las precedentes reuniones, se trató el tema de la formación de los seminaristas, de las personas consagradas y de los sacerdotes.

Este año, en cambio, se tomará en examen la formación de los fieles laicos a la luz de la situación de la comunidad católica en China y en el marco del Año de la Fe, que será celebrado en toda la Iglesia del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013.

Se prestará atención también a los progresos realizados en los itinerarios de formación de los sacerdotes, de las personas consagradas y de los seminaristas, y a lo que queda por hacer para su preparación adecuada a las tareas de servicio, que son llamados a realizar en el ámbito eclesial y para el bien de la sociedad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Brasil: JMJ, Año de la Fe, Ecumenismo y número de católicos
Asamblea General de los Obispos
BRASILIA, domingo 22 abril 2012 (ZENIT.org).- En la rueda de prensa del tercer día de trabajos de la Asamblea General de los Obispos de Brasil, reunidos en Aparecida, se tocaron principalmente cuatro temas: la Jornada Mundial de la Juventud, el Año de la Fe, el Ecumenismo y el número de católicos en Brasil.

Coordinados por el portavoz de la 50 Asamblea General, monseñor Dimas Lara --informa la Conferencia Episcopal- fueron invitados a responder a la rueda de prensa monseñor Orani João Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro; monseñor Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia; y el obispo de Volta-Redonda/Barra do Piraí, monseñor Francesco Biasin.

Monseñor Tempesta anunció que la organización de la JMJ abrirá las inscripciones en julio de este año. Recordó el arzobispo que sólo una tercera parte de los participantes se inscriben en la JMJ y que no es obligatoria la inscripción para la participación. Se prevé que pase como sucedió en Madrid, que tuvo 500.000 inscritos y dos millones de participantes.

Monseñor Sérgio da Rocha, de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, recordó la importancia de la convocatoria del Año de la Fe y la preparación para el Sínodo de los Obispos, en octubre próximo.

Monseñor Biasin, de la Comisión para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso dio fe de "cómo la Iglesia procura consolidar el diálogo con las otras iglesias cristianas y las otras religiones".

Respecto al número de católicos, presentado en investigación reciente, monseñor Dimas aclaró que los datos presentados no son conclusivos. "Los números completos aún no están disponibles. Si el número de los sin religión aumenta, no quiere decir que el de ateos esté creciendo", afirmó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


¡Jóvenes del mundo entero, Río de Janeiro les espera y también Cristo Redentor!
Entrevista con el arzobispo de la diócesis brasileña Orani Tempesta
Por Thacio Siqueira

APARECIDA, domingo 22 abril 2012 (ZENIT.org).- Pocos minutos antes de la rueda de prensa de los obispos en Aparecida, Brasil, este viernes, monseñor Orani Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, concedió una rápida entrevista telefónica a ZENIT, en la invita a los jóvenes de todo el mundo a que se preparen para la Jornada Mundial da Juventud con el corazón abierto y alegre.

¿La juventud católica brasileña se está preparando para la JMJ?

--Mons. Tempesta: ¡Sin duda! ¡Se está preparando con mucha alegría! Basta ver el éxito que está teniendo el Bote Fé [un gran evento de evangelización con shows, reflexiones y testimonios], en todo Brasil, las movilizaciones, la peregrinación de la Cruz, la cantidad inmensa de testimonios bonitos que nos están llegando... A partir de julio se abrirán las inscripciones para la Jornada y empezaremos a preparar a toda la Juventud de una forma más orgánica, con la unión de todas las diócesos, para comenzar a recoger los frutos de lo que se ha hecho hasta ahora y para centrarse en lo que todavía está por venir.

Y además, en Río de Janeiro es tiempo de oración ahora para que la Juventud viva mejor la Jornada. Río está haciendo vigilias de oración con la Juventud e invitando a todos a hacer lo mismo, rezando por la Jornada.

¿Cuál es el espacio concedido a los temas de la Juventud en los debates de la Asamblea General?

--Mons. Tempesta: Tendremos toda una mañana para tratar los temas de la juventud, del Bote Fé y de la Jornada, pero también en varios momentos, documentos e intervenciones, la JMJ está siendo siempre citada y contemplada.

¿Cuál es el mensaje que le gustaría enviar a todos los jóvenes del mundo que se están preparando para la JMJ?

--Mons. Tempesta: ¡Jóvenes del mundo entero, Río de Janeiro les espera, así como el Cristo Redentor, de brazos abiertos! Que todos vengan con espíritu de peregrinación y romería para una experiencia de Cristo junto al papa en la JMJ de Río de Janeiro del 23 al 28 de junio de 2013.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nuevos medios digitales para la evangelización en Medio Oriente
Visita del Consejo Pontificio para las Comunicaciones a Tele Lumiere en Líbano
ROMA, domingo 22 abril 2012 (ZENIT.org).- El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales visitó Tele Lumiere y monseñor Claudio Maria Celli, su presidente, llamó al canal a seguir afrontando los desafíos a la Iglesia en todo el mundo.

Líbano albergó un seminario de comunicación en Oriente Medio, organizado por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, presidido por el arzobispo Claudio Maria Celli, que reunió a patriarcas y obispos de diferentes Iglesias orientales católicas además de comunicadores cristianos, para dialogar sobre el papel y los desafíos de los medios cristianos en Oriente Medio.

Durante el seminario, las visitas de campo fueron importantes para experimentar y testimoniar el verdadero trabajo de la comunicación de la Iglesia en la era digital a través de uno de sus más poderosos instrumentos, Tele Lumiere y Noursat.

El canal, que celebrará su 22 aniversario este Pentecostés, es la primera y única televisión y satélite católicos en Oriente Medio. Como un valioso medio orientado, que puede influir y transformar la sociedad mediante la promoción de la dignidad humana, la justicia y la reconciliación, Tele lumiere y Noursat se ha difundido exponencialmente con la era digital.

El grupo fue bienvenido por los directores de la junta directiva, presididos por el obispo Roland Abou Jaoude, así como la familia y amigos de la cadena.

Tras una oración de apertura con monseñor Celli, dió una breve introducción histórica el secretario general Antoine Saad, recordando los más importantes momentos de la televisión y su papel.

"El uso de tecnología de la información para comunicar la fe" fue un tema importante en la visita, expuesto por el director general del canal Jacques Kallassi, que explicó que en respuesta a la llamada del papa de "facilitar al mensaje de Dios caminar por las autopistas virtuales del ciberespecio", el canal lanzará próximamente una nueva plataforma digital que facilite a los usuarios de todo el mundo estar conectados 24 horas con las noticias de la Iglesia, programas, mensajes, usando las últimas tecnologías interactivas al servicio de la Iglesia.

La visita fue una ocasión para anunciar el próximo lanzamiento de los nuevos servicios digitales orientados especialmente a los jóvenes "nativos digitales". Kallassi también anunció que "el canal que esta actualmente en activo online a través de tecnologías de streaming en directo, empezará pronto el servicio de televisión para móviles, con sus propios programas y con nuevo formato de programas creados para afrontar el panorama rápidamente cambiante de los medios digitales y la tecnología de la información, así como el uso de i-phones y aplicaciones de i-pad, y todo el sector de los medios de arte".

Monseñor Celli animó al canal a afrontar los importantes desafíos que se presentan a la Iglesia misma en el mundo, y a continuar esta misión de evangelización, diálogo y paz en esta difícil región.

Al final de la visita, se inauguró el Instituto Tele Lumiere para el Discipulado y el Testimonio de Jesús, como una nueva institución ecuménica que ofrece nuevos instrumentos de evangelización y fe.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Donde Dios llora


"Los países occidentales deben tener una mejor comprensión del Islam"
Entrevista al nuncio emérito en Medio Oriente, arzobispo Paul-Mounged El-Hachem
ROMA, domingo 22 abril 2012 (ZENIT.org).- Mark Riedemann para ‘Dios llora en la tierra’, en colaboración con la fundación internacional pontificia Ayuda la Iglesia Necesitada, entrevistó al arzobispo Paul-Mounged El-Hachem, nuncio apostólico emérito de Kuwait.

Nacido en las montañas del Líbano, en una pequeña aldea llamada Akoura, en 2005 el papa Benedicto XVI lo nombró nuncio apostólico de Yemen, Catar, Baréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y delegado apostólico en Arabia que incluía Arabia Saudita y Omán.

¿Puedes contarnos acerca de cómo llegó a este cargo?

--Mons. El-Hachem: Durante 29 años he sido profesor de Ley Islámica en la Universidad Lateranense de Roma. En 1997, promoví una conferencia en Lugano, Suiza, sobre las relaciones cristiano-musulmanas en el Líbano y el Oriente Medio. Asistió el cardenal Joseph Ratzinger, ahora papa Benedicto XVI. El papa conociendo la importancia de tener mejores relaciones entre cristianos y musulmanes, me llamó y me pidió que fuera nuncio en esa zona del mundo. Yo tenía 71 años en ese momento.

Hay una idea errónea de que no hay cristianos en los estados árabes y del Golfo, cuando de hecho allí hay una gran comunidad…

--Mons. El-Hachem: Tenemos comunidades cristianas muy grandes en todos los países del Golfo. Tomemos por ejemplo a Kuwait: la población es de aproximadamente 3,1 millones, de los cuales 1 millón son cristianos. La población católica es de unos 400.000, siendo mayoría los filipinos y los de la India.

¿La mayoría de los cristianos son de hecho los trabajadores extranjeros?

--Mons. El-Hachem: Sí, los trabajadores pero también profesionales, como los médicos e ingenieros. Es casi la misma proporción en todos los países y podemos decir que los cristianos constituyen al menos un tercio o un cuarto de la población.

No obstante esta importante minoría, la vida de un cristiano en los estados del Golfo no siempre es fácil…

--Mons. El-Hachem: Esto varía de país a país. En Kuwait hay tres iglesias católicas, oficalmente reconocidas como tales. Las otras comunidades, armenios, griegos ortodoxos y coptos ortodoxos tienen sus propias iglesias.

En muchos de estos países los cristianos se enfrentan a diversas restricciones. En algunos como Arabia Saudita, la Iglesia no puede construir templos, mientras que en Catar se le ha dado oportunidad a la Iglesia. En general, ¿hay "libertad de religión" o solo "libertad de culto"?¿Podría explicar la diferencia?

--Mons. El-Hachem: En efecto, en Catar inauguré un gran templo católico en Doha, uno de los mayores centros católicos del mundo. El emir de Catar ofreció 600.000 metros cuadrados para construir 16 iglesias cristianas. Le respondo a la importante pregunta que usted plantea, acerca de la diferencia entre la libertad religiosa y la libertad de conciencia. El Líbano es el único país en el mundo árabe y en el Oriente Medio, que declara abiertamente en el artículo 9 de la Constitución que todo libanés tiene plena libertad de conciencia, es decir que puede creer, que puede elegir la religión que quiera y si lo desea, puede cambiar de una religión a otra; un musulmán puede convertirse libremente en un cristiano y los cristianos se pueden convertir al Islam sin ninguna dificultad. Esto está muy arraigado en la ley.

Entonces, los gobiernos de estos países, en su mayor parte, toman una posición: eres un invitado, una minoría en nuestro país. Tienes libertad de culto, pero no tienes libertad para evangelizar. Los servicios de las Iglesias tienen que estar dentro de las mismas o en terrenos de la Iglesia y no hay libertad de conciencia en el sentido de que si un musulmán quiere convertirse, no se le prohíba.

--Mons. El-Hachem: Sí, eso es cierto y tengo que decir que en algunos países --incluso en Kuwait--, hay algunos centros culturales que oficialmente están para dar a los extranjeros una idea acerca de la cultura kuwaití y de la religión musulmana, pero en realidad estos centros son de proselitismo y sirven para la conversión de los cristianos al Islam. Esto se fomenta mucho, sin embargo nunca se le permite a un musulmán convertirse oficialmente al cristianismo.

Siendo así, la mayoría de los musulmanes desean vivir en paz y son moderados, ¿entonces por qué no escuchamos a esa mayoría silenciosa? ¿Por qué sólo se escucha a los fundamentalistas y se oye hablar solamente de la violencia contra los cristianos?

--Mons. El-Hachem: Lo que usted dice es muy importante. Los países occidentales deben tener una mejor comprensión del Islam. Su comportamiento e interacción no debe provocar y estimular a los fundamentalistas y a los fanáticos para acumular más poder. Estoy absolutamente seguro de que los acontecimientos del 11 de setiembre no fueron aprobados por la mayoría de los musulmanes. Fue una acción realizada por algunos fundamentalistas, fanáticos como Bin Laden. Este fanatismo y la violenta reacción fue una respuesta contra el comportamiento de algunos países. La otra cuestión, que altera dramáticamente el comportamiento y la mentalidad de muchos musulmanes es el problema israelí-palestino.

¿Ese es el meollo de la cuestión?

--Mons. El-Hachem: Ese es el meollo de la cuestión. Lo otro son las consecuencias por la forma en que se fundó el estado de Israel y cómo se comportan los israelíes hacia los árabes. Si nos remontamos a la historia y se describe la acogida recibida de los judíos por los árabes cuando llegaron al Medio Oriente antes de la fundación del estado de Israel, descubrimos que fue un recibimiento muy amable. Antes de la fundación del estado de Israel eran más de 500.000 los judíos que vivían en Egipto. Más de 200.000 personas vivían en Beirut, en el Líbano y más de 300.000 estaban viviendo en Yemen, en una relación perfecta y armoniosa. Los primeros judíos que emigraron a Palestina recibieron una recepción muy hospitalaria de los árabes. Les vendieron su tierra. Se vivió una coexistencia pacífica hasta la fundación del estado de Israel. Desde ese momento, y por el hecho de que los judíos declararon a Jerusalén como suya, los musulmanes se han sentido humillados. Todo esto contribuye a un antagonismo profundo y provoca una mayor radicalización del Islam.

¿Cuál sería la respuesta?

--Mons. El-Hachem: La respuesta es la paz. La respuesta es lo que la Santa Sede ha sugerido desde el principio; dos estados para dos pueblos con límites definidos y seguros, e introducir nuevamente las buenas relaciones que los judíos y musulmanes tenían antes de la fundación del estado de Israel en 1948.

En cuanto a las relaciones radicales entre cristianos y musulmanes, se han presentado propuestas a favor de la idea de una ‘secularización positiva’, que, supongo, ¿es otra variante de la separación entre estado y fe?

--Mons. El-Hachem: En los países occidentales eso es posible. Pero la idea de secularización no es posible en el Medio Oriente. La idea de la secularización es un concepto que no existe en el Medio Oriente para los cristianos y los musulmanes, porque en el Medio Oriente la gente es por naturaleza religiosa. Es mucho mejor hablar de citoyenneté, una "ciudadanía para todos", mediante la cual los ciudadanos puedan vivir sus propios valores religiosos. El Islam no es sólo religión, sino que es tanto religión como cultura. Cada acto de un musulmán tiene tanto un valor religioso, como cultural. Nunca olvidaré cuando el entonces presidente del Líbano, Rafic Al-Hariri, antes de su asesinato, quería introducir la idea de que la religión debía ser enseñada solo en la mezquita o en la iglesia. Uno de los principales líderes de Hezbollah, me dijo: ‘¿Qué está pensando Hariri? Quiere sacar a Dios del Líbano, él no puede hacerlo... Dios tiene el derecho a estar en el Líbano’.

Así que esta es la idea central del argumento; ¿el reconocimiento de las ciudadanías, independientemente de la tradición religiosa?

--Mons. El-Hachem: Sí, que se reconozca la igualdad, independientemente de las creencias religiosas; que todos tengan los mismos derechos, deberes y obligaciones a ser reconocidos y consagrados en la ley del estado. El ideal para nosotros es la constitución del Líbano y por eso pienso que el Líbano puede ser nuestro modelo. Creo que el otro plan importante para el mundo musulmán hoy, es entender la democracia, los derechos del hombre y darse cuenta de la importancia de todas las formas de libertad. A mi parecer, una de las grandes decisiones del Concilio Vaticano II --un gran acto de coraje--, fue la declaración de la libertad religiosa que asegura que todo ser humano tiene pleno derecho a tener la religión que quiera, y esto es fabuloso y bello.

Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para "Dios llora en la tierra", un programa semanal de radio y televisión producido por Catholic Radio y Television Network, en colaboración con la fundación internacional pontificia Ayuda la Iglesia Necesitada.

Para obtener más información en la red: www.wheregodweeps.org y www.acn-intl.org

Traducción del inglés por José Antonio Varela V.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


La música de la creación
Entrevista con monseñor Frisina, fundador del coro de la Diócesis de Roma
Por Salvatore Cernuzio

ROMA, domingo, 22 abril 2012 (ZENIT.org).- Han pasado pocos días desde la celebración de la Pascua, la fiesta más importante que el mundo católico vive durante el año litúrgico. El evento que celebra el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo ha sido exaltado desde hace siglos, no sólo espiritualmente, sino también a través del más noble don que Dios ha dado al hombre: el arte, especialmente la música.

De esto es lo que ZENIT habló con monseñor Marco Frisina, biblista y fundador-director del Coro de la Diócesis de Roma, quien es ​​uno de los compositores más populares de música sacra y litúrgica en Italia y en el extranjero, y autor de famosas bandas sonoras para la televisión y el cine.

De la pasión y muerte de Cristo a la resurrección... ¿Cómo ha expresado la música esta victoria del Hijo de Dios sobre la muerte?

--Mons. Frisina: Tenemos muchos ejemplos. En particular, me gustaría mencionar una que sintetiza una gran experiencia de la música europea: la Misa en si menor de Bach.

Bach, un luterano, escribió una misa católica, creando episodios de una carga extraordinaria y de una profundidad única, siguiendo los artículos del credo. En el Et incarnatus est o en el Crucifixus, por ejemplo, podemos ver claramente cómo Bach fue capaz de expresar el dolor interior con una compostura y una sorpresa únicas. O la explosión del Et Resurrexit, todo en estilo barroco, con las trompetas al estilo de Bach, llenas de una vivacidad sorprendente.

Muchos autores se han inspirado también en el acontecimiento de la resurrección. Algunos autores barrocos lo han descrito como un esplendor, o más bien como un "chisporroteo" musical; otros del siglo XX, sin embargo, han visto en ello páginas estáticas, en el que la luz y la visión del Cristo resucitado se hace con sonidos suspendidos y luminosos.

¿La música ha facilitado entonces la transmisión de la fe a través de los siglos?

Mons. Frisina: Se ha hecho mucho. Incluso ahora, la música es una gran herramienta, ya que comunica lo que las palabras no pueden decir ni expresar. Esta toca al alma en el punto donde se une al inconsciente, a los recuerdos, al pensamiento, incluso a lo más oculto que llevamos dentro, y que las notas musicales pueden hacer aflorar. En la música también hay una estructura, una armonía, que ayudan a la comprensión de una idea. Esto se da especialmente en los grandes autores como Bach o Palestrina, en cuyas obras hay un orden maravilloso, voces que se siguen, se entrelazan, permaneciendo distintas sin embargo, en una armonía superior que las une. Por lo tanto, es un placer espiritual extraordinario que revela también la armonía de un concepto...

Pasando de la historia de la música a su historia personal: ¿cómo nace la vocación por este arte?

Mons. Frisina: Yo era un niño, y como cualquier niño de 5 o 6 años iba con mis padres a la iglesia, donde en aquella época escuchaba los cantos en latín. Hubo algunos momentos que me llamaron la atención increíblemente, tanto que aún hoy lo recuerdo, como era la adoración eucarística con el Tantum ergo de Perosi.

Una vez crecido, empecé a estudiar música, entré en el conservatorio y luego en el seminario. Ha permanecido en mi, digamos, una especie de eco de los muchos momentos vividos de niño, que en cierto sentido me habían condicionado de tal modo, que incluso ahora me tocan.

Si tuviera que describir en una frase lo que es la música para usted, ¿qué diría?

Mons. Frisina: Es tal vez la forma más poderosa y extraordinaria de comunicarse, ya que no se necesita traducción. Puede ser seguida en China, en África, en América del Sur o en Alemania. Algunas de mis composiciones se ejecutan en partes del mundo en los que no pensé jamás que iba a llegar y lo sorprendente es que se entiende de la misma forma. Es un arma extraordinaria, es decir, una manera de decir muchas cosas, especialmente aquella más hermosa que los cristianos tenemos y que es el evangelio.

Además de la fe, por supuesto, de los evangelios y de los textos sagrados, ¿dónde y cómo encuentra la inspiración para sus obras?

Mons. Frisina: A partir del texto o de aquello que el contenido me inspira. Cada cosa o persona tiene una música, porque Dios le dio a cada criatura su propio sonido. El hombre, que es imagen y semejanza de Dios, tiene una percepción de esta música del universo, como dice el salmo 18: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, no hay una palabra de la que no se oiga el sonido".

El músico es entonces el que está allí para escuchar y encontrar la inspiración de las cosas, de las personas, de los acontecimientos, de los textos bellísimos, de la palabra de Dios especialmente, en un mundo hecho de emociones e intuiciones.

Por ejemplo, el papa en la Misa Crismal del Jueves Santo, dijo cosas maravillosas que mentalmente me inspiraban una música. Se sentía su pasión, su sufrimiento de llevar el peso de toda la Iglesia y al mismo tiempo, su amor por Cristo y el modo en que trataba de decírnoslo. Basta escuchar todo eso y luego transformarlo con las notas. Sé que es un poco "misterioso", ¡pero esta es la música!

¿A qué está dedicado ahora?

Monseñor Frisina: Estoy trabajando en tres proyectos diferentes que van a salir en el Año de la Fe. Uno de ellos es un proyecto de cantos latinos, encargado por varios editores y que saldrá en Navidad con el nombre de Incarnatus est. Otro dedicado a los niños, que consiste en once parábolas que hablan de cómo Jesús narraba la fe y saldrá en Pascua. El último, por otro lado, es una colección de canciones en italiano. Espero que en este año de la fe podamos cantar la fe no sólo con la música, sino más bien con nuestra propia vida.

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


"Hay mucha gente buena"
Radio María invita a ver una película
MADRID, domingo 22 abril 2012 (ZENIT.org).- Radio María en España invita a ver una película sobre el voluntariado que trabaja en esta emisora.

El lunes 23 de abril, se estrena en el Cine Callao de Madrid una película del voluntariado de Radio Maria, que lleva el título de uno de sus programas: "Hay mucha gente buena".

En el corto, basado en hechos reales, con un toque cómico y tierno a la vez, se sigue la pista a 12 personas. Todos, cada uno de ellos, y tan diferentes entre sí, un día como cualquier otro y gracias a la magia de las nuevas tecnologías, son convocados a una hora, en un lugar muy especial.

Como las entradas para el estreno ya están agotadas, el corto lo podrán ver en la web de la emisora, a partir de las 9 de la noche: www.radiomaria.es.

Para saber más de la película: www.HAYMUCHAGENTEBUENA.es

Se puede ver aquí el trailer de este cortometraje de Antonio Cuadri: http://youtu.be/7mm7uNRJELY

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


La familia salva al país
La esperanza de la Iglesia en la primera célula social
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, domingo 22 abril 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos la colaboración habitual del obispo de San Cristóbal de las Casas, México, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, en que expone la esperanza de la Iglesia en la familia.

*****

+ Felipe Arizmendi Esquivel

HECHOS

Estamos reunidos los obispos en asamblea plenaria. Ante la problemática nacional, nos preguntamos qué debemos hacer, desde nuestra identidad y competencia. No podemos evadirnos, ni sumarnos acríticamente a quienes sobredimensionan los datos duros, culpan a otros sin asumir su propia responsabilidad, publicitan que todo está mal, que nada se ha hecho para resolver los problemas. Estos son inocultables, pero es injusto no reconocer los avances logrados. Llevo 21 años en Chiapas y soy testigo de que ya no hay la misma pobreza de hace unos años.

La mayoría de nuestro pueblo vive en paz y quiere la paz; es un pueblo noble, trabajador, generoso, solidario. ¿Por qué? Porque todavía hay familias bien construidas, que educan en valores trascendentes, viven su fe, aman el bien y rechazan el mal. Con buenas familias, hay esperanza para el país. Sin familia, no hay cimientos ni futuro. Por eso, el tema central de nuestra asamblea es la familia, con sus retos, cambios culturales, tentaciones y peligros.

Nos visitan los candidatos presidenciales de los diferentes partidos, para exponernos su visión del país y sus propuestas, para escucharnos y dialogar, no para hacer alianzas. Nuestros cuestionamientos no versan sólo sobre economía y política, sino también sobre su actitud ante la vida, la familia, la fe, la libertad religiosa. Lo más importante no es su discurso, sino su testimonio personal.

CRITERIOS

El papa Benedicto XVI, en su pasada visita, dijo: “Tantas familias se encuentran divididas o forzadas a la migración, muchas padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores o la criminalidad”. Y a los niños: "Su familia, la Iglesia, la escuela y quienes tienen responsabilidad en la sociedad han de trabajar unidos para que ustedes puedan recibir como herencia un mundo mejor, sin envidias ni divisiones”.

A unos obispos norteamericanos expresó: “El futuro de la humanidad se fragua en la familia. De hecho, el bien que la Iglesia y toda la sociedad esperan del matrimonio y de la familia fundada en él es demasiado grande como para no ocuparse a fondo de este ámbito pastoral específico. Matrimonio y familia son instituciones que deben ser promovidas y protegidas de cualquier equívoco posible sobre su auténtica verdad, porque el daño que se les hace provoca de hecho una herida a la convivencia humana como tal. Hay poderosas corrientes políticas y culturales que tratan de alterar la definición legal del matrimonio. Resulta cada vez más evidente que un menor aprecio de la indisolubilidad del pacto matrimonial y el rechazo generalizado de una ética sexual responsable y madura, fundada en la práctica de la castidad, han llevado a graves problemas sociales que conllevan un costo humano y económico inmenso… No podemos ignorar el grave problema pastoral constituido por la generalizada práctica de la cohabitación, a menudo por parte de parejas que parecen inconscientes de que es un pecado grave, por no decir que representa un daño para la estabilidad de la sociedad”. Aludió a “la disminución del número de jóvenes que se acercan al sacramento del matrimonio”.

PROPUESTAS

El mismo papa pidió “restituir su lugar en la predicación y en la enseñanza catequística a la doctrina católica sobre el matrimonio como institución natural elevada por Cristo a la dignidad de sacramento, la vocación de los esposos cristianos en la sociedad y en la Iglesia, y la práctica de la castidad conyugal. Los jóvenes necesitan conocer la doctrina de la Iglesia en su integridad, aunque pueda resultar ardua y vaya a contracorriente de la cultura. Es urgentemente necesario que toda la comunidad cristiana vuelva a apreciar la virtud de la castidad”.

En cuanto a la actitud de los candidatos presidenciales ante la vida y la familia, los ciudadanos conscientes de su fe deben analizar si su vida familiar, su ejercicio de gobierno, sus propuestas, corresponden al Evangelio, y apoyarles o no con el voto según la propia conciencia. Lo definitivo del país no es sólo la economía y la política, sino sobre todo la familia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Benedicto XVI: la fe permite a los discípulos entender las cosas escritas sobre Cristo
Palabras del papa al introducir el rezo del 'Regina Coeli'
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 22 abril 2012 (ZENIT.org).- A las 12 del mediodía de hoy, el Santo Padre Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Regina Caeli con los fieles y peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, y les dirigió unas palabras. Ofrecemos las palabras previas al rezo mariano.

*****

¡Queridos hermanos y hermanas!

Hoy, tercer domingo de Pascua, encontramos en el evangelio de Lucas a Jesús resucitado que se presenta en medio de los discípulos (cf. Lc. 24,36), los cuales, incrédulos y atemorizados, pensaban que veían un espíritu (cf. Lc. 24,37). Romano Guardini escribe: "El Señor ha cambiado. No vive ya como antes. Su existencia ... no es comprensible. Sin embargo, es corpórea, incluye... todo lo que vivió; el destino atravesado, su pasión y su muerte. Todo es real. Aunque sea cambiada, pero siempre una tangible realidad" (Il Signore. Meditazioni sulla persona e la vita di N.S. Gesù Cristo, Milano 1949, 433). Dado que la resurrección no borra los signos de la crucifixión, Jesús muestra sus manos y sus pies a los apóstoles. Y para convencerlos, les pide algo de comer. Así que los discípulos "le ofrecieron un trozo de pescado. Lo tomó y comió delante de ellos" (Lc. 24,42-43). San Gregorio Magno comenta que "el pescado asado al fuego no significa otra cosa que la pasión de Jesús, Mediador entre Dios y los hombres. De hecho, él se dignó esconderse en las aguas de la raza humana, aceptó ser atrapado por el lazo de nuestra muerte y fue como colocado en el fuego dado los dolores sufridos en el momento de la pasión" (Hom. in Evang XXIV, 5:. CCL 141 , Turnhout, 1999, 201).

Gracias a estos signos muy reales, los discípulos superaron la duda inicial y se abrieron al don de la fe; y es esta fe lo que les permite entender las cosas escritas sobre Cristo "en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos" (Lc. 24,44). Leemos, por cierto, que Jesús «abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras y les dijo: 'Así está escrito: que el Cristo debía padecer y resucitar de entre los muertos al tercer día y que se predicaría en su nombre la conversión para perdón de los pecados ... Ustedes son testigos'» (Lc. 24, 45-48). El Salvador nos asegura su presencia real entre nosotros a través de la Palabra y la Eucaristía. Tal como los discípulos de Emaús, que reconocieron a Jesús al partir el pan (cf. Lc. 24,35), así también nosotros encontramos al Señor en la celebración eucarística. Explica, en este sentido, santo Tomás de Aquino que "es necesario reconocer de acuerdo a la fe católica, que Cristo todo está presente en este sacramento... por qué jamás la divinidad ha abandonado el cuerpo que ha asumido" (S. Th. III q. 76, a.1).

Queridos amigos, en el tiempo pascual, generalmente la Iglesia suele administrar la primera comunión a los niños. Por lo tanto, insto a los párrocos, a los padres y catequistas, a preparar bien esta fiesta de la fe, con gran fervor, pero también con sobriedad. "Este día queda grabado en la memoria, con razón, como el primer momento en que... se percibe la importancia del encuentro personal con Jesús" (Exhort. ap. postsin. Sacramentum Caritatis, 19). Que la Madre de Dios nos ayude a participar dignamente en la mesa del sacrificio eucarístico, para convertirnos en testigos de la nueva humanidad.

Traducido del italiano por José Antonio Varela Vidal

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba