24.04.12

El peor “cronista” de Añastro

A las 7:23 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

 

Ojalá alguien, en el presente o futuro, decida algo clave:

El discurso de apertura de la Conferencia Episcopal Española, sea quien sea su presidente, es un acto emitido por la televisión eclesial y por Internet. Y nada más.

La Iglesia en España debe evitar esa pasarela por encima de la alfombra roja de periodistas buenos profesionales, de periodistas regulares profesionales, y de “cronistas” de la parte rosa de los obispos españoles, que acuden a la calle Añastro.

Quien quiera informar en su medio de comunicación que vaya a la Red donde está colgado todo. Y vale. Invitar a los informadores religiosos para que cubran la noticia de la forma siguiente no sirve para nada. Es engañar a los lectores.

“-El cardenal Estepa y el obispo Montero, con bastón pero presentes en la Plenaria. Ambos sonrientes y afables. Y con mucho que contar. El cardenal ya lo hizo de la mano de Juan Rubio. Montero está preparando también sus memorias. Seguramente enjundiosas. Fue un joven sacerdote-periodista en el Concilio. Quizás el único vivo, por lo menos en España.

-Tampoco falta nunca monseñor Elías Yanes, al que el obispo de Canarias, monseñor Cases, saludaba efusivamente como “el arzobispo canario".

-Sanz, el arzobispo de Oviedo, tiene otro colega barbado: el obispo de Teruel, monseñor Escribano.

-El Nuncio, Renzo Fratini suele pasar desapercibido, a no ser por el flamante BMW negro con el que llega a las Plenarias. No en vano es el decano del cuerpo diplomático.

-Muchos obispos se acercan a monseñor Reig, tristemente famoso por sus declaraciones sobre los gays.

-Con total sencillez, el gerente del episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, presidente de la COPE y uno de los laicos con más poder en la Iglesia, sirve a los presentes y reparte el discurso del cardenal, como un minutante cualquiera.

-Rouco, antes de comenzar el discurso y después de cantar la hora intermedia, comenta: “Somos una de las escolas de gregoriano mejores de España. Difícilmente compite nadie con nosotros".

Antes de estas sabrosas noticias de “sociedad obispal”, se ha permitido abroncar al cardenal Rouco, en su discurso, porque no se ha metido con un par de cuernos contra Rajoy, y sí lo ha hecho contra los teólogos progresistas del posconcilio. Algo que no aparece en el discurso del cardenal de Madrid. No lo ha leído.

Este es el pintarrajo que pueden leer en la pared, si hacen clic aquí.

El discurso completo del Presidente de la CEE está aquí.

Tomás de la Torre Lendínez