Charla en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha

Mons. Munilla advierte a los jóvenes que ser cristiano hoy es ir contracorriente

 

El obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, animó ayer en Toledo a los jóvenes a ser cristianos «con autenticidad», y explicó que la crisis del cristiano llega cuando «pesa demasiado cómo le miran y si se es políticamente correcto o no». Aprovechando la celebración, en Madrid, de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, Munilla se ha desplazó al Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, para participar en una charla coloquio en el aula magna.

26/04/12 8:51 AM


(Efe) El obispo de San Sebastián está ligado a la ciudad de Toledo desde su juventud, porque parte de su formación la cursó en su seminario, y precisamente ayer recordó esa etapa de su vida y en particular al cardenal Marcelo González Martín, fallecido en 2004, que fue, según aseguró el prelado vasco, "pastor de pastores".

En declaraciones a periodistas, Mons. Munilla destacó que no se pueden separar la crisis espiritual, la crisis de valores y la crisis social y económica, porque las tres están unidas y "forman una realidad".

El oispo añadió que el mensaje que se ha trasladado "en este momento complicado y duro" de la sociedad es que el origen de la crisis está en haber perdido las raíces, porque "una sociedad sin tradiciones, como un árbol sin raíces, está condenado a secarse con la primera sequía".

Atendiendo al título elegido para su charla -'Cómo ser cristiano y no morir en el intento'-, Mons. Munilla indicó que la mejor forma de ser cristiano es "serlo con autenticidad" y agregó que la crisis del cristiano llega "cuando a uno le pesa demasiado cómo le miran y si se es políticamente correcto o si nos pesa demasiado la imagen o cómo nos percibe nuestro entorno".

En este sentido, exhortó a "ser cristiano a tiempo y a destiempo" e indicó que la clave es "ser fiel a tu propia conciencia independientemente de que camines a favor o en contra de corriente"

En su conferencia, Mons. José Ignacio Munilla admitió que la Iglesia tiene actualmente retos "que no había tenido hasta hoy", pero también dijo que pese a ello no es "momento de miedos, angustias y nostalgias" sino de vivir el cristianismo.