Cruce de acusaciones entre los presidentes

Cáritas Internacional advierte del peligro de una guerra inminente entre Sudán y Sudán del Sur

 

Cáritas Internacional teme una inminente guerra entre Sudán y Sudán del Sur con graves consecuencias humanitarias para ambos países, a menos que se detengan ulteriores acciones militares. Así se afirma en un comunicado enviado a la Agencia Fides en el que se expresa también preocupación por la situación en Darfur, la región occidental de Sudán, donde actúan una serie de movimientos guerrilleros que luchan contra el ejército sudanés y las milicias afiliadas a dicho ejercito.

26/04/12 8:58 AM


(Fides) “Cáritas Internacional está tratando de obtener más detalles después de que en Nyala, la oficina de Sudan Aid (organización asociada a Cáritas) fue cerrada por las fuerzas de seguridad. En Darfur, Sudan Aid participa en la atención de 500.000 personas proporcionando alimentos, agua potable, asistencia médica y mucho más”.

Se ha abierto un nuevo frente humanitario en la zona de Heglig, ocupada por las tropas de Sudán del Sur y reconquistada más tarde por Khartoum tras una ardua lucha.

Las personas desplazadas de la zona de Heglig podría ser unas 35.000, pero es una cifra difícil de confirmar, ya que no se puede acceder a la zona actualmente”, dice Patrick Nicholson, de Cáritas Internacional a la Agencia Fides.

Cáritas está preocupada por la precaria situación de los 500.000 ciudadanos originarios del sur de Sudán que viven en Sudán. El 8 de abril ha terminado la fecha límite impuesta por Khartoum: o se registran como residentes en Sudán o regresan a Sudán del Sur. Se teme que estas personas se vean obligadas a un regreso masivo, que en parte ya está en marcha. 

“Por último, cabe señalar que los movimientos guerrilleros que actúan en algunos Estados de Sudán del Sur, como Jonglei, generan más refugiados”, recuerda Nicholson.

Mientras tanto, en un atentado perpetrado por la aviación de Khartoum en dos localidades del Estado de Unidad, de Sudán del Sur, han muerto 16 personas. El Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, de visita en China, ha afirmado que Khartoum ha declarado la “guerra contra Sudán del Sur”, mientras que Khartoum acusa a Juba de tratar de socavar su estabilidad mediante el apoyo a los movimientos de guerrilla que actúan en su territorio.