Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 237

30 de Abr. 2012

 

1. La Santa Muerte, lejos de la religiosidad cristiana, según estudiosos de la RIES.

2. Canadá cierra un centro de desintoxicación de drogas de Cienciología.

3. Incluyen el neopaganismo en la educación británica.

4. Muere una mujer suiza por intentar “alimentarse sólo de luz”.

5. Juez argentino ordena una transfusión a un testigo de Jehová.

6. Aplazan en Cádiz el juicio al autodenominado “hijo de Satán”.

7. Condenan a cadena perpetua a un pai umbanda que descuartizó a dos mujeres en Argentina.

8. La estafa de la médium Anne Germain.

9. Estrenan en España una película que refleja la actividad de una secta.

10. El cine y las sectas: una antología de diez películas.

 

 

1. La Santa Muerte, lejos de la religiosidad cristiana, según estudiosos de la RIES.

FUENTE: ACI Prensa

 

 

Especialistas consultados por ACI Prensa explicaron el origen y el alcance del fenómeno de la secta de la “santa muerte” en algunos países latinoamericanos, principalmente en México y Argentina, remarcando su vínculo con el crimen, la delincuencia y la crisis de valores en sus seguidores.

En su libro La Santa Muerte, el mal de ojo y otras supersticiones, el P. Jorge Zarazúa precisó que el origen del culto a la santa muerte “es muy incierto, aún para sus mismos promotores”. “Algunos de ellos lo consideran un culto prehispánico, que habría sobrevivido a pesar de la oposición de la Iglesia Católica. Según los que promueven esta ‘devoción’, se trataría de la supervivencia del culto a Mictlantecuhtli, que, en la mitología azteca, es el dios de la muerte, señor del Mictlán, el silencioso y oscuro reino de los muertos”, afirma.

El P. Zarazúa señaló también que, de acuerdo a otros seguidores de esta secta, su origen se remonta a los africanos que llegaron para trabajar como esclavos en el continente americano. Sin embargo, el sacerdote precisó que es muy difícil que este culto pueda tener un origen prehispánico o africano, “pues los elementos con los cuales se le representa son más bien de la cultura occidental, como son el manto, la túnica, la guadaña y el reloj de arena”.

“Las antropólogas Katia Perdigón y Elsa Malvido señalan que el culto a la santa muerte nació en los años cincuenta y que no tiene ninguna raíz prehispánica”, subrayó. El P. Jorge Zarazúa constató que la pertenencia a esta secta se ha extendido entre los fieles católicos, al punto que muchos “la consideran un santo más de la Iglesia Católica, tal vez porque sus promotores se encargan de difundirla con métodos similares a la forma en que se promueven las devociones católicas (rosarios, procesiones, “misas", etc.), precisamente para atraer y atrapar a los católicos más desprevenidos y desorientados”.

El P. Luis Santamaría, sacerdote diocesano español y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), señaló a ACI Prensa que a pesar que muchos católicos creen que es posible pertenecer a este culto o incluirla entre sus devociones, esto está “lejos de una religiosidad verdaderamente cristiana”.

“Basta ver su vinculación directa con la delincuencia y el narcotráfico, y la clase de valores que promueve, para hacer un juicio negativo sobre este culto tan peculiar”, indicó. El P. Santamaría recordó que “los pastores de la Iglesia han tenido, desde el principio, una palabra crítica y profética ante una realidad creciente que se nutre de la falta de formación religiosa y la superstición”.

El sacerdote dominico y también miembro de RIES, P. Pedro Fernández, dijo a ACI Prensa que el culto a la santa muerte “es un verdadero problema en los niveles social y religioso” en la capital de México. “Así como encuentras imágenes de la Virgen de Guadalupe o de San Martín de Porres, hallas imágenes de la Santa Muerte”.

El P. Fernández también consideró que este culto se ha extendido de forma particular entre “la gente popular y el crimen organizado, debido, sobre todo, a una mezcla muy peligrosa de religiosidad, ignorancia y violencia”. Para el sacerdote español, este culto se ve favorecido “por la crisis total de valores morales en la que nos encontramos”.

Roberto Federigo, experto en sectas y miembro de RIES, reveló que este peligroso culto se ha extendido a Argentina, donde recibe el nombre de “san la muerte". “Se estima que nació como un sincretismo pagano-cristiano, una fusión de divinidades de los pueblos originarios guaraníes con algo del simbolismo ornamental de los jesuitas”, señaló a ACI Prensa. Federigo indicó que el culto a “san la muerte” se encuentra actualmente “muy difundido en la zona conurbana de Buenos Aires (denominado Gran Buenos Aires), debido a las migraciones internas y de países limítrofes”.

“Muchos asocian este culto a la delincuencia, pues algunos delincuentes le prometerían veneración a cambio de protección. Desde hace algunos años, además de su proliferación, han aparecido templos y lugares de culto permanentes, con ministros y fieles, con regular asistencia y un principio de sistema de creencia organizado que podría asemejarse al de los cultos afrobrasileños u otros de la religiosidad popular”.

El 27 de marzo de 2012, ocho personas, que serían integrantes de una misma familia, fueron detenidos por las autoridades de México acusados de haber asesinado a dos niños de 6 y 7 años y una mujer adulta de 55, como sacrificios a la santa muerte. Un portavoz de las autoridades mexicanas señaló que las víctimas fueron asesinadas con cuchillos, y se les extrajo la sangre como “ofrenda” a la santa muerte.

ARRIBA

 

2. Canadá cierra un centro de desintoxicación de drogas de Cienciología.

FUENTE: Varios medios

 

 

El responsable de una agencia regional de salud en Quebec ha afirmado que no tenía más remedio que cerrar un centro de rehabilitación basada en la Cienciología en la localidad de Trois-Rivières, según informaba CBC News en estos días pasados. Recogemos lo más importante de lo que han publicado los medios de comunicación sobre este caso, gracias a la labor del equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En los últimos meses, el responsable sanitario dijo que al menos cuatro clientes fueron trasladados al hospital debido a los métodos utilizados en el centro. El Narconon Trois-Rivières es uno de los muchos centros similares en los EE.UU. y en todo el mundo donde el tratamiento de desintoxicación se inspira en las enseñanzas de la Cienciología.

Marc Latour, director de la agencia de salud de la región de Mauricie, dijo que Narconon Trois-Rivières anunciaba una tasa de éxito del 80 por ciento y cobraba 25.000 por su programa. Latour dijo que el centro era peligroso para los pacientes y violaba muchos de los criterios que regulan los centros de rehabilitación de Quebec. También afirmó que no había supervisión médica y carecía de base científica para el tratamiento. Además, explicó que se sometió a los pacientes a largas sesiones de desintoxicación en la sauna diseñadas para “sudar las drogas”, y tomaron una cantidad excesiva de vitaminas.

Una mujer de Ontario, que pidió permanecer en el anonimato, gastó miles de dólares para que su hijo dejara su adicción a la droga OxyContin. Pero el pasado fin de semana (14/15 de abril), apenas tres semanas en su tratamiento, ella tuvo que volver de nuevo al centro. “Los estudiantes tenían que salir, básicamente [tan pronto como fuera posible]”, dijo a la CBC. “No había más información sobre esto”. Su hijo y aproximadamente la mitad de las 34 personas que se encontraban en el centro cuando se cerró han sido enviados a un centro de Narconon en los EE.UU.

El centro emitió un comunicado el pasado 17 de abril, defendiendo su modelo de rehabilitación y pidiendo al departamento de salud que apoye más soluciones, no menos. “Las personas con problemas de drogas y sus familias deberían tener el derecho a elegir el programa que funciona para ellos ya que en estos días hay muchos programas alternativos buenos”, declaró el centro, que también afirmó que está dispuesto a realizar las correcciones necesarias. En una entrevista a principios de abril, un portavoz del centro dijo que el tratamiento va de la mano con las enseñanzas de Cienciología, y que 1.200 adictos han dejado el centro libres de drogas desde que se abrió en 2005.

En la información publicada por The Gazette leemos que el centro, entre los más grandes de los 50 que Narconon tiene en 22 países, basa su tratamiento en las enseñanzas de la Iglesia de la Cienciología con sede en California, dando a sus “estudiantes” altas dosis de niacina, y sentándolos en las saunas durante unas cinco horas al día. El resto del tratamiento consiste en “rutinas de entrenamiento” basadas en las enseñanzas de L. Ronald Hubbard, el fundador de la Cienciología, en el que los pacientes realizan las mismas tareas una y otra vez.

“Los criterios [para la certificación] se refieren a la seguridad, el saneamiento, la nutrición, los seguros, las prácticas administrativas, un código de ética y los métodos y técnicas utilizados por el centro”, dijo Latour. “El método empleado por Narconon no se reconoce en Quebec, y a esto se debió principalmente que la agencia decidiera trasladar a sus residentes”, añadió.

La mayoría de los residentes, dijo Latour, son de otras provincias de Canadá, en particular de la Columbia Británica, y de EE.UU. La mayoría han sido reubicados en otros centros de Narconon al sur de la frontera. Latour dijo que Narconon tiene 10 días, a partir del 13 de abril, para alegar, antes de que el organismo tome su decisión final sobre la certificación. Narconon también tiene 60 días para apelar la decisión ante el Tribunal Administrativo de Québec. Mientras tanto, Narconon ya no podrá operar en la región de Mauricie. “Por supuesto, si llegamos a esta conclusión, nos preocupamos por lo que puede estar ocurriendo en otros lugares”, dijo Latour, añadiendo que Narconon ha sido prohibido en Francia.

ARRIBA

 

3. Incluyen el neopaganismo en la educación británica.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un sistema escolar regional del Reino Unido ha incluido el estudio de la brujería y el druidismo en su programa oficial de educación religiosa, por primera vez, es decir, las prácticas paganas se impartirán junto a las religiones contemporáneas, como el cristianismo, el islam y el judaísmo. Lo cuenta Stoyan Zaimov en Christian Post.

Mientras que el cristianismo seguirá siendo el enfoque dominante en las escuelas del Consejo de Cornwall, los estudiantes ahora también aprenderán acerca de las antiguas creencias druidas de las Islas Británicas que se desarrollaron antes del cristianismo, los aspectos de la brujería y el culto de los dioses de diversas regiones, informó el Daily Mail.

El plan de estudios, planteado por el grupo de asesoramiento de Cornwall, deja claro que los estudiantes de 5 años en adelante, aprenderán sobre el cristianismo, pero el 40 por ciento del otro material religioso se dedicará a las creencias no cristianas y paganas. “Está claro que el cristianismo debe predominar en cada etapa clave y debe figurar en no menos del 60% de la educación religiosa que se enseña. Las otras tradiciones religiosas deberían ocupar más del 40% de en el escenario clave”, dice el plan de estudios.

Los materiales de estudio también ayudarán a los niños a “entender” las creencias básicas del paganismo y reconocer a los niños de padres paganos, que también están siguiendo la religión. Sin embargo, la decisión de proporcionar a los estudiantes una mayor exposición a las creencias paganas es vista como polémico por algunos, con los críticos que afirman que hoy en día los paganos y los seguidores de la Wicca, un grupo minoritario, están presionando para que tales creencias se hagan más prominentes en la sociedad británica.

“La educación religiosa ya esta apretada, apenas hay suficiente tiempo para cubrir el cristianismo y las religiones principales”, dijo Mike Judge, portavoz del Christian Institute, una organización que trabaja para la promoción de la educación cristiana en el Reino Unido. “La introducción del paganismo es caprichosa y tiene más que ver con la corrección política de los profesores que las necesidades educativas de los niños”, agregó.

El artículo del Daily Mail señala que en Cornwall el Consejo estima que hay entre 600 y 750 paganos de una población total de 537.400. Neil Burden, miembro del consejo de gabinete para los servicios de los niños, señaló, sin embargo, que el cristianismo sigue representando la mayor parte de la educación religiosa en el plan de estudios, y que la inclusión de los estudios paganos, simplemente permite a los estudiantes “el acceso a un amplio espectro de creencias religiosas”.

El último censo de todo el Reino Unido sobre las creencias religiosas en 2001 identifico 42.000 paganos en el territorio, por lo que es la séptima más grande afiliación religiosa - aunque esa cifra es probable que sea más grande hoy.

ARRIBA

 

4. Muere una mujer suiza por intentar “alimentarse sólo de luz”.

FUENTE: Varios medios

 

 

En los días pasados se ha sabido que una mujer que vivía en el este de Suiza, que creía que podía sobrevivir solamente “de la luz” fue encontrada muerta de hambre. Lo cuenta Lyssandra Sears en el medio suizo The Local. Ofrecemos la información traducida al español por el equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Anna Gut (nombre ficticio) tenía poco más de 50 años cuando vio la película, In the beginning there was light (“En el principio era la luz”, traducido al español como Vivir de la luz), un documental en el que dos hombres afirman vivir por completo de la luz, según informó el periódico Tages Anzeiger.

La cinta, que se proyectó en los cines suizos en 2010, retrata a dos hombres: el suizo Michael Werner, de 62 años de edad, antropósofo con un doctorado en química; y el yogui indio Prahlad Jani, de 83 años de edad. Ambos hombres afirmaban obtener su sustento de medios espirituales en lugar de la ingesta de alimentos. Werner afirma que ha vivido de esta manera desde el año 2001, mientras que Jani dice que ha vivido durante 70 años no sólo sin alimentos, sino también sin agua.

Anna Gut comenzó sus largos preparativos para el proceso leyendo un libro de otra defensora del breatharianism (respiracionismo), la australiana de 54 años Ellen Greve, conocida también con el nombre de Jasmuheen o “aire eterno”. Anna Gut siguió las instrucciones de la primera etapa de la carta: no tomó comida ni bebida durante una semana, e incluso escupió su saliva. Para las semanas segunda y tercera, volvió a beber de nuevo, pero se debilitó visiblemente y sus hijos comenzaron a preocuparse.

Ella los tranquilizó y le prometió que dejaría su práctica si la situación se volviera crítica. Pero un día, el invierno pasado, cuando ella no pudo contestar el teléfono, sus hijos echaron abajo la puerta para encontrar a su madre muerta en el interior. La autopsia mostró que, simplemente, había muerto de hambre, descartando cualquier otra contribución a la causa de la muerte.

Anna Gut ha sido la primera en morir en Suiza por tratar de vivir de la “nutrición pránica”, como también se la conoce, pero ha habido otros que también han muerto como resultado de sus “convicciones espirituales”, según explica este diario. En 1997, Timo Degen, de Munich, a los 31 años, murió de un colapso circulatorio durante un intento de vivir solamente de la luz. A los 53 años de edad, el neozelandés Lani Morris también murió de un derrame cerebral causado por la pérdida de líquidos en 1998; y en 1999, el australiano Verity Linn fue encontrado desfigurado en un lago en Escocia después de haber tratado de seguir las prácticas de nutrirse de luz, tal como informa Tages Anzeiger.

El doctor Dee Dawson, especialista británico en trastornos alimentarios, no tenía ninguna duda acerca de los peligros del respiracionismo. “Es suicida”, dijo a The Local. “Estas personas deben tener algún tipo de problemas psicológicos para hacer esto. Saben perfectamente bien que uno se muere de hambre si no come. Deben verse a sí mismos cada vez más delgados, cada vez más débiles; sin embargo, lo llevan a cabo, por lo que presumiblemente saben que van a morir y no les importa”.

Pero los defensores de la alimentación a base de luz rechazan estas muertes, a veces acusando a los difuntos de actuar con negligencia o, de otra manera, diciendo que la verdadera causa de la muerte no ha sido debidamente establecida. Otros buscan razones espirituales.

Estos “místicos” creen en el poder de la nutrición a base de luz a pesar de las abundantes pruebas disponibles que muestran cómo el cuerpo necesita energía y la hidratación de bebidas y alimentos para sobrevivir. Cuando se le priva de alimentos, el cuerpo comenzará a utilizar su energía de reserva a partir del músculo y el tejido orgánico. El hígado y el sistema inmunológico se dañan y el riesgo de infección aumenta.

En defensa de sus creencias, muchos “místicos” apuntan a los casos de los gurús que se han sentado durante varios años en los árboles, y a ejemplos occidentales, como Teresa Neumann, quien afirmó tener muchos dones espirituales, entre ellos la capacidad de sobrevivir durante largos períodos de tiempo sin alimentos y bebidas. Los médicos observaron constantemente a Neumann durante dos semanas y confirmaron que no había sufrido una pérdida de peso o deshidratación durante este período. Murió en 1962 de un paro cardíaco.

El santo patrón de Suiza, San Nicolás de Flüe, fue un místico que vivió en el siglo XV. Según la leyenda, vivió durante 19 años sin comida ni bebida. Pero los expertos médicos afirman que dichos informes no pueden ser ciertos. Los médicos querían investigar a Michael Werner para ver cómo le iba, pero a pesar de que llevó a cabo un test de diez días auto-administrado, se negó a compartir los datos médicos.

ARRIBA

 

5. Juez argentino ordena una transfusión a un testigo de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

Desde el Poder Judicial de la provincia de Río Negro (Argentina) informaron el pasado 27 de abril de que el juez Martín Lozada autorizó un pedido formulado por la Dra. Susana Gándara, jefa de terapia intensiva del Hospital Zonal de Bariloche, y dispuso la transfusión sanguínea de urgencia para un testigo de Jehová. Lo cuenta Bariloche 2000.

La cuestión se suscitó en las últimas horas de la noche del día 26, respecto de un paciente de 55 años de edad, que ingresó el pasado 24 de abril en el nosocomio local, después de sufrir un severo accidente automovilístico en Villa La Angostura. Su cónyuge, testigo de Jehová, expresó que se oponía a la transfusión que los médicos consideraron imprescindible para mantenerlo con vida, por cuanto se trata de una intervención considerada como prohibida por el culto de los testigos de Jehová.

Sostuvo el Juez Lozada que “para resolver la cuestión planteada tomo en cuenta, en primer término, el estado de gravedad del paciente, quien según lo informado vía telefónica por la Dra. Gándara, corre serio e inminente riesgo de muerte en caso de no practicarse la transfusión que nos atañe. Luego, que el paciente E.M., y su esposa S.C., son practicantes del culto de los Testigos de Jehová, cuyos cuerpos dogmáticos se oponen a la práctica -transfusión sanguínea- que la autoridad médico-sanitaria considera imprescindible para salvar la vida del paciente”.

Sostuvo hacer lo propio “con las manifestaciones que al respecto habría vertido la citada esposa del paciente M. en la historia clínica de éste último, en cuanto a que se opone a la transfusión en cuestión, relevando de toda responsabilidad legal a los médicos que tuvieran a cargo su atención. Asimismo, tomo en consideración las manifestaciones formuladas por los progenitores del paciente, en cuanto es su deseo que la intervención médica se practique de modo urgente e inmediato, para de ese modo lograr salvar su vida”.

Por último, afirmó: “no dejo de valorar aquí que no se cuenta con una manifestación de voluntad que en vida, y con pleno discernimiento, hubiera formalizado el paciente M. en relación a la orientación de su deseo en un caso como el que aquí se plantea”.

A la hora de resolver la cuestión el magistrado sostuvo: “se trata de un dilema, claro está, planteado entre dos bienes jurídicos precisos. Por un lado, la libertad personal, la libertad de culto, y la dignidad de la persona humana. Y por otro, la preservación de la vida a través de un procedimiento médico estimado como clínicamente indispensable para lograr mantener con vida al paciente”.

Si bien destacó la importancia de la libertad personal y la libertad de culto señaló que “no se cuenta con la expresión de la voluntad del paciente en relación a su negativa a aceptar la producción de esta transfusión sanguínea. Manifestación que no corresponde que sea suplida mediante el deseo expresado por su cónyuge. Si ello es así, pues entonces no tiene sentido profundizar en relación a cómo los citados derechos pueden colisionar en la especie con el bien jurídico vida humana, acogido en su calidad de derecho a través del art. 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el art. 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Agregó, además, tal como leemos en ADN, que “no cabe abrigar duda alguna en cuanto a la protección constitucional, así como la establecida en pactos y tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, que en nuestro ordenamiento jurídico se brinda a los derechos citados en primer término. La libertad personal, de culto, y el respeto de la dignidad humana constituye un eje de salvaguarda esencial para con las actividades humanas que aquéllos implican y traen aparejadas, ya sea que su afectación provenga de la intervención de los poderes públicos o de entidades privadas y/o corporativas”.

Afirmó, en tal sentido, que “la sociedad democrática y compleja de nuestros días, marcada por la pluralidad ideológica y religiosa, así como por la necesidad de acoger y dar garantías a la diversidad de los individuos que la conforma, obliga a los diversos representantes de los poderes públicos a velar por la vigencia de espacios efectivos en los cuales desplegar las diversas caras y facetas por las cuales transcurre y toma fuerza material la libertad y dignidad aludidas en las citadas normas jurídicas fundamentales. Es decir, que además de formulaciones teóricas y normativas, constituyen principios de actuación que deben tener plena inserción operativa en el universo social en el cual están llamadas a operar”.

Respecto de la especificidad de la cuestión indicó que “no obstante ello, lo cierto es que en el caso que aquí nos atañe no se cuenta con la expresión de la voluntad del paciente en relación a su negativa a aceptar la producción de esta transfusión sanguínea. Manifestación que no corresponde que sea suplida mediante el deseo expresado por su cónyuge. Si ello es así, pues entonces no tiene sentido profundizar en relación a cómo los citados derechos pueden colisionar en la especie con el bien jurídico ‘vida humana’, acogido en su calidad de derecho a través del art. 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el art. 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Y agregó que “en protección de la vida de E. M., a estas horas de la noche gravemente amenazado de muerte en razón de una insuficiencia sanguínea, deberá autorizarse a la Dra. Gándara a que practique la transfusión que aquí nos convoca. Diligencia que ante la gravedad mencionada, necesidad, eficacia del tratamiento y existencia de los medios necesarios para su prestación, deberá ser llevada a cabo de modo urgente”. El magistrado fundamentó lo resuelto en lo prescripto en el art. 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; el art. 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos; y los arts. 16 y 43 de la Constitución de la Provincia de Río Negro.

El paciente se encuentra todavía en riesgo, aunque su situación hemodinámica ha mejorado a partir de la transfusión de sangre finalmente efectuada.

ARRIBA

 

6. Aplazan en Cádiz el juicio al autodenominado “hijo de Satán”.

FUENTE: Diario de Jerez – ABC Sevilla

 

 

Carlos Javier Rojas, conocido como el Hijo de Satán, pasó el 23 de abril por el banquillo apenas unos minutos, según explica el Diario de Jerez. Lo justo para que su defensa solicitase la suspensión de la vista oral, el fiscal explicase que le parecía bien y el tribunal aceptase aplazar el juicio. Lo justo para que las cámaras de los fotógrafos y de las cadenas de televisión tomasen imágenes del procesado en la sala de vistas. Al poco de sentarse en el banquillo, el Hijo de Satán se levantó, caminó hacia la puerta custodiado por policías, le lanzó un beso a su pareja, que estaba al fondo de la sala, y se lo llevaron al calabozo del Palacio de Justicia.

Desde allí, poco después, partió hacia la prisión. Hace unos meses, el Hijo de Satán fue localizado en Argentina y extraditado a España. La Audiencia Provincial de Cádiz lo buscaba para que compareciese en este juicio por violación que fue suspendido porque faltaba la principal testigo de la defensa: la exnovia o expareja del procesado.

El Hijo de Satán está acusado de agredir sexualmente a una cliente del concesionario de automóviles que él tenía en San Fernando. El fiscal solicita para él cuatro años de prisión. La defensa pide la absolución y quiere que declare en el juicio la exnovia del procesado. Sostiene que su testimonio aclarará las cosas y se verá que no hubo tal violación. La mujer ha cambiado de domicilio. La defensa pidió que fuese citada para declarar como testigo. No fue localizada. Ahora habrá un segundo intento.

La defensa también pidió, además de la suspensión del juicio, que el Hijo de Satán sea puesto en libertad en espera del juicio. Llegó detenido de Argentina e ingresó en prisión preventiva. Su abogado alega que no hay razón alguna para mantener esa medida de precaución porque en Argentina, cuando fue localizado y detenido, no puso pega alguna a ser trasladado a España. Podía haberse negado y haber demorado los trámites pero no lo hizo.

El tribunal anunció que responderá a esa petición en un auto. Así terminó la sesión en la Sección Cuarta. Al frente del tribunal se encontraba el magistrado Juan Carlos Campo, exsecretario de Estado de Justicia. El fiscal era Ángel Núñez, exasesor del ministro de Justicia. Las cámaras de televisión esperaban en la calle. Parecía un juicio especial. En el banquillo, esposado, el Hijo de Satán.

Como relata ABC, cabe señalar que este sujeto tiene varias causas pendientes por estafa, siendo la más conocida la que le llevó a prisión en octubre de 2009 junto a su pareja en el marco de la 'Operación Creador', por la que la Guardia Civil consiguió desarticular una secta radicada en Chiclana y que, supuestamente, se hacía con el patrimonio de sus miembros tras lograr el "control de sus voluntades" mediante coacciones con ritos esotéricos y satánicos.

ARRIBA

 

7. Condenan a cadena perpetua a un pai umbanda que descuartizó a dos mujeres en Argentina.

FUENTE: Cadena 3

 

 

Un pai umbanda fue condenado a prisión perpetua por haber asesinado y descuartizado a dos de sus mujeres en el Delta del Tigre (Buenos Aires, Argentina), entre los años 2006 y 2008. Se trata de Jorge Luis Lubrano (50), considerado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro como autor de dos homicidios calificados: el de su concubina Diana Vanesa Puebla (29) en 2006 y el de su esposa María Teresa Colombo Van Rensburg (72) en 2008, según informa Cadena 3.

Lubrano fue condenado por los delitos de "homicidio calificado por ensañamiento" en el caso de Puebla, en concurso real con "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ensañamiento", respecto del crimen de Colombo Van Rensburg, tal como lo solicitó en su alegato el fiscal del caso, Jorge Strauss. Los jueces Gonzalo Aquino, Alberto Ortolani y María Elena Márquez consideraron como agravante "el desprecio de Lubrano por el género mujer", según consta en la sentencia.

La investigación que derivó en la detención de Lubrano se inició el 23 de junio de 2008, cuando vecinos de la zona del arroyo Abra Vieja, del Delta de Tigre, vieron a la altura del muelle 365 una pantorrilla seccionada flotando que, según consta en el fallo, en principio confundieron con "un pescado" o "una pata de chancho". Detectives de la Sub DDI de Tigre relacionaron ese hallazgo con una denuncia por abandono de hogar presentada en una comisaría local por Lubrano, quien informaba no saber nada de su esposa, la veterinaria "Tesina" Colombo Van Rensburg, desde el 3 de ese mes.

Los pesquisas tomaron contacto con una hija de la mujer y luego con un hijo, que vive en Estados Unidos y trabaja en el Departamento de Estado de ese país, quienes contaron que su madre le temía a Lubrano, a quien ellos consideraban un "vividor". Mediante estudios de ADN se estableció que esa pierna izquierda -el único resto de la víctima que apareció-, pertenecía a la veterinaria desaparecida, por lo que la policía y el fiscal Strauss comenzaron a investigar a Lubrano como sospechoso.

En el juicio declaró el entonces jefe de la SubDDI Tigre, comisario Darío Lutte, quien explicó que averiguaron que dos años antes, el pai había estado en pareja con otra mujer desaparecida. Esa desaparición fue vinculada luego con el hallazgo en 2006 de una cabeza dentro de una funda de almohadón "pescada" en el río Luján, en San Fernando, y de un cuerpo seccionado a la altura del cuello, los antebrazos y los pies, colocado en una bolsa marinera, en Benavídez, que estudios de ADN certificaron que eran de Puebla.

Si bien no había prueba científica o testigos directos de los asesinatos que comprometieran a Lubrano, el TOC 1 de San Isidro se basó en un cúmulo de indicios presentados por el fiscal Strauss para concluir en que el pai fue el autor de ambos crímenes. Uno de los elementos valorados por los jueces fueron las múltiples versiones que Lubrano dio respecto del paradero de sus mujeres a las distintas personas que preguntaban por ellas.

En el caso de Puebla, Lubrano llegó a decir que se había fugado del país porque había practicado un aborto ilegal, que se había marchado a Paraguay a operarse los pechos, que se había ido a Brasil, que había muerto en un accidente en San Fernando o que había fallecido de cáncer en un hospital de La Plata. Para los jueces también es llamativo que ambas mujeres se fueran abandonado lo que más querían: en el caso de Puebla a su hija de 9 años, y en el de Colombo, que era veterinaria y amante de los animales, sus perros.

Otra testigo clave del debate fue la última pareja que Lubrano tuvo antes de ser detenido, quien declaró que en varias ocasiones el pai la amenazó diciéndole: "Vos vas a aparecer muerta en el río como ésas". Además, el TOC 1 menciona que los cuchillos secuestrados en el templo de Lubrano en el Delta tienen las características para hacer los cortes "limpios y sin desgarros" que presentaban las víctimas al ser descuartizadas, según consta en las autopsias.

Durante el juicio, Lubrano formuló el insólito planteo de declarar con la única condición de que le inyecten una dosis de "pentotal sódico", una droga conocida como "el suero de verdad" usada en medicina como anestésico y que en psiquiatría también se utilizó experimentalmente como agente hipnótico.

Lubrano pretendía ser interrogado en esas condiciones para que crean en su inocencia, pero los jueces rechazaron por unanimidad ese planteo y en el fallo explican que la defensa no aportó ninguna prueba que acredite la seriedad de este método. El fallo conformó a los hijos de "Tesina" Colombo, quienes se encontraban en la sala, y a su abogado querellante, Luis Ricca, quien manifestó a la prensa su satisfacción por la condena.

ARRIBA

 

8. La estafa de la médium Anne Germain.

FUENTE: Diario de avisos

 

 

Recientemente, el Diario de Avisos ha publicado un artículo que firma Juanca Romero Hasmen, acerca de la médium Anne Germain, que se ha hecho famosa en España por su participación en el programa televisivo “Más allá de la vida", emitido por Telecinco. Reproducimos a continuación el artículo, por su interés.

Anne Germain y otros cuentos

Médium o sensitiva, así se autodenomina la afamada y televisiva Anne Germain, la mujer que aparece en nuestros televisores para comunicarse supuestamente con los muertos. Evidentemente no podía ser en otra cadena diferente a Tele 5, el canal de la mala rima y las peores mañas. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, médium es toda persona a la que se considera dotada de facultades paranormales que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o de hipotéticas comunicaciones con los espíritus. De toda la vida como quien dice, a través de nuestra televisión se han asomado variopintos personajes que, con mayor o menor fortuna, han entregado grandes dosis de entretenimiento y no menos debates familiares.

En la memoria tenemos los que ya acumulamos cierta cantidad de años, la imagen ligeramente chocarrera de Uri Geller, quien sentado junto al maestro de las cámaras y el micrófono José María Íñigo, hizo que gran parte de los españoles que veían la tele en ese momento quisiera doblar cubiertos y detener relojes con el sólo poder de la mente, o por lo menos esa posibilidad es la que Geller nos vendía tras la pantalla en blanco y negro del receptor. Sin lugar a dudas aquello formaba parte de un buen puñado de trucos de lograda consecución y avalados por la perplejidad e ignorancia de quienes le mirábamos atónitos desde el sofá.

Tras él, no fueron pocos los que proclamaban televisivamente sus facultades paranormales, formando entre todos ellos el más variopinto circo de tres pistas que jamás se haya visto, quizá no por sus dimensiones sino por la cantidad de saltimbanquis que se subían a la lona de la fama efímera. Quién no recuerda a Tristanbreiker, aquel delgado caballero de hechura singular que a principios de los años 90 se hizo popular por sus intervenciones en programas como “Esta noche cruzamos el Misisipi”. Vestía al más fiel estilo caza fantasmas y aparecía con el rótulo de parapsicólogo, armado por un manufacturado fusil de asalto fantasma, compuesto por un tubo de cartón, restos de una escopeta de niños y con una enorme linterna adosada a la parte superior y bien fijada con cinta adhesiva para evitar inoportunos “meneítos”. Aquel fusil de asalto paracientífico en teoría debería desmaterializar a los intrusos espectros.

Tristanbreiker abrió la caja de pandora y tras él, se asomaron otros como el afamado lector de pepinos, nabos, berenjenas y otras hortalizas, Paco Porras. Este funesto individuo armado con una ramita de perejil cual si de un Arguiñano se tratase, nos descubrió los poderes que las verduritas tienen en todo tipo de sortilegios. La desaliñada bruja Lola, el leopardo que te lee las bolas, Rappel. El volátil Octavio Aceves, la cándida Esperanza Gracia, y un largo etcétera que formaron y forman el teatrillo televisivo rotulado por bonitos 806 o 906.

Pero vayamos al eje de este artículo, al núcleo que porta el asunto que nos ocupa. La británica Anne Germain ha aterrizado en nuestro país con una fórmula televisiva ya conocida por muchos y que fue puesta en práctica hace ya unos cuantos años en los Estados Unidos por John Edward con su programa Cruzando al más allá y la propia Anne Germain en Portugal con Depois da vida. Así pues, la fórmula no es nueva y viene avalada por cotas de audiencia muy altas. No puedo negar la desconfianza natural que tengo hacia este tipo de personajes y prácticas, no solo las que forman parte del market share televisivo sino todas las que de forma más o menos anónima se encuentran infiltradas en nuestra crédula sociedad.

La primera vez que tuve noticias de la señora Anne Germain fue en el año 2005 cuando todavía era una anónima incipiente dentro de nuestras fronteras. De ella se decía por entonces todo tipo de cosas, desde que era una señalada por la mano de Dios hasta que formaba parte del estercolero de estafa que pulula por el mundo. Pero es ahora cuando ha aterrizado en España a través del apropiado aeropuerto televisivo que brinda Tele 5, cuando la curiosidad me lleva a rascar un poquito la opaca superficie que envuelve el programa Más allá de la Vida, nombre acuñado en nuestro país.

Hace unos días he regresado de Madrid donde entre muchas cosas por hacer -algunas se verán reflejadas muy pronto en este mismo medio-, he podido hablar con algunos amigos que trabajan en televisión, y más concretamente en el entorno de la productora Plural Entertainment que es la que gestiona este producto televisivo. Ya de entrada dejo claro que lo que aquí expongo es fruto de algunas conversaciones privadas y que por supuesto no deben ser consideradas como dogma de fe. Desde la libertad de opinión, y con la intención de dar luz donde hasta ahora parece que favorecen las sombras, permítame amigo lector que exponga algunas cosas que no llegan a encajar en mi caja de lógicas y verdades.

Para quien aún no haya visto el mentado programa, la descripción simplificada del plató es la de un set central en el que se sientan cara a cara el invitado (famoso) y la autodenominada médium, y entre ellos también sentado cómodamente el presentador Jordi González. Tras de ellos, al fondo, hay una mediana grada en la que se sienta el público asistente, que además será partícipe durante la emisión y puede ser alguno de sus integrantes el o la elegida por Anne Germain para “conectar” con alguno de sus difuntos. Me cuentan que para asistir de público al programa, solicitan tu documentación de identidad y rellenar un amplio cuestionario de preguntas, algo importante a tener en cuenta en este caso. Entre las cuestiones que se plantean, hay algunas del tipo ¿has perdido a algún familiar hace poco?, etc.

Al parecer, además el plató es un auténtico enjambre de cámaras y micrófonos colocados por todas partes, abarcando la totalidad de las gradas donde se coloca el público asistente. Imagino yo ahora la conversación de dos amigas que se sientan a esperar el comienzo de la grabación y hablan entre ellas: -¿Te imaginas que nos toque a nosotras y se aparezca mi hermana?, a lo que su acompañante le responde: -si encima Anne te dice que era rubia y con un lunar en la nariz, ¡yo me caigo para atrás!, mientras, cámaras y micrófonos captando hasta el más mínimo gesto o comentario.

Cualquier ayuda puede ser buena para impulsar a la médium hasta las cotas del éxito. Pero no es bueno correr riesgos y no está de más infiltrar entre el público a algún pinchado por si las cosas no van bien. Se escucha por el pinganillo: –Anne, tercera fila de la derecha. La cuarta mujer que va vestida con un jersey de color verde agua. Se llama Berta (lo pone en su DNI) y ha perdido a su padre hace año y medio. En la cartera lleva una fotografía de él con una camiseta amarilla (las cámaras en el previo ha captado el momento en el que ella la sacaba y le daba un beso a la imagen)… ¿Un completo despliegue técnico y humano para que el puzle quede configurado a la perfección?, parece ser que así es.

Indudablemente a estas mañas y artimañas hay que sumar la innegable capacidad de la señora Germain para memorizar, algo que sin lugar a dudas es respaldado por sus dotes en programación neurolingüística. Pero hay ocasiones en las que el perfecto engranaje de bondad y aciertos plenos se ha visto enturbiado por algunos famosos que han asistido al programa cobrando los correspondientes 12.000 euros, pero que no han entrado de lleno en el juego o por lo menos no han cumplido con todos los puntos convenidos.

El cineasta y conocido Santiago Segura se atrevió a decirle al presentador durante la entrevista posterior a la sesión, que en poco había acertado la buena mujer, que no dio ni una salvo en las cosas evidentes. -“¿Te soy sincero? Lo he pasado muy mal y me he angustiado mucho porque, de verdad, quería sorprenderme. No quiero ser el desgraciado que tiene que decir que el ratoncito Pérez no existe. Además, todo el mundo me ha hablado muy bien de Anne Germain, pero es que no ha dado ni una”, dijo Segura.

El magnífico escritor Antonio Gala también estuvo allí y dejó claro que todo era una gran mentira. La médium le comunicó que su difunta madre le decía “hijo te amo”. Gala dejó claro que no siempre lo obvio sirve y contó que la relación con su madre no fue maravillosa, y sí repleta de poco afecto. El escritor se sintió herido por esa improbable comunicación. El programa es grabado. Así pues nos quedamos con las ganas de conocer la reacción total del escritor, quedando su intervención recogida como una de las más cortas del programa entre fundido y fundido.

Según Anne Germain, todo el mundo tiene la habilidad para hablar con los espíritus. ¿Es esto posible? A mí me surgen dos o tres mil preguntas, pero entre ellas dejo en el aire las siguientes: suponiendo que fuera posible la comunicación con los difuntos, ¿se les puede citar a la hora exacta de grabación de un programa? Una vez que los “muertos” acuden a plató, ¿cómo sabemos que son los de familiares de los presentes en el plató? Ahora la susodicha está de gira por gran parte de España realizando la esquilma de los crédulos y algo tontos. Cada cual que gaste su dinero como quiera.

ARRIBA

 

9. Estrenan en España una película que refleja la actividad de una secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

Despojar a una secta de su sentido religioso es solo el aperitivo de la complejidad que Sean Durkin da a su retrato de estas comunidades en Martha Marcy May Marlene, escalofriante y sofisticado drama de la América profunda con el que debuta en el largometraje y descubre el talento de Elizabeth Olsen. Así comienza el comentario a esta película en la agencia Efe.

"Quise quitar la religión de la ecuación, porque sentí que cuando se habla de sectas enseguida se vincula a lo religioso y eso ni siquiera interesa al público", explica a Efe Sean Durkin, la última revelación de Sundance, donde consiguió el premio al mejor director por esta inquietante película que se estrena el próximo viernes en España.

La secta en la que entra Martha, la protagonista de la película, evita todo ritual ceremonioso, todo aspecto agresivo. Con su apariencia ecológica, su modo de vida en contacto con la naturaleza y su vestuario inmaculado. Gente guapa liderada por el carismático John Hawkes y que, a priori, parece el sitio ideal en el que limpiarse de los excesos del frenesí urbano. "Quería mostrar una carcasa amable y bucólica de esta secta y mostrar en ella gente de todo tipo de contexto económico y cultural. Pero que escondiera, desde luego, un terrible trasfondo", resume.

Así, Martha Marcy May Marlene son los diferentes nombres que adopta una misma adolescente, interpretada por la hermana pequeña de las gemelas Mary Kate y Ashley Olsen, que pasa de adolescente conflictiva a presa de la secta, de vejada a pérfida, y cuyo rumbo de rebeldía acaba condenándola a la imposible reinserción.

"Todo empieza con un deseo tan humano como ser algo más amplio que simplemente uno mismo, una parroquia, un trabajo, una empresa... te hace sentir parte de algo, y es natural. Luego, las sectas sacian esa necesidad pero robándote poco a poco del poder de decisión", explica el director, en referencia a cómo esos nombres e identidades acaban anuladas entre sí.

Por este papel de múltiples caras, Olsen fue nominada a los premios Spirit del cine independiente y ganadora de los premios de las asociaciones de críticos de Vancouver, Phoenix, Ohio o Chicago y el festival de Gante (Bélgica), algo que le desmarca de la trayectoria de sus célebres hermanas. "La encontré en un casting abierto. Quería una actriz desconocida, así que convocamos a 75 actrices de su edad. Pero cuando la vi a ella y lo distinta que era del resto, paré el proceso", explica Durkin.

Martha Marcy May Marlene, además de mostrar a la protagonista como una víctima de los abusos, despliega una segunda parte casi todavía más terrible, la de ese ser hiriente en el que se acaba convirtiendo con aquellos que se ofrecen a ayudarle. "Para mí era muy importante mostrar a la protagonista como algo más que una víctima, incluso como una persona odiosa. Y cómo la culpa que genera en sus familiares, es el arma con el que ella se reinventa como maltratadora. Pero la culpa es un motor que, afortunadamente o desafortunadamente, se agota", explica el joven director.

Con esa violencia aséptica que remite inmediatamente a Michael Haneke -como él, asegura: "No me interesa la violencia, sino sus consecuencias emocionales"-, él prefiere vincular su cine a Tres mujeres, de Robert Altman, o La semilla del diablo, de Roman Polanski. Y es que Durkin, que se zambulle sin complejos en la más absoluta de las atmósferas opresivas en su opera prima, no tiene miedo a mirarse en el espejo de los grandes. "Tenía que hacer algo que me apasionara, aunque fuera complicado. Tenía que rodar una historia por la que sintiera un interés honesto. Y es tan difícil hacer una película, que creo que no te debe asustar embarcarte en algo demasiado ambicioso si tienes la oportunidad", concluye.

Dirección: Sean Durkin.

Intérpretes: Elizabeth Olsen, Sarah Paulson, Hugh Dancy, John Hawkes.

Género: drama. EE UU, 2011.

Duración: 102 minutos.

Martha Marcy May Marlene

(Crítica de María Molina en la web especializada Pantalla 90).

El título de esta película transmite la sensación inquietante propia del trastorno de identidad. Cuatro nombres para una misma persona, en este thriller opera prima de su director, Sean Durkin, y que ya ha recibido el Premio de la Juventud en Cannes o el de Mejor Director en Sundance. En España se pudo visionar en el pasado Festival de San Sebastián. Un tema interesante y escabroso, la presión y suplantación que puede llegar a ejercer sobre alguien joven una secta, a la que se denomina “la familia”, en toda su crudeza.

La película comienza acercándonos a un grupo de personas que viven aislados de la sociedad y en una casa parecida a una comuna hippy, que aparentemente no viven bajo el efecto de ningún tipo de droga, pero tienen comportamientos fuera de lo común, y obedecen a las estrictas directrices de un líder, Patrick (John Hawkes), que ha conseguido que le sigan ciegamente como algo normal.

Martha (Elizabeth Olsen) es una joven que sufre un trastorno mental en su intento de recuperar una vida normal tras escapar de una secta y de su carismático jefe. Busca ayuda en su hermana mayor Lucy (Sarah Paulson), de la que estaba distanciada y no veía hacía dos años, y en su cuñado Ted (Hug Dancy), y se trasladan a una casa junto al lago. Conforme avanzan los días se irán mezclando la paranoia y la pérdida del concepto de la realidad, mientras que al espectador se le van mostrando pequeñas pinceladas de su anterior vida mediante la utilización de flashbacks.

Martha no tiene ni capacidad ni voluntad para revelar la verdad sobre su huida ni sobre su llegada a la secta. Sus recuerdos, que son mostrados de forma realista y cruda (hábitos alimenticios, trabajo en la granja, violaciones, robos y orgías), hasta que el espectador logra entender cuál es el proceso por el que pasan los nuevos miembros de “la familia” desde su ingreso hasta que encuentran su lugar dentro del curioso grupo. En Martha se desencadena la aterradora obsesión de que su antigua secta podría aún estar acosándola, y es entonces cuando la línea entre ilusión y realidad empieza a difuminarse, también para el espectador.

Lo que sí parece claro en el film es el mensaje que nos intenta transmitir: La secta te puede deja marchar, pero tu mente nunca la abandonará. Y aunque parezca paradójico en un mundo adulto y autónomo como el nuestro, aumentan las personas captadas por sectas. Todo un aviso para educadores y padres negligentes o ingenuos, que abdican de su responsabilidad de acompañar y educar por comodidad, o por individualismo, dejando esta tarea otros, a las tecnologías, o sin conocer las compañías que frecuentan en aras de dar libertad absoluta a los jóvenes.

Las interpretaciones son buenas, destacando a Elizabeth Olsen transmitiendo su angustia e incertidumbre, y John Hawkes como autentico líder psicópata.

Misterios sin resolver

(Crítica de Sergi Sánchez en el diario La Razón).

Martha Marcy May Marlene es una película sobre las sectas en las que todos vivimos. Dos niveles narrativos (presente y pasado) nos sugieren que la protagonista, una chica que se refugia en casa de su hermana tras escapar de las garras de una comunidad hippie de corte mansoniano está condenada a sentirse atrapada en mundos que no acaba de entender.

Mientras está en la secta, Sean Durkin filma a Martha como si fuera otra (tiene otro nombre, Marcy May) y estuviera a punto de desvanecerse, levitando entre los cuerpos de los súbditos de un gurú perturbador que viole con la misma paz tambaleante que canta canciones folk. Mientras está con su hermana, a la que no ve hace varios años y que vive una existencia plácidamente pequeñoburguesa con su quisquilloso marido británico, da la impresión de que ha cruzado un espejo, que quien ha vuelto del infierno aún no se ha despojado de su aire superior de maldad.

Ocurre poca cosa, pero toda la cinta está teñida de una sensible sensación de amenaza, como si todo pudiera ocurrir de golpe. Los dos tiempos narrativos dialogan en susurros, explicando sólo en parte el comportamiento de Martha (excelente Elizabeth Olsen), cristal opaco a través del cual es imposible ver más allá de un gesto de ansiedad, un ataque de ira, un perpetuo sentimiento de incomodidad. Y ese sentimiento se contagia a la cinta, que respira como un niño que acaba de tener una pesadilla.

Durkin prefiere sugerir a mostrar, y en esa operación, de una extraña elegancia para tratarse de una ópera prima, genera  expectativas que pueden resultar frustrantes para el espectador adicto a los clímax. La ambigüedad se filtra en el punto de vista de Durkin, que salta constantemente de la confusión de Martha a la confusión de su hermana, que lucha minuto a minuto por reconocer a alguien que está borroso, desdibujado. Es curioso que la nitidez de la fotografía del filme no impida que parezca sumida en un día de niebla. Puro misterio encriptado.

Escapar de una secta

(Crítica de Alicia Huerta en El Imparcial).

El debut del director estadounidense Sean Durkin en el largometraje, después de unos cuidados y exitosos primeros pasos en el mundo de los cortos, no podía haber ido mejor. Con un filme complicado y muy visual, en el que destaca el acierto de la narración y la interpretación del personaje principal a cargo de Elisabeth Olsen, Durkin ha cosechado el galardón más prestigioso del cine independiente: Premio al Mejor Director Dramático en el Festival de Sundance de 2011.

El filme narra, a través de flashbacks entretejidos en el momento presente con una certera precisión, el pasado más reciente de Martha, pérdida para su familia durante esos dos años que conocemos a través de sus recuerdos, pero que ella se niega a contar a su hermana, a pesar de que sus reacciones y comportamientos demuestran que no ha estado precisamente de vacaciones.

Martha, que también es Marcy, y May, y Marlene porque así ha sido rebautizada, reaparece inesperadamente en la vida de su hermana mayor, a quien da vida Sarah Paulson, con una llamada de teléfono que, sobre todo, es de auxilio. Porque la idílica vida de comuna neo hippy en una granja en las montañas Catskills que encontró Martha como refugio de su desequilibrio y su fragilidad emocional, pronto se ha desvelado como lo que en realidad es: una especie de secta reunida en torno a un líder especialista, como todos estos personajes, en lavar el cerebro a sus acólitos para que vean completamente distorsionadas las acciones encaminadas, únicamente, a someterles en su propio beneficio. Martha, a pesar de su inicial sumisión, acaba viendo las cosas, si no cómo realmente son, al menos, sí rodeadas de un montón de dudas e interrogantes, que un día le llevan a cruzar el bosque y llamar a su hermana para que vaya a buscarla.

Y las cosas cambian. O no. Porque la libertad donde primero tiene que estar es en la mente y Martha no es capaz de alcanzarla. Ni antes, ni durante, ni siquiera después de la pesadilla que rechaza pero que acaba volviendo a buscar, a pesar del terror que le produce. Ha escapado del grupo de locos unidos en una perversión disfrazada de ideario espiritual pero, cuando intenta encajar en la existencia acomodada que lleva su hermana, casada con un prestigioso y rígido arquitecto que también impone sus propias reglas, su cabeza está tan confundida que parece defender algunas de las acciones de las que creía querer escapar.

Toda esta contradicción y sus inesperadas reacciones son el punto fuerte de la interpretación del papel protagonista, que recae en quien ya se ha ganado el título de actriz revelación de la temporada. La actriz, hasta ahora conocida por su parentesco con Mary-Kate y Ashley Olsen, ha irrumpido con fuerza en el mundo del cine de calidad y muchos de los espectadores que coseche el pausado filme de Durkin se habrán sentido atraídos por la actuación de Elisabeth Olsen, quien demuestra que sigue ganándose, paso a paso, la admiración de esa parte del cine que huye de lo rosa y del cine-espectáculo.

Su papel en este rudo drama, de final quizás excesivamente “abierto”, está tan lleno de matices, ambigüedades y contrastes que proporciona a Olsen una bien aprovechada oportunidad de que se fijen en ella los directores con más galones, demostrando que el camino elegido, - que la llevó a formarse en la Atlantic Theater Company de Nueva York y en la Moscow’s Art Theater School, donde aprendió el método Stanislavski, - ya ha empezado a dar sus frutos. Dentro de poco, a casi nadie le importará de quién es familia.

Presos de la secta

(Crítica de Josu Eguren en El Correo).

Martha y Marcy May son dos mujeres que compiten por el cuerpo de una adolescente psicológicamente destrozada, una adolescente prófuga de una secta, a la cual Sean Durkin reconstruye mediante 'flashbacks' que se funden con el presente barnizando su ópera prima con la asfixiante atmósfera de una película de terror. Automáticamente, el instinto cinéfilo recorre la filmografía de Michael Haneke, pero Durkin apela con soltura a nuevos referentes, incluyendo una magistral invocación a Hitchcok a través del manejo del espacio interior.

El primer largometraje de Sean Durkin es, tanto o más que Take shelter, una obra contaminada por la angustia de los espectadores que asistimos al crepúsculo de una sociedad decadente, una metáfora cruel, limpia de notas discursivas, que aterra por su minuciosa demolición de cualquier tipo de esperanza. Marcy May es el pasado reciente, una niña-mujer abducida por el líder de una comuna hippie en el que se refleja la bastardía de la clase política: demagoga y mesiánica; y Martha es su reverso, la adolescente que trastorna las rutinas burguesas de una hermana que la acoge sin sospechar las vejaciones a las que ha sido sometida durante un año.

Durkin administra con lucidez los tiempos verbales, multiplicando el efecto turbador de su pesadilla realista mediante la elegante sumisión al fuera de campo de los episodios más violentos de una narración que no se deja arrastrar por la tentación morbosa del cine de género; de tal forma que el espectador se ve obligado a equilibrar impulso y reflexión a medida que el filme se desdobla, una y otra vez, en múltiples capas de realidad. Prodigio de objetividad analítica, articulada a través de un relato en el que la subjetividad del punto de vista no socava la conciencia crítica del espectador, Martha Marcy May Marlene engrosa la lista de largometrajes que profetizan un futuro contra el que sólo podremos objetar si somos capaces de desprogramarnos de los mensajes sectarios con los que nos abruma la doctrina oficial.

Retrato de una mujer

(Crítica de Antonio Bordón en el diario La Provincia).

El estreno de Martha Marcy May Marlene adquiere condición de excepción. Y es que el cine indie no se ve en las pantallas canarias con la frecuencia de los blockbusters de los superhéroes de Marvel. Sí, es lo que nos llega, lo que más se exporta. Con su primer largometraje, el cineasta americano Sean Durkin define un modo sutil de narrar historias que ya querría para sí Joss Whedon, el director de Los vengadores, película que comparte cartelera esta semana con Martha Marcy May Marlene. Durkin soterra las corrientes dramáticas bajo un pátina de naturalismo en la que se pueden rastrear, en los momentos epifánicos, a autores como Raymond Carver, John Cheever o Donald Ray Pollock, cuyos relatos captan la textura de la vida cotidiana con una prosa tan adusta como emotiva.

En Martha Marcy May Marlene no hay espacios que pulimentar. Es cine donde ya no hay espacio para la inocencia, "ese esplendor en la hierba" del célebre poema de William Wordsworth. Martha es una chica de veinte años que decide volver a vivir con su hermana tras sufrir una experiencia traumática en una comunidad rural liderada por una especie de gurú, una mezcla de ángel y demonio. El clima apacible y la comodidad de la casa de su hermana no logran calmar el ánimo de Martha, sino más bien lo contrario. La diferencia de ambientes y las perturbadoras normas de su vida anterior crearán conflictos entre ésta, su hermana y su cuñado, y le harán revivir ciertas pesadillas que la sumirán en una ordinaria locura.

La cámara de Durkin soluciona el relato con texturas ásperas, desiguales, cierta imperfección en la imagen que ayudan a abolir los límites que separan la ficción de la realidad, como un Alan Rudolph de la buena época, capaz de hacer cosas interesantes con presupuestos mínimos y con el don de encontrar su voz en los primeros acordes de su carrera. Lo demás, y lo de veras importante, está dentro de Martha (excelente Elizabeth Olsen), uno de los personajes femeninos más consistentes de los últimos años.

Está en su interior, en la náusea de su existencia escindida entre la pesadilla y la realidad. Retrato de una mujer con hombre al fondo, Martha Marcy May Marlene produce unos frutos inmediatos en el espectador: una desazón inquietante, una impaciencia del corazón y, sobre todo, una espontánea fascinación por un personaje duro, terrible y peligroso, interpretado por John Hawkes. Lo dicho: un acontecimiento. De nada.

En brazos de la secta

(Crítica de Javier Ocaña en El País).

En tiempos de desesperanza, de muertos en vida como consecuencia del ultracapitalismo, de goteo continuo en la batalla de la existencia diaria, acosada por la pérdida de valores, cualquiera se agarra a un clavo ardiendo. Sobre todo los más débiles, los más machacados, los más jóvenes, los menos formados. Y uno de esos clavos ardiendo siempre ha sido y siempre será la religión, en todas sus formas, las más clásicas y las más desvencijadas.

Y allí, en un extremo insospechado para casi todos, pero rendija para algunos que ya han dado el salto hacia el desvarío, habitan esas sectas en las que todos rezan, trabajan, cantan, sonríen, fornican y se suicidan en alegre comandita. Martha Marcy May Marlene, extraordinaria primera película de Sean Durkin, de título extraño, hipnótico, adecuadísimo según avanza el relato, se adentra en uno de esos personajes. Y es un cañón.

En la línea de Winter’s bone, aunque superándola en estilo, Martha Marcy May Marlene (vayan aprendiéndose esa retahíla de nombres, como una letanía) apela a la sequedad en el tono, a la austeridad en la información y a la elegancia en la realización para contar, en paralelo, a través de flashbacks enlazados por maravillosas dicotomías, los dos años en compañía de una secta de una joven, y la tentativa de recuperación posterior para la vida normal (¿qué es eso?), junto a su hermana y su cuñado, en una lujosa casa de campo.

Una comparación, la de la presente película y Winter’s bone, en la que el actor John Fawkes, cálido en su peligrosidad, peligroso en su calidez, ejerce de elemento de unión; y un contraste, el de ambas vidas, la del grupo místico, alentador hasta la demencia, y la del modo occidental, con nuestros trabajos, nuestras posesiones y nuestro estrés, que se expone con una altura dramática que lleva al espectador hasta la reflexión. Todo ello sin apenas compañía de banda sonora (apenas tres ráfagas, ya en el último tercio, y una preciosa canción folk de Jackson C. Frank, interpretada por el propio Fawkes en un momento mágico), y con una puesta en escena estudiadísima en su sencillez, en la que la composición de cada plano es un prodigio, desde el elemento principal hasta el más accesorio.

ARRIBA

 

10. El cine y las sectas: una antología de diez películas.

FUENTE: Cinemanía

 

 

Al hilo del estreno de la película comentada en el apartado anterior, Yago García ha elaborado una antología titulada “Cultos de culto: 10 sectas de cine que nos dan mucho miedo”, y que ha publicado la revista especializada Cinemanía. Reproducimos su artículo, desenfadado y en tono humorístico, a continuación.

Dicen que para algunos (para nosotros, sin ir más lejos) el cine es como una religión. Pero en el cine también hay religiones o, para ser más exactos, sectas malignas. ¿Qué sería de las películas de terror, por ejemplo, sin los cultos satánicos? ¿O de los filmes de aventuras exóticas sin el vudú y otras artes negras? Claro que, cuando son realistas, las sectas de cine dan todavía más miedo: si queréis comprobarlo, acercaos este viernes a ver Martha Marcy May Marlene, una película en la que Elizabeth Olsen cae en manos de una sociedad muy, muy siniestra dirigida por John Hawkes (el tío yonqui de Winter's Bone) y especializada en lavar el cerebro de chicas ingenuas. Para que acudáis psicológicamente preparados a la cita, en Cinemanía hemos preparado una lista con las 10 sectas de cine que más miedo nos dan.

Los estranguladores Thugee

Nos captaron en... Indiana Jones y el Templo Maldito (1984)

Creencias: Basados (remotamente) en la secta real de los Thugs, y dirigidos por el maligno Mola Ram, los Thugee dedican sus vidas al servicio de Kali, la diosa hindú de la muerte y la destrucción. También sacan pingües beneficios de sus minas, explotadas con mano de obra infantil.

Rituales y liturgia: Arrancar corazones que palpitan mientras la víctima sigue viva. Someter hipnóticamente a niños marajás (y majaras), así como a arqueólogos aventureros con sombrero y látigo. Robar piedras sagradas que deberían estar en un museo.

Los Chicos del Maíz

Nos captaron en... Los chicos del maíz (1984)

Creencias: ¿Quién es El Que Camina Detrás De La Fila? Pues no tenemos ni idea, pero desde que los chavales de Gatlin (Nebraska) comenzaron a adorarle, sus cosechas de maíz crecen que da gusto. A cambio de un precio, eso sí.

Rituales y liturgia: Escuchar con expresión arrebatada los sermones del predicador adolescente Isaac (John Franklin). Matar de forma horrible, como de relato de Stephen King, a todos los mayores de 18 años, llevándose un chasco cuando Linda Hamilton se cruza en su camino (a quién se le ocurre...). Rodar secuelas infames, la última de las cuales (Children Of The Corn: Genesis) apareció directamente en DVD.

La Brujería

Nos captaron en... Los Creyentes (1987)

Creencias: A los practicantes de la Santería Afrocubana no les gustó especialmente este filme de John Schlesinger. En él, la maligna secta de turno está algo más que inspirada en el Palo Mayombe, una de las variedades de esta religión.

Rituales y liturgia: Invocar a los orishas (los raperos no, otros) en pérfidos rituales para que sus enemigos padezcan alucinaciones y otras calamidades. Realizar ceremonias en las que la gente pone los ojos en blanco y baila como poseída. Secuestrar al hijo de Martin Sheen para sacrificarlo en un ritual: será que se les hace falta sangre de tigre.

La secta de Baba

Nos captaron en... Holy Smoke! (1999)

Creencias: En este recorrido sectario, no podía faltar el culto de un gurú hindú, de esos con barba y turbante. Como a David Lynch y a The Beatles ya se los había pedido el Maharishi, Baba captó para su secta a Kate Winslet, que no deja de ser una gloria nacional británica.

Rituales y liturgia: Seducir a turistas inglesas en crisis existencial, para que luego estas les den un susto de muerte a sus padres paseándose por las midlands en sari y con collar de cuentas. Ponerle las cosas muy difíciles al 'desprogramador' Harvey Keitel, quien se da cuenta demasiado tarde de que la chica, lo que es de víctima, tiene poco.

Los Sin Nombre

Nos captaron en... Los Sin Nombre (1999)

Creencias: Hay sectas siniestras. Hay sectas malas. Y luego hay sectas peores, como este siniestro contubernio místico dedicado (ahí es nada) a la búsqueda del Mal Absoluto.

Rituales y liturgia: En un culto cuyos miembros renuncian a su propio nombre para cumplir mejor su propósito, no podemos buscar ceremonias muy elaboradas. Ahora bien: eso de secuestrar a una niña (la de Emma Vilarasau, concretamente) para modelarla a su gusto nos parece una cosa muy fea. Ni siquiera a Jaume Balagueró o al escritor Ramsey Campbell se les podría haber ocurrido algo así, ¿verdad?

Los Illuminati

Nos captaron en... Ángeles y demonios (2009)

Creencias: La secta de los Illuminati es secreta. Secretísima. Tanto, que nadie sabe quiénes la componen, ni cuáles son sus propósitos (aparte, claro está, de hacer el mal y dominar el mundo). Sólo podemos afirmar que le tienen mucha tirria al Vaticano.

Rituales y liturgia: Hacer una escabechina cardenalicia (nunca mejor dicho) eliminando de forma espectacular y creativa a los prelados que asisten al Cónclave. Construir una bomba de antimateria, eliminada por un Ewan McGregor cura y paracaidista. Dar ocasión a Robert Langdon (Tom Hanks, recuperando su personaje de El código Da Vinci) para demostrarnos lo mucho que sabe de historia y simbología (o eso dice él).

La Secta del Mar

Nos captaron en... Dagon (2001)

Creencias: Aunque tomen prestado su nombre de una canción de Radio Futura, estos sectarios gallegos no adoran a Santiago Auserón, sino a Cthulhu, el dios cefalópodo de los relatos de H. P. Lovecraft. Por tanto, oran y conspiran para que el susodicho se alce de su ciudad sumergida y convierta el mundo en una mariscada gigante.

Rituales y liturgia: Convertir pueblecitos de pescadores en criaderos de híbridos entre humanos y peces abisales ("profundos", los llaman). Captar a humanos ingenuos para que copulen con sus hembras, mollares como lubinas al horno. Eliminar violentamente a Paco Rabal, en su último papel, cuando este se pasa con el Ribeiro y se va de la lengua.

Los vasallos de Summerisle

Nos captaron en... El hombre de mimbre (1973)

Creencias: Christopher Lee considera este peliculón como una de las mejores cintas en las que ha trabajado, y eso debería darnos una pista sobre su calidad. Los nativos de la isla que da nombre a su personaje son conocidos por su apego a las antiguas tradiciones celtas, en todo su esplendor homicida.

Rituales y liturgia: Celebrar animadas fiestas con profusión de máscaras y música medieval. Buscar víctimas vírgenes (no necesariamente mujeres) para asarlas vivas en el artefacto que presta su título al filme. Ojo: si les mencionas a las abejas, o a Nicolas Cage, es probable que se cabreen bastante, porque eso era cosa del remake.

El clan de los Marcato

Nos captaron en... La semilla del Diablo (1968)

Creencias: ¿Qué sería de este informe si no incluyésemos una secta satánica como Lucifer manda? Pues aquí tenemos una: el depravado Roman Polanski nos enseñó por qué nunca hay que confiar demasiado en los vecinos, por mucho que estos sean ancianitos encantadores, siempre dispuestos a ofrecerte una infusión.

Rituales y liturgia: Buscar trabajo (de forma muy contundente) para sus amigos y asociados. Organizar guateques sixties con mucho trajín sexual, tras los cuales las chicas como Mia Farrow suelen acabar con un bombo no deseado. Señalemos que su gusto para escoger cunas es, cuanto menos, exótico.

El campamento 'Boys On Fire'

¿Nos captaron? en... Campamento Jesús (2007)

Creencias: Con todo nuestro respeto a los practicantes del cristianismo evangélico, hemos de decir que este es el culto de esta lista que más nos aterroriza. Sobre todo, porque es real: la predicadora fundamentalista Becky Fischer organizó este campamento para niños con la intención, confesa, de "hacer con ellos lo mismo que los integristas musulmanes hacen con sus jóvenes: darles un entrenamiento disciplinado".

Rituales y liturgia: 'Hablar en lenguas' balbuceando y dándose trompazos. Pronunciar sermones que condenan a Harry Potter como "un brujo y un enemigo de Dios". Rezar frente a un recortable de cartón de George W. Bush, y muchas otras cosas que no se le ocurrirían ni al guionista más demente.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.