2.05.12

Protestante Digital es el medio de comunicación evangélico más importante de este país. Y es posible que también lo sea entre los protestantes que hablan español. Acaba de publicar un editorial, “España ¿fuerte con los débiles?”, sobre las medidas que está tomando el gobierno español para atajar la crisis.

No voy a analizar todo el editorial, pero sí un párrafo muy concreto. Este:

Otro caso lo refleja la panorámica de la actuación con los diversos estamentos y entidades , que sufren enormes reducciones de presupuestos. Pero con llamativas excepciones como la Casa Real con un casi simbólico 5% de reducción, y especialmente un escandaloso 0% de reducción a las cantidades que recibe la Iglesia Católica española , en base a unos acuerdos con un estado extranjero como es el Estado Vaticano, siendo la única institución en España que en nada disminuye los beneficios que recibe del Estado español.

Hace no mucho que escribí sobre la inmensa hipocresía de estos sectarios, que no pierden oportunidad de atacar a la Iglesia Católica, venga o no venga a cuento. Retomo parte de aquel post y copio del documento de Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España. En su artículo 11, se lee lo siguiente:

 

Artículo 11.
1. Las Iglesias pertenecientes a la FEREDE pueden recabar libremente de sus fieles prestaciones, organizar colectas públicas y recibir ofrendas y liberalidades de uso.

2. Tendrán la consideración de operaciones no sujetas a tributo alguno:
a) Además de los conceptos mencionados en el número 1 de este artículo, la entrega de publicaciones, instrucciones y boletines pastorales internos, realizada directamente a sus miembros por las Iglesias pertenecientes a la FEREDE, siempre que la misma sea gratuita.
b) La actividad de enseñanza de Teología en seminarios de las Iglesias pertenecientes a la FEREDE, destinados a la formación de ministros de culto y que impartan exclusivamente enseñanzas propias de disciplinas eclesiásticas.

3. Las Iglesias pertenecientes a la FEREDE estarán exentas:
A) Del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y de las contribuciones especiales que, en su caso, correspondan por los siguientes bienes inmuebles de su propiedad:
a) Los lugares de culto y sus dependencias o edificios y locales anejos, destinados al culto o a la asistencia religiosa y a la residencia de pastores evangélicos.
b) Los locales destinados a oficinas de las Iglesias pertenecientes a la FEREDE.
c) Los seminarios destinados a la formación de ministros de culto, cuando impartan únicamente enseñanzas propias de las disciplinas eclesiásticas.

etc, etc

¿Han renunciado las comunidades eclesiales protestantes españoles a sus “privilegios” fiscales, que son prácticamente los mismos que los de la Iglesia Católica?

¿Con estos hay que mantener un diálogo ecuménico? ¿A estos tenemos que llamarles hermanos? Lo serán por el bautismo, pero desde luego demuestran día a día encontrarse entre los enemigos de la Iglesia Católica en este país.

Si a Protestante Digital le queda algo de dignidad, debería de quitar el párrafo que he copiado de ese editorial. Pero ya verán ustedes como no lo hace. Cuando a los sectarios les demuestras que lo son, por lo general se vuelven más rabiosos. Lo sé por experiencia propia.

Luis Fernando Pérez Bustamante