Campaña anual de donativos 2012

Decenas de miles de misioneros en todo el mundo cuentan hoy para su misión y su trabajo pastoral con las noticias de ZENIT como fuente directa y primaria de información sobre el mensaje del Papa, la vida de la Iglesia y los acontecimientos mundiales de interés para los cristianos.

Como ya sabe, ZENIT vive gracias al apoyo de sus lectores.

¡Ayudenos en esta campaña - Envíe su donativo hoy mismo!

Para enviar un donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

¡Muchas gracias!

 

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 3 de mayo de 2012

Santa Sede

'¡Toda investigación y cura médica debe guiarse por el amor!'
Visita del papa a la Universidad Católica del Sagrado Corazón

Mundo

V centenario de los religiosos somascos: mostrar la paternidad de Dios a los jóvenes
Huérfanos, toxicómanos y alternativa a la prisión, una labor en los cinco continentes

Un enamoramiento diferente lleva a la santidad
El matrimonio brasileño siervos de Dios Zélia y Jerônimo

España: Ocho mil personas han visto el musical 'Alma'
Setenta jóvenes ofrecen un espectáculo 'con alma'

Perú: El cardenal Cipriani, académico
Incorporado a la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas

Italia: 'Silencio y palabra, camino de evangelización'
Encuentro en la Universidad Pontificia Lateranense

Dolor de la Iglesia de Milán por la masacre de cristianos en África y Asia
El cardenal Scola recibe la solidaridad del presidente del Tribunal Rabínico

Flash

España: 'Palabras de Esplendor. Tesoros que narran conversaciones con lo sagrado'
Tibi acoge una Colección de Orfebrería de los siglos XVI al XXI

Curso Virtual Redes Diocesanas
Con Office Eclesial


Santa Sede


'¡Toda investigación y cura médica debe guiarse por el amor!'
Visita del papa a la Universidad Católica del Sagrado Corazón
Por Salvatore Cernuzio

ROMA, jueves 3 mayo 2012 (ZENIT.org).- "Sin amor, incluso la ciencia pierde su nobleza". esta breve frase resume la entera reflexión sobre el sentido de la medicina y de la investigación científica que Benedicto XVI ha hecho, esta mañana, en la sede romana de la Universidad Católica del Sagrado Corazón.

En visita para celebrar el 50 aniversario de la institución de la Facultad de Medicina y Cirugía, que lleva el nombre del fundador Agostino Gemelli, el papa aprovechó la ocasión para saludar personalmente a la comunidad académica, al personal sanitario, los pacientes y los estudiantes y para subrayar la "reciprocidad profunda" entre ciencia y fe.

El encuentro, en la plaza delante del Auditorio de la Facultad, ha visto la participación de numerosas autoridades políticas y eclesiásticas, que intervinieron para acoger al papa. Entre ellas, el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, presidente del Instituto Giuseppe Toniolo de Estudios Superiores, que junto al vicerrector Franco Anelli, ha dirigido al papa especiales palabras de homenaje.

Dirigiendo enseguida la atención a cómo las ciencias experimentales, en nuestro tiempo, han "transformado la visión del mundo y la misma autoconprensión del hombre", Benedicto XVI se detuvo en los "múltiples descubrimientos y tecnologías innovativas" que, sucediéndose "a ritmo apremiante", están a menudo "no exentas de aspectos inquietantes".

"Rico de medios, pero no igual de fines --observó el santo padre- el hombre de nuestro tiempo vive condicionado por el reduccionismo y relativismo, que conducen a perder el significado de las cosas". Tal hombre, "casi cegado por la eficacia técnica", relega de hecho "la dimensión transcendente a la irrelevancia", creando así terreno fértil para "un pensamiento débil y un empobrecimiento ético que nubla las referencias normativas de valor".

Las consecuencias son "impredecibles", afirmó el papa, porque disminuyendo "aquél Logos que preside la obra de la creación y guía la inteligencia de la historia" --además de única fuente para la investigación científica- se llega a una "mentalidad tecnopráctica" que genera "un arriesgado desequilibrio entre lo que es posible técnicamente y lo que es moralmente bueno".

Es importante, entonces, que "la cultura redescubra el vigor del significado de la trascendencia" y que "abra con decisión el horizonte del quaerere Deum”, la búsqueda de Dios. En el fondo, añadió el papa, "el mismo impulso a la investigación científica brota de la nostalgia de Dios que habita el corazón humano".

El hombre de ciencia, precisó, "tiende a alcanzar aquella verdad que puede dar sentido a la vida", desde el momento en que "por cuanto sea apasionada y tenaz su búsqueda, no es capaz de clarificar completamente la cuestión de las realidades eternas".

Corresponde a Dios, por tanto, "tomar la iniciativa de salir al encuentro y dirigirse al hombre con inmenso amor". Esto le asegura "una vía de iluminación y de segura orientación"; si no, dijo el papa, "su quaerere Deum se perdería en un lío de caminos".

Se pone de manifiesto, por tanto, "la reciprocidad fecunda entre ciencia y fe", casi "una complementaria exigencia de la inteligencia de lo real". Justo recorriendo el sendero de la fe "el hombre es capaz de vislumbrar en las mismas realidades de sufrimiento y de muerte, que atraviesan su existencia, una posibilidad auténtica de bien y de vida".

A la luz de esto, la Cruz de Cristo se convierte en "Árbol de la vida", donde el ser humano "reconoce la revelación del amor apasionado de Dios por el". El cuidado de quienes sufren es, en consecuencia, "encuentro cotidiano con el rostro de Cristo, y la dedicación de la inteligencia y del corazón se hace signo de la misericordia de Dios y de su victoria sobre la muerte".

Vivida en su integridad, concluyó el pontífice, "la investigación es iluminada por ciencia y fe", dos "alas" de las que "toma impulso y lance, sin nunca perder la justa humildad, el sentido del propio límite". De tal modo, la búsqueda de Dios "se hace fecunda por la inteligencia, fermento de cultura, promotora del verdadero humanismo".

En este marco, "se inscribe la tarea insustituíble de la Universidad Católica --subrayó el santo padre- lugar en el que la relación de tratamiento no es oficio sino misión; donde la caridad del Buen Samaritano es la primera cátedra y el rostro del hombre que sufre el Rostro mismo de Cristo".

Recordando, la "particular relación entre la Universidad Católica y la Sede de Pedro", el papa subrayó que "en una facultad católica de Medicina, el humanismo trascendente no es eslógan retórico, sino regla vivida de la dedicación cotidiana".

A tal fin, recordó, la importancia de la institución del nuevo "Centro de Ateneo pata la vida", como realización del sueño del fundador padre Gemelli de crear "una Facultad de Medicina y Cirugía auténticamente católica, que lleve al centro de la atención a la persona humana en su fragilidad y en su grandeza".

Un último especial pensamiento fue para todos los pacientes presentes en el hospital, en cuyo rostro "se refleja el de Cristo que sufre" y a los cuales el pontífice aseguró su oración y su afecto, tranquilizándoles por el hecho de que en el Gemelli "serán siempre seguidos con amor".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


V centenario de los religiosos somascos: mostrar la paternidad de Dios a los jóvenes
Huérfanos, toxicómanos y alternativa a la prisión, una labor en los cinco continentes
Por H. Sergio Mora

ROMA, jueves 3 mayo 2012 (ZENIT.org).- En una de las siete colinas de Roma, el Avventino, en la iglesia de los santos Bonifacio y Alessio (sant'Alessio all'Avventino), se realiza del 4 al 9 de mayo el jubileo de la orden religiosa de los somascos, con motivo del V centenario del inicio de la conversión de su fundador, san Girolamo Miani.

La orden religiosa se ocupa de la juventud en dificultad, tiene colegios, casas familia y estructuras que ayudan a huérfanos, así como a la recuperación de jóvenes que han caído en la dependencia de la droga o que cumplen penas alternativas a la prisión. En los veinte países en los que se encuentran realizan diversos tipos de asistencia a los jóvenes, en varios de ellos con hogares para los niños de la calle.

El número dos de la orden, el padre español José Antonio Nieto Sepúlveda le indicó a ZENIT: “Nuestro fundandor, Girolamo Miani fue nombrado patrón universal de los huérfanos y de la juventud abandonada. Nosotros continuamos con esta labor y nuestras casas son especialmente para huérfanos, jóvenes con dificultad, tóxicos. Apuntamos mucho a la formación”.

La conmemoración comprende diversas iniciativas, como una muestra filatélica y numismática sobre temas religiosos; un concierto; una obra teatral, además de una conferencia del cardenal Gianfranco Ravasi y una misa con el cardenal Agostino Vallini. “Más allá de los festejos, con motivo del V centenario --recordó Sepúlveda- estamos abriendo dos nuevos centros, uno en Haití y una escuela en Nigeria”.

“El carisma de la orden es el de mostrar la paternidad de Dios en medio a los jóvenes. Hacerles ver que hay alguien que se ocupa de ellos”, dijo el vicario y recordó que san Girolamo decía: "Quiero vivir y morir en medio de ellos". “O sea lo que hoy en día la ciencia de la educación llama la empatía. Y es necesario por lo tanto descubrir la realidad y riqueza de esos niños que tienen un nombre. Niños que fueron heridos de manera terrible porque rechazados o porque nadie les brindó amor”.

“Nosotros somos un elemento de ayuda --dijo- pero quienes intervienen en el proceso de curación son los terapeutas, profesionales, psicólogos, médicos, etc”.

El vicario general de la orden de los somascos, compuesta por unos 500 miembros laicos y sacerdotes, añadió. “Somos hermanos laicos y sacerdotes, no monjes, de vida activa con obligación de vida comunitaria”.

Indicó que en Italia atienden a unos tres mil alumnos, además de unos doscientos toxicodependientes y unos cuatrocientos jóvenes que cumplen penas alternativas a la prisión.

Entre diversos datos interesantes añadió que los jóvenes les son confiados por los jueces o centros sociales y asistidos por los especialistas. A diferencia de otras casas familia, en las que cada ocho horas los especialistas o asistentes se turnan, en la de los somascos después que los especialistas se van, en resto del día, queda un sacerdote que pasa a ser un punto de referencia, favoreciendo mucho la recuperación de los jóvenes.

Sobre la financiación, el vicario especificó que “en algunos países como en Estados Unidos somos parte del cuerpo docente, o sea con un sueldo en cuanto educadores. En otros países como en Nigeria estos jóvenes viven gracias a las donaciones de las cooperaciones de España, Europa y contribuciones varias, etc".

“En América Latina: en México, Guatemala Honduras El Salvador, Colombia Brasil y Ecuador, tenemos centros grandes de formación profesional trabajando con esos jóvenes”.

El nombre de la orden religiosa nace de la ciudad de Somasca, en el norte de Italia en donde surgió uno de los primeros centros de la obra, y en donde murió su santo fundador, Girolamo Miani, laico, noble y militar que luchando por la Serenísima República de Venecia, tras ser capturado, fue liberado --según él atribuyó- de manera milagrosa por intercesión de la Virgen María, con lo que inició su camino de conversión en el período histórico de la llamada contrareforma.

Fueron once años en los que vuelve a su vida en los palacios, con un director espiritual que será el futuro papa Pablo IV y en el que comienza a leer las escrituras. Así decide dejar todo, vender todo. San Girolamo después de probar la derrota, apuesta en la educación y la escolarización de los niños de la calle, abriéndoles el mundo del trabajo y de la cultura para restituirlos a la sociedad que los estaba marginando.

El historiador polaco Bronisaw Bremek señala a san Girolamo Miani como el inventor de las escuelas profesionales en Europa, y de la reglamentación del aprendizaje en los talleres con regular contrato notarial, anticipando así en tres siglos los contratos de la revolución industrial de los siglos XIX y XX.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Un enamoramiento diferente lleva a la santidad
El matrimonio brasileño siervos de Dios Zélia y Jerônimo
Por Maria Emília Marega

ROMA, jueves 3 mayo 2012 (ZENIT.org).- La experiencia de la vida matrimonial de los siervos de Dios Zélia y Jerônimo, matrimonio brasileño del siglo XIX, muestra que es posible ser santo en la vida cotidiana correspondiendo a la vocación a la que se ha sido llamado.

Jerônimo de Castro Abreu Magalhães nació en Magé y Zélia Pedreira Abreu Magalhães en Niterói. Se casaron el 27 de julio de 1876, en Chácara da Cachoeira, barrio de Tijuca, en la ciudad de Río de Janeiro.

El, ingeniero civil y ella una joven abogada, con cuidada formación artística, literaria y científica, de modo que a los 14 años tradujo del italiano al portugués la obra de Cesare Cantu “Il Giovinetto”.

El deseo de Jerônimo y Zélia siempre fue el de agradar a Dios desde el periodo en el que se conocieron, cuando en el intercambio de miradas ya quedó claro que el enamoramiento suyo sería un enamoramiento diferente, declaró don Roberto Lopes, vicario episcopal de la Vida Consagrada y responsable de los procesos de canonización de la Archidiócesis de Río de Janeiro, según una nota de Portalum.

"Zélia y Jerônimo eran muy apasionados. la vida de oración fue creciendo dentro del corazón del hogar. Educaron a sus hijos para Dios, y la Eucaristía era algo que procuraban hacer presente para el pueblo de Dios que lo buscaba", destacó.

De este matrimonio nacieron 13 hijos, cuatro fallecidos en tierna edad, los demás (tres hombres y seis mujeres) abrazaron diferentes órdenes religiosas, entre ellos el fraile franciscano José Pedreira de Castro, profesor de ciencias bíblicas que fundó en1956 un Centro Bíblico y un curso de Sagrada Escritura por correspondencia.

En la hacienda donde vivían había una capilla en la que innumerables veces al día el matrimonio era visto rezando, así como también sus esclavos, que iniciaban al trabajo del día siempre con una oración dirigida por Jerônimo y Zélia en el patio de la hacienda.

La investigación histórica sobre Jerônimo de Castro Abreu Magalhães y su esposa Zélia está siendo realizada por una comisión archidiocesana, creada el día 23 de diciembre por el arzobispo Orani João Tempesta.

Desde la década de los 30 hasta la de los 60, la vida de Zélia fue bastante conocida. Su biografía llegó a la sexta edición y fue traducida al yugoslavo, alemán, francés, español, italiano y portugués de Portugal.

Actualmente, hay en Brasil en torno a cincuenta causas de beatificación, de las cuales en 25 figura como postulador Paolo Vilotta, responsable también de la causa de los siervos de Dios Zélia y Jerônimo.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Ocho mil personas han visto el musical 'Alma'
Setenta jóvenes ofrecen un espectáculo 'con alma'
TOLEDO, jueves 3 mayo 2012 (ZENIT.org).- Más de setenta jóvenes integran el musical Alma de la diócesis de Toledo que han actuado ya ante más de ocho mil personas dejando un gran impacto entre el público.

El Musical "Alma" narra la vida de cuatro jóvenes que integran un grupo de música. Todo cambia cuando en sus vidas aparece un productor musical que les ofrece triunfar a cambio de hacer modificaciones en su estilo de vida y estas modificaciones les obligan a perder sus valores.

Es la historia del grupo de música cristiana "Adonai" formado por cuatro jóvenes ( Aitor, Manu, Lidia, y Ángela). "Adonai" ensaya en el local de Salva, un pintor contemporáneo que no solo les ha cedido el local sino que es también el que les ha reunido animándoles a formar el grupo. 

Sus vidas experimentarán un giro con la llegada de Damián, productor musical que les ofrece la posibilidad de triunfar en el mundo de la música siempre que hagan algunas "adaptaciones" en sus letras y en su estilo. A partir de ahí cada uno de ellos experimentaran el fruto de la búsqueda de la fama y el éxito apartándose de sus principios.

Según indican sus impulsores a ZENIT, se trata de "un musical 100% original y que busca evangelizar en ambientes jovenes, de acuerdo con las ultimas directrices pautadas por la Conferencia Episcopal para el departamento de juventud".

En agosto de 2011, con motivo de los Días de la Diócesis que tuvieron lugar los días anteriores a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid, se estrenó en Toledo el Musical Alma, que ya ha sido visto por más de ocho mil personas, en una gira que ha recorrido no sólo la provincia de Toledo sino también otras provincias, como Ciudad Real.

El Musical Alma, que es realizado al 100% por jóvenes de la Archidiócesis de Toledo, finalizará la gira 2011/2012 en Moral de Calatrava (Ciudad Real), los días 23 y 24 de junio. Hasta la fecha ha estado en Toledo, en Orgaz, en Ciudad Real, en Talavera de la Reina, Illescas, Yepes y Torrijos. Tras unos meses de descanso iniciará la gira 2012/2013, en la que están cerrando fechas y lugares, llevando su mensaje y su música tanto en la provincia de Toledo como fuera de ella.

El Musical, que depende del Secretariado de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Toledo, está compuesto por más de 70 jóvenes, entre actores, coro, músicos, bailarines, atrezzo, etc, de distintas localidades de la provincia.

Este espectáculo trata temas de actualidad en la sociedad, como la problemática del alcohol y las drogas, el mundo de la moda, la sexualidad o la ambición y el poder.

Para más información: www.almaelmusical.com.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=BvWIC4uN9EM.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: El cardenal Cipriani, académico
Incorporado a la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas
LIMA, jueves 3 mayo 2012 (ZENIT.org).- El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y primado del Perú, fue incorporado a la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas, en una ceremonia realizada en la Casona de San Marcos.

Como se recuerda, la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas corresponde a la española que nació en 1857. Y es un foro de encuentro de los saberes sociales, económicos, filosóficos, políticos y jurídicos.

Durante la ceremonia, el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, Marcelino Oreja, destacó la importancia de la cultura en el mundo para superar la crisis de la civilización actual.

Sostuvo también que la incorporación a la academia de nuevos representantes de la vida académica, empresarial, política y de pensamiento del Perú son un gran aporte para afianzar la identidad cultural.

“Aquí convivirán especialistas de muy diversas materias quienes ensancharán los horizontes intelectuales de la corporación y la perspectiva de sus preocupaciones. La apertura y constitución de esta Academia, integrada por personas del más alto nivel del Perú, es realmente admirable. Un acontecimiento de gran júbilo, pues representa la creación de un lugar privilegiado para el encuentro entre personas de gran experiencia, cuya racionalidad cultural lograda, en base a madurez, práctica profesional y reflexión de los años, será de gran aporte a la sociedad”, manifestó el jurista español.

También fueron incorporadas reconocidas personalidades de la cultura, las letras y las ciencias, como el antropólogo José Matos Mar, el analista Alfredo Barnechea, la doctora Ilse Wisotzki y el embajador Felipe Ortiz de Zevallos, quienes se suman a figuras como Vicente Ugarte del Pino (presidente), Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Javier Pérez de Cuellar, Fernán Altuve y Martín Santibáñez.

El discurso de orden correspondió a José Matos Mar, quien reafirmó su tesis de que el Estado peruano está desbordado por una sociedad emergente y creativa. Por su parte, Alfredo Barnechea respondió al discurso anterior, interpretando el itinerario cultural que nos lleva en su visión, positiva y erudita, al actual proceso de conformación de la identidad cultural.

De esta manera quedó instalada la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas como un espacio de debate sobre ideas y cuestiones centrales a nuestra sociedad, un centro difusor de conocimiento y un laboratorio de investigación y de crítica. Todo ello basado en la experiencia de sus académicos, personalidades de gran significación en la vida política, social y económica peruana.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Italia: 'Silencio y palabra, camino de evangelización'
Encuentro en la Universidad Pontificia Lateranense
ROMA, jueves 3 mayo 2012 (ZENIT.org).- "Silencio y palabra, camino de evangelización". Este jueves, 3 de mayo, se celebró un encuentro en preparación de la 46 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

"Silencio y palabra, camino de evangelización". Se inspira en el título del mensaje para la 46 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (20 de mayo de 2012) el encuentro celebrado este jueves en Sala de los Frescos del Monasterio de Trinità dei Monti en Roma.

Organizada como es habitual por la Universidad Pontificia Lateranense y por la Oficina de Comunicaciones Sociales del Vicariato de Roma, en colaboración con la Asociación Comunicación y Cultura Paulinas, la iniciativa fue introducida por Walter Insero, director de la Oficina de Comunicaciones Sociales del Vicariato de Roma y concluyó con la intervención del director del Instituto Pastoral Redemptor Hominis de la Lateranense Dario Edoardo Viganò.

Tras los saludos de Matteo Briozzi del Monasterio que alberga el evento, se proyectó una parte de "El gran Silencio", filme de Philip Gröning de 2005, a lo que siguió la intervención de Daniella Iannotta, filósofa del lenguaje de la Universidad Roma Tre y la reflexión de Stefano Albertazzi, je de la Comunidad de los Hijos de Dios.

El encuentro concluyó con la entrega del premio Paulinas Comunicación y Cultura 2012 a don Fabio Rosisni, director del Servicio diocesano para las vocaciones, iniciador, hace años, del proyecto de catequesis sobre "los diez mandamientos", nacido en Roma y difundido luego en toda Italia.

"Con este encuentro --explicó Viganò- nos proponemos reflexionar sobre la polarización silencio-palabra que representa una dinámica propia de la experiencia cristiana. Dios, en efecto, es tanto silencio como palabra, es el logos y al mismo tiempo el logos re-velado o sea nuevamente escondido".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dolor de la Iglesia de Milán por la masacre de cristianos en África y Asia
El cardenal Scola recibe la solidaridad del presidente del Tribunal Rabínico
MILÁN, jueves 3 mayo 2012 (ZENIT.org).- A través de un comunicado, hecho público el 30 de marzo pasado, el cardenal Scola comunica la solidaridad de la archidiócesis de Milán con los cristianos masacrados en Nigeria y Kenia y las persecuciones en Asia, así como la solidaridad que le ha expresado el rabino Giuseppe Laras.

"Mientras con alegría la Iglesia de Milán se prepara a acoger a los cristianos de todo el planeta para la ya próxima celebración del VII Encuentro Mundial de las Familias, una vez más, llega la dolorosa noticia de masacres de cristianos en Nigeria y en Kenia", dice el comunicado difundido por la Oficina de Comunicación de la archidiócesis.

"Se repiten los asesinatos en masa, el martirio de fieles que pacíficamente celebran el centro de la propia fe: la Eucaristía dominical. Símilares gravísimos actos de violencia y de muerte se están repitiendo desde hace tiempo no sólo en África sino también en Asia, desde Pakistán a la India", añade.

"Los fieles ambrosianos --subraya el comunicado- participan en el sufrimiento de las Iglesias perseguidas en todo el mundo, con la oración, el afecto y la participación en el dolor de las familias y de las comunidades tan duramente golpeadas".

"El arzobispo de Milán, el cardenal Angelo Scola, y toda la diócesis procuran estar cercanos a estas hermanas y hermanos: estos cristianos no sean ultrajados, además del bárbaro asesinato, también con el silencio y la indiferencia. Consuela --en este sentido- la cordial solidaridad que el rabino Giuseppe Laras, presidente emérito de la Asamblea Rabínica Italiana y presidente del Tribunal Rabínico del centro-norte de Italia, ha espresado hoy al cardenal Scola".

"Que no falte en cada comunidad de la diócesis y en la oración personal de los cristianos el recuerdo de las víctimas y de quien es tan duramente probado".

"La persecución en perjuicio de los cristianos y toda persecución religiosa son intolerables no sólo desde un punto de vista confesional, sino sobre todo en razón de la garantía y de la tutela de la justicia y de la libertad".

"Tales actos de violencia constituyen una emergencia y como tal deben ser afrontados: confiamos en la toma de posición firme de las autoridades nacionales e internacionales".

"La fe de nuestra Iglesia se reavive con el testimonio de tantos cristianos que pagan con la vida el amor a Jesucristo", concluye el comunicado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


España: 'Palabras de Esplendor. Tesoros que narran conversaciones con lo sagrado'
Tibi acoge una Colección de Orfebrería de los siglos XVI al XXI
ALICANTE, jueves 3 mayo 2012 (ZENIT.org).- La exposición “Palabras de Esplendor. Tesoros que narran conversaciones con lo sagrado” fue inaugurada hoy en la Sala Polivalente del Ayuntamiento de Tibi, Alicante, España

Es una muestra organizada por la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Tibi en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad a través de las concejalías de Turismo y Cultura.

La exposición está compuesta por un conjunto de elementos de orfebrería destinados a la liturgia (vasos sagrados, custodias, patenas, cruz procesional etc.) cuya cronología está comprendida entre los siglos XVI al XXI. Este conjunto se expone por primera vez, habiendo sido restauradas un 90% de las mismas.

El título de la exposición intenta expresar que los elementos de orfebrería son oraciones que los artistas orfebres y los fieles de la comunidad cristiana elevan a Dios, por eso son doblemente esplendorosos. Por el metal con el que han sido construidos y por la función a la que están destinados.

Está exposición está incluida dentro del Proyecto de Restauración y Creación de Patrimonio de la Parroquia de Santa María Magdalena de Tibi, que comenzó en 2008.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Curso Virtual Redes Diocesanas
Con Office Eclesial
MADRID, jueves 3 mayo 2012 (ZENIT.org).- El Centro RIIAL Guadalupe tiene abiertas las inscripciones al Curso Virtual Redes Diocesanas con Office Eclesial que comienza el martes 15 de mayo.

Con una duración de ocho semanas, brinda los conocimientos necesarios acerca de cómo planificar e instalar Office Eclesial Versión Obispado en una o varias computadoras, analizar la organización de la curia para definir las formas de trabajar y compartir información, y conocer todas las formas disponibles para compartir información entre la Curia y las parroquias.

El curso es dictado y coordinado por los miembros del Centro RIIAL Guadalupe y está orientado a agentes pastorales que trabajan al servicio de la curia diocesana, pudiendo ser éstos sacerdotes, secretarios, responsables de comunicación o técnicos.

El Curso tiene un costo de 60 dólares para alumnos de América Latina y 90 dólares para alumnos del resto del mundo. El pago puede realizarse por diferentes medios, tarjetas de crédito, por PayPal o Western Unión. Para residentes en Argentina también por Deposito Bancario o Giro postal.

Para mayores informes e inscripciones dirigirse a: amigos@centroguadalupe.org. o en: www.centroguadalupe.org.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba