Campaña anual de donativos 2012

Decenas de miles de misioneros en todo el mundo cuentan hoy para su misión y su trabajo pastoral con las noticias de ZENIT como fuente directa y primaria de información sobre el mensaje del Papa, la vida de la Iglesia y los acontecimientos mundiales de interés para los cristianos.

Como ya sabe, ZENIT vive gracias al apoyo de sus lectores.

¡Ayudenos en esta campaña - Envíe su donativo hoy mismo!

Para enviar un donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

¡Muchas gracias!

 

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 4 de mayo de 2012

Santa Sede

Los lugares de Benedicto XVI en el Encuentro Mundial de las Familias de Milán
Teatro de la Scala, estadio San Siro, catedral

Los Museos Vaticanos abren de noche los viernes
Para turistas y el pueblo romano

Mundo

España: 'Que el gobierno rectifique el dejar sin asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales'
Pide la Plataforma de Entidades Cristianas con los Inmigrantes

Padres colombianos se organizan frente a la educación sexual estatal
Red Familia Colombia asiste al Congreso Mundial de Familias de Madrid

Las reliquias de san Martín de Porres recorrerán todo Perú
También en Roma se celebrarán los 50 años de la canonización de 'Fray Escoba'

Premiado en España el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal
Con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Italia: La reforma farnesiana y el Monasterio de Fara en Sabina
Congreso sobre las clarisas eremitas

Especial María

Los orígenes de la devoción a la Virgen
En los primeros siglos del cristianismo

En la escuela de san Pablo...

'Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él' (Pascua 5º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical

Flash

Itepal-Celam convoca a diplomados de educación y catequesis
Abiertas las inscripciones para julio 2012

Foro

San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia universal
El significado de este reconocimiento eclesial

El amigo Martín de Porres (1579-1639)
Testimonios de intervenciones milagrosas en nuestro tiempo


Santa Sede


Los lugares de Benedicto XVI en el Encuentro Mundial de las Familias de Milán
Teatro de la Scala, estadio San Siro, catedral
MILÁN, viernes 4 mayo 2012 (ZENIT.org).- En medio de la crisis económica, el papa Benedicto XVI reúne a todo el mundo en Milán, Italia, para frontar los temas del trabajo y la fiesta y su impacto en la familia. Sucede con motivo del VII Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar del 30 de mayo al 3 de junio de 2012.

El santo padre visita Milán: la capital de la moda, la ciudad del negocio, del marketing, de la publicidad, de los solteros (en la ciudad residen poco menos de 370.000). Y Milán responde movilizándose por el papa (son más de cinco mil los voluntarios, disponibles gratuitamente para los días del evento) y para albergar un Encuentro que habla de familia tradcional fundada en el matrimonio, en el concepto de fidelidad y en la apertura a la vida.

El papa Benedicto XVI visita la ciudad para la cual ha querido como arzobispo a Angelo Scola, quien cree y apoya con fuerza el Encuentro Mundial de las Familias, haciendo de este el centro de la acción pastoral de la diócesis.

Benedicto XVI estará en Milán del 1 al 3 de julio durante tres días ricos de citas religiosas, laicas, sociales, simbólicas. Encontrará en diversas ocasiones a las autoridades nacionales y locales italianas, dirigiéndoles un mensaje.

Orará en el templo y corazón religiosos de la ciudad, la catedral dedicada a Santa María Naciente, iglesia donde los milaneses celebran las funciones principales del año litúrgico y edificio de alto nivel artístico visitado cada año por millones de turistas.

Se sentará en la platea del que es reconocido a nivel mundial como "el templo de la lírica", el Teatro de la Scala. Desde 2011, está dirigido por el maestro Daniel Baremboin que, para la ocasión, dará un concierto en honor del santo padre, exhibiéndose en la Novena de Beethoven. es la primera vez en absoluto que Benedicto XVI, amante de la música, entra como papa en un teatro para un concierto.

El santo padre pisará también el campo del "templo deportivo" de Milán, el estadio Meazza-San Siro, casa del Fc Internacional y Ac Milan, estructura que ha albergado nueve partidos de los Mundiales de Fútbol (en 1934 y en 1990) y tres finales de la Copa de Camprones-Champions League (1965, 1970, 2001).

Culmen de los tres días del papa en Milán serán la Fiesta de los Testimonios (sábado 2 junio a las 20,30) y la Santa Misa (domingo 3 a las 10 horas) que se tendrán en el marco natural del Parque Norte, parque público milanés capaz de acoger a un millón de peregrinos: tantas son las personas esperadas, familias provenientes de todo el mundo. Entre ellas, también un grupo de familias provenientes de Tierra Santa. Dada la sede natural del evento, las estructuras edificadas para la ocasión serán con impacto cero, reutilizables, ecológicas, así como los autos utilizados para los traslados: eléctricos y no contaminantes.

Delegaciones oficiales enviadas por las Iglesias de todos los países del mundo y sencillas familias llegarán a la ciudad italiana ya desde el martes 30 de mayo, para una semana de encuentros, reflexiones, oración.

Temas como la dignidad del trabajo, la importancia de la ocupación en el equilibrio familiar, del mercado y del beneficio como elementos disgregantes si entendidos como única referencia para la organización del trabajo, serán afrontandos además de por el papa, por los máximos expertos mundiales durante el Congreso internacional teológico pastoral, en programa del 30 de mayo al 1 de junio, con 104 ponentes de 27 países.

El programa detallado del Encuentro se puede encontrar en: http://www.family2012.com/es/programa/ .

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los Museos Vaticanos abren de noche los viernes
Para turistas y el pueblo romano
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 4 mayo 2012 (ZENIT.org).- Desde hoy 4 de mayo y hasta el 13 de julio y del 7 de septiembre hasta el 26 de octubre, todos los viernes, de las 19 a las 23, será posible visitar los Museos Vaticanos.

Pasar una tarde-noche admirando los frescos de la Capilla Sixtina será posible desde hoy cuando vuelve, por cuarto año consecutivo, la apertura noctura de los Museos Vaticanos.

Todos los viernes hasta el 13 de julio y del 7 de septiembre al 26 de octubre, los "Museos del papa" permanecerán abiertos desde las 19 a las 23 (último ingreso a las 21,30 con preinscripción obligatoria en: Museos Vaticanos.

Además de la Capilla Sixtina, será posible visitar el Museo Pío Clementino, el Museo Egipcio, las Galerías Superiores (Candelabrs, Tapices y Mapas), las estancias de Rafael, algunas salas del Apartamento Borgia y la Colección de Arte Religioso Moderno. 

La invitación a las visitas“by night” se dirige a los miles de turitas que llegan a la capital italiana pero sobre todo, explica el director de los Museos, Antonio Paolucci, "al pueblo romano: familias con niños, parejas jóvenes, chavales que, empeñados en actividades laborales o familiares durante las normales horas de apertura, pueden finalmente reapropiarse de los propios museos, viviéndolos y disfrutándolos en una atmósfera serena y especial".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: 'Que el gobierno rectifique el dejar sin asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales'
Pide la Plataforma de Entidades Cristianas con los Inmigrantes
BARCELONA, viernes 4 mayo 2012 (ZENIT.org).- La Plataforma de Entidades Cristianas con los Inmigrantes de Cataluña hizo público un comunicado este jueves en el que pide al gobierno que rectifique su decisión de dejar sin asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación ilegal y que continúe ofreciendo asistencia médica "a todas las personas que lo necesiten".

La plataforma, en la que se integran, Caritas, Cristianismo y Justicia, la Unión de Religiosos de Cataluña, Bayt-al-Thaqafa, la Pastoral Obrera de Barcelona y otras veinticinco entidades, hizo público un comunicado en el que dice comprender "la exigencia de reducir el déficit público", pero entienden que "existen otras políticas que pueden obtener los mismos resultados".

El manifiesto, que también ha suscrito la parroquia de Santa María del Pí, el grupo de Juristas Roda Ventura y la Juventud Obrera Católica, considera de "dudosa constitucionalidad", y "una grave e inaceptable involución en materia de derechos humanos" la modificación legislativa que sólo mantendrá la sanidad para inmigrantes sin papeles para casos de urgencia y embarazos.

Las entidades cristianas recuerdan que la asistencia médica está reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que dejar sin ella a una persona "pone también en peligro su derecho a la vida y es un desprecio a su dignidad humana".

"Al mismo tiempo --agrega el manifiesto- comportará un factor de inseguridad y exclusión social para estos colectivos, hecho que se añade a la creciente precariedad que ya sufren, enviando un mensaje populista y muy peligroso de estigmatización de los extranjeros".

Para las entidades, "esta medida no se puede justificar por la intención de reducir el déficit público porque el ahorro económico que representa en el conjunto del presupuesto sanitario es mínimo".

También advierten que el hecho de no prestar asistencia médica oportuna "generará posteriormente un coste económico superior, cuando muchas patologías acaben derivando en enfermedad grave".

Las entidades cristianas creen que esta medida "se integra en una tendencia preocupante de políticas que, en el actual contexto de crisis económica, perjudican especialmente a los colectivos sociales más vulnerables y que debilitan gravemente el Estado del Bienestar".

"Esta forma de Estado es una conquista irrenunciable de justicia social, que Europa tendría que mantener y reivindicar como modelo de referencia global", añade el manifiesto.

Por todo ello, las entidades cristianas instan al gobierno "a rectificar esta medida y a continuar ofreciendo asistencia médica a toda persona que lo necesite", y afirman que otras políticas son posibles "para obtener los mismos resultados sin poner en peligro prestaciones tan esenciales como son la educación básica y la atención sanitaria universales y gratuitas".

"La reducción del déficit se puede conseguir con la racionalización del gasto público en diferentes aspectos: la disminución del enorme gasto militar español; la lucha más activa contra todas las formas de corrupción, de abuso de los servicios públicos y de fraude fiscal; la mejora de gestión y un reparto más más equitativo de las cargas públicas en función de los niveles de renta", concluye el manifiesto.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Padres colombianos se organizan frente a la educación sexual estatal
Red Familia Colombia asiste al Congreso Mundial de Familias de Madrid
MADRID, viernes 4 mayo 2012 (ZENIT.org).- La batalla librada por los padres españoles frente al adoctrinamiento impuesto por la asignatura de Educación para la Ciudadanía tiene resonancias en otros continentes.

Así, en Colombia, padres colombianos han puesto en marcha la campaña “Un paso al frente” para defender su derechos a educar a sus hijos en una sexualidad acorde con sus valores y principios.

Organizados por Red Familia Colombia y Movimiento de Padres de Familia, informa la asociación Profesionales por la Ética, los padres exigen la inmediata suspensión del Programa de Educación Nacional para la Sexualidad y la Ciudadanía por entender que vulnera los derechos de los padres y de los hijos.

Para lograr sus objetivos, los organizadores de la campaña difunden un escrito dirigido a la Ministra de Educación que puede consultarse en este enlace: http://www.redfamiliacolombia.org/propuestas/por-la-libertad-de-educar-a-nuestros-hijos-carta-a-la-ministra-de-educacion/.

Representantes de Red Familia Colombia participarán en el Congreso Mundial de Familias que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de mayo en Madrid. La batalla de los padres por la libertad educativa será uno de los temas del Congreso.

Profesionales por la Ética es entidad coorganizadora del Congreso Mundial de Familias.

Toda la información del Congreso Mundial de Familias (WFC) en: http://congresomundial.es/el-wcf-vi-madrid/; @WCFMadrid2012; http://www.facebook.com/WCFMadrid2012.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Las reliquias de san Martín de Porres recorrerán todo Perú
También en Roma se celebrarán los 50 años de la canonización de 'Fray Escoba'
ROMA, viernes 4 mayo 2012 (ZENIT.org).- Ha comenzado el año jubilar por el quincuagésimo aniversario de la canonización de san Martín de Porres --primer santo mulato de América--, nacido en 1579 durante el Virreinato del Perú.

Declarado --siendo aún beato--, como “Patrono de las obras de justicia social en el Perú” por el papa Pío XII en 1945, fue proclamado santo por Juan XXIII en mayo de 1962, en una emotiva ceremonia a la que asistieron cerca de 30.000 fieles a la basílica de San Pedro.

La fecha principal, es decir el 6 de mayo, será recordada con una concelebración eucarística en la catedral primada presidida por el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani. Esta será antecedida por una procesión y novena predicada por los frailes dominicos en la basílica del Santo Rosario, conocida como el ‘Santuario de los santos peruanos’, dado que allí se veneran también las reliquias de santa Rosa de Lima y de san Juan Macías, quienes junto a san Martín, se endosaron el hábito de la orden fundada por santo Domingo a principios del siglo XIII.

Otra iniciativa de la provincia dominica de san Juan Bautista en el Perú es el recorrido por el país de las reliquias de Fray Escoba, conocido así universalmente por su dedicación a los servicios más humildes en el convento, que combinaba con los de consejero espiritual, catequista o doctrinero, enfermero, boticario-herbolario, peluquero de los frailes e incluso veterinario… Las reliquias de este "apóstol de la caridad", hoy patrono universal de la Paz, de Caritas y de varios oficios y profesiones, serán recibidas en diversas ciudades a fin de darle la más solemne veneración.

Celebración en Roma

Para unir la sede de Pedro con la celda de uno de los primeros frutos de la evangelización en América, la embajada del Perú ante la Santa Sede ha convocado a los peruanos y demás devotos a una celebración eucarística de acción de gracias por el aniversario de la canonización, que se realizará el lunes 7 de mayo a las 17.00 horas en la histórica basílica de Santa María sobre Minerva en Roma, encomendada a los hijos de santo Domingo desde mediados del siglo XIII, y en la cual hay un altar lateral dedicado a la veneración de los santos dominicos peruanos, que es lugar de peregrinación de muchos visitantes.

Para conocer detalles de las celebraciones y los lugares de la visita de las reliquias del santo: http://decimaterceracuadrillasanmartin.blogspot.it/2012/02/50-anos-de-canocizacion-de-san-martin.html.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Premiado en España el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal
Con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
MADRID, viernes 4 mayo 2012 (ZENIT.org).- El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, a sus 87 años, se alzó este jueves con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Nacido en Granada, Nicaragua, en 1925, poeta, sacerdote católico, defensor de la Teología de la Liberación y político, fue ministro de Cultura durante la Junta de Gobierno de Nicaragua, entre 1979 y 1988, aunque ahora está muy distanciado del Frente Sandinista en el poder.

El poeta Luis Antonio de Villena, miembro del jurado, explicó que la decisión –romper la alternancia de un poesta español y otro americano- fue tomada porque, a su entender, "no sería justo que por motivos extraliterarios alguien tan significativo en la poesía del siglo XX se quedara fuera del galardón".

"Faltaba Cardenal porque siempre había quedado finalista --argumentó Villena--. Es un poeta comprometido y marxista que te podrá gustar o no, pero eso son detalles de adorno". "Ha traducido a los grandes clásicos y fue un modelo para la generación beat norteamericana. Estuvo muy unido a Allen Ginsberg y muy involucrado en la revuelta estudiantil de la contracultura de los años 60 y 70", subrayó. 

También recordó Villena que la primera etapa del poeta fue de mucho compromiso social y militante, que después pasó por una corriente mística y de cosmogenia, a la que corresponde su importante libro Canto cósmico; y que recorrió también un periodo de poesía clásica y otro de guiño contracultural. "Una gran variedad de registros que le hacen gran merecedor de este premio y de saltarse la alternancia", insistió. El poeta Jaime Siles, miembro también del jurado, coincidió en que faltaba el nombre de Cardenal en este premio: "Ha sido todo un símbolo de un momento histórico, cuya calidad ha sido hoy reconocida". 

Ernesto Cardenal se mostró "muy sorprendido" al conocer la noticia. "Sigo trabajando en las cosas de siempre, escribo cuando estoy inspirado y posiblemente en noviembre tenga que viajar a Salamanca a recibir el premio", añadió.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Italia: La reforma farnesiana y el Monasterio de Fara en Sabina
Congreso sobre las clarisas eremitas
ROMA, viernes 4 mayo 2012 (ZENIT.org).- Los próximos días 24 al 26 de mayo se celebra un congreso de estudio sobre “La reforma farnesiana y el Monasterio de Fara en Sabina”, en el Monasterio de las Clarisas Eremitas, en Fara en Sabina, Italia.

EL Monasterio de las Clarisas Eremitas de Santa María de la Providencia, en Fara en Sabina, celebra el VIII Centenario de la consagración de santa Clara en Porciúncula, es decir el VIII Centenario de la fundación de la segunda orden franciscana de las hermanas pobres de Santa Clara, promoviendo junto al Centro Europeo de Estudios Hagiográficos y la Provincia de Rieti, un congreso que tiene su fundamento en la figura de la fundadora para llegar hasta nuestros días, recorriendo las vías de la historia del franciscanismo en Rieti, y en particular en el Monasterio de las Clarisas Eremitas de Fara en Sabina, con su Museo del Silencio, expresión de la complejidad de la vida espiritual que se confronta con la extrema simplicidad de la vida material de la comunidad monástica.

El programa del congreso prevé, el 24 de mayo, la presentación a cargo de Sofia Boesch Gajano.

La Sección I tratará “Clara: biografía, espiritualidad y culto”, preside Pietro Messa, de la Universidad Pontificia Antonianum.

Ponencias de Felice Accrocca, Antonianum: “Mujeres en el seguimiento de Cristo. La experiencia de Clara”; Marco Guida, Antonianum: “La vida de Clara de Asís: hagiografía e historia”; Alessandra Bartolomei Romagnoli, Universidad Pontificia Gregoriana: “Silencio y clausura en la religiosidad femenina medieval”.

El 25 de mayo, la Sección II tratará “El Franciscanismo y la Sabina”, preside Ugo Vignuzzi, de la Universidad La Sapienza de Roma.

Ponencias de Roberto Rusconi, de la Universidad de Roma Tres: “Fraciscanismo: la evolución institucional”; Tersilio Leggio, Centro Europeo de Estudios Hagiográficos: “Los asentamientos franciscanos en Rieti”; Roberto Lorenzetti, Archo de estado de Rieti: “La cartografía histórica como fuente para la historia del franciscanismo en la Sabina”.

La Sección III tratará “La reforma farnesiana: historia y arte”, preside Lia Barelli, de la Universidad La Sapienza de Roma.

Ponencias de Stefano Andretta, de la Universidad de Roma Tres: “Sor Francesca Farnese”; Elena Onori, de la Universidad la Sapienza de Roma: “S. Maria del Soccorso y S. Maria de la Provvidenza: el patrocinio Barberini en el Castrum Farae”; Domenico Scacchi, de la Universidad de Roma Tres: “Instituciones Religiosas en la época de las supresiones”.

Concierto dirigido por don Enzo Cherchi.

El 26 de mayo, la Sección IV tratará “El espacio del silencio”, preside Marisa Dalai Emiliani, de la Universidad La Sapienza de Roma.

Ponencias de Francesca Sbardella, de la Universidad de Bolonia: “Objetos de devoción: el Barberino y la construcción de un patrimonio cultual”; Sveva di Martino, arquitecta: “El Museo del Silencio”.

Para saber más: http://clarisseremite.xoom.it/virgiliowizard/convegno-in-onore-di-chiara-la-riforma-farnesiana-e-il-monastero-di-fara-in-sabina.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial María


Los orígenes de la devoción a la Virgen
En los primeros siglos del cristianismo
MADRID, viernes 4 mayo 2012 (ZENIT.org).- La Virgen María ha sido honrada y venerada como Madre de Dios desde los albores del cristianismo. Con ocasión del mes de mayo ofrecemos un artículo sobre los orígenes de la devoción mariana publicado en: www.primeroscristianos.com.

*****

Desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada” (Lc 1, 48)

Como han puesto en evidencia los estudios mariológicos recientes, la Virgen María ha sido honrada y venerada como Madre de Dios y Madre nuestra desde los albores del cristianismo.

En los tres primeros siglos la veneración a María está incluida fundamentalmente dentro del culto a su Hijo.

Un padre de la Iglesia resume el sentir de este primigenio culto mariano refiriéndose a María con estas palabras: «Los profetas te anunciaron y los apóstoles te celebraron con las más altas alabanzas».

De estos primeros siglos sólo pueden recogerse testimonios indirectos del culto mariano. Entre ellos se encuentran algunos restos arqueológicos en las catacumbas, que demuestran el culto y la veneración, que los primeros cristianos tuvieron por María.

Tal es el caso de las pinturas marianas de las catacumbas de Priscila: en una de ellas se muestra a la Virgen nimbada con el Niño al pecho y un profeta (quizá Isaías) a un lado; las otras dos representan la Anunciación y la Epifanía.

Todas ellas son de finales del siglo II. En las catacumbas de san Pedro y san Marceliano se admira también una pintura del siglo III/IV que representa a María en medio de san Pedro y san Pablo, con las manos extendidas y orando.

Una magnífica muestra del culto mariano es la oración “Sub tuum praesidium” (Bajo tu amparo nos acogemos) que se remonta al siglo III-IV, en la que se acude a la intercesión a María.

Los Padres del siglo IV alaban de muchas y diversas maneras a la Madre de Dios. San Epifanio, combatiendo el error de una secta de Arabia que tributaba culto de latría a María, después de rechazar tal culto, escribe: «¡Sea honrada María! !Sea adorado el Señor!».

La misma distinción se aprecia en san Ambrosio quien tras alabar a la «Madre de todas las vírgenes» es claro y rotundo, a la vez, cuando dice que «María es templo de Dios y no es el Dios del templo», para poner en su justa medida el culto mariano, distinguiéndolo del profesado a Dios.

Hay constancia de que en tiempo del papa san Silvestre, en los Foros, donde se había levantado anteriormente un templo a Vesta, se construyó uno cuya advocación era Santa María de la Antigua. Igualmente el obispo Alejandro de Alejandría consagró una Iglesia en honor de la Madre de Dios. Se sabe, además, que en la iglesia de la Natividad en Palestina, que se remonta a la época de Constantino, junto al culto al Señor, se honraba a María recordando la milagrosa concepción de Cristo.

En la liturgia eucarística hay datos fidedignos mostrando que la mención venerativa de María en la plegaria eucarística se remonta al año 225 y que en las fiestas del Señor --Encarnación, Natividad, Epifanía, etc.- se honraba también a su Madre. Suele señalarse que hacia el año 380 se instituyó la primera festividad mariana, denominada indistintamente «Memoria de la Madre de Dios», «Fiesta de la Santísima Virgen», o «Fiesta de la gloriosa Madre».

El testimonio de los padres de la Iglesia

El primer padre de la Iglesia que escribe sobre María es san Ignacio de Antioquía (+ c. 110), quien contra los docetas, defiende la realidad humana de Cristo al afirmar que pertenece a la estirpe de David, por nacer verdaderamente de María Virgen.

Fue concebido y engendrado por Santa María; esta concepción fue virginal, y esta virginidad pertenece a uno de esos misterios ocultos en el silencio de Dios.

En San Justino (+ c. 167) la reflexión mariana aparece remitida a Gen 3, 15 y ligada al paralelismo antitético de Eva-María.

En el Diálogo con Trifón, Justino insiste en la verdad de la naturaleza humana de Cristo y, en consecuencia, en la realidad de la maternidad de Santa María sobre Jesús y, al igual que San Ignacio de Antioquía, recalca la verdad de la concepción virginal, e incorpora el paralelismo Eva-María a su argumentación teológica.

Se trata de un paralelismo que servirá de hilo conductor a la más rica y constante teología mariana de los Padres.

San Ireneo de Lyon (+ c. 202), en un ambiente polémico contra los gnósticos y docetas, insiste en la realidad corporal de Cristo, y en la verdad de su generación en las entrañas de María. Hace, además, de la maternidad divina una de las bases de su cristología: es la naturaleza humana asumida por el Hijo de Dios en el seno de María la que hace posible que la muerte redentora de Jesús alcance a todo el género humano. Destaca también el papel maternal de Santa María en su relación con el nuevo Adán, y en su cooperación con el Redentor.

En el norte de África Tertuliano (+ c. 222), en su controversia con el gnóstico Marción), afirma que María es Madre de Cristo porque ha sido engendrado en su seno virginal.

En el siglo III se comienza a utilizar el título Theotókos (Madre de Dios). Orígenes (+ c. 254) es el primer testigo conocido de este título. En forma de súplica aparece por primera vez en la oración Sub tuum praesidium. que –como hemos dicho anteriormente- es la plegaria mariana más antigua conocida. Ya en el siglo IV el mismo título se utiliza en la profesión de fe de Alejandro de Alejandría contra Arrio.

A partir de aquí cobra universalidad y son muchos los Santos Padres que se detienen a explicar la dimensión teológica de esta verdad -San Efrén, San Atanasio, San Basilio, San Gregorio de Nacianzo, San Gregorio de Nisa, San Ambrosio, San Agustín, Proclo de Constantinopla, etc.-, hasta el punto de que el título de Madre de Dios se convierte en el más usado a la hora de hablar de Santa María.

La verdad de la maternidad divina quedó definida como dogma de fe en el Concilio de Efeso del año 431.

Prerrogativas o privilegios marianos

La descripción de los comienzos de la devoción mariana quedaría incompleta si no se mencionase un tercer elemento básico en su elaboración: la firme convicción de la excepcionalidad de la persona de Santa María --excepcionalidad que forma parte de su misterio- y que se sintetiza en la afirmación de su total santidad, de lo que se conoce con el calificativo de "privilegios" marianos.

Se trata de unos "privilegios" que encuentran su razón en la relación maternal de Santa María con Cristo y con el misterio de la salvación, pero que están realmente en Ella dotándola sobreabundantemente de las gracias convenientes para desempeñar su misión única y universal.

Estos privilegios o prerrogativas marianas no se entienden como algo accidental o superfluo, sino como algo necesario para mantener la integridad de la fe.

San Ignacio, san Justino y Tertuliano hablan de la virginidad. También lo hace san Ireneo. En Egipto, Orígenes defiende la perpetua virginidad de María, y considera a la Madre del Mesías como modelo y auxilio de los cristianos.

En el siglo IV, se acuña el término aeiparthenos —siempre virgen—, que san Epifanio lo introduce en su símbolo de fe y posteriormente el II Concilio Ecuménico de Constantinopla lo recogió en su declaración dogmática.

Junto a esta afirmación de la virginidad de Santa María, que se va haciendo cada vez más frecuente y universal, va destacándose con el paso del tiempo la afirmación de la total santidad de la Virgen. Rechazada siempre la existencia, de pecado en la Virgen, se aceptó primero que pudieron existir en Ella algunas imperfecciones.

Así aparece en san Ireneo, Tertuliano, Orígenes, san Basilio, san Juan Crisóstomo, san Efrén, san Cirilo de Alejandría, mientras que san Ambrosio y san Agustín rechazan que se diesen imperfecciones en la Virgen.

Después de la definición dogmática de la maternidad divina en el Concilio de Efeso (431), la prerrogativa de santidad plena se va consolidando y se generaliza el título de "toda santa" –panaguia--. En el Akathistos se canta "el Señor te hizo toda santa y gloriosa" (canto 23).

A partir del siglo VI, y en conexión con el desarrollo de la afirmación de la maternidad divina y de la total santidad de Santa María, se aprecia también un evidente desarrollo de la afirmación de las prerrogativas marianas.

Así sucede concretamente en temas relativos a la Dormición, a la Asunción de la Virgen, a la total ausencia de pecado (incluido el pecado original) en Ella, o a su cometido de Mediadora y Reina. Debemos citar especialmente a san Modesto de Jerusalén, a san Andrés de Creta, a san Germán de Constantinopla y a san Juan Damasceno como a los Padres de estos últimos siglos del periodo patrístico que más profundizaron en las prerrogativas marianas.

Para saber más: www.primeroscristianos.com.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En la escuela de san Pablo...


'Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él' (Pascua 5º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical
ROMA, viernes 4 mayo 2012 (ZENIT.org).- Dado que en el 5º domingo de Pascua la segunda lectura dominical corresponde a un pasaje de la 1ª carta de san Juan, en esta ocasión nuestra columna "En la escuela de san Pablo...", ofrece el comentario y la aplicación de dicho pasaje.

*****

Pedro Mendoza LC

"Hijos míos, no amemos de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad. En esto conoceremos que somos de la verdad, y tranquilizaremos nuestra conciencia ante Él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo. Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios, y cuanto pidamos lo recibimos de Él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros tal como nos lo mandó. Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él; en esto conocemos que permanece en nosotros: por el Espíritu que nos dio". 1Jn 3,18-24

Comentario

Poco antes de este pasaje de 1Jn 3,18-24, el autor de la carta nos ayuda a comprender el amor fraterno como entrega de la vida (vv.16-18). El autor habla del acto de amor de Cristo, del acto en el que se pone de manifiesto el amor de Dios. Pero no puede hablar de él sin mostrar la consecuencia que de ese amor se desprende para nosotros: consecuencia que, precisamente, es el mandamiento del amor. El conocimiento del amor, en el sentido de la carta, no puede consistir únicamente en que sepamos del amor de Cristo, sino que ha de incluir también el conocimiento de nuestra propia obligación con respecto al amor fraterno (la obligación que tenemos de entregar la vida, según la norma de la entrega que Jesús hizo de su vida). Por eso, el v.17 puede concluir preguntando cómo puede permanecer el amor de Dios en aquel que cierra su corazón ante el hermano. Porque, en sentido joánico, no se "conoce" el amor de Dios sin que ese amor "permanezca" en nosotros.

A continuación, en los vv.19-20, el autor continúa desarrollando el tema del conocimiento de nuestra comunión con Dios. Trata del conocimiento de nuestra comunión con Dios, a pesar de nuestros pecados. Esta precisión del autor tiene la finalidad de consolidar la gozosa seguridad de salvación que deben tener los cristianos. Podemos tranquilizar nuestro corazón ante Dios, "porque Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo" (v.20). ¿Qué se nos quiere decir con esto? Dios es mayor que nuestro conciencia, porque Dios es el amor. Dios conoce "todas las cosas": no sólo la debilidad de nuestro corazón pequeño y apocado, sino también las acciones del amor que hacemos nosotros. Digámoslo de otra manera: Dios no sólo conoce nuestra debilidad, nuestros pecados, sino que precisamente porque su Espíritu "permanece" en nosotros, conoce también la acción santificadora y preservadora de este Espíritu en nosotros.

La frase del v.21 acerca de la "confianza ante Dios" está asociada con la promesa de que serán oídas las oraciones. Es una gran promesa, que se hace a quien guarda los mandamientos (los mandamientos en los que se expresa el único gran mandamiento del amor). Condición para que sean oídas las oraciones: el amor. Y lo que el amante pide a impulsos de su amor, eso se le concede. Al final del v.22 se dice: "...porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada".

El cumplimiento del precepto y la comunión con Dios llega a su conclusión en los vv.23-24. En el v.23 se compendian la obligación de creer en Cristo y la obligación del amor fraterno, se compendian como el mandamiento de Dios no como los mandamientos de Dios, y tampoco como los dos únicos mandamientos de Dios que tengan importancia, sino como el mandamiento de Dios. Recordemos que 1Jn designa como el "mensaje", como el "anuncio", que los cristianos han recibido desde el principio, no sólo el contenido de la fe ("Dios es luz", 1,5) sino también el mandamiento del amor. Así como la fe en la luz del amor de Dios, esa luz que se revela, y el mandamiento del amor fraterno no son más que dos aspectos del único mensaje, así también la exigencia de la fe y la exigencia del amor no son más que dos facetas del único precepto.

En el v.24a se establece una estrecha conexión entre la guarda de los mandamientos y la comunión con Dios ("permanece en Dios y Dios en él"). El v.24b responde de nuevo a la cuestión, que aflora más o menos pero que palpita en toda la carta, sobre qué es lo que nos hará reconocer nuestra comunión con Dios (es decir, que Dios permanezca en nosotros). El objeto del conocimiento vuelve a ser la comunión con Dios o la comunión con Cristo. El v.24b muestra más claramente de lo que se había hecho hasta ahora que la comunión con Dios no podemos conocerla por nuestras acciones meritorias, sino por las obras del amor, porque estas obras son hechas por Dios, y porque Dios ha dado para ellas su Espíritu como fuerza.

Aplicación

Guardar los mandamientos de Dios para permanece en Él y Él en nosotros.

En este 5º domingo de Pascua la liturgia de la Palabra nos enseña, en el Evangelio, que debemos vivir nuestra vida cristiana en profunda comunión de vida con Dios, para poder dar fruto. De acuerdo a la 2ª lectura, estamos llamados a vivir en una total unión a Cristo, que se exprese en la vivencia del precepto del amor no de palabra si no con obras. En la 1ª lectura encontramos un ejemplo concreto de ello en la vida de san Pablo. Él, una vez convertido, ha dado mucho fruto porque ha permanecido unido a Cristo y ha dado testimonio entusiasta y fiel de Él ante las gentes.

La primera lectura, tomada del libro de los Hechos de los Apóstoles (9,26-31), nos presenta el testimonio de lo que es capaz de realizar Cristo en la vida de los hombres que le acogen y dejan que se convierta en Señor de sus vidas. Pablo, una vez convertido, se entrega por completo a Cristo: de perseguidor se transforma en Apóstol apasionado suyo, que se convierte en celoso mensajero suyo ante todos los hombres.  Así lo da a conocer a los apóstoles de Jerusalén: "les contó cómo había visto al Señor en el camino y que  le había hablado y cómo había predicado con valentía en Damasco en el nombre de Jesús" (v.27).

En el pasaje del Evangelio de san Juan Jesús se presenta como la vid verdadera en la que nos invita a permanecer unidos, y así poder dar frutos (15,1-8). Nosotros somos los sarmientos de la vid del Señor y, para permanecer en ella, debemos dar fruto. El sarmiento que no permanece unido a la vid se seca y no da frutos. Por eso el Padre se ve obligado a cortarlo y arrojarlo fuera. Por lo tanto, nos invita a vivir una auténtica vida cristiana, de plena unión e identificación con Cristo, para poder dar los frutos de vida eterna que estamos llamados a dar. El sarmiento que da frutos es podado por el Padre para que produzca mayores frutos. Con esto se hace referencia a las pruebas en la vida cristiana, que son necesarias, pero que tienen un significado positivo: son la condición para una mayor fecundidad. No hay que temer, por tanto, los momentos de prueba, sino pedir a Cristo la gracia para vivirlos unidos a Él y así producir mayores frutos.

En la lectura de la 1ª carta de Juan (3,18-24) el autor, por una parte, nos enseña en qué consiste este fruto que la vida de Jesús en nosotros produce: "no amemos de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad" (v.18). La vida de Jesús es una vida de amor y, cuando viene a nosotros, nos impulsa a amar el Padre con todo el corazón, con todas las fuerzas, y a amar el prójimo como él nos ha amado, esto es no "de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad". Nos indica, por otra parte, cuál es su mandamiento: "que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros tal como nos lo mandó" (v.23). Su mandamiento, por tanto, es doble: la fe y el amor. Y esto porque, por un lado, el amor no es posible sin la unión con Jesús en la fe y, por otro lado, la fe no es auténtica sin el amor vivido en unión con Jesús. Acojamos la invitación de Cristo a creer y amar para permanecer en Él por medio de la fe y producir así mucho fruto por medio del amor.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Itepal-Celam convoca a diplomados de educación y catequesis
Abiertas las inscripciones para julio 2012
BOGOTÁ, viernes 4 mayo 2012 (ZENIT.org).- Con el objetivo de impulsar la reflexión teológica pastoral y la formación superior en América Latina y el Caribe, el Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL) convoca a sus actividades presenciales de los siguientes meses.

El primero de ellos es el Diplomado en Pastoral Catequética, que se llevará a cabo en Bogotá del 3 de julio al 24 agosto de 2012, dirigido a los agentes de pastoral interesados en ampliar sus conocimientos en los fundamentos de la pastoral catequética, además de los contextos y pedagogía en la catequesis. Con este curso se quiere profundizar en los elementos básicos de la catequética fundamental y aplicada, que permitan impulsar procesos catequísticos en las comunidades eclesiales en orden a la formación de discípulos y misioneros.

La otra propuesta es el Diplomado en Pastoral Educativa Regional, a realizarse del 3 al 27 de julio en Costa Rica, dirigido particularmente a los agentes de Centroamérica y México. Los temas profundizarán en los fundamentos y los procesos de la pastoral educativa, a fin de capacitar a los agentes en la generación y acompañamiento de procesos evangelizadores desde la educación, tanto formal como informal, para contribuir al desarrollo integral de las personas y de los pueblos latinoamericanos.

Como se sabe, el ITEPAL es un organismo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) creado en 1974, cuya sede actual está en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su finalidad es prestar un servicio de nivel superior a los obispos, presbíteros, miembros de vida consagrada, diáconos, seminaristas, catequistas, animadores de comunidades, responsables de la pastoral y laicos comprometidos con la vida de la iglesia y su misión en el mundo, sea en los campos de la formación como de la investigación teológica pastoral.

Informes e inscripciones en: www.celam.org/itepal/inscripciones.php.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia universal
El significado de este reconocimiento eclesial
CÓRDOBA, viernes 4 mayo 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos la carta pastoral del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, explicando el significado de la declaración de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia, próxima ya su fiesta el 10 de mayo.

****

+ Demetrio Fernández

En nuestro lenguaje coloquial, doctor significa médico, aunque éste no haya alcanzado el doctorado. Sin embargo, puede alcanzarse el doctorado en cualquier campo del saber humano: doctor en filosofía, doctor en medicina, doctor en ciencias, etc. En este lenguaje culto, doctor significa el grado máximo de titulación en una materia. Doctor en este contexto significa especialista, experto en su tema.

Cuando la Iglesia declara doctor a un santo está significando otra cosa. Nos está proponiendo a una persona que ha destacado por su santidad, que ha sabido explicar y proponer el misterio cristiano con sabiduría y que ha influido con su doctrina en la Iglesia universal. Santidad de vida, doctrina eminente e influjo universal son las tres condiciones para ser declarado doctor de la Iglesia. En la Iglesia hay, hasta el momento, 33 doctores. Es decir, el Sumo Pontífice ha declarado a lo largo de la historia a 33 santos como maestros de la vida cristiana para todos los fieles de todos los tiempos. Entre ellos, tres mujeres: Santa Teresa de Jesús, Santa Catalina de Siena y Santa Teresita del Niño Jesús.

El papa Benedicto XVI ha anunciado que próximamente proclamará doctor de la Iglesia a nuestro san Juan de Ávila, que nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en 1500 y murió en Montilla en 1569. Después de estudiar en Salamanca y Alcalá, quiso partir para México como misionero, pero fue retenido por el Arzobispo de Sevilla cuando iba a embarcar allí, y se quedó por estas tierras ejerciendo su ministerio sacerdotal. Fue presbítero de la diócesis de Córdoba durante más de treinta y cinco años. Desde aquí viajó a lugares cercanos: Granada, Zafra, Baeza, etc. Predicaciones, catequesis, confesiones, dirección espiritual, muchos escritos y cartas, etc. Y mucha oración y mortificación.

Se asentó en Montilla durante los últimos diecisiete años de su vida, desde donde escribió sus principales escritos y cartas, recibió visitas de muchos santos que buscaban su consejo, y allí murió el 10 de mayo de 1569. Por eso, Montilla se ha convertido en epicentro de la geografía y la historia de san Juan de Ávila. A Montilla peregrinan ahora parroquias, sacerdotes, seminarios enteros, obispos y personalidades, para venerar su sepulcro y acogerse a la intercesión del Santo Maestro de Santos.

El santuario San Juan de Ávila, donde se guarda su sepulcro, iglesia de los padres jesuitas, cedida ahora al obispado de Córdoba, será muy pronto basílica pontificia. Es la casa donde vivió el Maestro, con su patio y su pozo bajo la parra grande, que cobijaba a los discípulos para tertuliar con el Maestro; la capilla de la que un día salió tanto fuego, que alarmó a los vecinos pensando que era un incendio, y sin embargo, era fuego de amor a Cristo sacramentado por parte de san Juan de Ávila; la estancia de su escritorio y la habitación desde donde partió de este mundo al Padre. Toda esa casa, antigua trasera de la casa señorial de los Marqueses de Priego, es un relicario precioso, en la que se percibe como presente el espíritu de Juan de Ávila. Hasta allí han acudido San Francisco de Borja, san Juan de Dios y tantos otros discípulos. El monasterio de Santa Clara, donde fue capellán y confesor.

A la proclamación de su doctorado en Roma estamos llamados todos. La Conferencia Episcopal Española nos ha exhortado a unirnos a estos actos cuando el papa determine y anuncie las fechas exactas. Nosotros, a prepararnos lo mejor posible a este magno acontecimiento. Para eso, conocer su vida, leer su doctrina, imitar su ejemplo, acudir a su intercesión, difundir su devoción. El próximo 10 de mayo es su fiesta, y la celebraremos con toda solemnidad en Montilla, con todos los sacerdotes del presbiterio, felicitando especialmente a los sacerdotes que cumplen bodas de oro y de plata de su sacerdocio.

San Juan de Ávila nos anima hoy especialmente a afrontar la nueva evangelización, para que el Evangelio de Jesucristo llegue a todos los hombres. Nos anima con su celo apostólico a superar barreras, a buscar nuevos métodos, a renovar el ardor misionero con que él predicó por estas tierras, que le han merecido el título de Apóstol de Andalucía. Acerquémonos a este gran santo, que tanto ha influido en los santos de su época y de siglos posteriores, para que descubramos en él la belleza de la vida cristiana.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El amigo Martín de Porres (1579-1639)
Testimonios de intervenciones milagrosas en nuestro tiempo
ROMA, viernes 4 mayo 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos un artículo del dominico Hernán Jiménez Salas, gran conocedor del primer santo de color de la historia, el peruano san Martín de Porres, conocido popularmente como Fray Escoba.

*****

Por el P. Hernán Jiménez Salas OP

De este hombre de Dios se puede hablar tanto. Sólo tomaré dos hechos que marcaron mi vida y mi relación con él y que me llevan a considerarlo un verdadero amigo que me conduce a la vez al gran y único Amigo: Cristo Jesús. Los dos testimonios que les propongo fueron recibidos por personas que yo conocí (después de 1994), en el convento de Lima, y que demuestran el gran amor que san Martín de Porres nos tiene a cada uno de nosotros.

El primer hecho

Dios en su infinita bondad, tiene sus medios y sus caminos para llevar adelante una obra de caridad en favor de sus hijos e hijas. Esto sucedió con Juan Carlos entre los años 70. Tenía un tumor a la base del cerebro. Después de todos los análisis y diagnósticos el especialista le comunicó que era imposible operarlo y que sólo ‘un milagro’ le podría curar. Cada día sufría de dolores agudos, que no le dejaban llevar su vida con tranquilidad. Él en su fe comenzó a suplicar a Dios que le ayudara dado que era su hijo; y una tarde, después del almuerzo se quedó dormido sobre la mesa y soñó que se abría el cielo y bajaba una persona que le decía: “Dios ha escuchado tus súplicas y oraciones y me ha enviado a curarte, yo soy san Martín de Porres”. Luego Juan Carlos sentía que le abrían la base del cráneo y después le suturaban la herida. Él pensaba que se trataba simplemente de un sueño bello, pero cuando se despertó se sentía bien, ya no tenía estos dolores inaguantables. Pasados algunos días, fue a visitar a su doctor quien luego de todos los análisis y exámenes médicos, le comunicó que el tumor había desaparecido. Comenzó a averiguar quién era ese santo y cuando lo supo, se convirtió en un verdadero devoto de san Martín. Cada jueves venía al convento de Santo Domingo de Lima para limpiar la capilla-celda del santo.

Un segundo hecho

Roberta es una joven madre que tiene la mitad del cerebro casi muerto, así que su médico no sabe cómo es posible que lleve su vida y su trabajo normal y sin problemas, ya que debería tener paralizada la mitad del cuerpo. Ella contaba su historia diciendo que no conocía a san Martín pero que una noche soñó con él y escuchó una voz que le decía: “Ve al templo de Santo Domingo de Lima, allí encontrarás la curación”.

Se caía en la calle, en su casa, no podía caminar sola. Su cuerpo no tenía equilibrio y tenía problemas de visión. Era casi una inválida. Ella rezaba, suplicaba a Dios que le ayudara a sanarse porque su niña era muy pequeña y tenía necesidad de ella. Dios escuchó su oración y a través del sueño le indicó el camino. Hizo el viaje a Lima y al ver la imagen del santo comprendió el sentido de su sueño, y poco a poco retomó su vida normal. La última vez que la encontré en 2005, la vi feliz y convertida en una asidua devota de san Martín de Porres.

Estos dos casos, entre muchos otros, nos hacen ver que Dios siempre escucha nuestra oración. Él es un Padre bondadoso y misericordioso que se apiada de sus hijos que suplican su ayuda, y muchas veces lo hace a través de sus grandes amigos: los santos.

Juan XXIII en la canonización: ‘Martín de la Caridad’

Martín de Porres nació en Lima en 1579. En su persona se ve confirmado el evangelio: “El que se humilla será ensalzado”. Este hombre que sintonizaba con la oscuridad de su piel y que disfrutaba en Dios al verse humillado y postergado, pasados los siglos se convirtió en un santo que centra en su persona los dos continentes: Europa y América. San Martín es querido por todos, invocado por ricos y pobres, enfermos y menesterosos, por hombres de ciencia y por ignorantes. Su imagen o su estampa va en los viajes, está en las casas y en los hospitales, en los libros de rezo y en los de estudio. Para ser santo, es preciso ser humano; para ser humano, es indispensable ser sensible y tierno. Y precisamente, en su ternura hacia los pobres y en su sensibilidad frente al sufrimiento de los más débiles, radica el innegable atractivo de la santidad de Martín de Porres.

Con la ayuda de varios ricos de la ciudad fundó el Asilo de Santa Cruz para reunir a todos los vagos, huérfanos y limosneros, y ayudarles a salir de su penosa situación. Recogía enfermos y heridos por las calles, los cargaba sobre sus hombros y los acostaba en su propia cama. Sus obras de caridad se multiplicaron y los frailes se quejaban de que Martín quería hacer del convento un hospital, porque a los enfermos que no eran recibidos en el nosocomio los cuidaba y mimaba como una madre. Algunos religiosos protestaron, pues infringía la clausura y la paz. "La caridad está por encima de la clausura", contestaba Martín.

Todos le tenían por santo, era el ángel de Lima. Aquel esfuerzo sobrehumano lo debilitó y cayó enfermo. Él sabía que no saldría de aquella enfermedad. Tenía 60 años de edad, sintió que se acercaba el momento, y pidió a los religiosos que le rodeaban que entonasen el Credo. Mientras lo cantaban, entregó su alma a Dios; era el 3 de noviembre del año 1639.

Al recordar a este santo peruano venerado en el mundo entero, a la luz de las bienaventuranzas no podemos olvidar las palabras de su santidad Juan XXIII, pronunciadas en la ceremonia de la canonización del 6 de mayo de 1962: «Martín nos demuestra con el ejemplo de su vida, que podemos llegar a la salvación y a la santidad por el camino que nos enseñó Cristo Jesús... Ojalá que el ejemplo de Martín enseñe a muchos la dulzura y felicidad que se encuentra en el seguimiento de Jesucristo y en la sumisión a sus divinos mandatos». Y añadió: “Es Martín de la Caridad”.

Hoy como ayer, san Martín de Porres --primer santo americano de color--, continúa guiándonos con el ejemplo de su virtud y fidelidad a la amistad con Dios Padre, con Jesús nuestro Señor y Salvador, y con la Virgen María, nuestra amada Madre.

Cada martes por la noche sus devotos le cantan: “Son tus hermanos … los que hoy llegan fervientes a tu altar,/ danos la luz que iluminó tu mente;/ danos la fe que te enseñó a triunfar.../ Protégenos; tu caridad sagrada..”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba