Iglesia-Estado
05 de mayo del 2012

César Nombela preocupado por la deriva del aborto: se puede acabar aceptando el infanticidio

El catedrático de Medicina, miembro del Comité de bioética de España y expresidente del CSIC César Nombela, participó en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en una Jornada sobre "Verdad científica y dignidad humana".


 

En su intervención, mostró su enorme preocupación por la deriva que está tomando la justificación del aborto, que podría terminar con la justificación del "aborto posnatal". Recordó que "Hace tres meses dos bioéticos italianos justificaron este tipo de infanticidios por las mismas razones de salud o circunstancias de la madre por las que se justifica la eliminación del feto antes de nacer".

Para César Nombela, "poner límites al reconocimiento de que la vida humana se inicia en la concepción puede justificar cualquier cosa". Por eso, este ientífico comprometido con la defensa de la vida desde el momento de la fecundación, planteó la cuestión llevándola al absurdo: "limitar el derecho a vivir a haber superado las 14 semanas de vida carece de justificación: ¿por qué no a las 8 o a las 16 semanas?". Dejó claro que "la primera división celular en el cigoto marca el futuro de cada ser humano".

También planteó otras paradojas de la cultura de la muerte: "Para algunos científicos, los primates deberían tener derechos humanos porque comparten el genoma humano en un 98%", recordó, "mientras que un niño deficiente puede ser eliminado. Dudo que sepan lo que significa la homología genética: el ratón comparte el 90% de nuestro genoma, los microbios, el 30%: ¿reclamamos para los microbios el 30% de los derechos humanos?", planteaba de manera retórica.

Nombela acusó a los partidarios del aborto y otras violaciones de la dignidad humana de "retorcer el lenguaje de modo que justifique cualquier acción contra la vida humana" Mencionó eufemismos como "interrupción voluntaria del embarazo" o conceptos proaborto como "vidas que valgan la pena ser vividas".