Iglesia-Estado
09 de mayo del 2012

El Ayuntamiento de León encarga un estudio para valorar si cobrar el IBI a la Iglesia como ya se hace en Zamora, Palencia y Salamanca

El Ayuntamiento de León ha encargado un informe para cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a todos los edificios que ahora no están registrados en el padrón, entre los que pueden estar propiedades de la Iglesia.


 

De momento, el equipo de gobierno no tiene una previsión ni de cuántos edificios pueden ser, ni de los ingresos que generarían para las arcas municipales. La mayoría son propiedad de instituciones, aunque tampoco hay una regla clara.

En otras ciudades de Castilla y León la Iglesia ya paga el IBI y la basura. Es el caso de Palencia o Salamanca, si bien en ambos casos se respeta los lugares de culto.

Por su parte el alcalde de Soria, Carlos Martínez también baraja la posibilidad de "revisar los privilegios" de ciertos estamentos, como la Iglesia, y que ve "legítimo" un cambio en la normativa que exime a esta institución de ciertos pagos.

Por contra, otros ayuntamientos de la misma comunidad autonoma han descartado cobrarlo. Es el caso de Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid.

En Madrid, la organización Europa Laica ha reunido 33.500 firmas de apoyo a su manifiesto a favor de que la Iglesia pague impuestos.