«Arte, belleza, trascendencia» son los temas elegidos

Todo listo en Barcelona para acoger la quinta edición del Atrio de los Gentiles

 

Barcelona será la ciudad que realice el 17 y 18 de mayo la quinta edición del Atrio de los Gentiles, un foro en que se podrá ver a intelectuales creyentes y no creyentes reflexionando sobre 'Arte, belleza, trascendencia'. La Iglesia ha tratado en cada edición temas distintos, pero siempre propiciando el diálogo con los no creyentes, como ha explicado este jueves el decano de la Facultad de Teología de Catalunya (FTC), Armand Puig, que organiza esta edición, promovida por el Arzobispado de Barcelona y el Consejo Pontificio para la Cultura.

11/05/12 11:21 AM


 

(EP) Los cardenales Lluís Martínez Sistach y Gianfranco Ravasi asistirán al evento junto a 35 participantes -sólo uno ha rechazado la invitación-; entre ellos, los críticos de arte Juan Manuel Bonet y Daniel Giralt-Miracle, el teólogo Santiago del Cura, los filósofos Xavier Rubert de Ventós y Rafael Argullol, el ilustrador Perico Pastor, el poeta y físico David Jou, la escritora Carme Riera, el sociólogo Salvador Giner, el filólogo Jordi Llovet, el músico Joan Guinjoan y el editor Jaume Vallcorba.

Según Puig, la intención es que "las grandes preguntas de la Iglesia entren en la sociedad" mediante el respeto mutuo y el diálogo; en esta ocasión uniendo Iglesia y Cultura con estos intelectuales, a cada uno de los cuales se ha pedido que aborden un tema.

Los actos se distribuyen en la Sagrada Familia y tres lugares laicos: el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), la Universitat de Barcelona (UB) y el Institut d'Estudis Catalans (IEC), espacio que acogerá el debate más largo.

En las disertaciones y debates se hablará, entre otros temas, de 'La humanidad del ser humano, fundamento en el arte', 'El arte como contemplación y comunión', 'El proceso de creación artística como acto de trascendencia' y 'La relación usar-disfrutar'.

Actuación de Montserrat Caballé

La basílica cerrará los actos el jueves bajo el título 'El diálogo de las voces: poesía y música', con invervenciones de Sistach, Ravasi, Del Cura, Puig y Jou, entre otros, y con la actuación principal de la soprano Montserrat Caballé junto al organista Juan de la Rubia.

Entre todos los actos asistirán mil personas --ya no hay localidades--, pero también se podrá ver en directo vía internet en atridelsgentils.net.

El Atrio de los Gentiles se ha hecho ya en París, Florencia, Tirana y Palermo desde 2011, poco después de que el cardenal Ravasi diera forma a la idea que apuntó Benedicto XVI en 2009 ante la Curia, cuando dijo que muchas personas están interesadas en el 'Dios desconocido' que citan los Hechos de los Apóstoles, tanto dentro como fuera de la Iglesia, ha explicado Puig.   

Esta edición también cuenta con la participación de la Fundació Joan Maragall y el apoyo de las universidades Abat Oliba CEU (UAO), Ramon Llull (URL) e Internacional de Catalunya (UIC).