11.05.12

Los otros abusos en la Legión de Cristo

A las 5:09 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Legionarios de Cristo
 

“Tenemos algunos casos que están bajo el juicio de la Santa Sede y que estamos investigando por comportamientos incorrectos”. Con esas breves palabras el cardenal Velasio De Paolis reconoció que El Vaticano mantiene abiertos varios procesos por supuestos abusos sexuales a menores contra sacerdotes legionarios de Cristo. Lo dijo en una reunión reservada en la Ciudad de México. Corría el 27 de febrero pasado.

Ahora fuentes eclesiásticas confirmaron a Sacro&Profano que las investigaciones se encuentran en manos de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Y no sólo incluyen delitos de abuso, también violaciones contra el sacramento de la confesión. Los casos (siete en total) no están relacionados con el iniciador de ese instituto religioso, Marcial Maciel Degollado, quien ya fue encontrado culpable de ataques contra ex seminaristas.

En febrero Velasio De Paolis viajó a México por primera vez desde que fue designado por Benedicto XVI como su delegado personal para conducir un itinerario de reforma a la Legión de Cristo, azotada por una profunda crisis interna a causa de los escándalos de Maciel. Asistió a un congreso misionero en León (Guanajuato) y visitó algunas comunidades. Luego se trasladó a la capital del país donde, entre otras actividades, sostuvo una reunión con más de 100 miembros del movimiento Regnum Christi.

Durante ese encuentro, realizado a puertas cerradas y que duró más de seis horas, el cardenal habló de todo: del pasado, del presente y del futuro de la obra. Y criticó a aquellos que exigen la máxima transparencia, especialmente los medios de comunicación. También se refirió al fundador: “este personaje actuó de un modo no conforme a las enseñanzas y a la moral de la Iglesia, que lo ha privado de su cargo, pero el resto ¿es necesario saberlo? No lo sé”.

Además reconoció: “hemos encontrado los casos de algunos sacerdotes que desgraciadamente no dan lustro ni belleza al sacerdocio. Pero hay que redimensionar las cosas. No sé si todavía hay cristianos tan sencillos que piensan que por el simple hecho de ser sacerdote, todo sacerdote es santo, inocente e incontaminado. Digamos que son personas expuestas. Sí hay estas personas, se trata siempre de una minoría”.

“Se busca eliminarlos, se busca poner remedios. Es lo que se ha hecho y estamos haciendo. Trabajamos en pleno acuerdo con la Santa Sede a través de dicasterios competentes. Estamos recorriendo este camino, pero no exageremos. En cualquier caso, este no es motivo para cambiar la propia vocación. Si tuviéramos que cambiar la propia vocación porque en la Iglesia hay pecado, ¿a dónde iríamos?”, agregó.

En aquel encuentro De Paolis no quiso dar nombres ni entrar en detalles. Pero su versión fue corroborada por una histórica consagrada del Regnum Christi, Nieves García Horcajada, quien renunció al movimiento el 28 de abril pasado tras pertenecer a él durante 28 años. Lo hizo con una carta pública en la cual reveló que ella misma hizo gestiones con las víctimas de abuso.

La mujer, de 48 años, escribió: “hablé con jóvenes que habían sido abusados sexualmente por legionarios que no eran ya el Padre Maciel (algo que ha sucedido en bastantes ocasiones), y los acompañé a denunciar ante el visitador correspondiente”. Y apuntó: “he denunciado con las autoridades correspondientes de la Iglesia, como pide el Santo Padre, al ver que algunos superiores los encubrían”.

Es la primera vez que la Sede Apostólica abre procesos por abusos sexuales a menores contra miembros de la Legión de Cristo más allá del fundador, que en 2006 fue obligado a una vida de oración penitencia y falleció casi dos años después, en enero de 2008.

En 2010 el Papa decretó intervenir a la congregación luego de varios meses de pesquisas internas conducidas por cinco obispos en todas las comunidades de los Legionarios en el mundo. Designó como su delegado personal a Velasio De Paolis, quien comenzó un proceso interno de reforma a mediados de aquel año. Los cambios hasta ahora impulsados no han conjurado la crisis, que se ha manifestado con numerosas deserciones entre seminaristas, sacerdotes y consagradas del Regnum Christi.