12.05.12

Serie Pensamientos de vida sobrenatural - 4.-Dios está presente

A las 12:18 AM, por Eleuterio
Categorías : General, Serie Pensamientos de vida sobrenatural
Por la libertad de Asia Bibi y Youcef Nadarkhani.

…………………

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Presentación de la serie

Pensamientos de vida sobrenatural

Tomás de Kempis, dice refiriéndose a Jesús que “’El que me sigue no va a oscuras’, dice el Señor. Estas palabras son de Cristo y con ellas nos enseña a imitar su vida y sus virtudes si queremos gozar de la luz verdadera, y librarnos de la ceguera del alma”.

No puede ser mejor explicado, en esencia, el comportamiento que debe expresar, con su vida, un discípulo del Hijo de Dios y resulta difícil, por eso mismo, decir más cosas con menos palabras.

Tal forma de demostrar que la Fe puede ser difundida, evangelizando con ella, es la que también siguió S. Josemaría en libros suyos como Camino, Forja o Surco que representan, para un creyente en el Dios Único y Omnipotente, una forma de demostrar que se cree porque se sabe lo que se cree.

El aforismo, por eso, es una fórmula comprimida de definir pensamientos, en este caso religiosos, que cada cual llevamos dentro y que, saliendo al exterior desde el corazón, puede servir para encauzar más de una situación que damos por perdida por las asechanzas del mundo o, simplemente, por nuestra mala cabeza mundana.

Por eso mismo, cuando manifestamos por escrito lo que tenemos como cierto para nuestro interior y, así, para nuestro corazón, no hacemos más que tratar de hacer ver que si del mismo habla la boca es de desear que hable bien del lugar donde, por tradición, se ha considerado que actúa el Espíritu de Dios y donde está su Templo.

Lo que podemos decir en pocas palabras a lo mejor es preferible que no se diga de forma extensa. Se entiende mejor lo que se pretende transmitir si no hay exceso de sílabas que, en muchas ocasiones, deforman una verdad espiritual y, en cierta manera, pervierten en esencial sentido que le queríamos dar.

Es, por otra parte, lo que de nuestra vida sobrenatural, llevaba y traída por el deambular de la existencia y conciencia que nos conducen hacia el definitivo reino de Dios, extraemos lo que nos ofrece unas frases que pretenden hacer real la voluntad de quien siente que su fidelidad a Dios puede ser imitada, puesta en práctica particular, como máxima expresión de una comunión vital y de fe.

Así, los “Pensamientos de vida sobrenatural” son una aproximación a la vivencia de la fe y un intento de plasmar, por la vía del mensaje escueto, lo que un alma puede sentir y expresar para obviar la tribulación por la que esté pasando o, a lo mejor, creyendo que pasa.

Cada cual, por supuesto, puede hacer con ellos lo que tenga por conveniente y, si eso surge, añadir los que crea oportunos porque, es bien cierto, que si Dios lo es personal para cada uno de nosotros, no está mal, de vez en cuando, compartir lo que su Espíritu nos ha sugerido. De todas formas, bien sabemos que no podemos ocultar la luz, aunque sea escasa, bajo el celemín.

4 .- Dios está presente

Es bien cierto que, de dejarnos convencer por el mundo y por al proceso imparable de secularización que está siguiendo pudiera parecer que Dios no aparece en nuestra vida de ninguna de las maneras.

Sin embargo, las personas que creemos en el Todopoderoso y que, por lo tanto, lo tenemos como Padre y como Creador sabemos que está presente en nuestra vida y que tal realidad espiritual la podemos demostrar cuando quiera quien quiere que se le demuestre. Dios ni ha abandonado a su pueblo ni en lo sucesivo lo va a abandonar. Y esto porque es fiel a su palabra dada.

Y lo que a continuación traigo es lo que, para este católico, supone saber que Dios está presente en su vida.

1 Han de resonar, en nuestros oídos, aquellas palabras de Cristo: “Estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos”. En ellas reside la presencia de Dios en nosotros.

2 ¡Qué claras son las huellas del paso de Dios por nuestras vidas! Entonces ¿por qué tratas, en vano, de borrarlas con tu vivir?

3 Dar gracias es señal de haber sido bien nacido porque tu Padre ha sido Dios.

4 Recuerda lo que dijo San Pablo: somos Templo del Espíritu Santo. ¿No se ensancha tu corazón con tal afirmación?

5 Sabes y reconoces que en la oración, por ejemplo, te acercas a Dios sin necesitar nada más. No rompas, nunca, ese hilo que tan directamente, te une al Padre.

6 Estar presente es saberse en determinado lugar con conciencia de estarlo. Así está Dios en nosotros: consciente de ser Padre y consciente de que lo sabemos.

7 Ten presente a Dios en todo aquello que hagas porque, de otra forma, difícilmente podrás llamarte hijo suyo.

8 Puedes pensar: ¡Es difícil recrear, en uno mismo, la voluntad de Dios! Y yo te digo: ¿No será imposible vivir al margen de ella?

9 Si pasas por alguna noche oscura en tu vida… no olvides que puedes iluminarla reconociéndote hijo de Dios.

10 Colaborar con los planes que Dios tiene para nuestras vidas es una buena forma de saber que, en verdad, sí los tiene para nosotros y no nos ha olvidado.

11 Si te dicen que alguien es creyente pero no practicante puedes dudar que alguna vez practicó la fe que dice tener y que Dios, en su vida, está muy alejado por voluntad de quien cree de tan extraña forma.

12 No olvides compartir el gran tesoro de nuestra fe: Cristo vive en ti. Ya lo dijo Pablo, de Tarso, tras convertirse. Algo sabría sobre el tema si le pasó lo que le pasó.

13 Tómate el tiempo necesario para considerar, en tu vida, que Dios, como dijo San Agustín, que te creó sin ti no te salvará sin ti. Demuestra, entonces, que sabes eso y que lo llevas a tu existencia..

14 Escucha a Dios que te habla en tu corazón. No esperes, de todas formas, que te chille porque los susurros del Espíritu son suaves… como le pasó al profeta Elías en aquella cueva.

15 El silencio es necesario para contemplar a Dios en tu corazón. Y me dirijo a ti que crees que eso es posible…

16 ¡Abre los ojos! Que no te ciegue la luz del mundo sino que, al contrario, te lleve la que Dios puso en tu corazón.

17 Está en ti. Dios está en mi… repítete eso muchas veces a lo largo del día. Te va la vida eterna en ello.

18 Si sientes vacía tu existencia puedes llenarla tan sólo con el pensamiento de que Dios está presente en la misma.

19 Antes que nada… confía. Ten confianza en la mano de Dios que, con seguridad, lleva tu vida. Su presencia asegura algo más que la supervivencia a esta vida porque hace cierta la vida eterna.

20 Dios está presente en tu vida. ¿No te vale con eso para levantarte, si caíste, y seguir adelante?

Dios quiera que nunca lo dejemos de lado o escondido debajo de cualquier celemín que podamos inventarnos.

Ruego, también, a quien quiera hacer su aportación a estos veinte puntos, que así lo haga. Seguramente podremos aprender mucho unos de otros. Ser hijos de Dios y, además, llevarlo a nuestra ordinaria y común existencia es algo más importante que todo lo que se nos pueda ofrecer.

Eleuterio Fernández Guzmán