¡ZENIT te necesita! - Campaña de donativos: ¡quedan 4 días!
- Hasta ahora hemos recibido 185,000 dólares...
Faltan 45,000 dólares (unos 35.000 euros) para llegar al objetivo para la edición en español -


¿Cómo subsiste ZENIT?
Sólo con la generosidad de los lectores que pueden ayudar. No hay otras fuentes substanciales de sostenimiento de la Agencia.

¿Desea mandar un cheque con su donativo?
Envíelo (a ser posible en dólares EE.UU. o euros) a nombre de "ZENIT" a la siguiente dirección postal:
- En dólares de Estados Unidos:
ZENIT
3719 Old Alabama Rd. Suite 300-G #43
Alpharetta, Georgia 30022 - USA

- En euros:
ZENIT
Apartado Postal 105
28220 - Majadahonda
Madrid - ESPAÑA

Por favor, recuerde incluir con el cheque su nombre y dirección de correo electrónico para que podamos agradecérselo personalmente.

Para enviar un donativo con tarjeta de crédito, cargo en cuenta bancaria o transferencias bancarias:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Los lectores de MÉXICO pueden enviar transferencias en pesos mexicanos a nuestra cuenta en su país:
Beneficiario: Innovative Media Inc.
Banco beneficiario: Scotiabank Inverlat, S.A.
Número de cuenta: 00109255044
Clave interbancaria: 044180001092550443


Los donativos a ZENIT procedentes de los Estados Unidos, México, España, Francia y Alemania son deducibles a efectos fiscales.
Puede hacer el seguimiento de la campaña de recogida de fondos EN TIEMPO REAL a través de nuestra página web: http://www.zenit.org/spanish
Para ver una amplia selección de los testimonios que recibimos en nuestra Redacción: http://www.zenit.org/spanish/testimonios.html

 

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda aportar !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de mayo de 2012

Santa Sede

María siempre quiere consolar a sus hijos
Palabras del Papa en el rezo del Regina Cæli

Declaraciones del portavoz vaticano sobre coloquio del Papa con presidente Napolitano
Con motivo del concierto ofrecido al Santo Padre Benedicto XVI

Mundo

Diálogo urgente y responsable
Comunicado de obispos bolivianos ante conflictos sociales

Nombrado nuevo obispo auxiliar para Ibagué en Colombia
Presbítero Orlando Roa era el rector del seminario

Instituto Superior de Liturgia de Barcelona cumplió 25 años de creación
Se destacó su aporte e influencia en el mundo

Escuelas católicas de Andalucía reciben más solicitudes que plazas ofrecidas
Familias pugnan por inscribir a sus hijos

La cigüeña llega por correo
Arzobispo de La Plata advierte sobre banco de semen

Experimentar con embriones es ineficiente y obsoleto
Profesionales firman manifiesto para cambiar la legislación en España

Arzobispo de San Juan objeta postura de presidente Obama
Líder norteamericano se ha pronunciado a favor de bodas del mismo sexo

Reliquias de San Juan de Ávila visitan Orihuela, Elche y Alicante
Harán recorrido hasta el 20 de mayo

Entrevista

El presbítero cubano Félix Varela es declarado Venerable
Se oficiliza reconocimiento pontificio

Flash

Aprobados los estatutos de la comunidad católica Shalom
Los fundadores recibieron el documento de manos del cardenal Rylko

Foro

Obispos ante el proceso electoral
Pronunciamiento ante cambios en la vida democrática en México


Santa Sede


María siempre quiere consolar a sus hijos
Palabras del Papa en el rezo del Regina Cæli
AREZZO, domingo 13 mayo 2012 (ZENIT.org).- Terminada la celebración eucarísitica de su visita pastoral a Arezzo, La Verna e Sansepolcro en Italia, el santo padre Benedicto XVI recitó el Regina Cæli con los fieles reunidos, encomendando a la Virgen del Consuelo todas las intenciones de la nación italiana.

A continuación las palabras del Papa antes del rezo del Regina Cæli:

*****************

¡Queridos hermanos y hermanas!

Al concluir esta celebración litúrgica, el momento de la oración mariana nos invita a todos a acercarnos espiritualmente delante de la imagen de la ‘Virgen del Consuelo’, conservada en la catedral.

Como Madre de la Iglesia, María Santísima quiere siempre consolar a sus hijos en los momentos de mayor dificultad y sufrimiento. Y esta ciudad ha experimentado muchas veces su maternal ayuda. Por lo tanto también hoy nosotros confiamos a su intercesión a todas las personas y las familias de su comunidad que se encuentran en mayor necesidad.

Al mismo tiempo, mediante María invocamos de Dios el consuelo moral para que la comunidad de la ciudad de Arezzo, y toda Italia, reaccione a la tentación del desánimo y, tomando fuerza de la gran tradición humanística retome con decisión la vía de la renovación espiritual y ética, la que solamente puede conducir a una auténtica mejoría de la vida social y civil. Cada uno en esto, puede y debe dar su contribución.

¡Oh María, ‘Virgen del Consuelo’, ruega por nosotros!

Traducido del italiano por Sergio H. Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Declaraciones del portavoz vaticano sobre coloquio del Papa con presidente Napolitano
Con motivo del concierto ofrecido al Santo Padre Benedicto XVI
CIUDAD DEL VATICANO, Domingo 13 mayo 2012 (ZENIT.org).- Con motivo del concierto del pasado viernes 11, se realizó un breve coloquio entre el papa Benedicto XVI y el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano.

El portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, SJ, declaró acerca del coloquio: “En el encuentro de 20 minutos, se ha expresado la preocupación común por la paz, también se han referido a la situación del Medio Oriente. Por su parte, el papa Benedicto XVI le ha manifestado al presidente Napolitano su gratitud personal por el gesto que ha tenido, al ofrecerle tan maravilloso concierto; ha querido manifestarle nuevamente su afecto por Italia y su cercanía a todos los italianos, asegurando su oración en este momento difícil y desafiante para el país.”

La ocasión fue propicia para que el santo padre le otorgara la Gran Cruz de San Gregorio Magno al maestro Riccardo Muti. A la vez, el presidente de la república le obsequió al papa un valioso violín y una partitura musical de la primera mitad del siglo XIX, con la Misa Solemne de Zimmerman.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Diálogo urgente y responsable
Comunicado de obispos bolivianos ante conflictos sociales
LA PAZ, Domingo 13 mayo 2012 (ZENIT.org).- Frente a la situación de conflicto social en Bolivia, y que ha llamado la atención de la ONU, los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana se pronunciaron sobre este problema que entra a su octava semana.

Ofrecemos a nuestros lectores el texto íntegro del Mensaje:

*******************

“Felices los que trabajan por la Paz, porque serán llamados hijos de Dios” (Mt 5,9)

Ante la ola creciente de conflictividad social en Bolivia, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) reitera un vehemente llamado a las autoridades públicas y a los sectores sociales movilizados, a evitar toda confrontación y violencia y a retomar el camino de un diálogo auténtico y responsable que posibilite los acuerdos necesarios en aras del bien común de todos los bolivianos.

Vemos con dolor el sufrimiento de tantos hermanos por esta situación de desencuentro. Nos preocupan las medidas extremas de presión social en las que muchas personas  ponen en riesgo su propia integridad, el prolongado conflicto en el sector de salud, las pérdidas económicas que soportan personas, empresas y comerciantes por  los bloqueos en las carreteras y ciudades, y el malestar generalizado de la ciudadanía.

 La intolerancia, el enfrentamiento entre hermanos o la imposición de ideas o leyes, no nos ayudan a construir  la sociedad democrática que necesitamos. Los problemas del país son profundos y necesitan ser resueltos teniendo en cuenta la visión y aporte de todos sus habitantes. Como Iglesia reafirmamos que el diálogo  en la verdad  es el único camino responsable para lograr una sociedad en la que haya cada vez mayor justicia para todos. Invitamos a Acoger la Palabra del Señor que nos dice: “Felices los que trabajan por la Paz, porque serán llamados hijos de Dios” (Mt. 5,9).

Desde estos valores universales y nuestra fe en Cristo llamamos a abandonar intereses de partido, grupos o personas y buscar juntos  “cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto" (Rm. 12,2), es decir, el bien de nuestro pueblo.

Respecto a la IX Marcha Indígena del TIPNIS, en  el espíritu de la Carta Pastoral “El universo: don de Dios para la vida” y el Mensaje al Pueblo de Dios de la última Asamblea de Obispos, reiteramos “que los pueblos indígenas, como todos los sectores, tienen el derecho a expresar libremente y con medios pacíficos, como es una marcha, sus legítimas aspiraciones. Esperamos que se eviten iniciativas que buscan dividir a los mismos pueblos, provocar enfrentamientos y fundamentalmente falsear la verdad. Una vez más reafirmamos con fuerza que el único camino es el diálogo franco, sincero y transparente, con miras al bien común”. (Mensaje CEB, 24/04/12)

Confiamos en la fuerza del Espíritu Santo que nos preparamos a celebrar en Pentecostés, para que infunda sabiduría a las autoridades y dirigentes sociales para lograr acuerdos sinceros y duraderos, en función de los derechos individuales y colectivos de todos los bolivianos.

La Paz,  7 de Mayo de 2012

 Mons. Oscar Aparicio                                                                                                  Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nombrado nuevo obispo auxiliar para Ibagué en Colombia
Presbítero Orlando Roa era el rector del seminario
CIUDAD DEL VATICANO, Domingo 13 mayo 2012 (ZENIT.org).- El santo padre ha nombrado Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Ibagué (Colombia), al presbítero Orlando Roa Barbosa, del clero de la Archidiócesis de Ibagué, hasta ahora rector del Seminario Mayor arquidiocesano María Inmaculada, asignándole la sede titular de Nasbinca.

El nuevo obispo nació en Cali el 4 de julio de 1958. Realizó los estudios eclesiásticos de filosofia en el seminario mayor de Garzón, y los teológicos en el seminario mayor de Ibagué. Obtuvo la licencia en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma y la licencia en Filosofia y Ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Oriente en Rionegro (Colombia).

Fue ordenado sacerdote el 6 de dicembre de 1984 para la Archidiócesis de Ibagué. Luego de su ordenación, ha tenido las siguientes responsabilidades: Prefecto para la disciplina en el seminario menor de Ibagué; Delegado archidiocesano para la pastoral juvenil y vocacional; párroco de Santa Isabel de Hungría en Santa Isabel, párroco de Santa Gertrudis en Rovira, párroco del Perpetuo Socorro en Ibagué y delegado archidiocesano para la pastoral sacerdotal.

Desde el 2004 era el rector del Seminario Mayor Arquidiocesano María Inmaculada.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Instituto Superior de Liturgia de Barcelona cumplió 25 años de creación
Se destacó su aporte e influencia en el mundo
BARCELONA, Domingo 13 mayo 2012 (ZENIT.org).- Este viernes 11 de mayo se celebró en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona, el acto conmemorativo de los 25 años del Institut Superior de Liturgia de Barcelona (ISLB) bajo la presidencia del Gran Canciller de la Facultat de Teologia de Catalunya y presidente del Instituto, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martinez Sistach.

Después de la oración de Tercia y una breve presentación del doctor Jaume González Padrós, actual director del ISLB, han habido varias intervenciones. El obispo auxiliar emérito de Barcelona, fundador y primer director del ISLB en 1986, doctor Pere Tena Garriga, hizo una reseña histórica de los primeros pasos del ISLB. El responsable del Departamento de Liturgia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y arzobispo metropolitano de Puebla (México), doctor Víctor Sánchez Espinosa, ha valorado muy positivamente la influencia del ISLB en tantos sacerdotes y religiosos de América Latina que han pasado por sus aulas en los últimos años. También se ha comprometido a seguir promoviendo en los próximos años la matriculación de nuevos estudiantes en el ISLB.

Tras la interpretación musical de la Capella Sacra de la Facultat, el prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Antonio Cañizares Llovera, ha destacado la importante contribución del ISLB para la promoción litúrgica en sintonía con el pensamiento litúrgico del papa Benedicto XVI.

Finalmente, el cardenal Martínez Sistach ha clausurado los actos conmemorativos, dando las gracias a todos los que han dirigido el ISLB en estos 25 años, destacando las dimensión supradiocesana y supracontinental del Instituto Superior de Liturgia, adscrito a la Facultat de Teologia de Catalunya. Ha dado gracias por el pasado y el presente, y tomando como referencia el lema contenido en el logotipo del ISLB, ha invitado a proyectar el futuro del Instituto en actitud de docibiles Dei (Jn. 6, 45).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Escuelas católicas de Andalucía reciben más solicitudes que plazas ofrecidas
Familias pugnan por inscribir a sus hijos
ANDALUCÍA, Domingo 13 mayo 2012 (ZENIT.org).-. En la sede regional de Escuelas Católicas de Andalucía, la patronal de centros católicos de Andalucía ha dado a conocer los datos de la campaña de escolarización para el próximo curso escolar en sus centros. A la cita han acudido el presidente de Escuelas Católicas de Andalucía, Francisco Ruiz y el secretario regional, Francisco José González. Un año más, la patronal anunció que no pueden atender 3.478 solicitudes por falta de plazas.

Datos de escolarización

Para la patronal, que suma 415 colegios en la región, el proceso de escolarización ha arrojado unos datos positivos ya que, un año más, la demanda es superior a la oferta de plazas, concretamente un 21,33%. Traducido en números, los centros adscritos a esta patronal han ofertado 13.542 plazas para las que se han presentado 16.480 solicitudes. En palabras del presidente de Escuelas Católicas, Francisco Ruiz, “está claro que nuestros centros satisfacen las necesidades de educación y dan respuesta a la petición de los padres de una educación confesional para sus hijos. A la vista está que una gran parte de las familias andaluzas, buscan y desean que sus hijos estudien en los centros concertados. Hay que recordar que el número de alumnos que estudian en nuestros colegios representan el 20 % del conjunto autonómico”.

Por provincias, Sevilla es la que mayor número de solicitudes rechaza con el 43,38%. Para 1.586 plazas ofertadas, han existido 2.801 solicitudes de escolarización. Le sigue Málaga con un 26,39% de solicitudes rechazas, para 1.777 plazas se han presentado 2.414 solicitudes. A continuación se sitúan Jaén -21,21%-, Córdoba -20,49%-, Cádiz -17,65%-. En las últimas posiciones se encuentran Huelva, Granada y Almería con unas cifras que rondan el 10%.

Pago de otros gastos

Por otra parte, el secretario regional de escuelas Católicas de Andalucía, Francisco José González, ha aprovechado para denunciar la situación de impago por parte de la Consejería de Educación de la partida de “otros gastos”. Con esta partida, como afirma González, los centros hacen frente a los gastos de suministros -luz, agua, teléfono, limpieza, etc.- y personal no docente -monitores, auxiliares, etc.- En total, la administración adeuda dos trimestres del concierto, lo que supone un montante aproximado de 150 millones de euros.

Según González “hay centros que están ya al límite, lo están pasando muy mal. Lo que tenemos acordado es que el primer trimestre se abone con fecha límite en marzo y el segundo en mayo, y no lo están cumpliendo. Desde Escuelas Católicas de Andalucía, hemos hecho lo máximo que está en nuestras manos. Siempre por la vía del diálogo, quisimos esperar a que se dilucidara el nuevo gobierno de Andalucía para no interferir. Una vez resuelto este asunto, hemos presentado una queja formal ante la Consejería, y en esta semana se ha enviado una carta a la nueva Consejera instándole a una reunión urgente en la que tratar este tema. Si en un plazo prudencial no hay una respuesta, emprenderemos las medidas legales que nos amparen”.

Aumento de ratio

En relación al posible aumento a 28 alumnos por clase la ratio en los centros educativos, el presidente, Francisco Ruiz, ha afirmado que a los colegios concertados católicos no les va a afectar pues “ya existen aulas donde hay más de 25, lo que pasa que hasta ahora para hacerlo teníamos que enviar una solicitud a la Delegación de Educación para que nos lo aceptaran y de aquí en adelante, no hará falta”.

Escuelas Católicas de Andalucía es la patronal que agrupa a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza. En Andalucía, las Escuelas Católicas la forman un total de 415 centros distribuidos por toda la geografía, siendo 120 los titulares aproximadamente. Sus centros aglutinan a más de más de 16.000 profesionales, entre personal docente y personal no docente; más de 215.000 alumnos cursan en la actualidad sus estudios bajo el amparo de Escuelas Católicas de Andalucía; ascendiendo a la cifra de 2.500.000 alumnos lo que se han educado en sus aulas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La cigüeña llega por correo
Arzobispo de La Plata advierte sobre banco de semen
LA PLATA, Domingo 13 mayo 2012 (ZENIT.org).- El programa “Claves para un Mundo Mejor”, transmitido por América TV, tuvo como invitado días atrás a monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, quien comentó una noticia que ha dado cuenta de la existencia de “un banco de semen que según parece es el más grande del mundo y se llama “Cryos International”.

Según informa el sitio areopago.org.ar, el nombre es sintomático porque “cryos” en griego significa frío, helado; se alude posiblemente al frío necesario para la conservación del material biológico. La filial danesa de la empresa ofrece por Internet la venta de semen humano, bien cualificado. Así que ahora la “cigüeña puede llegar por correo”.

Comenzó explicando que “en los últimos años se han difundido, en todo el mundo, las técnicas de fecundación asistida. Habría que llamarlas mejor de procreación artificial” y por eso en “algunos países han puesto ciertos límites al avance de estas técnicas, por ejemplo, prohibiendo la fecundación con elementos biológicos de donantes ajenos a la pareja que quiere tener un hijo”.

Refiriéndose a la oferta de la empresa danesa señaló que “consiste en que cualquier persona, por ejemplo, una mujer soltera, o unida en pareja, que quiere tener un hijo, puede encargarlo a través de su computadora, selecciona el tipo que quiere y lo paga también allí. Lo recibe en su casa y se lo aplica, caseramente. Se puede elegir el color del pelo, el color de ojos, el índice de inteligencia y otras características. Las estadísticas señalan que no son muy requeridos los pelirrojos”.

“Hay precios bastante acomodados. Si el donante es anónimo, si la persona que compra no sabe de quien se trata ni que características tenga, cuesta entre 40 y 140 euros la dosis, que es ínfima, Creo que son 0,5 mililitros o algo así. Ahora, si es alguien conocido cuesta entre 120 y 320 euros. Conocido quiere decir que hay una base de datos de tal manera que accediendo a ella se puede oír la voz del tipo, ver fotos de cuando era niño, conocer algunas otras características como, por ejemplo, su coeficiente intelectual. De modo que se puede elegir el futuro bebé de acuerdo a una planilla”, agregó el prelado platense.

Luego comentó que, en un reportaje que acompaña al informe, se da cuenta que “uno de los donantes fue advertido por la empresa, la filial danesa de la “Cryos International”, de que tarde o temprano algún niño concebido con su semen iba a querer conocerlo. El muy fresco dijo que no tenía ninguna dificultad en encontrarse con él, porque después de todo se trata de una cuestión puramente genética. A ese nivel se ha degradado la paternidad humana y el misterio de la transmisión de la vida”.

Mons. Héctor Aguer añadió que la “Cryos International” proyecta “fletar un «barco de fecundación» para instalarse en aguas internacionales, junto al límite de aquellos países en los cuales no está permitida esta procreación artificial, para ofrecer ese servicio aguas adentro” y añadió que “este tema, como ustedes ven, no merece mayores comentarios. “Ex evidencia patet”, decían los escolásticos. La evidencia es clarísima aquí con sólo exponer de qué se trata”.

“Yo haría una simple reflexión: cuando el hombre, con su conducta, viola la frontera del orden natural, cualquier cosa es posible. Puede aventurarse hasta las fantasías más alocadas en el proceso de una vertiginosa deshumanización”, culminó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Experimentar con embriones es ineficiente y obsoleto
Profesionales firman manifiesto para cambiar la legislación en España
MADRID, 13 mayo 2012 (ZENIT.org).- «El Gobierno de Estados Unidos recoge en sus páginas web todos los ensayos que hay actualmente en el mundo: hay dos mil ensayos en investigación clínica humana con células madre adultas frente a un solo ensayo con células madre embrionarias».

Este ejemplo lo expone el Dr. José Jara, Doctor en Medicina y Cirugía y presidente de la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid (ABIMAD), uno de los promotores del Manifiesto 25 M por una investigación médica eficiente, respetuosa con el ser humano y adecuada a la legislación europea; esta iniciativa, que ha sido suscrita ya por 2.600 profesionales de diferentes campos, especialmente de Ciencias de la Salud, investigación biomédica, Derecho y docencia universitaria pretende modificar las leyes españolas que permiten la manipulación y destrucción de embriones humanos.

«No tiene sentido destinar fondos públicos a la investigación con embriones o células embrionarias; hay que invertir en alternativas eficientes de investigación,afirma el Dr. Jara. «La legislación española, que permite la manipulación, destrucción y experimentación con embriones, entra en colisión clara con la jurisprudencia europea y se aleja de la normativa de países como Alemania y Austria, mucho más respetuosos con el embrión humano».

Enlace para firmar el Manifiesto 25 M: www.profesionalesetica.org/manifiesto.php

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Arzobispo de San Juan objeta postura de presidente Obama
Líder norteamericano se ha pronunciado a favor de bodas del mismo sexo
SAN JUAN, Domingo 13 mayo 2012 (ZENIT.org).- El arzobispo de San Juan en Puerto Rico, monseñor Roberto González Nieves, se pronunció por las recientes declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama, cuyo texto ofrecemos a continuación:

***********

La afirmación del Presidente Obama en cuanto al "matrimonio entre personas del mismo sexo" es un ejemplo más de la crisis sobre la definición de la identidad de la persona humana en las culturas occidentales.

Más allá de lamentar cualquier debilitamiento de la familia y del matrimonio, la Iglesia está llamada a redoblar sus esfuerzos educativos para que brille siempre con más claridad la verdad acerca de la naturaleza y estructura antropológicas del ser humano, el matrimonio y la familia. Los obispos de Puerto Rico hemos apoyado y seguiremos apoyando aquellos esfuerzos encaminados a enmendar la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para garantizar que en Puerto Rico el matrimonio sea única y exclusivamente la unión entre un hombre y una mujer.

La enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la complementariedad de los sexos repropone una verdad puesta en evidencia por la recta razón y reconocida como tal por todas las grandes culturas del mundo. El matrimonio no es una unión cualquiera entre personas humanas. Ha sido fundado por el Creador, que lo ha dotado de una naturaleza propia, propiedades esenciales y finalidades. Ninguna ideología puede cancelar del espíritu humano la certeza de que el matrimonio en realidad existe únicamente entre dos personas de sexo opuesto, que por medio de la recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus personas. Así se perfeccionan mutuamente para colaborar con Dios en la generación y educación de nuevas vidas (Cfr. Congregación para la Doctrina de la Fe,Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, 2).

De la misma manera que defendemos con vehemencia a la familia y el matrimonio según concebida por el Creador, también insistimos en que nuestros hermanos y hermanas homosexuales deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará,respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, 2358).

+ Roberto González Nieves                                                                            Arzobispo de San Juan

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reliquias de San Juan de Ávila visitan Orihuela, Elche y Alicante
Harán recorrido hasta el 20 de mayo
ROMA, Domingo 13 mayo 2012 (ZENIT.org).- San Juan de Ávila, patrono del clero secular español, gran predicador y maestro espiritual del siglo XVI, será el 34º Doctor de la Iglesia Católica proclamado por el papa, el primero bajo el pontificado de Benedicto XVI. Así lo anunciaba el santo padre en la pasada Jornada Mundial de la Juventud, a los seminaristas venidos de todo el mundo y reunidos en la catedral de La Almudena de Madrid. Con motivo de este próximo doctorado del patrono de todos los sacerdotes de España, sus reliquias visitan la Diócesis de Orihuela-Alicante del 12 al 20 de mayo, con presencia en las ciudades de Orihuela, Elche y Alicante, donde se han programado diversos actos.

Actualmente, estas reliquias se conservan en la ciudad cordobesa de Montilla, lugar donde pasó san Juan de Ávila la mayor parte de su vida y fue enterrado. Este santuario de San Juan de Ávila sito en la Iglesia de la Encarnación, donde está enterrado el santo, es un importante centro de peregrinación, regido por la Diócesis de Córdoba.

En el nuevo relicario, que visitará la Diócesis de Orihuela-Alicante, se conservan los restos mortales del santo que, para su causa de canonización, se habían enviado a Roma: su corazón y una clavícula del Santo Maestro. Se trata de una pieza de orfebrería en plata donada por los sacerdotes de la Diócesis de Córdoba, obra de los artistas cordobeses D. Antonio Bernal, escultor, y D. Manuel Valera, orfebre.

Para conocer los actos que se han previsto para la ocasión: www.diocesisoa.org/documentos/sanjuandeavila/programa-actos.pdf

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevista


El presbítero cubano Félix Varela es declarado Venerable
Se oficiliza reconocimiento pontificio
Por Sergio H. Mora

ROMA, Domingo 13 mayo 2012 (ZENIT.org).- El sacerdote cubano Félix Varela es Venerable. La esperada noticia oficial llegó el pasado viernes 11 a través de las páginas del diario vaticano L’Osservatore Romano. Poco antes, el día de pascua, el anuncio había sido hecho en La Habana, en Nueva York, en Miami y en Saint Agustine (Florida), o sea en todas las diócesis que tuvieron que ver con la causa.

Durante el viaje apostólico de Benedicto XVI a Cuba, del 27 al 29 de marzo, el siervo de Dios Félix Varela ya era venerable dos semanas atrás, pero en los discursos oficiales del papa, escritos antes del 14 de marzo, solo fue mencionado con el título de siervo de Dios.

Ahora el próximo paso será la beatificación, si bien para ello Dios deberá hacer un milagro por la intercesión del venerable Félix Varela. Lo indicó este sábado en Roma el postulador de la causa, el hermano de La Salle, Rodolfo Meoli, en entrevista a ZENIT.

¿Desde cuando es venerable Félix Varela?

-Hno. Rodolfo Meoli: El decreto oficial es del 14 de marzo, justamente antes del viaje del papa a Cuba. Muchos deseábamos que todo estuviera listo de manera que el papa hiciera este “regalo” a la iglesia cubana en ocasión de su viaje. Después hubo alguna distracción y nadie pensó en sustituir en los discursos del papa, seguramente preparados antes del 14 de marzo, la palabra 'Siervo de Dios' por 'Venerable'. El cardenal de La Habana, Jaime Ortega, había recibido entretanto de las manos de monseñor George Gänswein, secretario particular del papa, dos copias del decreto.

¿O sea que fue L’Osservatore Romano el que dio la noticia al pueblo?

-Hno. Rodolfo Meoli: El diario vaticano dio la noticia al mundo, en la edición del viernes 11 de mayo, pero con esta precisión: “El 14 de marzo 2012, el sumo pontífice autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto sobre las virtudes heroicas del siervo de Dios Félix Francisco José de la Concepción Varela Morales, sacerdote diocesano nacido en La Habana (Cuba) el 20 de noviembre de 1788 y muerto en Saint Augustine (Estados Unidos) el 25 de febrero de 1853”.

Fueron entonces, el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, como el de Nueva York, Timothy Dolan, el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y el obispo de Saint Augustine, Felipe Estévez, quienes dieron el solemne anuncio el día de Pascua en las respectivas catedrales. Por lo que se refiere a Nueva York, hay un video en le que se ve y escucha al arzobispo que en la misa de pascua, en San Patricio, llamó al obispo auxiliar de Brooklin, Octavio Cisneros, para que hiciera el anuncio, pues era el vice-postulador de la causa del venerable cubano.

¿Nos ayuda a recapitular cómo se desarrolló el proceso?

-Hno. Rodolfo Meoli:Las tres últimas fases fueron: el veredicto, llamémoslo así, de la Comisión compuesta por 9 teólogos que juzgaron y dieron todos su parecer positivo al dossier presentado en su tiempo por la Postulación. Esto fue el 13 de diciembre del año pasado. El parecer final positivo de la Comisión de 15 cardenales y obispos fue el 6 de marzo pasado. Y para concluir, la autorización del santo padre al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos para que publique el decreto sobre las virtudes heroicas del siervo de dios.  El decreto lleva la fecha del 14 de marzo de 2012, con el sello a seco de la Congregación de la Causa de los Santos y firmado por el prefecto el Cardenal Angelo Amato y por el secretario, excelentísimo Marcello Bartolucci.

El padre Felix Varela

El padre Varela es considerado uno de los forjadores de la nación cubana. Nació en La Habana en 1788. A los 23 años es ordenado sacerdote en la catedral de La Habana y nombrado profesor de filosofía, física y ética en el seminario de la capital a los 24 años. Allí prepara el primer laboratorio de Física y Química del país.

En la historia de la cultura cubana, el padre Félix Varela ocupa un lugar de absoluta preeminencia por su contribución al desarrollo de la cultura nacional, por su acentuado patriotismo y su preclara virtud. Fue profesor, educador y modelo de piedad para sus discípulos. En 1821, con 34 años, fue elegido diputado y enviado como representante de Cuba a las Cortes de Madrid.

Las tres propuestas de ley que hizo durante su estadía en España fueron: de un Gobierno para las provincias de ultramar; la independencia y la abolición de la esclavitud. Sobre las provincias de ultramar, escribió: “Las leyes se humedecen y debilitan atravesando el océano y a ellas las sustituye la voluntad del hombre”.

No logró hacer pasar ninguna de dichas propuestas y tras la restauración del absolutismo real en 1823 tuvo que dejar España; no pudiendo volver a Cuba se exilia en Estados Unidos, desde donde en Nueva York, continuó su batalla.

Fue un sacerdote ejemplar, realizó escuelas, construyó iglesias y evangelizó a los pobres e inmigrantes ayudándoles a integrarse. Falleció en Estados Unidos, el 25 de febrero de 1853. Sus restos reposan en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Nacido en el paso crucial de dos siglos, supo hacer propias las inquietudes ante los interrogantes de la razón, preservando la esencia de la cultura cristiana y al mismo tiempo abriendo a las nuevas exigencias del pensamiento.

En 1981, el gobierno de Cuba crea la Orden Félix Varela, como el mayor galardón del país.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Aprobados los estatutos de la comunidad católica Shalom
Los fundadores recibieron el documento de manos del cardenal Rylko
ROMA, 13 mayo 2012 (ZENIT.org).- El pasado 11 de mayo, el cardenal Stanislao Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, entregó el decreto de aprobación definitiva de los estatutos de la comunidad católica Shalom, a los fundadores Moysès Louro do Azevedo Filho y Maria Emmir Oquendo Nogueira, quienes llegaron hasta las oficinas de dicho dicasterio en el Vaticano, acompañados de algunos misioneros brasileños –-lugar donde se fundó--, y de otros países donde está presente la comunidad.

Durante el acto de entrega y lectura del decreto, el cardenal Rylko les dijo: “Cada movimento eclesial cuando nace es una pequeña semilla que lleva dentro de sí el deseo de anunciar a Cristo hasta los confines de la tierra.”

“Creo que este ha sido también su deseo hace 30 años, cuando eran un pequeño grupo de jóvenes animados por el mismo deseo: llevar a Cristo a los otros jóvenes, al mundo entero. Esta profecía se realiza –-añadió el cardenal Rylko--, ahora que están presentes en 16 países del mundo. Hoy la Iglesia, les da como nueva comunidad, este sello definitivo de autenticidad de su carisma, un acto de confianza y de amor de la Iglesia y les agradece por su obra de evangelización en estos 30 años. Al mismo tiempo, les desea que, fieles a su carisma, puedan continuar a servir a la Iglesia y a toda la humanidad, con un compromiso renovado y creciente generosidad. Lo de hoy no es un punto de llegada sino de partida. La Iglesia los alienta, los envía y les dice: vayan y anuncien el evangelio al mundo entero”.

Después del cardenal Rylko, tomó la palabra Moyses Azevedo, el fundador de la comunidad católica Shalom, quien agradeció diciendo: “En la persona de los superiores de este dicasterio, que es la ‘casa de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades’, quisiera agradecer al santo padre. El ‘nuevo concepto de anunciadores’ de los movimientos y de las nuevas comunidades encuentra necesariamente apoyo en el soporte de un ministerio eclesial universal, en el papa, como garante del envío misionero y de la edificación de la única iglesia. Como decía el entonces cardenal Ratzinger, en el congreso mundial de los movimientos eclesiales de 1998: ‘el papado no ha creado los movimientos, pero ha sido el apoyo esencial en la estructura de la iglesia, su pilar eclesial’.

Y volviendo a los inicios de la Comunidad, el fundador narra aquel encuentro en el Congreso Eucarístico Nacional de 1980 que cambió su vida: “El encuentro entre alguien como yo, un joven de veinte años y el sucesor de Pedro, nuestro inolvidable Juan Pablo II. Yo había sido elegido para ofrececerle alguna cosa al papa en nombre de los jóvenes; y delante a Dios y a él, no quería ofrecerle otra cosa que no fuera mi juventud, toda mi vida a favor de la evangelización. Primero que todo, la evangelización de los jóvenes y, con ellos, de todos los hombres alejados de Cristo y de la iglesia.

Allí -–añade el fundador--, a los pies de Cristo y a los pies del sucesor de Pedro, he recibido una gracia que no podía prever, y que aún hoy es más grande que nosotros. De aquel encuentro ha brotado una gracia, que dos años despuès, el 9 de julio del año 1982, habría hecho nacer la comunidad católica Shalom.

Nuestros estatutos son el fruto de este camino que el Señor ha recorrido junto a nosotros. El camino de la paz, cuyos fundamentos se encuentran en el evangelio de Juan (cap. 20,19-29). En este pasaje, el Resucitado, que ha pasado por la cruz, encuentra a sus discípulos y les comunica el Shalom, la paz. Jesús les hace ver su corazón abierto, sopla sobre ellos el Espíritu Santo y los envía como un solo cuerpo, como testigos de su Resurrección”.

Y explicando este recorrido, el fundador concluyó citando los tres pilares sobre los que se basa la comunidad católica Shalom: contemplación, unidad y evangelización.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Obispos ante el proceso electoral
Pronunciamiento ante cambios en la vida democrática en México
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, domingo 13 mayo 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el artículo de nuestro colaborador habitual el obispo de San Cristóbal de las Casas, México, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel que se centra esta vez en el próximo proceso electoral en México. 

*****

+ Felipe Arizmendi Esquivel

HECHOS

En nuestro país, estamos en pleno proceso electoral. En Chiapas, además de elegir Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores, elegiremos también Gobernador, Diputados Locales y Presidentes Municipales. Ante este hecho, los obispos del Estado emitimos una exhortación, pues no debemos hacernos a un lado, como si esta situación nada tuviera que ver con la fe y nuestra misión pastoral. Sin hacer campaña a favor de una opción partidista, ofrecemos unos criterios, a la luz de la Palabra de Dios, que podrían servir para que los ciudadanos decidan lo más conveniente. Comparto algunos:

CRITERIOS

Hemos de analizar qué candidatos garantizan soluciones verdaderas ante la pobreza, la desigualdad, la violencia, la inseguridad, la falta de trabajo y de escuela, la fragmentación social, sin dejarse impresionar por promesas que son sólo publicidad electoral. Mucho ayudaría señalar honestamente los logros reales que han obtenido en su gestión pública, sus objetivos y sus propuestas, así como sus carencias y limitaciones. La popularidad no es garantía de buen servicio. Y no basta la buena voluntad.

Los ciudadanos son los principales actores, tanto en el proceso como en la jornada electoral. Es tiempo de conocer a los candidatos, para asegurarnos que sean confiables, transparentes, firmes en no dejarse corromper, que conozcan las necesidades de la gente y sean sensibles a los más necesitados. No son las mismas las capacidades que se requieren para gobernar que para legislar.

Para conocerlos, hemos de escuchar con atención sus propuestas, y reflexionar cuáles son acordes con la dignidad de la persona humana y con nuestra concepción cristiana del derecho a la vida, de la familia, de la libertad religiosa, de la educación, del progreso integral, de los valores morales.

PROPUESTAS

La democracia no se reduce a la jornada electoral. Hemos de seguir construyendo la vida democrática en nuestro modo diario de vivir, procurando tener aquellas actitudes que son fundamentales como la justicia, la verdad, la solidaridad, el diálogo, la fraternidad. La democracia se construye día con día en la convivencia pacífica y justa desde el hogar, la escuela, la vida comunitaria de barrio, colonia, pueblo o ciudad. Nuestra Iglesia no es de estructura democrática, pero educa para la corresponsabilidad, para tomar acuerdos en forma consensuada, para participar y no ser excluyentes, para resolver conflictos en forma pacífica.

Un buen número de candidatos se declaran católicos; que su fe les mueva a mirar a los otros contendientes como personas dignas de respeto, empeñados también en construir el bien común, aunque con una propuesta un poco o un mucho diferente. Han de ser capaces de escuchar y dialogar con quienes piensan distinto, y no sólo descalificarse; si alguien hace una propuesta válida, es de inteligentes sumarse a ella, y no corroerse por la envidia y el egoísmo.

Han de prometer sólo aquello que humanamente están seguros de poder cumplir, y no comprometerse económicamente con empresas o con particulares, pues su servicio de autoridad estaría muy condicionado; muchos recursos públicos se verían injustamente empleados en pagar deudas, o tendrían que hacer concesiones desventajosas para la sociedad. Han de rechazar leal y tajantemente cualquier oferta o condicionamiento que venga del narcotráfico y de redes ilícitas.

Tengamos ya apartado el domingo 1 de Julio para ir a votar. Es una oportunidad y obligación de contribuir al bien de todos, apoyando al candidato que nos dé más garantía de lograr el México justo y solidario que necesitamos. Si no votamos, la decisión queda en manos de unos pocos y quien resulta electo no se siente con el respaldo suficiente para realizar su servicio. Hemos de emitir nuestro voto con entera libertad, en secreto y con informada responsabilidad, para luego cuidar que quien resulte electo cumpla sus promesas de campaña. Nadie consienta que le compren su voto con dinero o regalos, ni que lo presionen con amenazas a hacerlo en una determinada línea. Esto acaba con la democracia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba