12.05.12

Día de la madre

Voy recuperando viejos proyectos y retomo los «Membretes»: notas, apuntes que no transformé en post, pero que merecían mención. Como un borrador de noticias que comparto así, en bruto. Desconocía que tenían interés y habia abandonado la iniciativa.

Esta semana termino con un recuerdo especial a las madres, aprovechando que en gran parte del mundo se celebra su día el segundo domingo de mayo. Aunque el origen es comercial, siendo mayo no creo que hagan falta muchas recomendaciones para cristianizar la fecha y sobrenaturalizara, ¿no?

Los motivos del apoyo de Obama al gaymonio

Apoyo de Obama al lobby gay

Lo predije hace más de dos años, la «decepción» del lobby gay con Obama le pasaría factura. Perdido el valor de la palabra, Obama tenía que ‘mojarse’. Todavía no puede determinarse el coste electoral que tendrá el compromiso de apoyar el gaymonio, no lo ha hecho por convicción.

Allí donde la «gaystapo» ha permitido que el pueblo pueda votar, el resultado ha sido siempre el mismo: defensa del matrimonio, sin ir más lejos este miércoles en Carolina del Norte. Da igual que sea un estado del cinturón bíblico o las «progresistas» California o Maine.

Pero «money is money». Se ha sabido que importantes corporaciones (no es anglicismo, es que son más que empresas) y donantes particulares (la mayoría homosexuales) habían decidido retirar la financiación a la campaña de Obama si él no se manifestaba inequívocamente. Al menos, como hizo con el lobby abortista en la campaña del 2008.

Por arte de magia, 90 minutos después del anuncio, recaudó 1 millón de dólares. Habrá que ver cómo reacciona el votante.

H/T: Orlando Braga

Mayor riesgo de malformaciones en bebés fruto de reproducción asistida

FIV

Cuando se habla sobre la moralidad asociada a cuestiones bioéticas hay que evitar basarlas en consecuencialismo – esto no está bien porque produce…— o en cuestiones procesales –no es ético porque para poder hacerlo hay que…—.

Pero los datos científicos siempre ilustran y ponen de relieve las consecuencias no siempre deseadas. Y a la larga manifiestan cómo el ‘Decálogo’ es también una salvaguarda del hombre contra sí mismo.

El 20 de marzo la revista Circulation mostraba que los niños nacidos por FIV tenían mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. El 5 de mayo, New England Journal of Medicine, insistía en estos riesgos con un estudio de la Universidad de Adelaida que indicaba que las técnicas de Reproducción Asistida provocaban una incidencia mayor de anomalías caricas, del aparato reproductor y urinario y de músculos y huesos.

Unos riesgos que no se cuentan cuando se defienden estas técnicas como material ideológico.

El sucio secreto de la cohabitación (vivir en pareja)

Cohabitación

El pasado mes de abril, el NYT publicaba un artículo de opinión de Meg Jay, psicólogo clínico de la Universidad de Virginia, que con datos en la mano revelaba algo que la gente no quiere oír y se niega, en muchos casos a creer: que la cohabitación no funciona.

Primero mostraba el rápido incremento en USA: «en 1960, cerca de 450.000 parejas no casadas vivían juntos; ahora el número supera los 7,5 millones». Luego basándose en una reciente encuesta, concluía con el motivo principal manifestado por las parejas, que «sólo se casarían con alguien si él o ella hubiese accedido a convivir con ellos antes y así averiguar si realmente se llevaban bien (si eran compatibles); dos tercios dijeron que creían que vivir juntos antes del matrimonio era una buena manera de prevenir el divorcio»

Pero Meg Jay rompe el supuesto romanticismo:

Esa creencia se contradice con la experiencia. Las parejas que cohabitan antes del matrimoinio (y especialmente antes de un compromiso) tienden a estar menos satisfechos en sus matrimonios –y con más probabilidades de divorciarse—que las parejas que no lo hacen. Estos resultados negativos se conocen como el «efecto cohabitación»

Inicialmente, los investigadores atribuían el «efecto cohabitación» a la idea de que como esta forma de convivencia la practicaban personas con mentalidad menos convencional sobre el matrimonio estaban más abiertos al divorcio. Pero la investigación sugiere que muchos de los riesgos residen en la propia cohabitación en sí.

Es un artículo interesante que desmonta algunos mitos. Lógicamente no toca la verdadera cuestión nuclear: la donación, y se deja algunos análisis importantes. Pero como «argumento naturale» está muy bien.

En cualquier caso, y con datos en la mano, la «sucia realidad» es que «vivir antes con tu chico o tu chica» es un factor de riesgo para la felicidad futura (y la eterna).

(Source: blog.adw.org)

«Siempre apoyando a las madres»

Debo estar haciéndome mayor: me ha emocionado el anuncio de Procter and Gamble «Siempre apoyando a las madres».

 

 

El símil atlético, al margen de las Olimpiadas, tiene raíces paulinas (I Co. 9, 26). Ellas llorarían más aún, como Santa Mónica, si alcanzamos la verdadera meta.

Me ha parecido especialmente significativo que sea P&G, precisamente, la que titule el video «apoyando a las madres». Clarence Gamble, heredero de parte de la fortuna de la empresa fue uno de los adalides y promotores de la eugenesia. La empresa ha seguido apoyando con mucho dinero políticas de control de natalidad. Pero lo cortés no quita lo valiente, el video es bueno.

Este domingo se celebra el día de la Madre en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia , Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EE. UU., Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela (entre otros).