16.05.12

El hijo secreto del legionario de Cristo

A las 12:58 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Legionarios de Cristo

Del Vatican Insider

Una nueva tormenta azota a los Legionarios de Cristo. Uno de sus sacerdotes emblema en los Estados Unidos, Thomas Williams, confesó haber procreado un hijo hace algunos años. La noticia fue confirmada por la misma congregación, en un intento por mostrar una “nueva política” de transparencia interna. Pero lo cierto es que esta y otras revelaciones salieron a la luz sólo gracias a la presión de la prensa.

“Algunos años atrás tuve una relación con una mujer y procreé un niño. Me siento muy apenado por esta grave transgresión e intento enmendar el error. Mis superiores y yo decidimos que lo mejor para mí será tomar un año sin actividades públicas del ministerio para reflexionar sobre lo que hice mal y mis deberes como sacerdote”. Con esas palabras Williams reconoció públicamente su situación.

La noticia estremeció a la Legión y a su movimiento hermano, el Regnum Christi. El padre Thomas se presentaba como un clérigo ejemplar. Físicamente atractivo, cautivaba tanto en su predicación como en sus apariciones televisivas. Fue comentarista en la cadena estadounidense NBC y actualmente en la CBS.

Su caso no será el primero ni el último. Sin ir más lejos el propio fundador de la congregación, Marcial Maciel Degollado, procreó tres hijos. Pero lo que más desconcierto causó en los legionarios fue el “mea culpa” de sus superiores quienes reconocieron abiertamente haber ocultado su irregular situación.

Hace unos meses Thomas Williams dejó su cátedra en la universidad romana de la Legión, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Nadie ofreció explicaciones sobre su imprevista salida. Desde mucho antes los superiores ya conocían su situación, pero no tomaron medidas concretas. Ellos mismos reconocieron haber actuado con negligencia. Lo hicieron en una nota aclaratoria.

“Los superiores aconsejaron al P. Thomas que tuviera un comportamiento adecuado y que se retirara del ámbito público y lo acompañaron en su reflexión sobre su situación personal. Sin embargo,hubiera sido necesario tomar medidas más rápidas y más contundentes, como ahora se está haciendo. El director general y su consejo lamentan mucho no haber actuado antes con la debida firmeza, asumen su responsabilidad y piden perdón por no haber hecho todo lo posible para limitar el escándalo”, reveló el comunicado.

Los directivos de la congregación justificaron no haber informado antes del caso porque buscaron tomar en cuenta los “intereses legítimos” de todos los involucrados, especialmente la privacidad de la madre y del hijo. Precisaron que “el cuidado del hijo está asegurado” pero no quisieron dar más detalles. Además aclararon que la relación fue consentida, no se trató de un abuso sexual ni involucró a un menor y, por ello, no fue necesario comunicar el hecho a las autoridades civiles. Pero las cosas hubieran permanecido como antes de no haber mediado la intervención de la prensa, que ya estaba investigando el caso. Por eso el instituto religioso se apresuró a difundirlo, aunque lo hizo sólo hasta que tuvo certeza de la presión mediática y no antes.

Algo similar ocurrió con la información sobre los siete sacerdotes legionarios denunciados ante El Vaticano por supuestos abusos sexuales contra menores, noticia dada a conocer días atrás. Como confirmó el portavoz de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, los casos no son recientes aunque fueron reconocidos por la congregación apenas hasta ahora. Nuevamente como consecuencia de investigaciones periodísticas.

Todas estas revelaciones han profundizado tanto el desprestigio público de la Legión y como la crisis interna. Y están complicando la labor de reforma de la congregación llevada adelante por el cardenal Velasio De Paolis, designado por el Papa Benedicto XVI para encabezar la renovación en una estructura que, durante años, sufrió el nocivo influjo de su fundador Marcial Degollado. Un personaje que utilizó el secretismo y la manipulación como armas para ocultar sus crímenes. Abusos de menores, drogas, amantes e hijos incluidos.