ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de mayo de 2012

Santa Sede

Benedicto XVI: Nuestra debilidad se vuelve en verdadera oración gracias al Espíritu Santo
En audiencia general de ayer saludó a la institución Teresiana y a la comunidad Shalom

Mundo

Obispos argentinos se pronuncian ante leyes promulgadas por el Congreso
Declaración de la Comisión Ejecutiva del Episcopado

Iglesia chilena preocupada por situación de los adultos mayores
Obispo presidente de Cáritas envió carta al presidente Sebastián Piñera

Universidad de Deusto ofrece formación teológica 'on line'
205 personas estudian para ser profesores de religión

Agrupación de Cofradías de Córdoba lanza sistema de 'geolocalización'
Para seguir el Camino de la Hermandad del Rocío de Córdoba hasta la aldea de Almonte

Especial María

La fe de María sostiene a toda la Iglesia
Cardenal Christoph Schönborn fomenta el rezo del santo rosario

Flash

Cardenal Ravasi: "Buscar lo invisible en lo visible"
Primer día del Atrio de los Gentiles debatió sobre arte, cultura y trascendencia

Espiritualidad

La Ascensión de Cristo: ¡Nos vemos en el Cielo!
Reflexiones ante a una pintura de Giuseppe Cesari


ANUNCIOS


Santa Sede


Benedicto XVI: Nuestra debilidad se vuelve en verdadera oración gracias al Espíritu Santo
En audiencia general de ayer saludó a la institución Teresiana y a la comunidad Shalom
CIUDAD DEL VATICANO, Jueves 17 mayo 2012 (ZENIT.org).- La oración en las cartas de san Pablo. Este fue el tema central que Benedicto XVI explicó a los varios miles de peregrinos que participaron de la audiencia de ayer miércoles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. El santo padre también habló de la familia y del trabajo, e invitó a evitar que entren en conflicto, de manera que el reposo dominical sirva para reforzar los lazos familiares.

Al iniciar la audiencia que se desarrolló en la plaza de San Pedro, el papa recordó: “En las últimas catequesis hemos reflexionado sobre la oración en los Hechos de los Apóstoles”, en cambio “hoy quisiera empezar a hablar de la oración en las cartas de san Pablo, el apóstol de las gentes”.

Benedicto XVI indicó un primer elemento que el apóstol quiso hacer entender: “La oración no tiene que ser vista como una simple obra buena realizada por nosotros hacia Dios, una acción nuestra. Es sobre todo un don, fruto de la presencia viva, vivificante del Padre y de Jesucristo en nosotros”.

San Pablo plantea un problema en la carta a los Romanos cuando dice: “No sabemos cómo rezar de manera conveniente”. Ante lo cual el papa propone que “solamente podemos abrirnos, poner nuestro tiempo a disposición de Dios, esperar que Él nos ayude a entrar en el verdadero diálogo”. Y como la “ausencia de palabras, o este deseo de entrar en contacto con Dios es oración que el Espíritu Santo no sólo entiende, sino lleva, interpreta hacia Dios”.

O sea que “esta debilidad nuestra se vuelve --gracias al Espíritu Santo--, verdadera oración, verdadero contacto con Dios. El Espíritu Santo es casi el intérprete que nos hace entender a nosotros mismos y a Dios qué es lo que queremos decirle”.

“En la oración --prosiguió el santo padre--, nosotros experimentamos más que en otras dimensiones de la existencia, nuestra debilidad, nuestra pobreza, el ser creaturas, pues somos puestos delante de la omnipotencia y la trascendencia de Dios”. Y añadió que “para san Pablo la oración es sobre todo el operar del Espíritu en nuestra humanidad, para hacerse cargo de nuestra debilidad y transformarnos de hombres atados a la realidad material, a ser hombres espirituales.

El papa quiso evidenciar tres consecuencias en nuestra vida cristiana “cuando permitimos operar en nosotros no al espíritu del mundo, sino al espíritu de Cristo como principio interior de todo nuestro actuar.” Una segunda consecuencia, añadió Benedicto XVI, “se verifica en nuestra vida cuando dejamos operar en nosotros al espíritu de Cristo, de esta manera la relación con Dios se vuelve tan profunda que no puede ser afectada por ninguna realidad o situación”.

El santo padre no dejó de abordar problemas difíciles al indicar que “muchas veces, en nuestra oración, le pedimos a Dios que nos libere del mal físico y espiritual, y lo hacemos con gran confianza. Entretanto, muchas veces tenemos la impresión de que no somos escuchados y entonces corremos el riesgo de desanimarnos y de no perseverar”.

Y recordó que la oración no nos exenta del sufrimiento si bien la oración nos permite vivirla y enfrentarla con una fuerza nueva, con la misma confianza de Jesús, quien --según la Carta a los Hebreos--, ante sus fuertes gritos y lágrimas, la respuesta de Dios “no fue la liberación de los sufrimientos, sino un exaudir mucho más grande, una respuesta mucho más profunda: a través de la cruz y de la muerte, Dios respondió con la resurrección del Hijo, con la nueva vida”.

Y en tercer lugar, el papa recordó que la oración del creyente se abre a las dimensiones de la humanidad y de todo lo creado, vale decir que la oración, sostenida por el espíritu de Cristo que habla en lo íntimo de nosotros mismos nunca se queda cerrada en si misma, nunca es una oración solamente para mi, sino que se abre para compartir los sufrimientos de nuestro tiempo y de los otros.

Al concluir la audiencia Benedicto XVI invitó a respetar el descanso dominical y a la familia.
El trabajo, dijo, “no debería ser un obstáculo para la familia, sino más bien sostenerla y unirla, ayudarla a abrirse a la vida y a entrar en relación con la sociedad y con la Iglesia”. Invitó además a respetar “el domingo, el día del Señor y pascua de la semana”, para que “sea el día de reposo y ocasión para reforzar los lazos familiares”.

Quiso saludar también, “a los grupos de lengua española, en particular al de la institución Teresiana, en el centenario de su fundación y fiel servicio a la iglesia, a la comunidad “Shalom” por su 30 aniversario de fundación, así como a los peregrinos provenientes de España, México, Costa Rica, Guatemala, Argentina y de otros países latinoamericanos”.

Se puede leer el mensaje completo en: www.zenit.org/article-42228?l=spanish

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Obispos argentinos se pronuncian ante leyes promulgadas por el Congreso
Declaración de la Comisión Ejecutiva del Episcopado
BUENOS AIRES, Jueves 17 mayo 2012 (ZENIT.org).- Las nuevas leyes promulgadas por el poder legislativo argentino han generado diversas reacciones en dicho país sudamericano. Una de voz que se ha alzado de modo enérgico ha sido la de la Conferencia Episcopal Argentina, cuyo último comunicado reproducimos a continuación:

***************

Ante la reciente aprobación por el Congreso de la Nación de las leyes de Muerte Digna e Identidad de Género, hemos creído oportuno expresar, especialmente a nuestros fieles pero también a la opinión pública, el pensamiento de la Comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino sobre estos temas.

1- En la llamada ley de Muerte Digna creemos que se ha avanzado en aspectos referidos a la proporcionalidad de los medios a utilizar en enfermos terminales, que eviten un encarnizamiento terapéutico. Mantener una vida con medios artificiales no siempre es moralmente obligatorio. Es destacable, también, la importancia dada a la voluntad del paciente y de sus familiares, como parte de los derechos personalísimos del enfermo. El rechazo de estos medios artificiales no sólo es válido, puede ser recomendable. Valoramos, por otra parte, la prohibición de la eutanasia.

Lamentamos, sin embargo, que entre estos medios se haya incluido el posible rechazo de la “hidratación y alimentación”, como si fueran medios desproporcionados, siendo, por el contrario, un acto humanitario que hace a una muerte digna. Su privación, en cambio, sería una eutanasia pasiva.

2 - Respecto a la ley de Identidad de Género, si bien se ha buscado responder a una realidad que presenta sus reclamos, no se ha tenido en cuenta el significado objetivo del dato biológico como elemento primario en una legislación sobre el tema de identidad sexual. La diversidad sexual no depende sólo de una decisión o construcción cultural, sino que tiene su raíz en un dato de la naturaleza humana que presenta su propio lenguaje y significado. Desconocer el valor y el alcance de este hecho debilita el sentido de la sexualidad que, en su diversidad y complementariedad, debe orientar tanto la vida de las personas como la tarea educativa y legislativa.

La necesaria educación sexual debe estar orientada, desde la infancia, a valorar el sentido y la riqueza de la sexualidad. Consideramos muy grave que la ley permita manipular la identidad sexual de los niños y dañarla de modo, tal vez irreversible e incluso en contra de la voluntad de sus padres.

Estas afirmaciones no significan desconocer la realidad de personas que sufren por estos motivos. La ley, en cuanto ordenamiento de la comunidad, debe tratar todo reclamo en el marco jurídico adecuado y con las garantías que ello implica. Pero, dejar el tema de la identidad sexual a un libre sentir o decisión de la persona, no corresponde a la certeza jurídica que debe ofrecer una legislación a la sociedad. La naturaleza no limita, en este caso, los derechos de la persona, sino que muestra con su lenguaje el sentido de la sexualidad como un principio que debe orientar tanto la educación como el contenido de las leyes de una comunidad.

3 – En ambos casos es importante que se respete el derecho a la objeción de conciencia, de quienes vean afectadas sus sinceras y profundas convicciones éticas por la obligación de aplicar estas leyes.

4 - Hemos creído conveniente expresar nuestro juicio y reflexión con el debido respeto y como un servicio, en orden a colaborar “e iluminar la aplicación de la razón al descubrimiento de principios morales objetivos” (Benedicto XVI, discurso en Westminster Hall, 17/9/2010), que actúan como fuente de toda normativa justa.


Buenos Aires, 16 de mayo de 2012


Mons. José María Arancedo
Mons. Virginio Bresanelli
Mons. Mario Cargnello
Mons. Enrique Eguía

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Iglesia chilena preocupada por situación de los adultos mayores
Obispo presidente de Cáritas envió carta al presidente Sebastián Piñera
SANTIAGO, Jueves 17 mayo 2012 (ZENIT.org).- En una carta dirigida al presidente de la República, Sebastián Piñera, el presidente de la Pastoral Social Caritas Chile, monseñor Manuel Camilo Vial, hace un llamado urgente para que en el mensaje del 21 de mayo, el primer mandatario considere la situación de vulnerabilidad que afecta a miles de personas mayores en el país.

En la misiva, el obispo de Temuco manifiesta la preocupación por la realidad que viven cerca de 550 mil adultos mayores con ingresos autónomos menores a 60 mil pesos mensuales (U$ 118). De ahí la necesidad urgente de una política pública nacional que se haga cargo de la desprotección en que viven miles de personas mayores.

En el texto, el presidente del alto organismo señala que es una deuda que se tiene como país, una injusticia inaceptable en el escenario de desarrollo económico que vive la nación: “Enfrentamos una catástrofe humanitaria invisible pero latente. No podemos esperar más. Ahora es cuando debemos tomar todas las medidas necesarias para revertir esta situación”, agrega e prelado.

La carta finaliza señalando que desde la Pastoral Social Caritas Chile se tiene la esperanza que durante el discurso presidencial del 21 de mayo, los adultos mayores no sean nuevamente olvidados, y que finalmente se cree una política que proteja sus derechos y cuenten con las condiciones mínimas para envejecer con dignidad.

Texto completo de la Carta de la PSCaritas al Jefe de Estado

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Universidad de Deusto ofrece formación teológica 'on line'
205 personas estudian para ser profesores de religión
BILBAO, Jueves 17 mayo 2012 (ZENIT.org).- La Facultad de Teología de la Universidad de Deusto ofrece para el año académico 2012-2013, la opción de realizar on line el título de postgrado a través del diploma de Especialización en Ciencias de las Religiones.

Con este nuevo título, Deusto amplía las opciones de formación teológica que se pueden cursar en esta modalidad. Durante el presente año son muchas las personas que están estudiando los cursos on line, que los capacitan para ser profesores de religión, tales como la DECA, para las etapas educativas de Infantil y Primaria, cursada este año por 125 estudiantes; y el Programa de Formación ERE, para Secundaria y Bachillerato con más de 80 personas matriculadas tanto del país vasco como de las comunidades limítrofes.

Las clases presenciales continúan siendo requisito imprescindible para cursar las titulaciones de Bachiller en Teología, Licenciatura y Doctorado, que corresponden a los niveles académicos universitarios de Grado, Máster y Doctor respectivamente. No obstante, también en dichas titulaciones se incorporan cada vez más los recursos on line para el seguimiento y desarrollo de las asignaturas, de acuerdo con el Modelo de Formación de la Universidad de Deusto.

Las titulaciones de Teología, además de complementar cualquier otra formación de grado superior, capacitan por sí mismas no sólo para el desempeño de los ministerios ordenados en la iglesia, sino también para otras tareas como agente de pastoral al servicio de la diócesis, de congregaciones religiosas y sociedades de vida apostólica, que se desarrollen en áreas de juventud, animación del tiempo libre, pastoral de la salud, familiar u otros ámbitos, o en los medios de comunicación, entre otros. Asimismo en tareas educativas, ya que capacitan a sus titulados para enseñar Religión en Primaria, Secundaria y Bachillerato, con una formación de rango y nivel universitario.

Para saber más: www.teologia.deusto.es

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Agrupación de Cofradías de Córdoba lanza sistema de 'geolocalización'
Para seguir el Camino de la Hermandad del Rocío de Córdoba hasta la aldea de Almonte
CÓRDOBA, Jueves 17 mayo 2012 (ZENIT.org).- La Agrupación de Cofradías de Córdoba, a través del novedoso sistema de 'geolocalización' que se puso en marcha con éxito la pasada semana santa, facilitará a todos los que así lo deseen a partir de hoy, seguir a través de su web el recorrido de los miembros de la Hermandad del Rocío de la ciudad, a lo largo de las ocho etapas del Camino, que les llevará un año más a la aldea de Almonte.

La Agrupación de cofradías pone de esta forma a disposición, un localizador GPS que sus hermanos portarán a lo largo del recorrido, desde dicha capital hasta Almonte (Huelva), donde está prevista la llegada una semana más tarde. De esta forma, los hermanos del Rocío, en particular y todos los romeros en general, podrán visualizar tanto desde un ordenador, como desde cualquier Smartphone con sistema operativo iOS o Android, el punto exacto en el que se encuentre cada momento del Camino. 

Cabe recordar que el sistema de 'geolocalización' que hará posible este novedoso seguimiento del Camino al Rocío, se empleó con éxito en la semana santa celebrada el pasado mes de abril, gracias al trabajo de desarrollo de la empresa “Semseo Marketing Digital” y el impulso de la Agrupación de Cofradías. 

Ver más en: www.hermandadesdecordoba.es

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial María


La fe de María sostiene a toda la Iglesia
Cardenal Christoph Schönborn fomenta el rezo del santo rosario
Por Salvatore Cernuzio (Zenit) y Massimiliano Menichetti (Radio Vaticano)

ROMA, Jueves 17 mayo 2012 (ZENIT.org).- La fe de María sostiene a toda la Iglesia. Este fue el corazón de la homilía del cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal de Austria, en sus palabras en honor de la Virgen de Fátima, peregrina en la parroquia romana de 'Santa Maria delle Grazie alle Fornaci', adonde llegaron también las reliquias de los beatos Francisco y Jacinta.

El purpurado subrayó la centralidad de la Madre de Dios en nuestra vida y en la vida del hombre, especialmente en este mes mariano. Concluida la ceremonia, el cardenal Schönborn concedió en exclusiva una entrevista a ZENIT y a Radio Vaticano.

Eminencia, en este momento en el cual Europa vive una crisis económica y el hecho de la secularización, ¿qué podemos aprender del ejemplo de María?

– Card. Schönborn: Me impresiona siempre la fe que tenía la Virgen en su vida cotidiana, porque corremos el riesgo de olvidarnos que la mayor parte de la misma la pasó oculta en Nazaret. La vida con san José y con su hijo Jesús, fue una vida cotidiana como la nuestra, una vida laboral con las respectivas dificultades: él debía comprar la madera, hacer contratos, pagar a sus colaboradores, etc.

Además habían las dificultades creadas por la ocupación romana del territorio: una situación de injusticia, de pobreza, de persecución y de opresión. En medio a todo esto estaba el Hijo de Dios mismo, el hijo de María, para todos nosotros. Concretamente en la vida cotidiana, María nos acompaña durante los sufrimientos y las penas. Lo que es grande en ella es su fe sin sombra de duda. Pienso que este sea el mensaje central.

También en los santuarios marianos…,¿qué es lo que aprendemos de Lourdes, Fátima y en otros lugares conocidos?

– Card. Schönborn: Que la virgen siempre se dirige a personas simples. Bernardette no sabía leer ni escribir, era analfabeta. Los niños de Fátima son los que transmitieron el mensaje de la virgen y fueron llamados a ser apóstoles. Es una buena lección para nosotros, que estamos llenos de orgullo debido al éxito, al progreso o a la riqueza. Ahora la situación de crisis que se vive, puede servir para permitirnos ver cuáles son los verdaderos valores.

Los miles de peregrinos que van a los santuarios marianos, ¿son una reafirmación de que hay motivos de esperanza?
– Card. Schönborn: Absolutamente sí, hay esperanza, porque la esperanza es la virtud que nos ancla en Dios, así como en las palabras de san Pablo: “Se espera contra toda esperanza”. La esperanza humana es una cosa bella, pero la esperanza de la fe es aún mas grande; y si hay esperanza es porque está Dios.

Mirando hacia la Virgen de Fátima, usted mencionó que “en la fe de María sobrevivió toda la Iglesia” ¿Puede explicarnos esto mejor?
– Card. Schönborn: Sin fe la iglesia no existe. En la noche del sábado santo todos estaban envueltos en las tinieblas debido al aparente fracaso. Solamente la virgen --nos indica la tradición--, mantuvo la fe. Pensemos en los sufrimientos terribles de la muerte real de su hijo. En la fe que ella tuvo, toda la iglesia sobrevivió y sobrevivirá siempre en la fe.

Benedicto XVI exhortó en una audiencia a los jóvenes a no abandonar el rezo del rosario, en cuanto es una oración simple pero eficaz para un diálogo con María… ¿Cuán importante es el rosario?
– Card. Schönborn: Para mi, el rosario es la oración de los pobres, porque cuando uno se siente cansado, exhausto, al sujetarlo en la mano uno se siente siempre seguro. Me impacta cada vez que se reza el Ave María: “ahora y en la hora de nuestra muerte”. “Ahora”: siempre. Y ahora en mi vida, está María. Algunos decían: “Ah, estas viejas mujeres que rezan el rosario”. Esto se decía ya en mi juventud, pero las veo aún hoy: ¡y no son las viejas de hace 50 años atrás, son las viejas de hoy y siguen rezando! Porque quien desprecia a las viejas que rezan, no entendió nada del evangelio.

Eminencia, para concluir ¿Qué mensaje puede dar sobre la iglesia en su país?
– Card. Schönborn: Un pequeño mensaje sobre la iglesia en Austria. En los medios de comunicación hay una imagen unilateral. Es verdad que existen protestas, pero hay mucha fe. Pienso por ejemplo en los numerosos grupos de oración compuestos por jóvenes --de lo que no se habla--, y podría dar una larga lista. ¡Cuántos grupos de oración existen! Por ello quiero transmitir la otra versión, quiero que todos sepan que nuestra iglesia está viva.

Traducido del italiano por Sergio H. Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Cardenal Ravasi: "Buscar lo invisible en lo visible"
Primer día del Atrio de los Gentiles debatió sobre arte, cultura y trascendencia
BARCELONA, Jueves 17 mayo 2012 (ZENIT.org).- Hoy se inauguró en Barcelona una nueva sesión del "Atrio de los Gentiles", valiosa iniciativa que el Consejo Pontificio de la Cultura viene organizando en diversas ciudades del mundo, en línea con el pensamiento del papa Benedicto XVI, quien pide abrir nuevos 'atrios' que le permitan al hombre contemporáneo entrar en contacto con Dios, "aquel desconocido".

Es así que creyentes y no creyentes, unidos bajo el Cristo románico (Pantocrátor) de Taüll en el Museo Nacional de Arte de Barcelona, escucharon resonar ideas y conceptos de gran profundidad sobre el arte como camino de trascendencia, los que fueron multiplicados instantáneamente por miles de tweets, un nuevo atrio de nuestros tiempos...

En la inauguración el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, ha motivado a los presentes al afirmar que el "arte impresiona como la fe", por que "el verdadero arte genera inquietud y no deja indiferente". El alto prelado invitó a todos a "luchar contra la superficilidad del arte" y a buscar "lo invisible en lo visible, dado que el arte y la fe quieren ser una apertura hacia el absoluto".

Luego de la inauguración, que contó con la presencia del consejero de Cultura del Gobierno de Cataluña, Ferran Mascarell, los asistentes --sea en el Museo o a través de la transmisión en directo vía web--, apreciaron el arte hecho música en la impresionante interpretación de Lídia Pujol, quien subió dos veces al escenario para cantar composiciones creadas en los siglos XI y XII.

El evento prosiguió con nuevas ideas, esta vez dichas por el antropólogo y monje de Montserrat, Lluís Duch, quien aseguró que "el símbolo es fundamental, inherente a la condición humana, que hace presente lo ausente". En la misma mesa, el crítico e historiador de arte, Daniel Giralt-Miracle, destacó "la gran necesidad del arte en la vida humana".

Terminó el evento con las intervenciones del narrador, poeta y profesor de estética Rafael Argullol, quien centró su análisis afirmando que "en el arte encontramos la unidad mientras dura el experiencia estética". También aportó con toda su experiencia la directora de la sección de arte contemporáneo de los Museos Vaticanos, Micol Forti, que identificó el arte como auténtico "lugar de revelación".

El Atrio de los Gentiles en Barcelona --que concluye este viernes 18--, recogió la intervención del cardenal Gianfranco Ravasi, quien dialogó al final con los asistentes bajo la conducción de Esther Giménez-Salinas, rectora de la Universidad Ramon Llull y moderadora del acto.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


La Ascensión de Cristo: ¡Nos vemos en el Cielo!
Reflexiones ante a una pintura de Giuseppe Cesari
Por Hna. Agnese Scavetta, mdr*

ROMA, Jueves 17 mayo 2012 (ZENIT.org).- Giuseppe Cesari, llamado comúnmente Cavalier d’Arpino, llegó a Roma en busca de fortuna acompañado de  su familia, a la edad de 14 años en el año de 1582. 

Era hijo de un pintor modesto de Arpino, pequeño pueblo de la provincia de Frosinone.  Giuseppe a pesar de no tener una formación profesional, demostró rápido el don de un talento natural. En Roma fue ocupado como moledor de colores en los trabajos del tercer piso de la logia del Palacio Vaticano, bajo la derección de Nicolo Circignani. Su carrera fue rápida y a la edad de 27 años se convirtió en miembro de la prestigiada Academia de San Lucas, de la que formaban parte los mejores artistas de la época. En el taller del Cavalier d’Arpino, trabajó el joven Caravaggio entre 1597 y 1598.

En 1592, la elección del papa Clemente VIII determinó para el Cavalier d’Arpino el momento más importante y fecundo de su vida artistica. Entre las diferentes tareas que el pontifice confió a la dirección del artista, fue la decoración en la nave Clementina, o sea, el nuevo crucero (nave transversal ndr) que el papa hizo reconstruir en la Basílica de San Juan de Letrán. El Cavalier d’Arpino, dirigió un equipo valioso de artistas, entre los cuales recordamos los nombres de Cesare Nebbia, Paris Nogari y el Pomarancio, que habían ya trabajado para el papa Sixto V (1585-1590).


En los frescos del crucero está ilustrada de forma simple y comprensible la historia de la Basílica de Letrán, la cual está asociada a algunos acontecimientos del emperador romano Constantino, que con el decreto de Milán en el 313 concedió la libertad de culto a los cristianos. Cada fresco está colocado dentro de un cuadro de falso tapíz rojo con un marco decorado en oro. El Cavalier d’Arpino reservó para sí mismo la realización de la Ascensión de Cristo sobre el monumental altar que custodia la preciosa reliquia de la mesa que proviene del Cenáculo de Jerusalén.

El fresco de la Ascensión se coloca dentro de un espléndido marco dorado, donde se alternan cabezas de serafines con la estrella de ocho puntas, que es del escudo de Clemente VIII Aldobrandini. En el fresco, Jesús se eleva al cielo entre una luz espléndida rodeada por nubes; en la parte de abajo están los apóstoles: los ojos asombrados y consternados contemplan la gloria divina de su Maestro. El cuerpo de Jesús es esplendente, su vestido es cándido y luminoso. El artista pone en evidencia los signos de la crucifixión en las manos y en los pies y la herida del costado, signos tangibles que muestran que nuestra humanidad ha sido llevada al cielo a través de Jesucristo.

Dos ángeles en vestidos blancos recuerdan a los Apóstoles estas palabras: «Hombres de Galilea, ¿por qué siguen mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido quitado y fue elevado al cielo, vendrá de la misma manera que lo han visto partir» (Hch. 1,11). Se reconoce la figura de Pedro con la túnica azul y las dos llaves en la mano. Jesús, ahora, ha mostrado la gloria de su divinidad y los invita a confiar en Él: Acercándose, Jesús les dijo: «He recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo» (Mt. 28, 18-20). Mientras el ciclo de la historia de Constantino pone en evidencia el poder humano, el fresco de la Ascensión resalta que el poder del Hijo de Dios es superior a todo poder. Jesús funda su Iglesia, cuyo liderazgo espiritual y autoridad moral, también son reconocidos por los poderosos de la tierra, simbolizados por Constantino.

El Jesús del Cavalier d’Arpino, visto desde abajo, más que ascender al cielo, parece que viene encima del espectador desde el tímpano del monumental tabernaculo; esta visión trae al corazón las palabras de Jesús: “Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo” (Mt. 28,20). ¿Cómo se realiza esta promesa?. Es la eucaristía custodiada en el tabernáculo quien garantiza la presencia de Jesús en la iglesia, hasta el final de los tiempos.

*Misionera de la Divina Revelación

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Diplomado en Orientación Pastoral Matrimonial
Diplomado que busca ofrecer a los sacerdotes y laicos comprometidos en la pastoral, elementos fundamentales de psicología aplicados a la pastoral matrimonial, que sirvan como guía en su desempeño ministerial dentro de la pastoral conyugal. Conformado por dos semanas intensivas, del 28 de mayo al 1 de junio y del 18 al 22 de junio 2012

http://www.centrologos.info/diplomado_orienta_pasto.html

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish