Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 239

18 de May. 2012

 

1. “Vino viejo en odres descartables”: Isha y las nuevas sectas con disfraz terapéutico.

2. El líder de Creciendo en Gracia asegura una “transformación” en junio.

3. Denuncian los abusos de Ignacio González, el “nuevo Jesucristo” español en México.

4. Los mormones digitalizarán un archivo municipal español.

5. Una sentencia permite el acceso de los testigos de Jehová a las urbanizaciones de Puerto Rico.

6. Georgios Germenis: político neonazi de día, músico satánico de noche.

7. Miembro de una secta cismática mormona, con tres mujeres y 24 hijos.

8. El proceso judicial contra el gurú de Vaidika Pratishtana en España se complica.

9. Complicado caso de asesinato supuestamente satánico en Colombia.

10. La adivinación nocturna en TV se aprovecha de personas vulnerables.

 

 

1. “Vino viejo en odres descartables”: Isha y las nuevas sectas con disfraz terapéutico.

FUENTE: Miguel Pastorino

 

 

Después del largo reportaje sobre la gurú Isha, establecida en Uruguay, que hemos publicado en el boletín Info-RIES nº 238, presentamos ahora un artículo de análisis a cargo de Miguel Pastorino, sacerdote experto en sectas. Pastorino es director del Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Montevideo y conductor de programas radiales de evangelización. Es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y miembro de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

Desde hace varios años desembarcan en Uruguay un gran desfile de gurús, y maestros de espiritualidad new age y terapias de dudoso origen. Entre ellas llega en el 2005 el movimiento de los Ishayas, con su líder Sakti Ishaya o Isha, quien además de brindar varias conferencias en Montevideo y Punta del Este, ha desarrollado sus “técnicas” por varios países de América Latina.

Isha, de origen australiano, se instaló, después de varios años, en el balneario Costa Azul, en el departamento de Canelones. Tiene allí un local llamado “El Spa de la Conciencia". No puede uno distinguir ciertamente si se trata de un templo o bien de un gimnasio, o de ambos a la vez.

Cuando uno lee los libros de Isha, como La Revolución de la Conciencia u Oye, Dios despierta, resulta evidente que aunque se presente como un cúmulo de técnicas psicológicas y orientales para aliviar el estrés, aprender a amarse y vivir más plenamente, en realidad el lector se encuentra ante un discurso religioso cuyos contenidos son una reedición de viejas doctrinas gnósticas, como aquella que sostiene que la divinidad es una chispa divina que está encerrada en nuestro interior y tenemos que despertar…

“El universo me mostró cuán equivocada estaba: era, mucho más qué una Ishaya; me volví Todo, la ilusión se mostró tal cual era, y grité: ¡No puedo creer cuán grande soy! No existe nada que yo no sea. Soy todo, soy todos, es todo lo que existe. Nada de esto es real. Yo soy el creador y la creación. ¡Yo soy Dios! Sólo existe el amor y me es difícil creer lo feroz que puede ser el amor, pero sigue siendo amor… Todos somos Uno. Todos somos Dios y lo único que existe es el amor”.

No necesitamos aclarar la incompatibilidad de la fe cristiana con un conglomerado de creencias gnósticas y panteístas, donde no hay otro dios que no sea uno mismo formando parte de un universo divinizado. Si bien se presenta como novedoso y atractivo, no es más que una secta new age con un discurso religioso disfrazado de “terapia y técnicas anti estrés”.

Recientemente, varias denuncias en Argentina y en nuestro país han dejado en evidencia el engaño y las secuelas psicológicas en los adeptos a sus cursos y seminarios. El pasado 20 de abril, en el juzgado de Atlántida, el abogado argentino Héctor Navarro acusó a Isha de “reducción a la servidumbre”, “estafa”, “ejercicio ilegal de la medicina”, manipulación psicológica e “inducción al suicidio”.

Todas estas cosas no suceden solamente en agrupaciones como Isha. En nuestro país son muchos los centros pseudo terapéuticos que trabajan con el estilo de las sectas destructivas, pero en forma personalizada y “terapéutica". No se muestran con ropaje religioso, sino como un conjunto de técnicas de superación personal. Agrupaciones como “El Arte de Vivir", y un sinfín de gurús que pasean por nuestro país dictando costosos cursos, se aprovechan de la ingenuidad de todos los que estén pasando por un momento de estrés, depresión o sencillamente buscando un poco de paz, para sacarles el dinero a costas de su vulnerabilidad emocional.

Este tipo de líderes y agrupaciones comporta un verdadero peligro social. Bajo el amparo de la “libertad de cultos” pueden conculcarse otras libertades fundamentales de la persona. Lo que en los años 80 se conocía como “sectas destructivas”, hoy se viene reeditando bajo la modalidad de centros terapéuticos de sanación. Pero, una vez más: es el vino viejo de la gnosis en envase postmoderno.

Para los cristianos constituye, además, un desafío pastoral. Detrás de estas pseudo terapias se les invita en realidad a participar de espiritualidades nocivas. A veces, ingenuamente, y sin percatarse de ello, los cristianos pueden entrar, progresivamente, en una suerte de religión que hace de Dios una batería universal, una energía o un conjunto de valores ecológicos y pacifistas. El antídoto pastoral está en una evangelización y una catequesis que supere las fronteras de la superficialidad para ofrecer la riqueza y hondura de la espiritualidad cristiana.

ARRIBA

 

2. El líder de Creciendo en Gracia asegura una “transformación” en junio.

FUENTE: Varios medios

 

 

Creciendo en Gracia ha iniciado una intensa campaña en diversos puntos del mundo a través de vallas publicitarias en las que anuncian que el mundo terminará el próximo 30 de junio. De acuerdo con su líder, José Luis de Jesús Miranda, llegará “una transformación” y todos los que no pertenecen al grupo serán eliminados por una acción divina. Tan sólo serán “salvos” aquellos que sean miembros de Creciendo en Gracia Internacional.

Por este motivo, el movimiento ha intensificado su campaña en la preparación para esta “transformación”. Proliferan las vallas publicitarias con mensajes del tipo “666, el número de la sabiduría” y “Cuenta atrás para la transformación de 30 de junio 2012″ en los Estados Unidos, Brasil y otros ocho países según recogía recientemente el Daily Mail.

De Jesús, llamado “papá” por sus seguidores, es un puertorriqueño, nacido en 1946. Según él mismo, se convirtió en 1973 mientras vivía en Massachusetts. La CNN recogía que este antiguo ex heroinómano se convirtió “cuando dos ángeles descendieron desde los cielos sobre mí [...] los profetas hablaron de mí [...] me tomó tiempo aprender, pero yo soy lo que esperaban, lo que han estado esperando desde hace 2.000 años”.

En la actualidad, la organización Creciendo en Gracia cuenta con 335 centros de educación, unos 200 pastores, 287 programas de radio y un canal 24-horas en español de televisión que llega a unos 2 millones de hogares. José Luis de Jesús Miranda asegura que él es el Anticristo y sus seguidores se identifican por el tatuaje 666. Los miembros del movimiento están convencidos que “el cuerpo de Cristo se manifiesta a través de José de Luis de Jesús.”

Según Fox News, De Jesús ya había anunciado en 1988 que era la reencarnación del apóstol Pablo. En 1999, anunciaba que él era “el Otro”, un ser superior que había venido a preparar el camino para la Segunda Venida. Pero en una jugada polémica el pasado 2004, anunció que era Anticristo y adoptó el símbolo 666.

De Jesús ha convencido a sus seguidores que el Anticristo no es el Diablo, sino un ser superior, que sustituye a Jesús en la Tierra. De Jesús ha dicho a sus seguidores: “El Anticristo es la mejor persona del mundo […] El Anticristo nos dice no pongas tus ojos en Jesús, porque Jesús de Nazaret no era un cristiano medio. El Anticristo significa no pongas tus ojos en Jesús, porque Jesús de Nazaret no era cristiano. Ponlos en Jesús después de la cruz”.

Daniel Álvarez, investigador del departamento de estudios religiosos en la Universidad Internacional de Florida, observa que la capacidad de Miranda para convencer a sus seguidores es “alarmante”. El extraordinario poder de Jesús ejerce sobre sus seguidores se evidencia en las cuantiosas cantidades de dinero que ha recibido de sus seguidores, que dan el 20 por ciento de lo que tienen para ayudar a Creciendo en Gracia.

En esta ocasión, las vallas publicitarias de la campaña muestran a De Jesús pidiendo a todo el mundo que se arrepientan. El Daily Mail recogía que Axel Poessy, obispo de Creciendo en Gracia-Canadá, decía recientemente: “el próximo 30 de junio, el cuerpo de José de Luis de Jesús, que es un ser humano como tú y yo, será inmortal. Él vivirá para siempre. Y eso va a pasar con él, y también a sus seguidores. Todos aquellos que no crean, serán destruidos”.

Creciendo en Gracia asegura que tras haber sobrevivido al Apocalipsis, adquirirán nuevas super-capacidades. Axel Cooley, la hija del obispo Poessy, explica: “podremos correr y no nos cansaremos. Podremos ir a través del fuego sin quemarnos. Podré estar hablando y después atravesar la pared como si nada. Ahí se sabrá que hay una diferencia”. El mismo Cooley está convencido que “el mundo no se va a acabar (literalmente) Lo que se acabará será el sistema [...] Todos los gobiernos y el sistema económico caerá. Entonces el Nuevo Gobierno de 666 se hará cargo”.

El Daily Mail recogía que el grupo se había retirado de la vida pública el pasado 22 de abril para empezar a prepararse para la “transformación”; en su último discurso público a sus seguidores indicó “vendrá un gobierno en el que regirá todo con un orden perfecto [...] este es mi último adiós para ti [...] el tiempo se ha terminado [...] nos vemos pronto en el Armagedón….”.

Especialistas en la religión y la sociología observan al grupo con preocupación. Según el Dr. Lorne Dawson, sociólogo de la Universidad de Waterloo, las últimas tácticas de Jesús puede reflejar la crisis en el grupo “es un indicador que su autoridad se le escapa, que está perdiendo seguidores, no los atraen como hacían antes, por lo que no hay nada que galvanice al grupo, así que el motivo para galvanizarlos es el Armagedón”.

ARRIBA

 

3. Denuncian los abusos de Ignacio González, el “nuevo Jesucristo” español en México.

FUENTE: El Universal

 

 

El “nuevo Jesucristo” vive en Nuevo Laredo (Tamaulipas, México), según informa el diario El Universal, en un artículo firmado por Thelma Gómez. Se llama Ignacio González de Arriba, es de nacionalidad española y dirige una agrupación bautizada como “Defensores de Cristo”. A sus seguidores les promete enseñarles cómo lograr éxito en la vida, realizar milagros, curar enfermedades y alejar el dolor. Olivia Castillo creyó en estas promesas. Terminó sin dinero, sin familia y destruida sicológicamente. Por eso se atrevió a denunciar a lo que ella reconoce ahora como una secta destructiva que funciona en México desde, por lo menos, hace cinco años.

Olivia Castillo se enganchó con esta organización cuando buscó ayuda para superar la muerte de su hijo de seis meses. Fue en diciembre de 2008. Ella tenía 28 años. Un amigo le habló de la existencia del Centro de Bioprogramación en Torreón, Coahuila. Ahí se ofrecían cursos para enseñar técnicas que permitieran “evitar el dolor físico, mejorar la autoestima, las relaciones familiares, desarrollar habilidades de comunicación”, informaron notas de periódicos locales en donde se publicitaba el centro dirigido por Ignacio González. Olivia pagó 2 1.500 pesos por el primer curso. “Desafortunadamente, me gustó lo que escuché”, dice esta mujer que continuó pagando y asistiendo a más diplomados del centro. En los cursos de bioprogramación es donde se eligen a las personas que después forman parte de “Defensores de Cristo”.

Funcionamiento de la secta

Olivia recuerda que a los “elegidos”, a los “puros de corazón”, se les promete enseñarles los preceptos para el “doctorado en metafísica teológica”. Algunos de estos preceptos son el conocer cómo hacer viajes astrales, cómo curar el cáncer, cómo usar “la energía piramidal para hacer milagros”, cómo utilizar la hipnosis, cómo hacer exorcismos, cómo evangelizar por internet, cómo “aliviar” a los familiares de un fallecido, cómo “hacer el milagro de la prosperidad y bendición de negocios”.

Ser un “elegido” no es una excusa para no pagar los 180.000 pesos que cuesta el doctorado. Para poder pagar esa cantidad, Olivia trabajó en el Centro de Bioprogramación, fue ahí que conoció la forma de operar de la agrupación dirigida por el español Ignacio González y en la que también colaboran el venezolano José Losanger Arenas Segovia y el boliviano Guillermo Rodrigo Bell.

Olivia se enteró de que Ignacio tiene dos esposas: una ciudadana brasileña y una mexicana. Que su grupo cercano y quienes forman parte de Defensores de Cristo son alrededor de 20 personas, algunos de ellos son llamados apóstoles. Que al ser parte de la agrupación debía tener relaciones sexuales con los apóstoles y las esposas de ellos. Que, al ser parte del grupo “selecto”, tenía que buscar mujeres para que tuvieran sexo con Ignacio González, porque “para ellos el sexo era obtener energía, ganar vida y llevar magia para el maestro”.

Cuando cuenta su historia, Olivia reconoce que es difícil creer que una persona esté dispuesta a quedarse sin dinero, a vender un riñón —como asegura que lo hizo uno de los seguidores—, a olvidarse de su familia y de ella misma por un hombre que se presenta como líder, como el maestro o el gurú. “La verdad no te das cuenta de lo que haces. Es tanto el daño sicológico, el control que logran en ti que te vas sometiendo”.

En septiembre de 2010, Olivia tuvo un accidente automovilístico que la dejó en cama varios días. “Eso me salvó” —dice—. “La gente del grupo no me habló, nunca se preocupó por mi estado de salud. Yo no tenía dinero ni comida ni nada. Ahí me di cuenta de que yo no les importaba, que sólo me utilizaron cuando les era útil”.

En noviembre de 2010 se enteró de que Ignacio González y sus seguidores se mudaron a Nuevo Laredo, Tamaulipas. En esa ciudad fronteriza también ofrecen cursos y se publicitan en diarios locales en donde hablan de la Universidad de Bioprogramación y de que su método ha logrado cambiar la vida de 20.000 personas en 25 países.

Difusión en Internet

Para Olivia no ha sido fácil retomar su vida. En su búsqueda de explicaciones para lo que vivió se encontró con la Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas (Ravics), organización que ya denunció ante la Procuraduría General de la República a Ignacio González, a José Losanger Arenas, a Tito Mernissi y a Guillermo Rodrigo Bell Becerra por los delitos de asociación ilícita, defraudación, inducción a la prostitución, tráfico de mujeres y de órganos, ejercicio ilegal de la medicina y reducción a la servidumbre.

Héctor Navarro, abogado de la Ravics, dice que su organización, cada vez más, recibe denuncias de personas que son enganchadas a través de páginas de internet o de cursos “que prometen éxito monetario y sanación inmediata”. Además de los Defensores de Cristo, Ravics también acusa a Nueva Acrópolis de enganchar a jóvenes a través de cursos para después integrarlos a una agrupación que utiliza símbolos nazis.

Internet es una de los medios de difusión que más utiliza la organización que dirige Ignacio González. Sus cursos, “sanaciones” y su defensa de que él es Cristo se puede encontrar en blogs o páginas que hablan de los Defensores de Cristo, Centro de Bioprogramación y Market 2000. El investigador Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos, dice que la existencia de grupos como los Defensores de Cristo se da porque utilizan el fanatismo, el adoctrinamiento y sometimiento sicológico —sus seguidores pierden toda la racionalidad— para concretar sus fines económicos y de poder.

También, apunta, pueden existir porque hay grandes vacíos y omisiones de autoridades. “Necesitamos autoridades más proactivas, que no esperen que haya escándalos de abusos religiosos para actuar”, advierten.

ARRIBA

 

4. Los mormones digitalizarán un archivo municipal español.

FUENTE: Levante-EMV

 

 

El Ayuntamiento de Requena tenía previsto aprobar en la sesión plenaria del pasado 9 de mayo la firma de un convenio con la empresa Family Search International para la digitalización gratuita de 140.000 documentos del Archivo Municipal de Requena relacionados con series genealógicas desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX, según informa el diario Levante-EMV.

Family Search es parte de un proyecto mundial de la Sociedad Genealógica de Utah, dependiente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), que reúne información genealógica de personas fallecidas en todos los archivos del mundo para cumplir con el compromiso religioso contraído con sus miembros para que puedan encontrar a sus ancestros, y estos puedan abrazar su religión mediante la celebración de una ceremonia y un bautismo póstumo en el que el familiar vivo representa a la persona fallecida.

Además de poner al alcance de expertos y ciudadanos el mayor archivo de genealogía del mundo, que ya se puede consultar en Internet. Toda esta información se remita a un archivo central en Utah (EE.UU.).

Para el Ayuntamiento este convenio servirá para digitalizar de forma gratuita 140.000 documentos de libros de Quintas, de Contribuyentes o Catastros desde el siglo XVIII hasta principios de siglo XX. El archivo recibirá una copia de alta resolución, otra para consulta y la posibilidad de consultar los archivos en Internet a través de la página de Family Search.

ARRIBA

 

5. Una sentencia permite el acceso de los testigos de Jehová a las urbanizaciones de Puerto Rico.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un tribunal estadounidense ordenó que todos los barrios con cercas de protección en Puerto Rico hallen el modo de permitir el acceso de los testigos de Jehová para que puedan hacer proselitismo, según informa Associated Press. Las comunidades con guardias ya tenían que permitirles el acceso. Ahora las que no tienen guardias en las entradas deben facilitarles el acceso para el día 15 de mayo.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo en una declaración el pasado 11 de mayo por la noche que el fallo beneficia a todos los grupos religiosos, políticos y sociales. En Puerto Rico, las calles dentro de comunidades cercadas son consideradas vías públicas.

La congregación de los testigos de Jehová en Puerto Rico calcula que a sus miembros no se les ha permitido el acceso a 587 comunidades cercadas en 57 municipalidades. Dicen que aproximadamente la mitad de dichas comunidades en la isla tienen guardias. Puerto Rico cuenta 318 congregaciones de esa secta con un total de unos 25.000 miembros.

Libertad de culto y de expresión

Según informa el medio puertorriqueño El Nuevo Día, permitir la entrada de los testigos de Jehová a las urbanizaciones con control de acceso -como ordena la reciente sentencia del Tribunal Federal- protege los derechos constitucionales de culto y libertad de expresión de esa congregación sin que se coarten, necesariamente, los derechos a la privacidad e intimidad de los residentes.

En opinión del licenciado Osvaldo Burgos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, la sentencia, firmada por el juez federal Gustavo A. Gelpí el pasado 2 de febrero, también confirma que las urbanizaciones con control de acceso siguen siendo espacios públicos aunque estén cerradas. “El planteamiento constitucional que hay detrás de la decisión es la libertad de culto y de expresión. El derecho a la intimidad no está en juego pues el que los testigos de Jehová entren a la urbanización no quiere decir que entrarán a las casas”, dijo Burgos.

La sentencia le aplica a las urbanizaciones con control de acceso en Bayamón, Caguas, Dorado, Gurabo, Guaynabo, Ponce, San Juan y Trujillo Alto. Gelpí le ordenó a esos municipios asegurarse que en las urbanizaciones con control de acceso en las que haya guardias se permita la entrada de los testigos de Jehová, siempre y cuando estos se identifiquen. En las urbanizaciones en las que no haya guardia, deberá contratarse personal durante el día o para días específicos.

Los municipios deberán entregar en o antes del próximo 1 de octubre un “plan de acción” detallando cómo se les permitirá la entrada a los testigos de Jehová que antes se les negó. Asimismo, a partir de ahora, todas las urbanizaciones que soliciten permiso para control de acceso deberán tener guardias que permitan la entrada de los testigos de Jehová.

Quienes incumplan estas órdenes se exponen a sanciones, desacato y/o a que abran los controles de acceso. “Estamos satisfechos, sin lugar a duda, de que se nos permita entrar a las comunidades. Nuestra obra no supone una amenaza para la seguridad de las urbanizaciones”, dijo Reinaldo Candelaria, ministro portavoz de los testigos de Jehová en la Isla.

Gastos inesperados

Para los vecinos a quienes les afecta la sentencia, sin embargo, representa un gasto económico no planificado. José Velilla, presidente de la Asociación de Residentes de Villa Paz, en Trujillo Alto, indicó que su urbanización, de apenas 22 casas, es una de esas que no tiene guardias en el control de acceso, por lo que tendrán que contratarlos. “Les dimos otras alternativas y no aceptaron, por ejemplo, que entraran por el portón peatonal. Esto nos obligará a incurrir en un montón de gastos extra”, acotó Velilla.

En tanto, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, indicó que ya le notificó a las asociaciones de residentes la decisión del tribunal, de manera que puedan ponerse de acuerdo con los testigos de Jehová para establecer horarios y días de visita. De esta forma, dijo, se evitará que personas ajenas ganen acceso haciéndose pasar por ellos. El Nuevo Día obtuvo copia de una carta en la que el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, también se comunica con las asociaciones de residentes.

“Están invadiendo mi espacio”

Todo aquel que pertenezca a un movimiento ideológico, no necesariamente religioso, tendría libre entrada a las urbanizaciones cerradas a raíz de la reciente sentencia del Tribunal Federal que ordenó que se permita el acceso de los testigos de Jehová a estos complejos de viviendas. Este escenario, consecuencia lógica de que el Estado y sus tribunales no pueden emitir sentencias que favorezcan a una creencia sobre otra, ha levantado banderas de alerta entre algunos residentes de urbanizaciones con control de acceso, quienes temen que personas con “malas intenciones” se hagan pasar por religiosos y atenten contra su seguridad.

“Bajo el mismo criterio (del caso de los testigos de Jehová) hay que permitirle el acceso a otros grupos que vayan a expresarse, independientemente del contenido de la expresión”, dijo el licenciado Osvaldo Burgos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados. “Lo que se está defendiendo aquí es el espacio público y la libertad de expresión. Tienen que protegerse otros tipos de expresión porque de lo contrario sería darle trato preferencial a manifestaciones religiosas… y eso sí sería inconstitucional”, agregó.

El Nuevo Día visitó la urbanización Torrimar, en Guaynabo, una de las que le aplica la orden emitida por el juez federal Gelpí. Sentada en la marquesina de su casa, Yvonne Acosta, quien vive hace 40 años en Torrimar, se expresó tajantemente en contra de la decisión judicial porque, a su juicio, no sólo coarta su derecho a la privacidad, sino que permite que personas ajenas quieran imponerle una religión. “Estoy pagando por una privacidad y una seguridad y, para mí, ellos están invadiendo mi espacio”, dijo Acosta, quien recibió una visita de los testigos de Jehová tan reciente como el sábado anterior después de más de tres años de ausencia.

Este dato lo confirmó Marian Maldonado, quien trabaja como guardia de seguridad en Torrimar y fue quien dejó pasar a los adeptos de la secta. La oficial relató que el grupo se detuvo en el portón, se registró y entró “sin problemas”. “Aquí se están dando muchos asaltos y esta decisión podría fomentar que el delincuente entre”, señaló, por su parte, Eduardo Font, quien vive hace 26 años en Torrimar y también piensa que los testigos de Jehová invaden su privacidad.

José Meléndez, entretanto, residente hace dos años en la urbanización, dijo estar a favor de la entrada de los religiosos porque respeta su libertad de culto. Reconoció, sin embargo, que le preocupa que “personas sospechosas” se aprovechen y ganen acceso para cometer delitos. Reinaldo Candelaria, ministro portavoz de los testigos de Jehová en Puerto Rico, señaló que “por respeto” a la orden judicial, no emitirían comentarios sobre las denuncias de los vecinos.

Cambian las reglas de acceso a urbanizaciones

Según informa El Nuevo Día, los residentes de urbanizaciones con control de acceso tienen varias formas de cumplir con la reciente decisión del Tribunal Federal que permite el libre acceso de los testigos de Jehová. Las instrucciones indican que los ocho Municipios incluidos en la demanda deberán presentar un plan en o antes del 1 de octubre de 2012 con las medias que tomarán las urbanizaciones para que los miembros de la congregación puedan entrar a realizar sus trabajos de evangelización casa a casa.

Aunque se ha señalado como alternativa que se contrate a un guardia de seguridad para aquellas urbanizaciones que no los tienen, también se permitirán “soluciones innovadoras” para que el portón esté supervisado, explicó la abogada Nora Vargas Acosta, representante legal de los testigos de Jehová a nivel local. La abogada Irma Castro Dieppa, a su vez, señaló que la decisión del Tribunal Federal no aplica a aquellas urbanizaciones que sean responsables de todos los servicios y costos de mantenimiento dentro de sus predios. A continuación, respuestas a algunas dudas sobre la determinación.

¿Se aplica a los condominios la determinación judicial?

La abogada Nora Vargas Acosta indicó que la apertura del control de acceso no incluye a los condominios ya que estos son propiedades privadas en su totalidad. A diferencia de las urbanizaciones, los condominios no tienen espacios públicos -como calles o parques- donde los gobiernos municipales invierten fondos.

¿Qué pueden hacer los testigos de Jehová dentro de las urbanizaciones?

La decisión judicial sólo les permite realizar labores para diseminar su fe, dijo Vargas Acosta. El ministro portavoz de la congregación, Reinaldo Candelaria, indicó que la evangelización -casa por casa- es parte de su misión hace más de 60 años y ellos solo visitan las viviendas para hablar con los residentes y repartir material de lectura.

¿Hasta dónde puede llegar el testigo de Jehová?

La abogada Irma Castro Dieppa, experta en urbanizaciones y la Ley de Propiedad Horizontal, indicó que la decisión judicial establece que las calles y las aceras de las urbanizaciones son lugares públicos, por lo que pueden transitar por ellas. La licenciada Vargas Acosta señaló que los feligreses tocarán las puertas de las residencias, pero se abstendrían de hacerlo en el futuro si éstos les informan que no están interesados en que los visiten.

¿Por qué los testigos de Jehová tienen que evangelizar casa por casa?

El ministro portavoz de los testigos de Jehová, Reinaldo Candelaria, explicó que las visitas a las residencias tienen su raíz en el libro de Hechos de la Biblia y la enseñanza de evangelizar en persona viene de los ejemplos que estableció Jesús. “Si quieres ayudar realmente a una persona no le puedes mandar un email o un aviso por el celular, tienes que verlo cara a cara”, destacó.

¿Un residente puede recoger firmas para oponerse a que algún visitante, aunque sea religioso, toque su puerta?

La abogada Irma Castro Dieppa recordó que una decisión del Tribunal Supremo local fue la que le dio el poder a los residentes de las urbanizaciones con control de acceso a rechazar el paso hacia su casa de visitas no autorizadas. Por esto, comentó que las asociaciones de residentes podrían dialogar con los testigos de Jehová para informarles qué residentes no desean recibirlos. No obstante, esto no es parte de la decisión judicial y no tendría que ser aceptado.

¿Qué pasa con las urbanizaciones que no tienen inversión pública?

Castro Dieppa explicó que la titularidad de las calles y controles de acceso la tienen los municipios. Si una urbanización no quiere cumplir con la orden del Tribunal, tendrían que rechazar la inversión pública y asumir la titularidad de las áreas y su mantenimiento.

ARRIBA

 

6. Georgios Germenis: político neonazi de día, músico satánico de noche.

FUENTE: Varios medios

 

 

Hace unos días daba la vuelta al mundo la imagen de un diputado del partido neonazi griego (Amanecer Dorado) que ordenó levantarse a los periodistas para saludar a su jefe. Ahora se ha sabido que ese diputado nazi es también el miembro de una banda musical de Black Metal, conocida por sus actuaciones de estilo macabro, según relata Victoria Ortega en Antena 3.

Bajista de una banda de Black Metal de noche, diputado del partido nazi Amanecer Dorado de día. Georgios Germenis se ha hecho famoso por ordenar a los periodistas levantarse y mostrar sus respetos al lider, en la primera rueda de prensa tras las elecciones.

Germenis lanza arengas en el escenario político y en el musical. Oculto bajo un kilo de maquillaje propaga consignas satánicas en sus actuaciones. En ese mundillo es conocido con el apodo de Kaiadas, que es el barranco donde los espartanos lanzaban a la muerte a los prisioneros de guerra. Y a la muerte, al anti-cristianismo y a la oscuridad canta en sus álbumes.

Sus letras hablan de un mundo podrido que se dirige hacia la destrucción. Y si ésta es la letra musical, la letra política es: No a la Unión Europea, no al Fondo Monetario Internacional, fuera los inmigrantes de Grecia. Los medios griegos hablan ya de “un Satán en el Parlamento”.

Abolir el sistema cristiano

Tal y como publica El Mundo, Germenis lleva más de una década propagando consignas satánicas como bajista de la banda Naer Mataron, un conocido grupo de Black Metal que “busca abolir el sistema cristiano para crear uno nuevo”. El músico acaba de ser elegido diputado por Atenas, y de hecho, es uno de los 21 nuevos parlamentarios de Amanecer Dorado. El padre de Germenis también ha destacado por participar en una quema de libros de Historia en 2008 en la que criticó la “oscuridad de las fuerzas sionistas”.

En una entrevista para una web de rock en 2009, Germenis asegura que “no somos una banda política, siempre estuvimos fascinados por el anti cristianismo”. El líder de Amanecer Dorado, Michaloliakos, también ha coqueteado con el satanismo y otras creencias esotéricas, tal y como han asegurado diversas páginas de información griegas.

Del esoterismo al satanismo

En el reportaje de vídeo divulgado por Antena 3 puede apreciarse claramente en el escenario una gran cabeza de macho cabrío inscrita en una estrella de cinco puntas invertida, una iconografía propia del satanismo.

Cabe destacar también que el nombre del partido político neonazi del que forma parte Germenis coincide con el de la importante secta ocultista Golden Dawn (Orden Hermética de la Aurora Dorada o del Alba Dorada), fundada en 1888 por William W. Westcott y Samuel M. Mathers, y de la que formó parte, hasta su expulsión, el célebre Aleister Crowley.

ARRIBA

 

7. Miembro de una secta cismática mormona, con tres mujeres y 24 hijos.

FUENTE: Varios medios

 

 

La increíble historia de esta familia para nada normal, tiene lugar en una comunidad de mormones fundamentalistas (secta cismática escindida de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, al rechazar éstos la poligamia a finales del siglo XIX) en el condado de Utah, Estados Unidos. Según informa Terra Argentina, en 1990, Joe Darger llevó al altar a Vicki y Alina, al mismo tiempo. Lo más curioso es que estas dos mujeres, sin ningún tipo de complejo por compartir novio y marido, son primas. Su secta les permite este tipo de prácticas polígamas.

“Desde que Alina y Vicki comenzaron a persuadirme para que esté con ambas, supe que lo mejor que podía hacer era cultivar una relación combinada”, cuenta Joe. Alejados de la monogamia cristiana, la familia fue más allá. Diez años después, en los comienzos del nuevo siglo se sumo otra mujer a la familia, Valerie, que es la hermana gemela de Vicki, que justificó esta decisión diciendo: “Sé que hay muchas personas que piensan que es raro que dos hermanas compartan al marido. Pero si un hombre es compatible con una hermana, también es probable que lo sea con la otra”.

Joe, que maneja una empresa constructora, se hace cargo de las tres mujeres, a quienes visita en sus respectivos cuartos (cada una tiene el suyo bajo el mismo techo) todas las noches. Claro que su trabajo no le alcanza para mantener a la gran familia, ya que junto a sus tres esposas, tuvo nada menos que 24 hijos, según publica el Daily Mail. Por eso, mientras que Valerie y Alina trabajan en una empresa de limpieza, Vicki oficia de ama de casa.

Seguros de sí mismos, y del rumbo que eligieron para sus vidas, las tres mujeres y el hombre decidieron contar su historia en el libro Tres veces amor, en el que también colaboraron los hijos mayores (el mayor tiene 18, y el más pequeño 1). Así, dos hermanas gemelas y una prima de ellas, formaron una numerosa familia, lejos de los celos, los rencores, y compartiendo el mismo marido.

Según publica la CNN, Joe está legalmente casado con su esposa Alina, pero dice que está "espiritualmente" casado con las tres. Alina y Vicki son primas. Valerie es la hermana gemela de Vicki. "Esto no es para los débiles de corazón", dijo Joe al Dr. Drew de HLN. "Ciertamente, si se trata de sexo, hay maneras más fáciles de abordarlo. La cantidad de compromiso que se necesita es mucha. Puede ser agotador a veces. "

El Dr. Drew preguntó: "¿Los celos alguna vez entran en erupción?". Vicki respondió: "Algo -Usted nunca nos escuchará decir que no hay celos. Ellos aparecen. Los esperamos y hay formas con las que trabajamos a través de esas cosas y esto es una parte de nuestro crecimiento". El Dr. Drew cuestionó la forma en que eran capaces de costear su estilo de vida.

"Todos trabajamos muy duro", dijo Alina. "Valerie y yo trabajamos en una empresa familiar fuera del hogar. Joe tiene un negocio. Vicki trabaja a tiempo parcial desde su casa. Nosotros hacemos muchos sacrificios y todos trabajamos muy duro". Las tres mujeres señalaron que procedían de familias polígamas.

ARRIBA

 

8. El proceso judicial contra el gurú de Vaidika Pratishtana en España se complica.

FUENTE: El Mundo - Andalucía

 

 

Sus alumnos lo conocen como Swami Shankaratilakananda; las familias de sus alumnos como el gurú Antonio. Estos últimos empezaron hace dos años el camino judicial para intentar sentar en el banquillo de los acusados a Antonio Javier Plazas, el controvertido gurú hinduista al que sus detractores acusan de dirigir una secta destinada a «desplumar» a sus víctimas e incluso maltratarlas y abusar sexualmente de ellas. Lo contaba hace unos días José A. Cano en la edición andaluza del diario El Mundo.

La Asociación de Víctimas de Plazas y la organización de prevención sectaria Redune consideran que la instrucción judicial se está prolongando de manera innecesaria, sobre todo por las tácticas dilatorias de la defensa. La investigación, en manos del Juzgado de Instrucción número 7 de Granada, se ha prolongado desde junio de 2010 y está a punto de cumplir dos años. En sentido estricto, esa fue la fecha de la denuncia de la Asociación de Víctimas, presentada ante Fiscalía, llegando la denuncia formal del Ministerio Público seis meses después.

Este periódico ha tenido acceso a algunos de los testimonios ya recogidos por el Juzgado de Instrucción número 7, en el que antiguas alumnas aseguraron que fue Antonio Plazas quien, «como medicina», les dijo que debían «mantener relaciones sexuales con mujeres e incluso con las profesoras del centro». Otras hacen referencia a que, «cuando sus padres le mandaban dinero, el imputado quería que la declarante se llevara bien con sus padres», pero «que, cuando aquellos le retiraron después, éste la chantajeaba en el sentido de que la aconsejaba que no se relacionara» con ellos.

Otras de las supuestas víctimas de la secta Vaidika Pratishtana se han reafirmado en sus declaraciones públicas frente al instructor, asegurando que fueron obligadas a entregar dinero y bienes contra su voluntad. Otra afirma que «sufrió malos tratos de todo tipo, no dejándola dormir, obligándola a limpiar y tratando de dirigirla en todo lo que tenía que hacer».

Otro ex alumno aseguró que «después de marcharse tuvo llamadas de teléfono y amenazas para que volviera». Según el presidente de Redune, Juan Domínguez, resulta «incomprensible» que se prolongue la actual situación, toda vez que ya han declarado, a lo largo de dos años, más de una treinta de personas, incluido al propio Plazas y los más de veinte ex alumnos que conforman la Asociación de Víctimas. «Si el juez, después de tanto tiempo, considera que no hay pruebas suficientes, que archive y nos permita recurrir. Si no, que lo mande a juicio oral, que es lo que queremos todos», proclama.

Las acusaciones particulares califican, las tres, delitos de asociación ilícita, contra la integridad moral, contra la libertad sexual, de lesiones, contra la libertad, contra menores, de coacciones, estafa, intrusismo, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y contra el derecho de los trabajadores, una larga lista que incluye desde las supuestas coacciones para mantener relaciones sexuales hasta el hecho de tener como empleadas del hogar de manera gratuita.

El caso, de cualquier manera, es de todo menos sencillo, ya que se cruza con varias causas civiles, como la que enfrenta a Plazas con algunos ex alumnos que hizo que lo convirtiesen en socio de sus negocios, o las que han perdido familiares de seguidores actuales que han tratado de que sus hijos o hermanos sean declarados incapacitados para que no puedan disponer de sus bienes, que en algunos casos han declarado abiertamente que venderán para entregarlos a la comunidad.

ARRIBA

 

9. Complicado caso de asesinato supuestamente satánico en Colombia.

FUENTE: El Heraldo

 

 

El cuerpo de Héctor Henríquez Cabana, de 15 años, fue hallado en la mañana del 29 de agosto de 2005 en un solar de la carrera 16E con calle 17 de Santa Marta (Colombia). Un día antes lo habían asesinado con arma blanca de tres heridas en el cuello, cinco en el pecho y una en el brazo izquierdo. Su hermano mayor, Rafael, de 19 años, les dijo a los investigadores que el menor había sido víctima de un ritual satánico. Así lo cuenta el diario El Heraldo.

Todo empezó, según la Fiscalía, cuando Rafael quiso pertenecer a una secta satánica llamada Hermandad Andretti Generación 2005, y contó al respecto que para ingresar suscribió un contrato por el cual debía someterse a una prueba del desprendimiento, esto es la de ‘entregar’ a un ser querido. Él, entonces, decidió desprenderse de su hermano menor.

Sin embargo, Sindry Rodríguez Escobar, de 16 años, ex novia de Rafael, dijo que este le había contado una versión distinta: suscribió el contrato con un culto satánico por el cual se comprometió a no terminar el noviazgo, pues de lo contrario se vería obligado a entregar a su pariente más querido. Después del homicidio, sin embargo, le dijo que él, tal como le confió, optó por dar a Héctor, en lugar de entregarla a ella, para salvarla de los miembros de la secta.

El día del crimen, Rafael le pidió a su amigo Gustavo Redondo Suárez, de 17 años, que llevara a Héctor al barrio San Martín, cerca de la línea férrea. Así lo contó Redondo: “el domingo, Rafael y yo nos pusimos de acuerdo para llevar a Héctor hasta la línea y ahí nos íbamos a encontrar con dos tipos, que son de una secta satánica a la que pertenece Rafael, por lo que no le pregunté con qué finalidad. Él me comentó que iba a realizar un tipo de acto satánico a eso de las 12 de la noche. No me dijo el lugar. (…) Héctor me acompañó, paramos en los rieles y al frente de nosotros paró un vehículo de esos que hacen viaje como colectivo, y se bajaron dos tipos, uno agarró a Héctor por las muñecas y le tapó la boca, y el otro le cogió las piernas y lo entraron en el vehículo y se lo llevaron”.

Lo siguiente, de acuerdo a la versión de la Fiscalía, fue que “llevaron a Héctor a la bahía de Santa Marta, a la playa de Los Cocos, cerca de la desembocadura del río Manzanares. Estando atado de pies y manos, el menor fue apuñalado por los adoradores del demonio varias veces. Así mismo, vertieron su sangre en un cáliz para luego bebérsela”.

Esta fue la tercera versión de los hechos que entregó Rafael, la cual fue tenida como cierta por el ente acusador y la Procuraduría, por lo que, a su vez, el Juzgado Tercero Penal de Santa Marta condenó al ginecólogo Marlon Martínez Hurtado, de 33 años —supuesto líder de la secta— y a César Rojano Rodríguez, supuesto integrante, a 30 años de prisión. Mientras tanto, a Nelson González Gelvis, uno de los supuestos secuestradores de Héctor, lo absolvió y a Rafael, por haberse acogido a sentencia anticipada, le dio 19 años.

Otras versiones

No obstante, ante el Juzgado, la primera versión de Rafael fue que no sabía nada de lo que le había pasado a su hermano. Ya en la segunda, dijo que los principales culpables eran “un homosexual depravado” llamado Alfonso Salas Correa y dos sujetos más. Según Rafael, Salas le había estado insistiendo para que ingresara a la secta satánica. Y él aceptó, pero le pusieron como condición que no podía salirse o, de lo contrario, asesinaban a uno de sus seres queridos.

Y él escogió a su hermano, que según los lineamientos de la secta, o al menos los que él argumentó, tenía que ser informado de este fatal condicionamiento y, por eso, fue que Rafael le pidió a Redondo que le llevara a su hermano menor a Foncho, como le decían a Salas. Y, al día siguiente, halló a su hermano Héctor muerto. Por estas declaraciones se ordenó un allanamiento a la casa de Salas y allí se le encontraron, entre otras obras contemporáneas y clásicas, Los versos satánicos, de Salman Rushdie; La semilla del diablo, de Ira Levin, y La lucha contra el demonio, de Stefan Zweig.

Luego, Rafael dijo que el abogado de Salas lo había tratado de sobornar para que cambiara su versión y, posteriormente, dijo que Salas no tuvo que ver con el crimen y que si lo incriminó fue “porque no quería estar solo en la cárcel”. Y terminó dando la tercera versión, explicando que había mentido porque “los satánicos me habían amenazado”.

Ahí dijo que el ginecólogo Martínez era el líder de la secta y que tenía el alias de Cristopher Andretti, que vivía en El Rodadero, que era dueño de la clínica Bagar y que allí se practicaban abortos y los fetos eran llevados a la secta. Entonces, admitió que sí estuvo presente en el “sacrificio” junto con otras 20 personas y dijo que, mientras Rojano lo sostenía para que no intercediera por su hermano, Cristopher le cortó el cuello al menor y lo mismo hizo Gustavo. Añadió que Salas golpeó a Héctor en la cabeza con una piedra y menciona a un tal Donis que lo apuñaló en el pecho. Finalmente, asegura que a él (Rafael) lo montaron en una camioneta Blazer verde, de propiedad de Martínez, y lo llevaron a su casa.

No obstante, la defensa de Martínez asegura que su cliente estuvo esa noche en su clínica y que la camioneta, para el día de los hechos, ya había sido vendida. Además, explicó que Rafael conocía a Martínez por unos bonos de viviendas de interés social que le fue a vender, precisamente, a la clínica. Sin embargo, una de las tesis de la Fiscalía es que las heridas del cadáver denotan conocimiento —experticia médica—, sistematicidad y precisión con el propósito de desangrar a la víctima, para luego beber su sangre.

Dictamen

El análisis psicológico a Rafael: “Apreciamos en el examinado rasgos de una personalidad malgeniada, impulsivo, hábil, malicioso y desconfiado, tal como lo sustentan diferentes manejos a través de la vida, durante la entrevista, e incluso manifestado por él mismo (…). Éstas son características que puede tener un psicópata (…), sin embargo, se ilustra a la autoridad que a estas personas con un trastorno de personalidad psicopático se les permite comprender y entender todo tipo de información, incluso cuando cometen ilicitudes y vulneran normas.

Por último, concluimos que las personas que cometen delitos mayores y menores por lo regular tienen, según lo describe la literatura, rasgos de personalidad o comportamientos que sustentan trastornos de personalidad psicopática, sin que esto configure trastorno mental alguno”.

Confesión

El macabro relato de Rafael: “(...) fue cuando Donis empezó a apuñalarlo en el cuello de una forma depravada, y entonces se turnaron para golpearlo y hacer cuantas cosas con él, mi hermano gritaba pidiéndome ayuda y, tratando de soltarme, César me mordió los dedos y me tiró en la arena. Fue cuando vi que la gente hizo un círculo y a mi hermano, tendido en el piso, lo golpearon con una piedra para que no gritara (el indagado sigue llorando de manera continua, derramando lágrimas y con gemidos), y vi el pozo de sangre de mi hermano que corría (…).

Cristopher también le dio una puñalada y se tomaron su sangre (…). Gustavo también lo apuñaló por el cuello (…). Alfonso Salas fue el que lo golpeó y Alfonso tenía como una especie de cáliz en el cuello esperando que se desangrara y luego se la repartió (la sangre) a varias personas, y cuando el pelado estaba apuñalado le apretaban el cuello para recoger la sangre en el cáliz”.

Otras decisiones judiciales

Los defensores apelaron y el Tribunal Superior de Santa Marta absolvió a Martínez y a Rojano, al considerar que las obras halladas no son indicios de satanismo, el relato de Rafael es contradictorio, el asesinato no se habría producido en un ritual en la playa Los Cocos sino en el solar donde fue hallado el cadáver y que Rafael fue el único autor del crimen, por la hostilidad con su hermano -que fue corroborada por Redondo: “Rafael maltrataba verbalmente a Héctor, le decía que no ha debido ser su hermano, que lo odiaba”.

Y señala que la familia de Rafael es, paradójicamente, profundamente cristiana y que incriminó a Salas por su condición de homosexual y a Martínez porque, según dijo, practicaba abortos: ambos comportamientos condenados por los cristianos. La Fiscal interpuso un recurso y el caso llegó a la Corte Suprema. El ente acusador argumentó que a Rafael lo amenazaron en un principio y, por eso, las distintas versiones.

Para el alto tribunal, la secta satánica de Rafael es casi una “fantasía” -no obstante, Redondo dijo que sí había ido un par de veces con Rafael a la secta-. Sobre los libros hallados, dice la Corte “es aquí donde se advierte la postura de Fiscalía y Procuraduría. (…) La Sala les recuerda a los servidores públicos acerca de la necesidad de no transgredir el principio democrático de laicidad, o modelo de separación entre la Iglesia y el Estado”.

La Corte concluye: “los señalamientos contra Martínez y Rojano obedecieron a la personalidad psicopática del testigo, es decir, a la ausencia de remordimientos a la hora de incriminar injustamente”.

ARRIBA

 

10. La adivinación nocturna en TV se aprovecha de personas vulnerables.

FUENTE: Qué

 

 

Casi una decena de videntes surgen en la franja nocturna de la televisión, asegurando que gracias a sus poderes supraterrenales son capaces de adivinar el futuro y eliminar la energía negativa entre otras cosas. Se acusa a estos programas de ser un timo y una estafa. Así lo cuenta Pablo Albacete en el diario Qué.

Predicen el futuro de una persona mediante el uso de las cartas, con sólo oír la voz, a través del fuego o incluso con fichas de dominó. ¿Quién no ha tenido una noche de insomnio y ha encendido la televisión en busca de contenidos de entretenimiento? Lo que se habrá encontrado es que el esoterismo y la adivinación se han adueñado de la franja nocturna bajo un escenario dantesco y peculiar. En torno a las 2:30 de la madrugada se pueden encontrar hasta ocho cadenas generalistas ‘conquistadas’ por brujos y adivinos dispuestos a ’solucionar’ la vida a quien lo desee mediante llamadas telefónicas.

Un ambiente singular

Sus servicios abarcan desde la predicción del futuro en varias temáticas a la eliminación de la energía negativa o el mal de ojo bajo rituales ascéticos y místicos. La atmósfera creada es sorprendente. Música en directo, decorado arcaico, una mesa en ocasiones sobrecargada de velas e instrumentos místicos y, en el medio, los protagonistas, a veces acompañados de una conductora del programa que no deja de ‘deleitarse’ con los poderes sobrenaturales de los mismos. Las equivocaciones se suceden, ‘adivinan’ cosas que los propios televidentes niegan y se atreven a predecir hasta el número ganador de la lotería.

Un negocio rentable

El coste a veces es todo un misterio. El 806 de Cuatro Astros cuesta 1,18 euros Red fija y 1,53 euros Red Móvil por minuto. Si la persona pretende entrar en directo con el vidente sólo dispondrá de un minuto para recibir la adivinación. Si lo desea, puede contactar con otros adivinos y estar al teléfono hasta 30 minutos. Sin embargo, ¿cuántas llamadas se necesitan para contactar en directo con el televidente deseado? Detrás de todo esto se encuentra un negocio muy rentable.

Más de una hora al teléfono sin respuesta

Isabel Escribano, una televidente, cuenta su experiencia en una noche que intentó interactuar con la vidente de Astro TV (La Sexta) Silvia Raposo. “Hice tres llamadas, la primera de media hora sin darme servicio y dándome largas y luego me cortaron la llamada, la segunda de 20 minutos y también me dieron largas y la última de 20 minutos para quejarme, que me dio lo mismo. Me gasté casi 100 euros”, asegura. Los foros en internet arden en torno a esta temática, así como diversos blogs denunciando esta actividad. Acusan a estos programas de tratarse de un timo y una estafa.

“El formato está dirigido a las personas más vulnerables”

Para el psicólogo Luis Muiño, “el formato está dirigido a individuos que pasan por un momento de estrés, que son más vulnerables y necesitan una ayuda o un ápice de esperanza de forma desesperada. Este es el motivo de que estos programas sean viables en la nocturnidad; es aquí donde la persona da más vueltas a sus problemas”. Añade que, siempre que exista un control interno, y desde el punto de vista psicológico, “los comentarios que vierten estos adivinos suelen ser alentadores y, por tanto, positivos. Se produce daño psicológico si se predice algo que nunca llega a suceder”.

Las videntes de la televisión actual

Sandro Rey ‘bendice’. Se atreve a detectar enfermedades a distancia, describe el lugar en donde vives, e incluso predice el número de la lotería de navidad. Siempre termina con ‘bendiciones’.

Aída Romero lo decreta. Se denomina la diosa del fuego. Quemando una hoja de laurel considera que es capaz de vaticinar el futuro de quien quiera. Suele acabar sus alocuciones con: “lo decreto”.

Silvia Raposo, ‘médium’ desde niña. Esta vidente de Astro TV predice el futuro a través de las cartas del tarot. Fue capaz de aconsejar a una persona que dejara a su pareja porque no le convenía.

Soluciones esotéricas

Sandro Rey: “Faltaría más, te digo el número de la lotería de navidad. Será el 5015″.

Aída Romero: “Le dije a un amigo que iba a granizar mucho y se caerían las Torres Gemelas, y así sucedió”.

Sandro Rey: “Para conocer el amor, te espera un viaje corto. Puede ser en metro”.

Rene Philippe: “Al siguiente que entre en directo le pago la factura de la luz”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.